jueves, 15 de enero de 2015

LA DIVERSIDAD EN EL FÚTBOL.



SIEMPRE PRESENTE/
por Marogar.

“En su principio mismo, la deconstrucción no es un método… Pero la deconstrucción no es una metodología, es decir, la aplicación de reglas”. (Jacques Dérrida).

La Liga se reinició. Atlético de Madrid ganó. Real Madrid perdió contra Valencia. Y, acto seguido al partido de Valencia, el Barcelona perdió en San Sebastián. Un nuevo golpe a la pajarera de la Liga. Valencia:
Se comportó como un equipo muy competitivo. Con una táctica avanzada que le dio magníficos resultados prácticos, nutriendo el medio campo con dos laterales avanzados que llegaban al fondo de la puerta contraria sin marcajes y con el balón controlado y tres marcadores de punta, a los que ayudaba en la cerrazón defensiva por el centro el nuevo incorporado Enzo Pérez.
La afición muy agresiva igual que el equipo.

El Real Madrid marcó de penalti y dejó transcurrir el tiempo dando por sentado que llegarían una de las veces y marcarían… Insuficiente.
 Por otra parte, el segundo gol de Otamendi, de cabeza y a la salida de un córner, fue la devolución de moneda a Sergio Ramos que, en este caso, saltó haciendo sombra y fue superado sin contemplaciones. Donde las dan, las toman.
Buena noticia ver la incorporación de un nuevo equipo que sabe competir contra los grandes.

El Sevilla ganó sin brillo y está aún por delante de los valencianos.
El Villarreal practicó un buen fútbol pero todavía “le falta algo” para despegar.
Real Sociedad ha ganado a los tres equipos más adelantados: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

En esta ocasión, el Barcelona fue muy superior pero muy repetitivo en la táctica, paciente, demasiada jugada de fútbol sala en espacios cortos, “burreo” con el balón desde la frontal del área de penalti hasta el frente del área de meta y en ese espacio agrupados casi 16 jugadores o más.
Barcelona no tuvo diversidad en sus opciones. La tenencia de balón no es suficiente, porque no eligió otras soluciones como hubiera sido el tiro de distancia para abrir espacios en la defensa realista, ni tampoco ejerció el juego aéreo (No tiene hombres para ello, es verdad, y menos sin Piqué en el campo de juego), lo que denota carencias históricas que ya poseía en época de Guardiola.
Suárez no es precisamente su virtud la de jugar en un baldosín ni tampoco el remate por arriba.
¿Entonces…? Pues la Real con una defensa “antigua”, acumulación, patadón defensivo y “defensa de posición” mantuvo el resultado de uno a cero (Gol en propia puerta de Jordi Alba).
Por lo que si sumamos al Málaga, con más de 30 puntos, el resto ya forman otro grupo de combate que pelean por su otra competición.

Fernando Torres llega al Atlético: “Estamos contentos porque seguimos recuperando sentido de pertenencia y sobre todo seguimos mejorando con las características que tiene Fernando… Es una llegada importante, pero viene a un equipo hecho y muy trabajado. Necesitamos que nos eche una mano con su esfuerzo, con su talento y con su pasión. No queremos más…” Simeone, precisó.
Y continuó: “Tendrá que esforzarse para competir con Raúl García, con Griezmann, con Mandzukic y con Raúl Jiménez”. Porque entiende las dinámicas de esta naturaleza: “Fernando está con ilusión, no llega como un salvador, no tiene que mostrar más de lo que le pedimos, se tendrá que adaptar él al equipo”.

Enzo Pérez, del Bénfica al Valencia, de la mano de Méndes, pensaba antes del partido que se podía ganar al Real Madrid.

Por otra parte, el Barcelona se lame la sanción de FIFA y se hace la víctima por la sanción de no poder fichar en un año… Pero, ¿Es que no ha fichado ya lo suficiente, primero Neymar y ahora Suárez; más otros jugadores que ya llegaron a esta plantilla? La cuestión reciente es que hay que ponerlos, la afición no entenderá que Messi, Neymar y Alves hayan tenido dos días más de vacaciones y no jugasen en San Sebastián de salida… Eso sí, jugaron la segunda parte pero no fue suficiente… Luis Enrique tendrá esta cantinela ya toda la temporada restante. Una ocasión como ésta habiendo perdido el máximo rival y no aprovecharla es “imperdonable”.

Mourinho ha sido noticia. De nuevo. Para bien y para mal. El defensa Ivanovic, dijo en la revista “Four Four Two” que a Mourinho se le llama “The Special One” pero él prefiere llamarle “The Perfect One”.
“Creo que es el técnico más inteligente que hay, sabe lo que quiere. Sabe cuándo debe ser severo y cuándo puede estar más relajado. Entiende qué puede dar el equipo y cada uno de sus jugadores, sabe cómo calmar el ambiente incluso en los momentos más candentes. Es un privilegio trabajar con él”.

A los pocos días, nuevas declaraciones de Césc quien está consolidándose en el Chelsea como máximo pasador y máximo asistente, nada que ver su actual protagonismo con el anterior que tuvo en el Barcelona. Sin embargo, Césc está contento: "En el Chelsea jugamos un estilo de juego parecido. Queremos llevar la iniciativa y la posesión. Quizás tenemos un sistema diferente, pero nuestra filosofía es similar. Diría que el Barcelona tiene un estilo que él ya ha experimentado y entiende a la perfección. Mourinho se adapta a los jugadores que tiene. Eso es lo que le hace ser tan buen entrenador. Sabe adaptarse a la situación y sus equipos pueden jugar de muchas maneras. Es una manera muy inteligente de entrenar".

Mauricio Pochetino elogió, después de la goleada de su equipo por 5-3 al Chelsea, el potencial del rival londinense: "Jugar contra este equipo es muy difícil porque tiene pocos puntos débiles. Bajo mi punto de vista es uno de los mejores equipos del mundo porque tiene internacionales de grandísima calidad.

Días antes, Mourinho aseguraba que la “Premier” es superior a la “Liga” española sobre todo porque en la cabeza hay más equipos que compiten a gran nivel… Aunque recordamos sus propias declaraciones después de conseguir la Liga española 2011-12: “Este título no nos lo ha regalado nadie. Hemos hecho muchos puntos y eso es una locura. Hemos hecho fútbol de alta calidad. Hay que celebrarlo. Estos jugadores se lo merecen. Este país lo ha visto y nadie duda de que es extramerecido. Hemos hecho buenos números pero lo importante es el título”, en (Real MadridTV). "Se lo dedico a todos los que han ayudado y han sufrido con este equipo. Felicidades para todos pero, por encima de todos, a nuestras familias, porque son los que más sufren. Ellos están cada día con nosotros y saben lo que nos ha costado lograr esto". (…) "Gané en Portugal, Italia e Inglaterra pero ésta en España ha sido la más difícil. Otras veces gané en el último partido…”.

 Un ejemplo más de lo controvertido del fútbol, también de lo diverso y las percepciones de cada cual según el momento, el país y las circunstancias que concurran.

 Tottenham y Chelsea. Cuando éstos ganaban por uno a cero ya no me gustaban y, sin embargo, me parecía muy bueno el comportamiento de Tottenham, fútbol combinativo pero rápido y llegando en muchas ocasiones a la portería contraria.
Me sorprendió la apatía defensiva del Chelsea. Hasta que la realidad del partido fue surgiendo y acabó en goleada que maquilló a última hora el Chelsea.

Algunas protestas de Mourinho me resultaban infantiles, parecía como si quisiera manejar la táctica del calamar o, como otras veces ocurre, cambiar el signo del arbitraje que, ya digo, a mí me pareció correcto, sin más. La realidad es que los del Tottenham superaron en general a los del Chelsea, y con una eficacia goleadora descomunal, máxime teniendo a Courtois en la portería.
Al final del partido ya se veía por dónde Mourinho quería desviar la atención, lógicamente, al día siguiente la prensa inglesa pasó factura… Antes de conocer algunos detalles, me manifiesto al respecto: Mourinho se está equivocando en la estrategia de culpabilizar a los árbitros. Sobre todo porque su equipo, jugando al fútbol, puede resultar un rodillo pero se están distrayendo con las “guerrillas” de su entrenador… “Fue una derrota merecida que se fraguó más en errores tácticos que en una conspiración arbitral contra el Chelsea. Además el hilo conductor de la victoria del Tottenham fue un espectacular Harry Kane (Metió dos goles excelentes de distancia)”. Con esa personalidad, Mourinho acabará despreciado por la mayoría al margen de su excelente capacidad técnica como entrenador.

Y “The Guardian” resaltó: “Hay evidencias tácticas que deberían despertar más preocupación que una conspiración arbitral. El Chelsea pudo notar la fatiga, Matci no fue capaz de imponer su autoridad habitual, y Cahill, otrora acostumbrado a secar con eficiencia a jugadores como Messi o Luis Suárez, quedó aturdido y confuso por Harry Kane”. Por tanto, las coincidencias son notables y, sinceramente, yo estoy muy de acuerdo con los medios en esta ocasión.
 BBC Sport concretó: “Los Spurs fueron el segundo equipo de la historia en meterle cinco goles a un equipo de Mourinho. Desmantelaron con fútbol al primer clasificado”. Igual que el Daily Mail significó: “No fue una derrota, fue un desmantelamiento total”.
 “The Times” señaló: “Los árbitros, otra vez en la cruzada de Mourinho”.
 “Telegraph”: “Kane avergonzó con una actuación magistral a Terry y Cahill… Fue el mejor partido de la temporada”.

Para establecer un nuevo contraste, significo las declaraciones de los últimos días de Louis Van Gaal: "Quiero agradecer a los aficionados el apoyo de estos primeros meses. Nunca había vivido una experiencia como ser aplaudido incluso perdiendo en casa. Eso quiere decir que creen en nosotros. En Barcelona me sacaban pañuelos, en Munich me pitaban y en el Ajax me gritaban. Aquí la gente aplaude y se pone en pie. Increíble”.

Por tanto, la diversidad del fútbol está siempre presente…
Salamanca / por Marogar/ enero de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario