jueves, 7 de octubre de 2010

NO SON ÁRBITROS......SON LADRONES......DE SUEÑOS.

NO SON ÁRBITROS……SON LADRONES .....DE SUEÑOS.


No son árbitros, son LADRONES de sueños, así tituló alguna vez Il Messagero, un diario italiano, haciendo alusión a una paupérrima actuación arbitral. Situación símil ocurrió ayer con la selección paraguaya, ultrajada hasta el hartazgo, primero por la designación del mismo juez que ya le “robó” en el Mundial Corea-Japón 2002 (ante Alemania), el guatemalteco Carlos Batres, y luego por la mediocridad de éste, arrebatándola de un gol legítimo.

“Qué puedo opinar del arbitraje, creo que incidió, pero ya no importa, mañana seguramente la FIFA nos pedirá disculpas y ya está”, ironizó el técnico Gerardo Martino.

Así ha venido ocurriendo con Junior – y no es disculpa – en este Campeonato. Porque lo de Parra el domingo en Tunja no es casualidad. Es parte de un accionar nada justo, con un equipo que pregona y practica jugar respetando la estética en el juego, para ganar. Y a fe que así lo hizo recientemente al coronarse CAMPEÓN DE LA PRIMERA LIGA POSTOBÓN versión 2010, SIN UNA MANCHA EN LOS TRIUNFOS LOGRADOS EN DICHO TORNEO.

Machado, Parra, Duarte, y sus colaboradores adentro y afuera de la cancha han demostrado pitar con dos reglamentos. Las amarillas su principal argumento para someternos a sus malas decisiones son sacadas aplicando reglas diferentes a jugadas iguales. Sus equivocaciones han sido tan flagrantes que hasta se han equivocado a favor nuestro en algunas pocas acciones. O sea se les nota descompuestos a la hora de dirigir al actual campeón Colombiano.

Si. No queremos que nos regalen nada. Pero que tampoco nos quiten. Yo, trabaje duro cerca de veinte años para ser campeón y siempre decía: Quiero salir campeón sin ninguna mancha. Sin comprar a un árbitro, ni a un línea, ni a un rival, ni dopar a mis jugadores. A puro fútbol como yo lo jugaba. Limpiamente. Prefiero uno o dos campeonatos limpios que cinco manchados.

Que puedo opinar del arbitraje – pregunta el periodista de turno – decir como Martino: creo que incidió, pero ya no importa, mañana seguramente la DIMAYOR y su prestigiosa Comisión Arbitral, nos pedirá disculpas y ya está.

A equivocaciones grandes sanciones grandes. Cuántas veces un árbitro se equivoca y decide quién es campeón y al año siguiente comienza pitando la primera fecha. Increíble. Saben a cuántos entrenadores dejaron sin trabajo éstos árbitros con sus continuas malas decisiones. Y nuestras familias. Saben cuántos hinchas son engañados descaradamente y vuelven frustrados y humillados a casa. Estas equivocaciones llegan a ser tan descaradas que son una provocación peligrosa que puede terminar muy mal. Somos seres humanos ejerciendo una profesión con una grandísima responsabilidad, pues nuestro trabajo se hace en presencia de muchísima gente y a veces nerviosa, tensa, apasionada, jugándose el orgullo de una ciudad y muchas cosas más y éstos fenómenos no cambian, no se les ve que intentan mejorar, y garantizar un ARBITRAJE JUSTO. Oigan bien: JUSTO. IMPARCIAL. Si…. lo que se pide es sencillo: justo. AR BI TRA JE JUS TO.


Los equipos colombianos van a jugar internacionalmente y les cuesta porque se encuentran con otro arbitraje. Si pareciera que fuera otro reglamento. Por allá el juego lo hacen seguido. No quieren interrupciones. Acá se tiran, manipulan, quieren sacar ventaja de la localía, se demoran hasta más de dos minutos para cobrar un tiro libre, un córner, de los noventa se juega muchísimo menos, porque no imponen autoridad con clase, conocimiento, personalidad, carácter. Con hombría de bien. Con justicia y respeto por el espectáculo.

Uno como entrenador trabaja, prepara a su equipo en todos los aspectos. Lo concentra el viernes o sábado. Vos sabes que hace un árbitro el viernes, el sábado. Será que se cuida y se prepara para llegar al tope. Se concentra y analiza por video los equipos que va a dirigir. Y no es que esté dando clases de arbitraje, es que ALGUNOS VERDADERAMENTE SON PATÉTICOS.

Estamos locos o están locas algunas………. mentes pensando que hay como “monjes negros” queriendo apartar a Junior del camino.

Al entrar a la Dimayor hay un afiche, no sé si lo habrán quitado: Fair Play. Pues bien mi fútbol apuesta al Fair Play. Me encanta ese afiche. Me impactó la primera vez que fuí a la Dimayor.

Y ojalá no haya venganzas, revanchas, desquites, persecuciones contra alguien que sabe que tiene muchos defectos pero que día a día intenta mejorar. Que ha luchado para mantenerse. Que nadie le ha regalado nada. Que hace cuatro años casi murió pero escapó a la muerte y pone con valentía todo su corazón en cada partido. Que orgullosamente hacer parte de la historia del fútbol colombiano con páginas importantes que reposan en la memoria del aficionado al buen fútbol, al de buenas jugadas, al fútbol espectáculo, el de ganar con limpieza y no con artimañas, con trampas. Son cerca de cuarenta años en primer nivel tanto nacionalmente como internacionalmente. Como jugador y como entrenador.

La seguiré luchando. Como siempre. El que la quiere la persigue hasta que la consigue.

10 comentarios:

  1. Profe buenas palabras, el arbitraje en Colombia es pesimo los arbitros son prepotentes y agrandados, ellos creen que siempre tienen la razon asi fecha tras fecha salgan en ridiculo en las noticias, si realmente fueran profesionales se capacitarian mas, se entrenarian mas, pero parece que eso no sucediera.
    Por otro lado no se que tendran en es comision en contra de Junior, sera que no soportarian verlo una vez mas campeon?? Sera que hay una mano oscura detras de todo esto, (que puede ser el patrocinador, la prensa, apòstadores con dineros calientes, o traquetos). Que lastima que estas cosas sigan pasando en Colombia y que todo esto sea con la complacencia de los "directivos" que hay en el futbol.
    Saludos profe ojala algun dia podamos intercambiar opiniones acerca del equipo

    ResponderEliminar
  2. Profe Umaña buen articulo, me gusta mucho su punto de vista y a pesar de que el Junior no esta en una muy buena posicion en la tabla, me gusta el futbol que juega obviamente han habido errores en defensa pero eso pasa en todos los equipos. Y con respecto al tema de los arbitros ademas de los problemas de regionalismo que hay en el pais (porque sinceramente no podemos ocultar la realidad) van complementados con la incompetencia de los arbitros que no se preparan muy bien, esto deja mucho de que desear con respecto a los estandares que establece la fifa para el nombramiento de arbitros oficiales. Un saludo profe y tiene mi mayor admiracion y respeto y espero que la vida le de la oportunidad de clasificarse a la final

