jueves, 15 de enero de 2015

ATLÉTICO DE MADRID ELIMINA AL REAL MADRID



COPA DEL REY/
Por Diego Umaña/ opinión.

VAN 5 CLÁSICOS JUGADOS ESTA TEMPORADA Y REAL MADRID NO HA GANADO NINGUNO.

Atlético de Madrid sigue haciendo historia, fiel a su estilo de juego, al sentimiento que ponen su Cuerpo Técnico, a la cabeza el cholo Simeone y sus jugadores completamente seducidos y convencidos de que el juego en equipo les da grandes rendimientos e inmejorables resultados, ya obtenidos en este ciclo, en la historia del fútbol no sólo de España sino en Europa. No otorga ventajas, fuerte en defensa, con demasiado rigor en muchas jugadas, agresividad, intensidad en la aplicación de sus principios de juego, sentido de equipo ganador, y sobre todo juega frecuentando el pragmatismo, la eficacia para ganar. No se desvía de su camino, para llegar al triunfo. Su practicidad es admirable y frente a equipos como el real Madrid y sus grandes figuras, no se dejó llevar por delante, juntó sus líneas en propio terreno, fue sacando el resultado gestionando un trámite de juego que le convenía, aunque estuviera jugando en el mismo Santiago Bernabéu.

Real Madrid flamante Campeón de Europa, y Campeón Mundial de clubes, oficiando de local salía a buscar remontar ese 0 a 2 en contra, consciente de que era un partido muy complicado por la fortaleza individual y colectiva de su antagonista, de ese carácter y personalidad que más sacaba relucir en esta clase de partidos, además sabía de antemano que no iba a tener muchos espacios adelante para explotar su dinámica, su velocidad en transiciones ofensivas, y tener que dar muchos espacios a sus espaldas que podrían ser momentos del juego tácticos muy bien aprovechados por el Atlético.
     
De entrada, en el apenas comienzo del juego se puso 1 a 0, con gol de Fernando Torres, capitalizando un error defensivo de los blancos. Había empezado con una ventaja de dos goles en el acumulado y con este gol, ya eran 3. La remontada tan publicitada en la previa, se le ponía durísima al Real Madrid, que reaccionó y fue con todo en busca de hacer realidad esta situación complicada en el juego. Por izquierda unas veces Marcelo y James, o con Cristiano buscando en banda la penetración de la defensa del atlético o terminando en el centro aéreo para el cabezazo de sus delanteros Benzemá o Bale, o Cristiano Ronaldo; por derecha con Carvajal y Bale para conseguir llegada al fondo y terminar  en centro, el acompañamiento en toque por el centro con Kross e Isco y otras veces James, 
para intentar penetrar con pases y gestionar el mejor instante en ofensiva y poder anotar.



Llega el empate, cobro aéreo de costado y Ramos, de fuerte y preciso cabezazo vence la resistencia del Atlético en defensa, aprovechando que en la salida el golero se tropezara con un compañero de defensa y no le permitiera llegar a cortar ese centro. Se sienten aires de esperanza para el Real al descontar en el marcador global. Así terminan los primeros 45 y van al descanso. Correcciones tácticas, charlas motivadoras tanto individuales como colectivas, introducción de nuevas variantes, hidratación, aclaración y afirmación sobre momentos del juego y su aprovechamiento, bueno, etc.

De nuevo hay falla defensiva del Real, apenas reiniciado el juego, pase errado de Ramos en zona de inicio del juego y embestida rápida y contundente de Atlético permite a Fernando Torres, verdugo del Real Madrid, para anotar su doblete y poner el juego 2 a 1 y en el global 4 a 1 a favor de su equipo.
Atlético juega en su propio campo, contraataca cuando recupera pelota y Real Madrid expone todo, adelanta sus líneas, va por banda, por el centro, por izquierda, apuesta al centro, pero Atlético bien cohesionado aguanta. Pero Gran jugada por izquierda entre Marcelo y Bale, centro del galés y Cristiano Ronaldo anticipa en el área y de cabezazo pone ahora las cosas 2 a 2 y en el global 4 a 2.

 A medida que avanza la parte definitiva del partido va perdiendo claridad el Real, no encuentra espacios definitivos para obtener posiciones de gol, se juega en cancha del Atlético, que defiende con rigor y aguanta hasta el final y se lleva un grandioso empate de visita y avanza en la Copa del Rey y ahora esperará al Barcelona, en un interesante juego.

Reacciones luego del juego:
Diego Pablo Simeone/
Entrenador del equipo vencedor el Atlético de Madrid, dijo:


“En una de esas respuestas en las que suele envolver alguna andanada irónica. “Estaba duro el ambiente, había mucha gente, El gol tan tempranero marcó el ritmo del partido. No estaba en el plan”.

“Ese primer gol de Fernando Torres desarmó el plan del Madrid”.
Simeone lo celebró para después pedir calma a sus futbolistas en la administración de esa ventaja tan madrugadora. “Planteamos un partido inteligente, necesitábamos aprovechar las ocasiones con nuestros delanteros rápidos. Así llegaron los goles al principio de los dos tiempos. En el primer acto sufrimos más, en el segundo hicimos un juego muy bueno”, analizaba Simeone antes de lanzar otro dardo cuando fue preguntado por la actuación de Torres. “Pese a que algunos dudaban un poco de él, su llegada hasta el momento nos está aportando cosas. Cuando lo conocí era muy joven paras todas las cosas que sucedían a su alrededor. Se fue, creció y ahora es un hombre”.

Cuando Simeone se refiere a un futbolista suyo como un hombre hay que traducirlo como un futbolista capaz de competir en partidos exigentes: “Cuando hay un jugador importante como es él, responde como respondió en este partido”.

Simeone, añadió: “Tuvimos distintos pasajes en el primer tiempo en los que el Madrid dominó mejor la pelota. Nos refugiamos cerca del área y las pocas situaciones que les quedaban a ellos eran centros cruzados. Cuando logramos salir de la primera presión de ellos pudimos conectarnos mejor”.
Simeone: “En el segundo tiempo les dijimos a los muchachos que en cuanto pasáramos esa primera presión había más espacio del que imaginaban. Ahí Arda, tiene la capacidad y la jerarquía para que el equipo se acomode y descanse con la pelota”.

Al Atlético le espera ahora el Barcelona en cuartos de final y a su entrenador no le importa el desgaste que pueda suponer. “Me enseñaron que es mejor pasar que quedar afuera, nosotros estamos intentando competir en todo, hasta en los amistosos”.

Carlo Ancelotti,/
Entrenador del Real Madrid, dijo:



“Había que mantener la cabeza fría. Cabeza fría para no perder la tranquilidad, si los goles necesarios para la remontada no llegaban pronto”.

“La fórmula para ganarles la encontramos el año pasado [final de Champions y semifinales de Copa], este no, pero nos queda un partido todavía, de Liga, y en Liga tenemos ventaja. Vamos a plantear el próximo encuentro contra ellos de la mejor manera posible”, contestó más bien resignado.

 “Hay que valorar este partido, mirar los errores que hemos hecho y que hemos pagado muy caro. Errores que no creo que volvamos a repetir porque tenemos una buena salida de balón. Durante 60 minutos hemos jugado muy, muy bien, mejor no se puede jugar y estoy encantado. Hemos dado la cara y hemos jugado una hora extraordinaria”, comentó.

 “Creía, sí, porque hemos tenido total control del juego, hemos jugado con profundidad y ritmo. En la segunda parte empezamos con otro gol en contra pero reaccionamos de nuevo y empatamos. Después ya sí que empezamos a pensar que era más difícil”, prosiguió.

 “Me preocuparía si no tuviéramos oportunidades para marcar. Hemos tenido calidad, ritmo, intensidad y no puedo estar preocupado por esto. La preocupación llega por los errores que hemos hecho atrás en la salida del balón”, contestó volviendo a incidir en los desajustes defensivos.

“Hemos hecho errores que normalmente no hacemos, sobre todo en la salida del balón, no creo que vuelva a ocurrir, porque solemos jugar con mucha calidad desde atrás”, concluyó.

“Hemos jugado muy bien durante 60 minutos, mejor no se puede jugar y estoy encantado” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario