viernes, 13 de mayo de 2011

ASPECTOS GENERALES DE LA TÁCTICA Y EL JUEGO. V

ASPECTOS GENERALES DE LA TÁCTICA Y EL JUEGO. V

Un equipo debe ser sinónimo de organización. Para empezar debemos saber cómo defendemos y donde, lo cual, es muy importante para el éxito del equipo.

Una defensa lenta y poco elástica no puede defender en medio campo por mucho que su entrenador quiera vivir en campo adversario y ser muy ofensivo.Estaría condenado al fracaso porque el adversario necesitaría defender bien, lo cual no es difícil en fútbol profesional, tener un punta rápido y un lanzador.

Todo buen entrenador se adapta al equipo, va adaptando sus gustos futbolísticos a la plantilla de la que dispone. Debemos tener claro que fútbol profesional es sinónimo de rendimiento. Poco a poco, ese entrenador si es listo va buscando la manera de adaptar al equipo a sus gustos... si quiere hacer esto desde el primer día y no tiene los jugadores adecuados lo cesan en dos meses.

Lo primero a definir es como defendemos. Puedes optar por el marcaje al hombre y el marcaje zonal ó por una defensa mixta.

Defender al hombre es jugar con fuego y perjudicar el juego ofensivo, ya que, como tienes que perseguir a un adversario cuando recuperas el balón estás situado en el campo donde te haya llevado el adversario.

El gran peligro es la ausencia de coberturas. Si todos marcan al hombre en cuanto un jugador es desbordado todo el entramado se viene abajo.

El gran problema de marcar al hombre es el tremendo desgaste físico.
Luís Aragonés, por ejemplo, domina el 1-5-3-2 con defensa de tres con balón con dos carrileros y dos centrales que marcan al hombre a los dos puntas del adversario. Por detrás de ellos un defensa libre que corrige cualquier fallo de unas marcas que buscan la anticipación y la agresividad. En medio campo, un medio centro defensivo y dos interiores con dos puntas arriba.

En la semana hay que perfeccionar la metodología de la línea de cuatro y mucho más con el achique de espacios. Y aún mucho más la línea de cuatro con un mediocentro haciendo el 4 + 1.

Una defensa en zona es una marca al hombre pero siempre teniendo como referencia el balón y una distribución equilibrada de los espacios.

Un sistema defensivo exitoso es aquel en el cual todos los jugadores están cerca del balón y no tienen que hacer desplazamientos de más de 20 metros.

La posición defensiva varía en función de donde este situado el balón. La línea defensiva más equilibrada es la de cuatro, ya que, cubren perfectamente el ancho del campo.

Con cinco si tirás el achique consigues que con un sólo pase desborden a cinco jugadores de tu equipo. Además con cinco tienes menos jugadores en medio campo y lo fundamental en la defensa en zona es la presión al balón.

Para estructurar la defensa necesitamos dos centrales. Juegas en línea o uno de ellos hará las funciones de central líbero y el otro de central marcador.
El central líbero tendrá como principal misión colocar a todo su equipo, mandar la línea para adelante o replegar en función de la distancia que tenga el jugador de su equipo más cercano a la pelota. Debe hablar, gritar, ordenar, corregir... su misión es que el equipo no pierda el orden y siempre este en superioridad en donde esté la pelota. Su misión es que el delantero no les desborde.
Por último, debe sacar la pelota jugada con limpieza y claridad para desde su posición empezar a crear superioridades que concluyan en balones en ventaja para los puntas.
El central marcador tiene como misión estar muy cerca del adversario. No tiene que estar atento si un mediocampista le cogen la espalda como el líbero. No habla para corregir sino que toda su atención está en los delanteros del adversario. Tiene que buscar la anticipación ya que tiene al libre que en posiciones centradas, siempre le hará la cobertura.

Cuando el equipo bascula, ambos marcador y líbero se mueven en diagonal teniendo como referencia la espalda del lateral que ataca al balón. El lateral del lado contrario debe estar en línea con el central más atrasado.

Toda defensa en zona de 4 se convierte en defensa de 5 cuando el adversario entra por banda. Se puede hacer el factor correctivo de dos formas:
-Medio centro defensivo se mete de central para crear superioridad en parte central y tener ventaja en los centros laterales reduciendo la posibilidad de pases interiores. Suele ser la opción de aquellos equipos que juegan el 1-4-3-3.
- Interior del lado contrario baja hasta la posición del lateral. Y reducen la distancia con el central.Se utiliza en el 1-4-2-3- 1 si quieres un medio centro más recuperador y con mayor recorrido ó en el 1-4-4-2.

De todos es sabido que la defensa en zona se convierte en una defensa al hombre cuando tu equipo tiene el balón y está atacando. Esto es muy fácil de ver en el campo y complicado de ver por la televisión.

Parejas de centrales famosas en defensa de 4:
Milán 88- 89 - Mundial '94: Baresi (líbero) - Costacurta (marcador)
Madrid 94-95 - Mundial '94: Hierro (líbero)- Alkorta (marcador)
Oporto 02-03 - Portugal Eurocopa '04: Carvalho (líbero) - Andrade (marcador)
Milán 03-04: Nesta (líbero) - Stam (marcador)
Barça 05-06: Márquez (líbero) - Puyol (marcador)
Chelsea 04-06: Carvalho (líbero) - Terry (marcador)
Barcelona 2008-09-10-11- Piqué - Puyol

Por último decir que defensa no funciona bien cuando un equipo utiliza dos marcadores y hay una ausencia de Kaiser, si pero lo más desastroso suele ser poner a dos líderes sin marcador. Mucho hablar y poco marcar suele ser el resultado de esa mezcla.

También es importante aunque difícil en el fútbol moderno por la ausencia de centrales y laterales zurdos de calidad juntar un zurdo y un diestro, ya que, si cada uno juega por su perfil siempre pueden hacer despejes orientados y atacar la parte interior cuando te regatean con tu pierna hábil.

Una pareja de dos diestros que es lo habitual tiene limitaciones pero con entrenamiento de los despejes orientados y la salida de balón con diagonales puede funcionar. De hecho funcionaba en muchos equipos de elite empezando por el Barça de Rijkaard y acabando por el Chelsea de Mourinho. Lo que no funciona nunca son dos centrales zurdos por lo cerrado de su golpeo de pelota. Lo probó Van Gaal contra el AIK Solna en Copa de Europa con Bogarde - Frank de Boer y sirve como ejemplo ilustrativo.

Todos los movimientos defensivos parten del entrenamiento sistemático y la búsqueda de la perfección en la coordinación entre líneas.

Gran maestro fue Arrigo Sacchi un auténtico avanzado en su tiempo. Sacchi tiraba el achique de manera sistemática para facilitar la recuperación rápida de balón con una transición muy rápida defensa- ataque de los jugadores más adelantados.

La defensa mixta suele ser empleada como un recurso puntual en una defensa que juegue en zona. Suele ser un recurso que no se emplea mucho pero que es muy efectivo. Dispuesto sobre el campo con un 1-4-3-2 + 1 jugador en marca al hombre.

El medio centro. Es habitual que haya confusión entre los aficionados sobre el jugador que debe jugar en esta posición, siempre consideran que el mejor es el más técnico y eso no siempre es lo mejor para el equipo, si tienes laterales ofensivos no lo es nunca.

Medio centro defensivo. Su principal misión es ser el factor corrector del equipo. Siempre tiene que estar pendiente de equilibrar el equipo y situarse entre los centrales cuando los puntas del adversario intentan separarlos. Además debe vigilar las entradas de segunda línea del equipo. Es un jugador táctico y con envergadura. No tiene gran recorrido físico y no necesita ser muy veloz porque su principal virtud debe ser la colocación. Ejemplo: Gilberto Silva, Mascherano.

Medio centro recuperador. Su principal misión es presionar al balón, atosigar al medio campo rival para que no jueguen fácil y empujar a su equipo para recuperar rápido y generar contraataques. Realiza faltas con frecuencia si lo desbordan. Necesita de interiores disciplinados que le cubran la posición porque es un jugador de recorrido que abandona el triángulo que forman los dos centrales con el medio centro. Es un jugador físico, rápido y con el centro de gravedad bajo. Ejemplo: Makelele, Diarrá, Costinha.

Medio centro distribuidor. Su principal misión es mover la pelota con fluidez y conseguir que la velocidad de balón sea muy alta para que los delanteros consigan recibir en ventaja. No cumple bien con las labores defensivas cuando su equipo tiene el balón por la sencilla razón de que cuando tiene posesión tiene que buscar líneas de pase y descolocarse para facilitar el pase fácil al compañero. Por esta razón, si se produce una pérdida de un compañero nunca estará donde tiene que estar el medio centro defensivo
Es raro ver al mediocentro distribuidor dominar conceptos defensivos como la falta táctica o la cobertura. No tiene la disciplina mental o la capacidad física para tapar las entradas de segunda línea. Es utilizado si quieres remontar un resultado o de inicio si tu apuesta es tener el balón siempre.
Es muy técnico, con unas estadísticas de pase del 90% mínimo. Suele jugar fácil priorizando no perder y circular fácil al pase bello y decisivo. Debe dominar el juego al primer toque y los cambios de orientación. Ejemplo: Andrea Pirlo - Xabi Alonso - Busquets - Guardiola.

Para equilibrar un equipo que juega con un medio centro distribuidor se suele emplear un interior muy físico con un despliegue alto en esfuerzos anaeróbicos.
Siempre que juegues con un distribuidor tendrás muchos problemas si juegas en tu campo. La clave es que si colocas un distribuidor es jugar en campo del adversario y cuando se pierde recuperar muy rápido para ahogar al contrario y que no salga. Guardiola decía que para vencer había que meterlos en su campo y que sintieran que no podían salir.

El doble pivote. Su funcionamiento es similar al de los centrales. Cada uno tiene su zona y basculan en función de la situación de la pelota. Si la tiene el interior izquierda del adversario el pivote que juegue por la derecha se acerca hacia la pelota y el pivote que juegue por la izquierda se mete entre los centrales. Es muy sencillo, uno entra... el otro sale.

Existe un ejemplo de doble pivote que puede ser utilizado como recurso contra grandes puntas. Lo empleó Fabio Capello contra el Barça del gran Ronaldo. Fabio denominaba el concepto como "la jaula". El cuadrado formado por los dos centrales (Hierro - Alkorta) + el doble pivote (Redondo + Seedorf) se cerraba en torno a Ronaldo, en cuanto recibía la pelota.

Lo común es combinar uno defensivo con un creador pero existe muchos que eligen dos defensivos... o incluso tres. Con los tres medios centros defensivos se empezó a utilizar la palabra "trivote" como contradicción del "tridente" que es la elección de dos puntas + un mediapunta.

"La clave será el espíritu del equipo". Pep Guardiola.

"El fútbol es m´´as sentimiento, complicidad, que pizarra o estrategia" Pep Guardiola

"El fútbol es un juego al que se juega con el cerebro". Johan Cruyff.

"Siempre me pregunto como se gana sin jugar". Pep Guardiola.

"Se juega como se entrena. Se entrena como se juega". Mourinho.

"Se entrena en la semana para imponer condiciones, para tener la iniciativa". Alex Ferguson

1 comentario:

  1. soy Jaime de Lima hincha de Sporting Cristal , ayer me enteré que tenía este blog, la verdad que esta muy bueno, sobretodo lo de la tactica.. es muy interesante..lo voy a aplicar a la hora de jugar play station y despues dirigiendo a mis amigos del barrio. saludos.

    ResponderEliminar