martes, 28 de septiembre de 2010

LO SIENTO. NO ME VAN A CAMBIAR.

LO SIENTO, NO ME VAN A CAMBIAR.

Quiero dominar y no ser dominado. Quiero morder y no ser mordido. Gobernar y no ser gobernado. Quiero actuar con decisión no con indecisión. Ser osado y no temeroso. Ser audaz, intrépido no ser tímido. Seducir y no ser seducido.

Junior vive hoy una crisis de resultados no de juego. Creo que ahora estamos jugando mejor que el semestre anterior. Por ejemplo, en las semifinales contra Medellín y las finales contra Equidad nos llegaban pero no entraba la pelota. Porque no entraba…………anda a saber vos.

Quiero protagonizar los partidos no ceder la iniciativa. QUIERO JUGAR ASUMIENDO RIESGOS, PORQUE EL QUE ARRIESGA GANA MÁS DE LO QUE PIERDE. En las últimas cinco finales del fútbol colombiano he estado en tres y en dos por un gol no llegué a finales. Después de doce campeonatos en seis años, Junior volvió a salir campeón. ¿Cómo? Jugando a ganar. Cuando vine a Barranquilla dije que venía a ser campeón, no por vender humo sino que mostraba mis intenciones. La gente en la calle me saluda y me dicen: Profe no afloje, nos encanta como juega el equipo. Siga así. Estamos con usted. Hay veces el resultado no aclara o explica lo que pasó en el juego.

No quiero ser pedante, ni grosero, o altanero con nadie. Quiero hacer goles, jugar teniendo posesión de la pelota. Saber que la pelota y su posesión nos dá orden. Por eso salió campeón Barsa, España, porque con base en el juego colectivo se hicieron poderosos. Junior no es Barsa ni España, ni más faltaba pero juega con muy buen trato con la pelota, con iniciativa, juega a ganar no a especular.

Te dejo algunas declaraciones de Marcelo Bielsa. Con él me enfrente por Copa libertadores en 1992, en semifinales. Empatamos allá en argentina y empatamos acá en Cali. Por penales no llegué a las finales. Pero en 1996 si llegué a finales de Libertadores, ¿cómo? atacando. He seguido a Bielsa y coincido en muchas cosas, aparte de mi respeto y admiración. Aquí te dejo algunas:

La siguiente declaración fue hecha por Marcelo Bielsa en 1998:
"Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones."

"Conceptualmente, para mí, todos los partidos son iguales: hay que dominar y protagonizar todo lo que se pueda. Cualquier otra cosa no entra dentro de mis concepciones. La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota." "Acepto que soy el responsable, pero no soy un inútil."

"Una porción de la prensa considera que al conjunto que perdió hay que destruirlo y buscar argumentos para que quede como inútil."

A continuación se cita un fragmento de una entrevista de Clarín realizada a Marcelo Bielsa en 1998.

Hasta la victoria siempre. Marcelo Bielsa explica el porqué de semejante devoción por el ataque.

“Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella. Mi intención siempre es ser protagonista. Creo en eso, me hace sentir seguro. Es más, me siento muy incómodo con la especulación. Desconfío porque la especulación siempre me defraudó, me golpeó. Jamás pensaría un partido especulativo, no protagónico y que el equipo no tenga el objetivo de situarse en el campo contrario. En cualquier cancha y frente a cualquier rival. Hay un empalme más armónico entre la pretensión y la posibilidad.

"Antes había muchos y muy buenos jugadores. Ahora hay no tan buenos y en mucha menor cantidad. Por eso ahora resulta mucho más difícil marcar grandes diferencias y gestar grandes actuaciones."

"Me importa muchísimo ganar y para eso quiero que mis equipos jueguen bien, pero entiendo que se puede no ganar y que eso no necesariamente tiene que significar un fracaso. El fútbol no es una cuestión matemática."


"Hay que ser muy cuidadoso con eso de mandar al área rival. Si yo le pongo cinco delanteros, el rival se va a defender con seis. Y sin espacios, los que sacan ventajas son los que defienden, claro."


En 1999, le preguntaron al Loco en una conferencia de prensa si él prefería ganar, o jugar bien y gustar. Mirando fijamente el micrófono y, como es su costumbre, pensando cuidadosamente las palabras que iba a utilizar, respondió:

“No estoy de acuerdo con eso de separar ganar y jugar bien. No es justa la división de la jerarquía de los recursos y de la victoria como hechos independientes. No hay camino más corto y agradable como la belleza del juego. No me parece bien que el planteo tenga que hacerse con tendencia a separarlos. Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones”


"Soy partidario de un fútbol más urgente y menos paciente. Porque soy ansioso. Y también porque soy argentino”

A mis jugadores:
"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal."

6 comentarios:

  1. Grandes palabras profe!!!

    Me siento muy feliz que sea el actual entrenador del equipo de mis amores y que ya haya entrado a la historia del club, me siento muy a gusto viendo un equipo que le gusta atacar sea la cancha que sea,un equipo victorioso, que da mucho gusto verlo jugar, es la forma que me gusta de ver el fútbol, siga así profe, no se deje flaquear por una minoría que siempre lo que va es a joder al estadio, somos mas, muchísimos mas los que estamos con usted.

    Bendiciones profe y vamos con toda a Tunja por esos 3 puntos, que tengo el presentimiento que los vamos a lograr (viendo como juega el equipo), allá estaré en Tunja apoyándolos!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente escrito profe, siga asi, que aunque el equipo no este consiguiendo los resultados la mayoria en Barranquilla sabemos que ud es un profesional muy bueno en lo que hace y que los resultados llegaran pronto.
    Asi como yo somos muchos los que queremos que ud nos dirija en la libertadores del otro año, ud no es el unico que tiene el sueño de levantar esa copa, Barranquilla entera muere por eso

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Reciba mi entero apoyo y respaldo como hincha irrestricto del Junior.

    Sin embargo debo expresar que me inquietan algunas cosas, como por ejemplo: Para obtener un balance en el esquema ofensivo que usted plantea, se requiere una zaga defensiva sólida y cohesionada. En el caso de nuestro equipo, es de observarse que elementos como nuestro lateral derecho Hayder Palacio, a quien admiro y agradezco su gesta en Junior, ya se ha quedado bastante rezagado en rendimiento físico para torneos de alto rendimiento como la liga postobón y la copa libertadores que se avecina. Nuestro Hayder no gana los cabezazos, se queda en las subidas al área rival, no demuestra la creatividad ni los poderosos remates de antaño, ni recupera la pelota en su terreno. Me resulta bastante curioso por cierto, que teniendo Hayder la misma edad de Giovanni Hernández, se observe una diferencia tan notoria y abismal en sus picos de rendimiento.

    De resto profesor, me agrada su forma de inteligir el futbol. Ojalá mas técnicos en Colombia apostaran al juego ofensivo de esa forma. Esto, se sabe, es una de las grandes preocupaciones de la FIFA para sus diversos campeonatos, que se han ido quedando pobres en brillo y goles, a pesar de la interesante camada de estrellas que rutilan en el escenario mundial.

    Saludos y Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. GRANDE UMAÑANA ! TODO MI APOYO PROFE EXCELENTE BLOG! VAMOS PARA ADLENATE ME GUSTO MUCHO EL PRIMER TIEMPO DE JUNIOR FRENTE A ONCE CALDAS QUE ESPECTACULO QUE SINFOIA CUANDO LOS JUGADORES SE DEDICAN A TRATAR BIEN EL BALON ASI SE DEBE JUGAR SIEMPRE, CLARO ESTA QUE LA DEFENSA DEBE BRINDAR GARANTIAS Y SER UN CERROJO HASTA EL MOMENTO NINGUN PARTIDO HA TERMINADO SIN GOLES EN NUESTRA VALLA POR HAY PIENSO YO ESTA LA PERDIDA DE TANTOS PUNTOS, SOLO DOS COSITAS 1. LA DEFENSA Y 2.CORTES DEBERIA SER TITULAR

    ResponderEliminar
  5. profe soy un admirador suyo.juniorista a morir y estoy deacuerdo con usted sigua asi con su futbol y no pierda su identidad me gusta ke tenga como ejemplo a uno de los mejores D.T del mundo como lo es marcelo bielsa..! (soy un hincha no un loro)

    ResponderEliminar
  6. Junior siempre fué especulativo con Comesaña y mas de visitante. Con usted se ve otra cosa de visitante, el equipo sale a ganar y eso nos gusta mucho. Porque Junior es un grande de Colombia. Profe lo apoyo!

    ResponderEliminar