miércoles, 16 de noviembre de 2016

ÉXITO Y FRACASO.


ÉXITO Y FRACASO.

Los momentos de mi vida en los que yo he crecido, tienen que ver con los fracasos.

Los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito.

El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos.

El fracaso es todo lo contrario, nos vuelve sólidos, nos acerca a nuestras convicciones, nos vuelve coherentes.

Si bien competimos para ganar, y quiero cuando compito,  GANAR … debo distinguir qué es lo realmente formativo y qué es secundario, sino, me estaría equivocando.

No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es tan confuso, estimula tanto el amor hacia uno mismo, que todo se deforma. Y cuando pierdes, sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste.

Se puede ganar o perder, lo que importa es la nobleza de los recursos utilizados.

Lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo.  Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es  tal.

Uno vive y necesita jerarquizar virtudes. Yo aprendí por el fútbol… que la generosidad  era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía.

Nunca me dejé tentar por  los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta, el fútbol está concebido así, victoria o derrota, sangre o aplauso, son valores muy caros al ser humano. En el fracaso, sufro mucho la injusticia del trato, y como no se revisa porque ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado y no porque mereciste ganar, por el recurso utilizado para ganar.

Por eso siempre tuve claro esa franela, ese manoseo, porque ese es el término, es impostora …

¡    VALE MÁS LA CONQUISTA  (aprendizaje, crecimiento)    DE LA GLORIA ….
QUE LA GLORIA  (elogio,  euforia )  DE LA CONQUISTA.   ¡

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario