viernes, 27 de mayo de 2011

FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE EUROPEA 2011.

FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE.2011 MANCHESTER UNITED vs BARCELONA

DOS EQUIPOS QUE JUEGAN EL MEJOR FÚTBOL DEL PLANETA
FÚTBOL DE ATAQUE

No hay una sola manera de jugar al fútbol. Todas las maneras y estilos son válidos. Allá cada quién poniéndose en el lado que más le guste. Ninguno tendrá la razón. En el fútbol nadie tiene la verdad. No hay ganadores por siempre. Mejor sentirse competitivo que ganador. Y peor ser mal perdedor. Cuando sólo lo que vos ganaste es lo único que es reconocible y limpio, estamos equivocando el camino.

Así como hay estadios espectaculares, hay otros lamentables. Así como hay hinchadas apasionadas, seguidoras a muerte de sus equipos hay otras frías, pasivas, que no van sino a las finales o cuando se define algo. Así como hay jugadores técnicos, talentosos, inteligentes, hay otros rudos, agresivos, con mucha fuerza, con entrega, con coraje. Así como hay jugadores altos, hay bajitos. Así como hay jugadores veloces hay otros lentos en sus movimientos. Así como hay periodistas de análisis profundos, que enseñan e informan a la vez, hay periodistas que solo les interesa hostigar. Así como hay equipos con propuestas de posesión de pelota con un fútbol rápido hay otros con propuesta de posesión de pelota con un fútbol más cadencioso.

Eso es la final de esta Copa de Campeones. Barcelona pugna por tener gran posesión de pelota, para imponerle las condiciones al rival. Y lo hace con cadencia, con toque asegurando la pelota y en búsqueda con paciencia del jugador que está desmarcado y en un espacio libre prefabricado por el movimiento sincronizado de su juego de posición. Insiste en el juego por bandas. Acuden a las superioridades numéricas en zonas activas del juego.

Manchester United hace exactamente lo mismo, pero a velocidad. Busca posesión de pelota con velocidad y precisión. Juego rápido, de mucha creación de espacios y ataque a esos espacios creados. Juego por bandas, cambios de orientación constantes, con un juego combinativo espectacular.

Ambos ganaron en la última década la Copa de Campeones. Manchester United en el 2008 y Barcelona en el 2006 y 2009. Ambos equipos han tenido alto protagonismo en sus participaciones en este magno evento. Dos equipos con una gloriosa historia en el fútbol internacional. Los ingleses tienen como entrenador a un experimentado Alex Ferguson que ha ganado todo y los españoles a un entrenador con muy pocos años en su labor, pero que en ese corto tiempo también ha ganado todo, es Pep Guardiola.

Todos los aficionados que les gusta el buen fútbol están muy contentos. ¿Porqué? Pues porque en la final se enfrentarán dos equipos que juegan bien y al ataque. Que asumen riesgos en busca de la victoria. Leales al buen espectáculo. Juego limpio. No hay previa con declaraciones fuera de tono. Respeto adentro y afuera del campo. Propuestas futbolísticas sin misterios, sin sospechas, sin faltas tácticos, nada de jugar al error del adversario, sin quejas, sin simulaciones, sin acusaciones previas.

Barcelona juega con un 4-3-3. Con la intención de tener alta posesión de pelota e ir a jugar a campo rival. Su defensa juega en media cancha, bien adelantada haciendo al equipo bien corto. Eso facilita en caso de perder la pelota hacer presión zonal inmediata para volver a recuperarla. Si hay que dar 100 toques seguidos para encontrar el espacio, al compañero, la jugada de gol, lo hacen sin traicionar su estilo de juego. De transiciones ofensivas rápidas. Con convencimiento total. Hay que anotar que el Barcelona de hoy no es el potente equipo del 2009, que ganó todo. Es verdad. Pero esto no es para quitarle posibilidades a un equipo poderoso individual y colectivamente. Y además tienen a Messi, el mejor jugador del planeta. En cualquier momento con su endiablada gambeta desequilibra la defensa que sea. Son los actuales campeones de la Liga española.

Al otro lado están los ingleses del Manchester United. Que apuestan por un 4-4-2. Que sale a presionar bien arriba. Que no duda para nada en salir a asumir riesgos para dominar a su adversario y ganar. Con un juego corto y juego largo impregnado de velocidad y precisión. Extraordinario juego por bandas, desdoblamiento de laterales y continua llegadas al fondo. Movimientos sincronizados que hacen un juego de posición agresivo. Con contundencia en ataque. De transiciones ofensivas rápidas.Es un equipo goleador. Al Shalke 04 le hizo 6 goles en esta semifinal. Juega no en su estadio, pero juega en Inglaterra. Anda en gran nivel futbolístico. Acaba de ganar la Premier League. Y además tienen a Rooney. Goleador consumado. De movimientos rápidos, anticipador en el área, gran definidor por arriba y por abajo.

Ahora está terminando el partido imaginado. Se la están jugando los dos entrenadores. Videos, análisis, juego de defensa, transiciones defensivas u ofensivas, puntos fuertes y débiles tanto del rival como los propios. Cada partido tiene una estrategia distinta. Entrenamiento. Organización, orden, variantes, táctica fija. Estado de ánimo individual y colectivo. Elección de declaraciones que demuestren la actitud del equipo de cara a este crucial encuentro. Scouting al 100%. Nada queda al azar. Fútbol 2011 en todo su esplendor. Los dos mejores del planeta frente a frente. Difícil dar un pronóstico.

Luego vendrá para disfrutarlo el partido real, en donde los jugadores que entren a la cancha pondrán toda su capacidad para vencer y hacer que sus hinchas festejen el título obtenido.

Habría que estar en Wembley para verlo en vivo y en directo. Quién vaya al estadio con cámara de video, fotos, libretas de apuntes, cuatro ojos no dos para ver mejor, estará haciendo un Máster en fútbol moderno, sin lugar a dudas.

Luego se hablará muchísimo del tercer partido: el analizado. En donde se sacarán las mejores conclusiones y cada uno elegirá lo quiera, lo que le gusta y le conviene. Gracias fútbol. Gracias a la moderna tecnología en TV por cable.

“No será solo cuestión de inteligencia y de habilidades especiales. Será una cuestión de esfuerzo. De intenciones claras – de perseverancia - de ideas concretas. De defender un estilo. Una identidad de juego”.

“Atacar cansa mucho menos que defender”.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos. La importancia del juego colectivo”.

“Quiero que mi equipo logre atacar durante más tiempo del que defiende. Por eso entre más rápido recuperemos la pelota, más posesión e iniciativa tendremos”.

Hoy el fútbol es dinámico, cambiante, ágil. Eso hace que las composiciones iniciales de un equipo, se modifiquen continuamente en un mismo partido”.

“El modelo de juego es el libro de ruta para no perderse en el camino”.

“No sirve tener posesión de pelota y no transformarla en gol. Está bien utilizar todos los principios de juego, pero tener contundencia es definitivo”.

“En tu cancha diaria, ¿juegas a la defensiva? ¿Tienes talento organizador, juegas a ser protagonista, asumes riesgos para triunfar, lo haces con lealtad, vas al ataque o esperas el contraataque”?.

Frases, preguntas de hoy. Cobran actualidad ante esta magna final de fútbol. QUE GANE EL MEJOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario