martes, 24 de enero de 2017

SAMPAOLI.


"Quiero llegar a un lugar donde pueda cambiar la historia del equipo".

"El tridente del Barça es la alegría del fútbol, tienen una piel que hace años no se veía", reconoce el exseleccionador chileno.

Sampaoli durante la entrevista Lorena González
Actualizado 01/03/2016

Pregunta. ¿Cómo ha conseguido quitar complejos a Chile y que plante cara a las mejores selecciones del mundo?
Respuesta. Fue todo construyéndose desde un protagonismo desmedido.

 Logramos trasladar una idea de fútbol de posesión y verticalidad que ya venía arrastrándose de la época de Bielsa y le fuimos dando matices. Viajamos a ver a nuestros jugadores y les llevamos material a los futbolistas que estaban en Europa, así cuando venían a la Selección, aunque con poco tiempo para trabajar, ya sabían lo que les tocaba. Partidos en el Mundial ante España, Holanda o Brasil nos reafirmaron, nos dieron los argumentos para creer que podíamos tener protagonismo, tener la pelota... y el futbolista chileno disfruta con ello.

P. ¿El futbolista chileno lo captó pronto?
R. Cuando uno adhiere y cree desmedidamente en la idea, es todo más fácil. Me encontré que Marcelo Bielsa había descubierto la rebeldía del jugador chileno, porque hasta entonces siempre se creía menos. Pero ahora ya busca mas el arco rival que el propio, sumando ese vértigo y personalidad. Hoy Chile es la quinta mejor selección del mundo, viene de ganar a la Argentina de Messi la final de América, que era casi un imposible. Hemos soslayado que el fútbol es colectivo y no individual.

P. ¿Da igual el rival, usted prepara los enfrentamientos siempre de la misma manera?
R. Cada plan de partido es distinto. El de Bolivia no era el mismo que Méjico o el de Perú. Debíamos saber con qué rival podíamos verticalizar o defender más con la pelota, pero tenía que ver con un estilo con salida ancha, mitad de cancha un poco angosta, extremos bien largos, un equipo que comprometa la presión del rival, la posesión era lo que más nos podía comprometer, no teníamos delanteros ni defensas, sino volantes. No teníamos especialistas y debíamos jugar de una forma especial
.
NO SOPORTO VER UN PARTIDO ACTUAL........ SALVO AL BAYERN MUNICH.

P. ¿Cómo consiguió eso con el futbolista chileno, cuál fue su gestión de grupo?
R. Conmoviéndolos. Hay que separar la vida privada del futbol, que las tentaciones las compita con el juego. Pero sobre todo que el fútbol les divierta y apasione. Por eso pienso que hay que volver a la esencia de amateurismo, donde se respete la camiseta. Y ese el mensaje. Los doble turnos de entrenamientos las charlas son innegociables. Ahí siempre los tuve y respondieron muy bien.

P. ¿Cómo es el futbolista chileno?
R. Rebelde, con carácter y decidido. Más allá de no poder contar con muchos jugadores como en otras selecciones, colectivamente se entregan 100%.

P. ¿Por qué su decisión de no continuar al frente de la Selección chilena?
R. Básicamente por las desprolijidades que surgieron con el cambio de conducción directiva. Se filtraron contractos, demasiadas irregularidades, se faltó el respeto y lo mejor era dar un paso al costado. Todo lo lindo que conseguimos no era justo que se empañase así. Estamos muy felices de haber otorgado la primera estrella a Chile y la alegría de la gente no se va a olvidar.

P. ¿Cuál le gustaría que fuese su próximo destino?
R. Quiero llegar a un lugar donde pueda cambiar la historia del equipo, al menos cambiar el juego al que están acostumbrados.
Ya no se vislumbra un Messi en Argentina o un Neymar en Brasil, el fútbol está en crisis".

P. ¿Su idea puede encajar en la Premier?
R. Es un fútbol tan vertical e intenso que la pausa y posesión que propondría sería un agregado interesante para En España hay muchas diferencias, no me gusta tanto pelear por el quinto o sexto puesto. Nuestro proyecto es muy ambicioso.

P. ¿Y el Oporto?
R. No lo descarto. Pero ahora mismo no tengo tiempos, quiero a elegir el proyecto que me permita dirigir en una Champions, una Europa League... y en América me quedó pendiente ganar una Libertadores.

P. ¿Qué le pasó a Martino con ese salto a Europa?
R. Es difícil de explicar. La primera etapa de Luis Enrique fue complicada y ahora el desarrollo a través de sus delanteros le hace casi imbatible. Son tiempos, estrategias para que los jugadores tengan convencimiento. El Barça ha encontrado a jugadores que se potencian, y en otros equipos se neutralizan. Ese también es trabajo del entrenador.

P. La llamada de Europa ha tardado en llegarle.
R. Sí, no sé por qué. Sobre todo porque lo que más nos identifica es nuestra manera de jugar, más que los resultados.

P. ¿A qué jugadores se llevaría a su próximo destino?
R. A Arturo, Alexis, Gary, Marcelo Díaz, Mauro Islas, Eugenio Mena... Son futbolistas que colaboran por el desarrollo colectivo que uno pretende y entienden todo lo que queremos los entrenadores.

P. Preocupa el proceso de renovación en las selecciones sudamericanas viendo el bajo nivel que hay en el fútbol argentino, chileno, uruguayo...
R. Mucho. Se están perdiendo muchos jugadores, se van muy jóvenes a ligas o a equipos inferiores y se quedan por el camino, además acaban mentalmente mentalmente. Es penoso y cada vez salen cada vez menos jugadores. Ya no se vislumbra un Messi en Argentina o un Neymar en Brasil, no lo veo. Eso va afectar más de lo que creemos, en Chile va a haber un deterioro importante a la hora de hacer el recambio generacional. En Argentina se vive más lo de afuera de la cancha que lo que realmente hay adentro, parece que sean hinchas de la hinchada y no del fútbol.
Ya no se vislumbra un Messi en Argentina o un Neymar en Brasil, el fútbol está en crisis".

P. Entonces estamos ante una crisis futbolística.
R. Sí, es preocupante. Yo veo partidos de los años 80 o 70. No soporto ver un partido actual, salvo al Bayern Munich, que me divierte porque asfixia al rival, tiene valentía y propone cosas distintas. El resto, poco. El Barça es bonito de ver por sus individualidades, al Madrid por el peso de su gente. Pero en España del quinto para abajo hay una mediocridad de juego importante, además de una paridad lejana a los de arriba, que cada vez se alejan más. Se está haciendo una liga paralela entre los tres de arriba y el resto.

P. ¿El Atlético de Simeone le gusta?
R. El 'Cholo' transmite lo que es él en su equipo. Juegan tal y como es su personalidad, siendo agresivo y extremo. Y con ese estilo tan marcado han logrado acercarse a los absolutos, Madrid y Barça. Es un gran mérito que su equipo juegue como él siente.

P. Si su equipo gana 1-0 pero no hicieron el fútbol que usted planteó, ¿se va contento a casa?
R. No, porque no disfruto de lo que no siento. Soy un gestor continuo de emociones, y cuando algo no es como planifico, gane o pierda, me afecta. Y si mi equipo marca un gol y tiene que cambiar la estrategia, ya no me siento cómodo.

P. ¿En qué entrenador se fija?
R. En Pep Guardiola. Marca una gran diferencia con respecto al resto. También en Bielsa, que con otro estilo, nunca renuncia al ataque, a tener el protagonismo. Es una persona que fundamenta muy bien la agresividad y juegan siempre muy ofensivos. Antes de nada piensa en atacar.

P. ¿Qué siente un argentino al ganarle la final de la Copa América a Argentina?
R. Era la final soñada... el momento del himno fue durísimo. Me acordaba de mis hijos, afectos, amigos, estaban sufriendo. Quizás el tiempo dará el mérito que tuvo esa victoria.

P. ¿Te ves entrenando a la Selección argentina?
R. Se tienen que dar los tiempos pero para todo técnico argentino su mayor anhelo es la Selección. Hay muchas cosas que tienen coincidir.

P. ¿Cuál es su favorito para ganar la próxima Copa América y quién cree que dará la sorpresa?
R. Argentina. Y ojo a Méjico.
Bravo merecería más oportunidades, porque además de atajar, aporta juego".

P. ¿Cómo confluyen a la perfección tres individualidades como Messi, Neymar y Luis Suárez?
R. Porque se potencian entre ellos, porque se quieren, se ayudan, son amigos. Leo pateó un penal que se lo acaba dando Luis, eso antes no hubiese pasado nunca. Todo ello les hace letales, son la alegría dentro y fuera de la cancha. Los rivales tienen un problema de verdad con ese tridente, esa piel que tienen hacen una delantera que hacía muchos años que no existía.

P. ¿Es Claudio Bravo en ocasiones un portero un tanto infravalorado?
R. Sí, porque por ejemplo el otro día ante el Celta o en partidos difíciles, ha respondido. Se maneja muy bien con los pies, es uno más que aporta el juego de posesión, así que merecería más oportunidades, porque además de atajar, aporta juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario