domingo, 8 de mayo de 2011

LEYENDO A CARLOS BILARDO.

LEYENDO A BILARDO.

La mujer es como un jugador: si no quiere en determinada posición, no hay que insistirle".

"Es como un callejón de la avenida 9 de julio, entrás derechiiiiiiito", refiriendose a la defensa alemana en el partido de cuartos de final entre Alemania y Argentina.

"No me gusta cuando los jugadores dicen 'vamos, vamos'... ¿¿a dónde van a ir?? ¡¡Quédense a jugar el partido!!"

"No, que no entren. Antes hay que enviar a un auxiliar a que revise si no hay micrófonos ocultos, te pueden espiar la charla técnica."

"Lo que pasa es que en África aprenden a jugar al fútbol sin arcos, entonces llegan tocando al área y no saben meter goles."

"El himno hay que practicarlo también!!, nosotros lo practicábamos 5 veces antes de cada partido... en ese momento al jugador se le pasa toda su vida por la cabeza".

"Al equipo le pido concentración. Un médico tiene que estar doce horas concentrado para que no se le muera el paciente; yo pido 90 minutos nada más...".

“Soy el único campeón Intercontinental como jugador, del mundo como técnico y doctor".

“...muchachos, en la valija pongan un traje y una sábana. El traje lo usamos cuando bajemos del avión con la Copa y la sábana por si perdemos y tenemos que irnos a vivir a Arabia...”.


“El fútbol mundial está atrasado 20 años."
"Antes del partido con Bélgica, comenté en la charla técnica al final de la reunión: Muchachos, mátense porque si hay algo que no puedo soportar es ver las finales por televisión".

"Tienen que tener una máquina que haga radiografías ahí, al costado de la cancha, entonces lo sacan 5 minutitos le hacen la radiografía y ya saben lo que tenés".

"Los croatas estos no saben nada, tienen que pedirle al árbitro que Ronaldinho se ponga la camiseta, dentro del pantalón". Para cargarle la costumbre e incomodarlo"...."Quizás es una cábala del tipo jugar con la camiseta afuera y se la tenés que sacar".

“El fútbol profesional es ganar y solo ganar. Yo soy como Muhammad Alí: durante la competencia no tengo amigos, y a los contrarios, si puedo, los mato y los piso".

“Pisalo, pisalo, que carajo me importa el adversario, los nuestros son los de colorado".

"Para mandar hay que tener "autoridad, pero autoridad moral. Si no tenés calle, códigos, ética, si sos un gil no podes mandar".

“Yo digo que al contrario no hay que darle ni agua, el fair pley es un invento de los británicos. En el fútbol de hoy nadie da ventajas, por eso mis equipos no deben regalar nada".

“Todos me dan la razón. ¡Si todos juegan como la selección del 86".

"Todos los días de semana en los entrenamientos, de dos a tres de la tarde, hacía que el Bocha Ponce le tirara centros a Hugo Gottardi para que cabeceara; todos los días. Una tarde fuimos a jugar a Córdoba; en medio del partido, Ponce tira un centro y Gottardi de cabeza convierte. A la mañana siguiente leo en un diario: Con un oportuno cabezazo ganó Estudiantes. ¿Oportuno? ¡Hacía cuatro meses que los tenía todos los días de dos a tres de la tarde tirando centros Ponce y cabeceando Gottardi!.

"Messi tiene un hueso de más en su pie, que es la pelota. Para Messi, la pelota es como un hueso. La lleva pegada".

"Los alambrados en los estadios argentinos son bastante altos (Los de atrás de los arcos, en algunos superan los diez metros). Yo digo que no hay que penar al hincha que toma una pelota que se fue a la tribuna y se la lleva, hay que hacerlo al futbolista que la pateó ahí; decirle: Esa la pagás vos".

"Siempre quise que me fracturaran el tabique nasal y tener un motivo para opererme pero lo único que me fracturaron fue una costilla".

a vos Angeleri no te pueden decir Mambrú. A un defensor de Estudiantes no le pueden decir Mambrú. Te tienen que decir cacique, guerrero, toro…”.

“Yo no dependí de Maradona, Maradona dependió de mí".