    ResponderEliminar
  3. muy buenas palabras profesor, aparte de admirarlo por la forma de ver y tratar de ejecutar ese baile que se llama futbol, me permito decir que es una lastima que todavía no se haya encontrado la forma de sancionar a un juez por haber actuado con una marcada parcialidad a un equipo en perjuicio de otro -llamese junior, millonarios, america entre los equipos considerados grandes- y ni que decir de los perjuicios a aquellos que aun no logran tanto protagonismo en los torneos de Dimayor. desconozco la forma que tiene la prestigiosa comision arbitral de cancelarle los "servicios" prestados a los señores que dirigen los partidos que dominicalmente vemos en los estadios, pero así como tienen el poder de sancionar y encima de multar a un jugador por irrespetuoso (Giovanni Hernandez) al reclamar el irrespeto que ha cometido un juez al sancionar una infraccion que solo ha visto él en su imaginacion. porque no sancionar a un arbitro que se equivoca deliberadamente en la parte economica, dejarlo en su casa varias fechas sin poder siquiera ir a los estadios?. pero en colombia vivimos y para nadie es un secreto que hay un vicio de intereses sobre intereses en cualquier actividad, razon por la cual la prestigiosa comision arbitral premió al señor Machado despues de haberse equivocado en el partido junior-cucuta, para que oficiara como cuarto arbitro en un partido internacional. esta accion esta por parte de la comision se debe tomar como un "nos importa un rabano lo que digan y quieran decir que aqui mandamoos nosotros". es por eso que nada se va a ganar con llorar y aprender a salir adelante aun en contra de las adversidades; señor Umaña ojalá se quede por muchos años en Junior, aplaudo su gestion y su caracter.
    P.d. Dios es tan grande que no permitirá que un gran equipo como Junior se quede por fuera de los ocho mejores de colombia.

    ResponderEliminar
  4. Profe a pesar de nuestra posicion en la tabla me gusta como juega el equipo, hemos tenido una serie de eventos desafortunados que no nos han permitido obtener mejores resultados en la tabla pero si hemos logrado un resultado que prealece en el tiempo y no se queda en un semestre que es reunir un grupo de jugadores de calidad y la creacion de un esquema que presenta un futbol espectaculo que al final lo que vamos a ver los hinchas al estadio un espectaculo, no un grupo de jugadores acobardados defendiendo un 1-0 me gusta como juega el junior ojala nos acompañe en nuestra institucion por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  5. Profe Umaña que bueno que una persona como usted que no es de esta tierra se de cuenta como le meten mano a Junior y el regionalismo que existe en el futbol que no es evidente para los que no son de aca (Los cachacos) y que no solo se ha visto en estos ultimos torneos sino que son desde siempre. Apoyo su gestion y espero que los dirigentes de Junior sean concientes del compromiso que tienen con el equipo y lo dejen armar un equipo excelente para la copa libertadores aunque me extraña que eso no lo hayan hecho en este torneo que mas que buscar la septima estrella deberia servir para preparar el regreso de junior a la copa. Ojala no sean tan tacaños (los dirigentes) y contraten muy buenos refuerzos. Otra cosa que si me inquieta es la renovacion del contrato de Giovanny Hernandez, hay rumores que el quiere seguir por 2 años mas y que junior solo lo quiere contratar por 1, ojala no hagan las veces de dirigentes chichipatos, como lo son los de la federacion colombiana que no tienen ni voz ni voto a nivel suramericano ni mucho menos mundial, y se metan la mano al drill y puedan renovarle el contrato al 10. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Diego Umana:
    Estoy con usted sea que clasifique o no clasifique a los 8. Ningun arbitro le va a quitar su sueno de ser campeon de la Libertadores. Siga adelante.
    Juniorista en USA.

    ResponderEliminar
  7. Profe Umaña: Buenas tardes mi nombre es José Manuel Venecia (email: jmvenecia@hotmail.com) (Ojala pueda usted leer completo mi comentario) Sin importar como quede el partido de hoy frente al Huila, quiero decirle que después de leer muchos de sus artículos, me emociona y me enorgullece se lo digo de corazón, que una persona como usted tenga las riendas de MI JUNIOR!!, alguien que piense así del futbol y de la vida, así como lo describe usted en los artículos de este blog debe ser, aparte de un gran técnico, como efectivamente lo es, debe ser una gran persona que es más importante aún. Me alegra que usted no siendo costeño se dé cuenta y viva en carne propia la persecución que sufre desde hace mucho tiempo esta inmensa pasión de mi tierra barranquillera llamada JUNIOR!! Espero seguir teniéndolo como técnico de mi equipo por mucho tiempo más, y no se preocupe por aquellos ciegos cortoplacistas gustosos de las victorias “Al como sea”, “no les pare bolas” como decimos por acá, la mayoría de curramberos y costeños estamos con usted hasta el final, por nada del mundo se vaya a ir antes de ser Campeones otra vez y porque no? Campeones de la Libertadores, como muy bien lo dice Bielsa y con el cual estoy totalmente de acuerdo "Me importa muchísimo ganar y para eso quiero que mis equipos jueguen bien, pero entiendo que se puede no ganar y que eso no necesariamente tiene que significar un fracaso. El fútbol no es una cuestión matemática."
    Creo que al igual que usted comparto totalmente estas otras palabras del Maestro Bielsa "Conceptualmente, para mí, todos los partidos son iguales: hay que dominar y protagonizar todo lo que se pueda. Cualquier otra cosa no entra dentro de mis concepciones. La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota." Profe Umaña así queremos ver TODOS al JUNIOR jugando siempre, pero siempre, presionando al rival en su cancha, agresivos, y dominando totalmente el partido, pero algunos jugadores pareciera que no entienden esa concepción.
    Si me permite quiero decirle algo que usted ya sabe.....debemos solucionar YA los problemas en esa defensa y sobre todo EN LA MENTALIDAD GANADORA DE ALGUNOS DE NUESTROS JUGADORES!!! allí creo yo, radica el gran problema, MENTALIDAD GANADORA porque calidad Sí hay !!! ha sido un placer poder conversar con usted así sea de esta manera fría y lejana !!! Me gustaría que pudiera usted poder contestarme este comentario. Muchas gracias por todo y PA´LANTE PROFE !!

    ResponderEliminar
  8. D.T. de mi equipo amado
    Profe se que este es un momento muy dificil para ud. y el equipo, pero quiero decirle que aunque no clasifique yo apoyo su forma de hacer las cosas en mi equipo porque a ud. qe le metio en la cabeza que tenia que ser campeon y lo consiguio y como queria repetir titulo de nuevo en este semestre eso seguramente no le gusto a mucha gente y que hicieron metieron la mano con esas muertes del futbol, supuestamente son los encargados de impartir justicia ser "imparciales" y "honestos", y lo unico que han hecho esas negras figuras es arrancar poco a poco una ilusion.
    lo apoyo si no clasifica ud. seguira sindo un excelente tecnico y yo seguire amando a mi junior pero quedara sentado que esos destructores de suenos metieron la mano para no dejar que mi equipo y ud. fuesen campeones de nuevo.
    profe pelee de la lucha todavia quedan partidos y puntos.
    haga alusion a una frase que se hizo muy famosa "al junior lo tienen que matar para poder ganarle"
    empleela y deje todo en la cancha hagaselo sentir a los jugadores ellos le responderan.
    espero que ud. dirija la libertadores y nos lleve otra vez a alcanzar esa estrella que nos ha sido esquiva
    muchos exitos!!

    ResponderEliminar
  9. profe estoy de acuerdo con usted, esos arbritos son unas ratas
    ellos saben que si clasificamos somos campeones otra vez
    "es como un trabajador se esfuerza tooda una semana en su trabajo, va a mostrarselo al jefe, viene una persona y se lo daña"
    esta frase es de su hijo giancarlo
    que pase bn profe y siga luchando hasta el final

    ResponderEliminar
  10. profe como anecdota le comento que en enero de 2010, lo vi a usted en el centro comercial buena vista, me tome una foto con usted y mis dos hijos, de 9 y tres años, le dije a mi esposa que con usted seriamos campeones, y que yo pondria esta foto en la sala de mi casa, hoy esta la foto hay, gracias a su trabajo y el de algunos jugadores profesionales y entregados a una pasion, humildemente le recomiendo a diego chara, dayro moreno, juan dadid valencia, robayo de millonarios,creo que conservan ambicion y tienen mucho futbol.

    ResponderEliminar