Análisis y entrenamiento.
por ADRIAN CERVERA.
MartíPerarnau.com
Vamos a desgranar en el siguiente artículo uno de los
conceptos principales en los momentos sin balón, como es el ‘Acoso al poseedor
del balón‘, o actuación sobre el oponente directo que lo vaya a ser de
forma inminente.
Por desgracia, no existe mucha literatura que nos desgrane
los conceptos defensivos en profundidad. Es más, tampoco se le da mucha
importancia a éstos, ya que por cultura en nuestro país, el momento defensivo
casi es tratado de forma peyorativa. Como todo en este juego, el comportamiento
defensivo sobre el poseedor del balón es contextual, no es una lucha de pares,
ni un duelo de fuerza, sino que estas acciones dependen del contexto en las que
estén enmarcadas. Es fundamental qué pasó inmediatamente antes, y debemos
atender en nuestra toma de decisión a variados estímulos más allá del rival que
posee la pelota, como explicaremos a continuación.
Y por supuesto estos comportamientos están mucho más
relacionados con el ‘talento defensivo’, conocimiento del juego y
asimilación de ‘mi modelo de juego‘ que con un físico privilegiado, la
capacidad de soportar esfuerzos o la siempre recurrente virilidad del que
defiende.
Posteriormente incluiremos una propuesta práctica para
llevarlo a cabo en nuestras sesiones de entrenamiento. Tareas que sirvan como
punto de partida, que podamos adaptar a nuestro modelo, pero sobre todo tareas
globales que incluyan todos los momentos del juego, mucho más reales que las
típicas situaciones de 1×1 que tanto se alejan de la esencia contextual y
colectiva que el juego del fútbol posee.
DEFINICIÓN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
- Acoso:
Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos.
Perseguir sin dar tregua.
APLICACIÓN FÚTBOL
- Acoso:
Comportamiento defensivo que ejerce el oponente directo al poseedor del
balón con el propósito de evitar que cumpla con sus objetivos. Es un
asedio con la intención táctica de:
- Evitar
ser desbordado
- Robar
- Disuadir
hacia zonas no deseadas
- Orientar
a zona deseada
- Cerrar
líneas de pase
1.- Evitar ser desbordado: Manifestar el principio
básico defensivo de contención: evitar que el contrario progrese o intentar
robar el balón. Una de las premisas importantes (quizá la que más) del que
acosa es que no puede ser superado permitiendo al rival que elimine nuestra
aportación defensiva y pueda crear superioridad numérica ante mis compañeros.
Por ello sólo entrará a robar en situaciones en las que haya un gran porcentaje
de éxito, como por ejemplo cuando el contrario esté de espaldas (nunca haciendo
falta en esa situación) o en aquellos momentos en los que, gracias al acoso, el
rival haya perdido momentáneamente el control del balón.
La posición correcta a la hora de realizar el acoso nos
lleva a:
– Mantener una correcta distancia de seguridad.
– Bajar el centro de gravedad, para que sea más fácil desposeer al rival si fuera necesario.
– Atender al balón, no dejarse engañar por el amago del rival.
– Bajar el centro de gravedad, para que sea más fácil desposeer al rival si fuera necesario.
– Atender al balón, no dejarse engañar por el amago del rival.
2.- Robar: Se realizará el acoso con
entrada para ir a recuperar la posesión del balón, sobre todo en las dos
situaciones más propicias:
– Cuando el rival recibe de espaldas.
– Ante la pérdida momentánea de control del balón por parte del poseedor.
– Ante la pérdida momentánea de control del balón por parte del poseedor.
Aparte del principio de contención el jugador que
acosa, si no existe riesgo de ser desbordado y no tiene la posibilidad de
robar, debe jugar con la intención del oponente. Utilizando los siguientes
medios tácticos.
– Disuadir/Orientar
– Cerrar líneas de pase
– Acoso a impar
– Cerrar líneas de pase
– Acoso a impar
Vemos en la imagen como Fernando, jugador del Oporto,
mediante su orientación corporal evita que el poseedor pueda manifestarse en
profundidad con los puntas de su equipo y se vea obligado a jugar hacia el
exterior.
En esta imagen, Moutinho, sin tener que acercarse al
poseedor, le limita su acción ofensiva, no permitiéndole salir de la presión a
zonas despejadas (al igual que Falcao) y provocando una pérdida inmedita.
En la imagen vemos como Moutinho, nuevamente, después de
acosar a su par, lo abandona y acude a la presión del nuevo poseedor (impar),
no permitiéndole jugar con comodidad, con su colocación espacial y orientación
corporal. No permite la relación con el que abandonó por mucho que se encuentre
libre de marca.
3.- Disuadir/Orientar: Conducir mediante
el acoso con trayectoria orientada al rival a que no pueda llevar a cabo
acciones que no deseamos que se produzcan o conducirlos a zonas preestablecidas
de antemano.
Ejemplo: acoso con trayectoria curvilínea que realiza el
delantero al central evitando que circule con otro central y tenga que jugar
obligatoriamente hacia la banda.
4.- Cerrar líneas de pase: Mediante una
ubicación que tape la trayectoria, evitar que el rival se pueda relacionar con
el jugador en disposición peligrosa para nuestro bloque defensivo.
Ejemplo: en la subfase organización defensiva, cerrar
línea de pase horizontal evitando la relación con el rival que pueda cambiar la
orientación del ataque.
5.- Acoso a impar: Es el medio defensivo
el que permite sostener las situaciones de acoso a los jugadores rivales. Hay
que tener en cuenta que al abandonar a su par, el defensor debe cerrar las
líneas de pase que impidan que éste pueda recibir y romper la presión.
Ejemplo: el jugador que al recibir de espaldas y ser presionado,
juega de cara al rival libre de oposición y el defensor mantiene el acoso.
APLICACIÓN PRÁCTICA
Dentro de la metodología aplicable para el desarrollo y la
mejora de la aplicación de estos conceptos, se pueden utilizar infinitas tareas
que pueden ser válidas, sobre todo porque cada Modelo de Juego lleva implícito
un comportamiento defensivo. E incluso podemos llegar a afirmar que cada
jugador propio y cada oponente contra el que nos enfrentemos originarán una
modificación en nuestros comportamientos.
Al igual que hemos hecho un repaso básico de los principios
defensivos del oponente directo al poseedor del balón, se han
ejemplificado una serie de tareas a partir de las cuales el jugador puede ir
adquiriendo conocimientos del ‘momento sin balón’. Esas tareas son el
punto de partida para que el entrenador pueda modificarlas, a base de dar
diferente información o cambiando reglas de provocación, para adaptarlas a las
necesidades de su equipo y sus jugadores.
- Tarea
1
Desarrollo: en un espacio dividido en 4 zonas se
disputa un 4×4 más un comodín ofensivo.
Reglas de provocación:
– Para conseguir puntos, el balón debe circular por las dos
zonas horizontales, pasar por el comodín y ser conducido a través de la línea
de fondo contraria.
– En la fase ofensiva no puede abandonar la zona asignada.
– El comodín ofensivo no puede jugar en la zona donde se encuentra el balón (se fomenta el cierre de las líneas de pase).
– Durante la fase defensiva puede abandonar la zona asignada para favorecer la superioridad numérica y posicional.
– En la fase ofensiva no puede abandonar la zona asignada.
– El comodín ofensivo no puede jugar en la zona donde se encuentra el balón (se fomenta el cierre de las líneas de pase).
– Durante la fase defensiva puede abandonar la zona asignada para favorecer la superioridad numérica y posicional.
Información:
– Acoso al poseedor, evitando ser desbordado.
– Si no soy oponente directo evitar que potenciales receptores puedan recibir (acoso intenso al receptor de espaldas).
– Pantalla al receptor de cara.
– Disuadir y cerrar líneas de pase a comodín para evitar crear superioridad numérica a un compañero. (sentimiento de pertenencia al bloque defensivo).
– Si no soy oponente directo evitar que potenciales receptores puedan recibir (acoso intenso al receptor de espaldas).
– Pantalla al receptor de cara.
– Disuadir y cerrar líneas de pase a comodín para evitar crear superioridad numérica a un compañero. (sentimiento de pertenencia al bloque defensivo).
- Tarea
2
Desarrollo: en un espacio dividido en 3 zonas
verticales (zona central y pasillos laterales), se disputa un 4×4 +1 comodín
ofensivo, más dos porteros.
Reglas de provocación:
– Para conseguir gol, la acción de ataque debe provenir de
un desborde por pasillo exterior.
– El comodín juega a un máximo de dos contactos (hay que aprovechar la superioridad para conducir el ataque a los pasillos exteriores).
– El comodín juega a un máximo de dos contactos (hay que aprovechar la superioridad para conducir el ataque a los pasillos exteriores).
Información:
– El jugador interior oponente directo al poseedor del balón
orienta al mismo, mediante el acoso disuasorio, a jugar hacia los pasillos
exteriores.
– El jugador interior no oponente directo, dispuesto a acosar al futuro receptor si en su apoyo recibe de espaldas a nuestro marco.
– Los jugadores exteriores oponentes directos manifiestan una correcta orientación postural bajando el centro de gravedad y centrando la atención en el balón, debiendo orientar su salida a la demanda del entrenador (capacidad del defensor, potencial del oponente, hay cobertura cercana o no, etc.).
– El jugador interior, cuando el oponente directo es exterior, manifesta la cobertura defensiva y la ocupación de zonas cercanas al remate.
– El jugador interior no oponente directo, dispuesto a acosar al futuro receptor si en su apoyo recibe de espaldas a nuestro marco.
– Los jugadores exteriores oponentes directos manifiestan una correcta orientación postural bajando el centro de gravedad y centrando la atención en el balón, debiendo orientar su salida a la demanda del entrenador (capacidad del defensor, potencial del oponente, hay cobertura cercana o no, etc.).
– El jugador interior, cuando el oponente directo es exterior, manifesta la cobertura defensiva y la ocupación de zonas cercanas al remate.
- Tarea
3
Desarrollo: en un terreno divido en 2 zonas
horizontales, se disputa un 3×3, finalizando cada equipo en dos mini porterías.
Reglas de provocación:
– En la fase defensiva, debemos tener dos jugadores en campo
propio y uno en el rival.
– En la fase ofensiva un jugador puede progresar a campo contrario.
– En la fase ofensiva un jugador puede progresar a campo contrario.
Información:
– El hombre más adelantado, mediante el acoso orientado,
disuade al poseedor de relacionarse con el compañero de zona, eliminando la
superioridad posicional (acoso que puede realizar el punta a los centrales).
– Acosar al jugador más adelantado que viene en apoyo y evitar que se gire (acoso de los medios o centrales a los jugadores entre líneas).
– Acosar al jugador más adelantado que viene en apoyo y evitar que se gire (acoso de los medios o centrales a los jugadores entre líneas).
Tarea
4
Desarrollo: en un campo dividido en 3 zonas
horizontales se disputa un 4×4 (ampliar a necesidad y gusto) + 2 porteros.
Reglas de provocación:
– Para conseguir gol, el balón debe pasar por las tres
zonas.
– Cada jugador en fase defensiva parte de su zona asignada.
– Cada jugador en fase defensiva parte de su zona asignada.
Información:
– En fase ofensiva, ofrecer al mediocentro una salida
lateral, creando espacio para el apoyo del punta entre líneas.
– En fase defensiva, el punta realiza un acoso disuasorio en las zonas exteriores, evitando la relación con el otro central.
– El central o el mediocentro acosan al delantero que realiza el desmarque entre líneas, intentando el robo o al menos evitar que se gire.
– Si el que sale entre líneas es el central, y sale lejos de su posición, el mediocentro le realiza la permuta.
– Si la recepción es del mediocentro en la zona media, su par se orienta hacia zonas exteriores evitando la relación con el punta.
– En fase defensiva, el punta realiza un acoso disuasorio en las zonas exteriores, evitando la relación con el otro central.
– El central o el mediocentro acosan al delantero que realiza el desmarque entre líneas, intentando el robo o al menos evitar que se gire.
– Si el que sale entre líneas es el central, y sale lejos de su posición, el mediocentro le realiza la permuta.
– Si la recepción es del mediocentro en la zona media, su par se orienta hacia zonas exteriores evitando la relación con el punta.
* Adrián Cervera es Entrenador de la
UD Marbella y autor de “Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en
fútbol” (Ed. MC Sports). En Twitter: @AdrianCervera
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