"CONVENCER AL JUGADOR". Desde que era jugador, ya me interesaba la táctica, me gustaba ver fútbol y luego analizarlo. Como se paraban los equipos, que táctica empleaban, como se podía contrarrestar la táctica utilizada en ese partido por un equipo u el otro.
Cuando digo, desde que jugaba, me remonto a cuando tenía 6 años. Mi madre, me llevaba al Club CASLA, donde con chicos de mi edad, me reunía dos veces por semana para practicar fútbol.
Luego a los 12 años, pase a actuar en novena división y así año tras año hasta llegar a primera división, donde jugué pocos partidos.
Además de jugar en el Club, mi padre también me llevaba a ver fútbol profesional y recuerdo que observaba con atención, todos los movimientos de los jugadores, como se desempeñaban en la parte técnica y táctica.
Compraba libros, que trataban diversos temas sobre el deporte que mas me gustaba y cuando se reunían grupos de mayores, antes y después de los partidos, me acercaba y escuchaba que era lo que decían.

Luego de un paso por Deportivo Español, donde tuve como Directores Técnicos a Stábile (que había dirigido la Selección Argentina muchos años), Zubieta (este había jugado en CASLA), Jerónimo Díaz de Rosario y Amable Torres (que también dirigió la Selección Argentina).Luego de mucho andar, tenía formada una idea sobre el fútbol que me gustaba.

Recuerdo que un día leí, en una revista deportiva llamada Sport, una definición de lo que era Alfredo Di Stefano: " SER GESTORES DE ÉXITOS. SIN ÉXITOS NO HAY PRESTIGIO. HAY QUE GANAR, GANAR CON RESONANCIA. GANAR PARTIDOS DE CAMPEONATO, AMISTOSOS, FINALES, AFUERA Y ADENTRO. HAY QUE VIAJAR. ESTAR SIEMPRE EN ESTADO. SIEMPRE PREOCUPADO POR EL FÚTBOL. LLEGAR A CUALQUIER CAMPO Y CORRER. CORRER PARA PREVALECER Y PREVALECER PARA GANAR. CUANDO VIENE EL DINERO, MÁS DINERO. MÁS DINERO GENERA MÁS RESPONSABILIDADES, MÁS PARTIDOS, MÁS GIRAS, MÁS GOLPES. MENOS DISCUSIONES POR LA CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO Y MUCHO MÁS AFÁN POR CORREGIR LAS FALLAS DE LOS DEFICIENTES, ENSEÑANDOLES A ESPERAR, MOSTRÁNDOLES COMO HACERLO, PERFECCIONÁRLOS, PERO ADENTRO DE LA CANCHA. SUDANDO. PONIENDO DESDE LAS GANAS HASTA EL INTELECTO. DESDE LA VERGUENZA HASTA LA HUMILDAD. SANGRANDO. ALFREDO DI STÉFANO NO SUDABA CAMPOS DE JUEGO, LOS BAÑABA CON SU SANGRE".

"Esto es parte de lo que a una persona, le va quedando grabado a lo largo de su carrera. Al llegar al Club Estudiantes de La Plata, me encontré con un Director Técnico, llamado Osvaldo Zubeldía, a este le gustaba hablar con sus jugadores, sobre todo lo referente al fútbol. Era una persona, a la que le agradaba intercambiar conocimientos tácticos y estratégicos, accesible, modesto, conocedor de la vida. Había jugado en Vélez, Atlanta, Boca, él fue una de las personas que más me marco como Director Técnico.

El Director Técnico - Condiciones que debe reunir.
En el fútbol existe un lenguaje universal, un jugador árabe, argentino, brasileño, italiano o turco, se olvida de su idioma en el momento en que pisa un campo de fútbol. Porque durante un partido se comunican mediante el lenguaje internacional del fútbol.
Como entrenador de fútbol, considero que los futbolistas se entienden entre sí, a pesar de no hablar muchas veces el mismo idioma.

El entrenamiento para esto es muy importante en la carrera de un jugador de fútbol, porque contribuye al progreso y desarrollo de un equipo.
Un Director Técnico con experiencia, puede trabajar en cualquier país a pesar de las dificultades idiomáticas. La conversación diaria con los jugadores y colaboradores cercanos, puede plantear serios problemas, pero para esto hay que tener la suficiente paciencia y experiencia, para lograr el buen entendimiento con el grupo.
Es importante, en estos casos tener un buen traductor y trabajar con videos para que los jugadores entiendan mejor los conceptos técnicos y tácticos que maneja el Técnico.

Para convertirse en un Técnico internacional y poder dirigir en cualquier país, este deberá escuchar, aprender, haber viajado y mantenerse al día en los adelantos tácticos, por eso deberá recorrer el mundo, dentro de sus posibilidades para estar bien informado y de esta manera ser respetado por sus conocimientos.

Es la persona que aporta una contribución decisiva e incomparable al funcionamiento de un equipo. En un partido, es el único que se encuentra en una posición donde puede dar indicaciones, para ayudar a los jugadores a lograr los objetivos de la mejor manera posible.

Ejemplo: Se le entrega un balón a un grupo de jugadores y se les dice “ que se diviertan “. A todos aquellos que han dirigido algún equipo, les sucedió observar que si un delantero le pega al arco, un compañero se enoja porque no le paso el balón, si un defensor pasa al ataque gambeteando y pierde el balón, los compañeros se enojan porque no la paso, si un mediocampista se va al ataque y vuelve caminando también recibirá el reproche de sus compañeros, de esta forma nos damos cuenta que un jugador, el que está en posición del balón, es el que se divierte, a costa del resto de sus compañeros, como estos podemos citar otros ejemplos, en un entrenamiento o partido informal, donde el Técnico tira un balón al campo y le dice a los jugadores “ jueguen “. De esta forma los jugadores obtienen una satisfacción personal, no disfrutando del juego y en consecuencia no jugaran bien. Aquí es donde interviene el Director Técnico, que debe cuidar los intereses comunes del equipo, él es quién tiene a su cargo la tarea de controlar y dirigir a los jugadores, para cerciorarse que no se molesten entre sí.

El producto final de la relación, el objetivo al que apuntan tanto los jugadores como el Director Técnico, es un equipo eficaz, donde cada uno tiene una misión para lograr el fin deseado.

Cuando un Director Técnico toma un equipo, debe de estar muy seguro en los primeros días de entrenamiento, porque los jugadores lo están estudiando, tiene que tener seguridad en las indicaciones, actitud docente, una voz firme, sin que se note que tiene un látigo en la mano, sino que lo hará por sus condiciones como técnico y hombre sin abusar de su autoridad. Es importante la comprensión, la habilidad para manejarse con cada jugador, porque sabemos que no todos piensan igual y algo fundamental, que es la paciencia ante hechos que no son del agrado del que conduce, estas son las características que debe tener un Técnico para ser eficaz.

Para poder enseñar, debe poseer conocimientos, que lo ha logrado a través de los años, viajando, conociendo la forma de jugar en otras partes del mundo, concurriendo a congresos, según su disponibilidad de tiempo se lo permita y el presupuesto del que disponga para concurrir a los distintos lugares, donde él crea que puede lograr alguna enseñanza.

Hablando con técnicos de distintos países, durante los días que dura un congreso, se verá como la mayoría, pasa horas buscando mejores soluciones positivas para los problemas que tiene que afrontar. En estos congresos, aparte de escuchar a los expositores, generalmente se forman mesas de amigos, donde se intercambian ideas de los factores positivos y negativos que se deben afrontar. A pesar de que no piensen todos los Técnicos de la misma forma, siempre se puede aprender algo, de alguno de ellos.

Es importante intercambiar ideas, descubrir nuevas fórmulas de entrenamiento, tácticas, buscar soluciones para los problemas que surgen en el fútbol, que son muy parecidos en Europa, África o América y poder comunicarlas a los que conduce en ese momento para ayudarlos a triunfar.

El Director Técnico puede quedarse trabajando en un país y puede tener éxito durante un corto período, pero para mantener un alto nivel, tendrá que viajar, observar fútbol en distintos lugares, hablar con otros colegas, discutir ideas y mantenerse al día en los adelantos tácticos, sino es muy difícil mantenerse en la cima durante un largo tiempo.

Si no concurre a congresos y no conoce el pensamiento de otros colegas, si no ve fútbol de otros países, no podrá comparar su trabajo y sus ideas con el trabajo y las ideas de otros Técnicos. Es importante que a los jugadores que uno dirige, les haga entender su forma de pensar, conversando, tratando de que entiendan sus conocimientos de buena manera, nunca inculcarlos por la fuerza, sino por el convencimiento, esta es una de las tareas más difíciles que se le presenta al que dirige, trasmitir a sus jugadores los conceptos que uno desea que conozcan y que siempre exista buena relación entre las partes.

Hay que escuchar a los jugadores, su forma de pensar, de actuar, de sentir y de vivir el fútbol y poco a poco, ir atrayéndolos a lo que uno desea con el trabajo y la palabra. Es difícil para un Técnico lograr éxito sin la colaboración de sus dirigidos, condición fundamental para poder obtener los resultados que un equipo desea.

“GESTORES DE EXITOS”
¿Qué se requiere para triunfar en fútbol? Se puede discutir y cambiar ideas sobre las tácticas que se emplean en el fútbol moderno, pero debemos recordar, que un director técnico debe conocer todas las tácticas, para poder implementarlas si es convocado a dirigir un equipo.

Es diferente dirigir una Selección Nacional, donde el director técnico elige a los jugadores según su táctica preferida.
Las diferencias entre un director técnico de clubes y un director técnico de Selecciones Nacionales son:
El director técnico que es convocado a dirigir un club, puede hacerse cargo al comienzo de la temporada y de esta forma elegir jugadores, de acuerdo al poder de adquisición que tenga la institución. Como es lógico, algunos directores técnicos solicitan buenos jugadores y pueden contar con ellos, otros no pueden hacerlo, porque el club no está en condiciones de adquirir la transferencia de los solicitados por el director técnico. Es por eso que deben conocer todas las tácticas que podrán emplear, de acuerdo a las condiciones que reúnan los componentes del plantel.

El director técnico de las Selecciones Nacionales, de acuerdo a la táctica que va a emplear, convoca a los jugadores que piensa que pueden llevarla a cabo, hay que tener en cuenta que lo mismo sucede con otros técnicos de Selecciones Nacionales, que actúan de la misma manera.

Sostenemos, por estas causas, que los jugadores deben conocer todos los sistemas de juego y saber actuar en diferentes posiciones.

Creo en un fútbol ganador. Una manera de jugar que no necesite justificativos, porque estos están dados por los resultados.
Claro, que no deben conseguirse de cualquier manera. Hay normas éticas, que en ninguna actividad humana se pueden transgredir impunemente.

Los triunfos auténticos son aquellos que se consiguen siendo el mejor. Y eso implica trabajo, esfuerzo y disciplina. Para ganar un partido, además de buenos jugadores se necesita el esfuerzo previo de todos. No creo para nada en la improvisación.
Sobre esto hay un ejemplo: improvisación e inspiración. Toda la gente cree que un partido es inspiración e improvisación. Pérez Celis, el pintor, me decía que él miraba un mes el horizonte en la Patagonia y se inspiraba, pero cuando venía al estudio trabajaba de 7 de la mañana a 10 de la noche. Este hombre estaba 15 horas encima de las telas con la paleta y los pinceles en la mano. Me dijo textualmente: “Si querés ponéle el término que quieras, pero para mí es “TRASUDACION”. Esto Quiere decir transpiración más inspiración”.

Otro ejemplo es el de Vilas, que es un hombre con mucha inspiración, tocado por la varita mágica, pero también trabajaba 6 horas por día para lograr que una pelota pique en el ángulo de los dos flejes. De Vicenzo practicaba 6 horas por día en un club de Ranelagh.

Todos coinciden: inspiración, creación, voluntad y esfuerzo.
Después de todos estos ejemplos, yo creo que ya no cuentan más la inspiración y creación. Hay que convencerse de que los mejores del mundo “SON LOS QUE MAS TRABAJAN”.

Dr. Carlos S. Bilardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario