viernes, 19 de junio de 2015

MÉTODO MOURINHO.


By Charla Técnica /
La Pluma del Coach.

El éxito de un entrenador esencialmente depende de trabajar más sobre la persona que sobre el deportista. La gestión del aspecto humano por encima de las tácticas o del trabajo físico.”
La frase que ha marcado al entrenador portugués  ”Quien solo sabe de futbol, nada sabe de futbol”.
Por eso el entrenador  empieza a entrenar el sistema de juego a sus equipos desde el primer día. “Juegas como entrenas”, ésa es la máxima de Mourinho.



 ¿En qué consiste el METODO Mourinho?
Juegas como entrenas.
Esa es la máxima de Mourinho. El portugués utiliza una fórmula poco convencional, que aúna al mismo tiempo la parte futbolística, física y psicológica. Para ver en práctica el ‘método Mou’ se necesitan no más de 8 sesiones de entrenamiento.

Patrón de juego.
Mourinho empieza a entrenar el sistema de juego desde el primer día. En la primera sesión normalmente hay horas de entrenamiento entre mañana y tarde, y siempre con balón.
La pretemporada es un periodo importante para preparar al equipo en función del modelo de juego deseado y una fase sin competiciones oficiales, situación que permite un tiempo de experimentación, ajustes y reajustes.
Para defender hay que tener la pelota y para defender sin ella hay que crear unos mecanismos de basculación.
Los ejercicios de entrenamiento no duran más de 15 minutos, con intervalos de descanso entre uno y tres minutos, y son de una intensidad del 120 por cien.

Dos campos.
Mourinho toma la voz cantante en las sesiones, pero divide el trabajo en dos campos. Ya sea en ejercicios de defensa o en ataque, el técnico portugués habla y gesticula continuamente. Explica un ejercicio y deja a cargo de la supervisión a Karanka o Rui Faría. Mientras, en el otro campo, José Morais explica otro tipo de ejercicios para el resto de jugadores. Mourinho no desvela sus cartas. Mezcla en las formaciones siempre a un supuesto titular por línea y otro supuesto suplente. No se ven equipos descompensados. E incluso, a diferencia de otros entrenadores, los chavales de la cantera tienen un papel activo en los entrenamientos.

Inferioridad numérica.
Quiere que la línea de defensas ofrezca trabajo de presión cuando el equipo no tenga la pelota y velocidad para salir a la contra.

Trabajo Físico.
Para Mourinho, la manifestación regular de la organización de juego del equipo es el gran indicador de la forma deportiva. La forma no es física, sino es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad deportiva. Rui Faría no aísla nunca el trabajo físico del futbolístico. Ni en los calentamientos se dan vueltas corriendo alrededor del campo sin balón.

Carga de trabajo.
Mourinho se preocupa por mantener una regularidad semanal en cuanto a la alternancia de los diferentes patrones de desempeño-recuperación. No es posible biológicamente mantener ininterrumpidamente el organismo esforzándose en el mismo registro. Reduce las cargas de trabajo, pero sin empobrecer los ejercicios.


Influencia.
El técnico quiere quitar presión a jóvenes, formando asociaciones entre jugadores de experiencia con jóvenes.

4 secretos tácticos.
Igual que Mourinho defiende el entrenamiento integrado, también es partidario de la concepción de un juego global. Abandona por completo la clásica concepción de las dos fases del fútbol, la ofensiva y la defensiva, por la unidad del deporte partida en 4 momentos, en los que se debe buscar los objetivos, tanto grupales como individuales, que deben marcar el modelo de juego.
1. Momento defensivo.
- Defensa de pressing en tres cuartos de campo.
- Apoyo de los extremos a los laterales cuando el balón este en banda.
- Coberturas de contenciones en la presión.
2. Transición defensa – ataque.
- Transiciones con la mayor velocidad posible hacía portería.
- Salidas con el mayor número de hombres posible.
- Creación de espacios del centro delantero cayendo a alguna de las dos bandas.
- Aprovechamiento de ese espacio central por parte de jugadores que lleguen de segunda línea.
3. Momento ofensivo.
- Finalizar a la mínima oportunidad de hacerlo.
- Extremos bien abiertos.
- Enganche entre la línea defensiva y la línea del centro del campo rival.
- Aportación ofensiva de los laterales apareciendo desde tercera línea.
4. Transición ataque – defensa.
- Cambió de mentalidad rápido, intentando presionar lo más cerca de la portería rival posible.
- Coberturas por parte del contención  o los extremos si alguno de los laterales está desubicado.
- Si el equipo rival supera la línea de presión, retorno a posiciones defensivas con la mayor velocidad posible.
- Especial atención a las jugadas con el balón en banda, donde la presión es más efectiva  debido a la falta de salidas.

Para poder trabajar según esta regla, son necesarias una concentración y una intensidad iguales a las de un partido. Es por eso que Mourinho planifica un máximo de una sesión diaria de 90 minutos en las temporadas de sus equipos. ¿El por qué? Una vez transcurrido este período de tiempo, la concentración y la intensidad disminuyen. En este caso, menos es más. Como estos dos factores son los dos principales factores de cansancio en los futbolistas, el portugués trabaja también los descansos como si fueran parte del entrenamiento. Se olvida de macrociclos y picos de forma. El objetivo no es buscar el máximo punto físico de sus jugadores, sino buscar la rendibilidad máxima de estos intentando la máxima adaptación y actuación de estos en el modelo. Y este pico de rendibilidad se intenta mantener durante toda la temporada.
Estos son algunos de los principios aplicados por José Mourinho a lo largo de su estancia en la capital. El objetivo de la periodización es buscar ejercicios para trabajar muchos de estos conceptos juntos y a su vez trabajar las otras dimensiones del fútbol. Es decir, se acabaron las vueltas al campo, las sesiones de musculación en el gimnasio y las rondas de disparos desde fuera del área.

Estos ejercicios que forman parte de las libretas de muchos gurús del entrenamiento, son sustituidos por actividades en las que entren en juego los cuatro momentos.

El propio entrenador portugués lo explica así “¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo.

¡Haz que las cosas sucedan!
Twitter @charlatecnicaid


No hay comentarios:

Publicar un comentario