martes, 11 de febrero de 2014

PERIODIZACIÓN TÁCTICA II JOSE GUILHERME

EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB 20.
Segunda Sesión. Inicio: 14/03/2006.(Martes o miércoles).Inicio de entrenamiento efectivo: 16:06.Calentamiento: Conducido por Raúl, en cuanto este realizaba el calentamiento, el Profesor  Guilherme, en conjunto con Paulinho Santos preparaban el Primer Ejercicio. Los jugadores se encontraban prontos en dos filas y estas estaban delimitadas por conos colocados a tres metros de distancia como podemos observar en la figura debajo (izquierda). El calentamiento tuvo una duración de, aproximadamente, 4 minutos y los ejercicios fueron realizados de forma lenta al inicio y progresivamente aumentaron en velocidad. Se puede observar ejercicios de carácter coordinativo para carreras de cambio de dirección.
 
Ejercicios:
Estiramientos dinámicos de los miembros inferiores (elevando miembros inferiores con rotación interna, dos para un lado y dos para el otro).-Carrera lateral para un lado y después para otro de forma veloz, con el tronco en semi-flexión.-Skipping alto.-Skipping  bajo.-Zig-Zag explosivo para el frente y para atrás.-Aceleraciones.-Flexibilidad.
 
Primer ejercicio:
El objetivo del entrenamiento era esencialmente la organización ofensiva, y en congruencia con el modelo táctico fue trabajado también el pase, la recepción y los desplazamientos en velocidad y finalización (el ejercicio privilegiaba la bilateralidad    según la rotación marcada por los conos).Explicación del ejercicio; pase ejecutado por el medio para jugadores en banda, posterior devolución del balón a los jugadores en el medio campo. En seguida tenían que efectuar el pase al jugador en la posición de pivote ofensivo, lo cual reordenaba el balón para el jugador que inicialmente estaba posicionado sobre banda.
 
Segundo Ejercicio:
Ahora en este ejercicio, el objetivo fundamental era la organización táctica ofensiva, con la variación que ahora sean efectuados centros al área con la trayectoria a ras del piso. De esta forma se entrenaba de una forma al principio y luego se cambiaban los medios de cómo hacer el ejercicio.
 
Observaciones:
- Durante el ejercicio, los tres porteros se turnaron a puerta.- Recuperación de los jugadores a los Ejercicios iniciales y entrenamiento de Flexibilidad.- Fueron efectuados los mismos ejercicios para la flexibilidad inicialmente ejecutados.- Tres minutos de recuperación activa.- Orientación del entrenador a los jugadores en relación a la segunda parte del entrenamiento.- Introducción a los jugadores con respecto.
 
Tercer Ejercicio:
Trabajo simultaneo de espacios reducidos en dos campos diferentes. El primer campo tenía 20 metros de ancho y 40 metros de largo (medidas aproximadas) y utilizó porterías de tamaño convencional. El segundo campo tenía las mismas medidas,diferenciadas apenas en relación al tamaño de las porterías, estas tenían aproximadamente dos metros de largo y un metro de alto. Los ejercicios eran esencialmente de circulación de balón con finalizaciones en las porterías. La intensidad fue muy alta, ya que el juego era continuo (prácticamente sin interrupciones) y los jugadores eran instruidos a no conducir el balón en defensa en demasía. El juego funcionaba con dos apoyos en los laterales caracterizados como jugadores del equipo en posesión del balón. Los equipos tenían cuatro jugadores más dos jugadores de apoyo, en caso de posesión del balón. El entrenador incidía en la buena circulación del balón. Un juego tenía la duración de dos minutos y treinta segundos con un minuto de intervalo entre los mismos. Fueron efectuados dos juegos y después un descanso de aproximadamente 2 minutos (hidratación), los equipos cambiaron de campo, o sea, los equipos que jugaban en el campo de las porterías pequeñas fueron al campo de las porterías mayores y viceversa más dos series de juego de duración aproximadamente de dos minutos y medio fueron hechos con un minuto de intervalo entre series. Al final del entrenamiento los jugadores se encontraron cansados por el esfuerzo por la tensión de contracción muscular específico.-Nueva orientación para la segunda parte de los ejercicios en espacios reducidos.-Recuperación de dos minutos de los jugadores en relación a los ejercicios anteriores, hidratación seguida de nuevas órdenes.
 
Cuarto ejercicio:
Juego en espacios reducidos, dos equipos de seis jugadores se confrontan en el campo de juego de portería única. La portería fue posicionada en la línea del área mayor y el campo fue delimitado por la línea del centro del campo. El campo total de juego tenía por lado 50 metros de largo. Existían dos jugadores de apoyo en las bandas del campo,los mismos pertenecían al equipo que tenía posesión del balón. El entrenador enfatizaba que los equipos en posesión debían abrir (amplitud), aprovechando todo el ancho del campo, realizando pases seguidos, manteniendo siempre la circulación del balón. Los equipos que no tenían posesión intentaban cerrar el terreno de juego cerrando efectuando un pressing zonal. En total hubo cinco juegos de dos minutos y medio de duración con, aproximadamente, treinta segundos de intervalo de recuperación entre cada juego. Como se tenía tres equipos, (verde, amarillo y azul), una siempre se quedaba descansando durante un juego. Parte Final (estiramiento pasivo). Desde las17:11 hasta las 17:30.Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de estiramientos pasivos, a través del auxilio de compañeros. Trabajo abdominal (recto y oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también ejecutaron flexiones.
 
TERCER ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO. JUEVES:
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad (principio da propensión) de comportamientos relacionados con los principios y sub-principios del Modelo. Deben ser realizados en espacios grandes, con un número elevado de jugadores y el tiempo de ejecución del ejercicio debe ser “largo”.
 
Entrenamiento 3.15/03/06 Miércoles o Jueves.
Conforme al principio de alternancia horizontal en especificidad, el entrenamiento de este día implicó en un régimen menos discontinuo. Siendo así, podemos decir que el padrón de contracción muscular dominante creció en duración y disminuyó en términos de velocidad y tensión. Los jugadores, a esta altura, ya se encontraban recuperados física y mentalmente del encuentro del fin de semana, lo que facilitaba la ejecución delos ejercicios que exigían un alto grado de concentración. Las actividades propuestas fueron realizadas en espacios más amplios, duración más alargada, mayor número de jugadores implicados, lo que propició, de esta forma, una vivencia de los grandes principios del modelo de juego propuesto por el entrenador. En el caso específico de este entrenamiento, los ejercicios privilegiaron la organización defensiva y ofensiva colectiva. Algunos de los aspectos principales trabajados en esta sesión de entrenamiento fueron la sincronización ofensiva del equipo en posesión del balón, el comportamiento defensivo en la salida del balón con el equipo sufriendo un pressing ofensivo zonal, pressing alto zonal, pressing alto zonal por parte del equipo sin posición del balón, aciertos posicionales en relación al sistema utilizado por el  entrenador  (1-4-4-2 con la formación de un rombo en el centro del campo),doblamientos y circulación del balón, por ejemplo. Fundamentos técnicos básicos (pase, recepción, técnica defensiva, finalización, centros, dominio del balón, conducción, etc) inherentes al fútbol fueron entrenadas dentro de un contexto táctico. Esta unidad de entrenamiento puede ser caracterizada como un régimen de dinámica específica, pues el trabajo de base de la organización ofensiva y defensiva, la transición defensiva, la transición ofensiva y su articulación, exigían un alto grado de concentración de parte de los jugadores, haciendo que los mismos asimilaran de forma específica aquello que tenían que hacer en términos defensivos y ofensivos en los encuentros propiamente dicho. En el micro-ciclo semanal de entrenamiento esta unidad puede ser considerada como la más desgastante, dado el cansancio mental-emocional provocado por la complejidad decisional de las acciones al vivenciar los grandes principios de juego.
 
Primer ejercicio:
Este ejercicio buscaba principalmente el entrenamiento de la circulación del balón teniendo en vista los fundamentos del pase, recepción y dominio del balón. Los aspectos tácticos trabajados fueron la realización de tablas en el centro del campo, teniendo como paño de fondo el modelo de juego establecido por el entrenador. Se tuvo cuidado de trabajar la bilateralidad, siendo exigidos los jugadores que hicieron los ejercicios en sentido horario y anti horario. Así, un rombo era demarcado a través de conos y dos estaciones iniciales eran demarcadas en la línea de cada punta del rombo. Los jugadores posicionados en la estación inicial realizaban pase para los que estaban colocados en la punta del rombo, estos recibían el balón y giraban para efectuar el pase para el compañero posicionado en la extremidad del rombo (fue realizado el primer pase para la punta derecha y luego para la izquierda). Los deportistas posicionados en la punta ejecutaban el pase en dirección al centro del rombo para que los jugadores de la punta pudiesen ir al encuentro del balón, estos al encontrarse con el balón en el centro del rombo la lanzaban, en profundidad para los jugadores en el otro extremo que ahora irían a posicionares en la segunda estación inicial. Los jugadores realizaban siempre una rueda entre las estaciones demarcadas a través de los conos. La orden era: primera estación inicial-punta del rombo – extremidad derecha/izquierda del rombo – segunda estación inicial.
 
Segundo Ejercicio:
Este ejercicio, esencialmente tenía por objetivo la sincronización del equipo y de su posicionamiento/comportamiento cuando tiene posesión del balón. Fue recomendada la táctica de organización ofensiva en este entrenamiento posicional. Todavía, las jugadas profundidad, los centros al área, penetración de los jugadores y finalizaciones fueron entrenadas en perspectiva de la táctica ofensiva empleada por el equipo. Los jugadores fueron colocados en el campo de juego formando un 10x1, o sea, no había oponentes, solamente trabajo de organización del equipo estando este en posesión  del balón. El único jugador que tenía que evitar el gol del equipo atacante era el portero. Los jugadores eran siempre instruidos a hacer circular el balón, está en ningún momento paraba en el pie de algún jugador. Fueron formados dos equipos, actuando estos, una encada mitad del terreno de juego. En una mitad el Profesor Guilherme fue quien condujo el entrenamiento, en la otra el Profesor Paulinho Santos era quien tenía la tarea de orientar a los deportistas. Como había apenas 19 jugadores entrenando, el Profesor Raúl ocupó la posición de defensa derecho en uno de los equipos.-El entrenador principal siempre instruía a los jugadores a intentar mejorar la calidad de los pases y las finalizaciones, les pedía también cambios de posición y rotación para facilitar las salidas y ataques por banda.-Fueron realizados en dos series de 5 minutos, con cambio de campo de cada equipo al final. Muchos errores de finalización fueron observados y los jugadores al final fueron reprendidos en función de la mala o poca calidad observada en esta unidad de entrenamiento.
 
Tercer Ejercicio: Organización Ofensiva, Organización Defensiva, Transición Defensiva, Transición Ofensiva, con enfrentamiento de los dos equipos.
Tal ejercicio tenía por principal característica el trabajo de dinámica específica de juego, por este motivo era de vital importancia la total concentración de los jugadores en todo momento de la actividad. Los jugadores fueron divididos en dos equipos de diez jugadores (nuevamente Raúl asumió la posición de defensa en uno de los equipos dado el número impar de jugadores en el entrenamiento). Había un equipo preocupado en realizar transiciones ofensivas y otra cuyo objetivo era retomar la posesión del balón    través del pressing zonal.
Siendo así, un equipo en posesión del balón debería salir para el juego estando sometido a presión constante y otro debería retomar la posesión del balón y efectuar una acción con finalización cuando le sea posible. Los dos equipos fueron ordenados según el sistema de juego 1-4-4-2 (con rombo en el medio). Se podía observar que cuando el balón llegaba al medio, el rombo del equipo que no tenía posesión se cerraba realizando un pressing zonal en el pivote del equipo adversario. El trabajo de circulación del balón era constante con sucesivas cambios de juego y pases de larga distancia. Cuando el balón estaba en las bandas, debía el jugador del medio decidir si presionar o no pero no podía dejar que el balón fuera pasado para adelante. Ya que si la pelota fuera pasada al centro, un desdoblamiento era posible que se efectuara. Esta actividad tuvo una duración de aproximadamente diez minutos.
 
Nueva orientación del entrenador 
El entrenador ahora transmitió información a los jugadores a cerca del segundo ejercicio esencialmente de dinámica específica a ser realizado. Esta fue una orientación relativamente rápida por ser el ejercicio semejante al último ejecutado.
 
Cuarto Ejercicio:
El último ejecutado en esta sesión fue de carácter esencialmente de dinámica específica, requiriéndose todavía, un grado más alto de concentración por parte de los jugadores. Diferente de otro ejercicio, ahora la posesión del balón es del equipo que se encuentra en sector ofensivo de juego (equipo azul). Podía el equipo que estaba en la zona defensiva retomar la posesión del balón (equipo amarillo).Así, el equipo azul trabajaba la circulación constante de posesión del balón y se posicionaba en el terreno de juego bien abierto, ocupando todo el largo del campo con el fin de facilitar las penetraciones por las bandas del adversario. El objetivo era finalizar en gol cuando posible. El equipo amarillo intentaba cerrarse en sector defensivo y realizar un pressing zonal para recapturar el balón. Este ejercicio también duró cerca de diez minutos y los dos equipos tenían diez jugadores, con los dos asistentes Paulino Santos (defensa derecho) y Raúl (extremo derecho) jugando para cada uno de los equipos. El equipo azul iniciaba el juego con la posesión del balón a través del portero, obligando a este a jugar con los pies.
Entrenamiento 4: 16/03/06 - VIERNES
Según el micro-ciclo semanal de entrenamiento, este día estaba reservado para los propósitos en régimen de elevada velocidad de contracción muscular. Así siendo, los ejercicios seleccionados para este día priorizaban la velocidad máxima, la corta duración y la tensión sin máximas contracciones musculares. Vale resaltar, que este entrenamiento de elevada velocidad de contracción, tiene por objetivo reducir la densidad de contracciones excéntricas, haciendo que se disminuya la tensión de contracción de las fibras musculares. Esta unidad de entrenamiento puede ser caracterizada como discontinua, por ello no pode ser comparada en términos de discontinuidad con el entrenamiento de tensión específica, siendo este un entrenamiento más bien fragmentado.
Las densidades de las acciones de motrices fueron muy intensas, e incidieron sobre la velocidad de ejecución de los gestos motrices, sin tomar en cuenta mucho la toma de decisión para determinado movimiento. Podemos decir que esta unidad de entrenamiento requería un alto dinamismo para la solución motriz y no tanto para el proceso táctico de toma de decisión. Esta estrategia se justificaba por el intento de ahorrar el estado mental-emocional, ya que este fue altamente exigido en el entrenamiento anterior (dinámica específica).
 
Primer Ejercicio:
Ejercicio en nada diferente del primero, con la excepción de que ahora los jugadores tendrán limitado para un número de toques a ser dados al balón. Este ejercicio tuvo la duración de cuatro minutos.
 
Tercer Ejercicio:
Existían ochos estaciones alrededor de una mitad del campo con la intención de trabajar la organización ofensiva. Podemos decir que era un 10x1, cuyo objetivo era un entrenamiento posicional de sincronización del equipo y teniendo como sub-principio el entrenamiento de la finalización, y de penetración de los adversarios por las bandas. El sistema de juego utilizado en este ejercicio fue un 1-4-4-2 con el centro del campo formando una figura de rombo. Este ejercicio tuvo una duración aproximada de 20minutos. Todas las jugadas eran iniciadas en la izquierda y luego en la derecho del terreno de juego. La jugada se iniciaba en el medio campo con los jugadores defensivos del equipo, estos luego pasaban el balón a los laterales, luego para los pivotes y luego al centro-delantero. Los jugadores que recibían el balón de los defensas iniciaban la organización del ataque, estos deberían pasar el balón con la intuición de una jugada de penetración será efectuada. Cuando el balón llegaba a la línea de fondo era cruzada para  el área por los extremos o laterales (dependiendo la estructura trabajada). Tres jugadores entraban al área, los atacantes deberían entrar en diagonal y el medio entrar en paralelo. Cuando el balón era pasada directamente a los puntas, estos eran instruidos a ir al encuentro del balón, nunca esperar estáticamente que esta llegase a sus pies. Después de la conclusión de una jugada, Raúl y Paulinho Santos que estaban posicionados atrás de la portería, rodaban un balón para que los jugadores del medio pudieran finalizar una nueva jugada. Así llamaban el nombre del jugador y ellos enviaban el balón. En seguida, en lugar de la jugada comenzar en el medio campo con los defensas, esta comenzaba con los laterales en situación de tiro desde la banda (esquina). Fueron entrenadas diversas jugadas inherentes a esta situación de juego.
 
Cuarto ejercicio
Actividad relativa a jugadas específicas de tiros de esquina. El plantel de jugadores fue dividido en dos equipos de diez jugadores y, en situación de tiro de esquina, una tenía por objetivo defender la meta y la otra finalizar en la meta. Así, primero, el equipo amarillo cobraba el tiro de esquina y el azul defendía la meta. Después de siete minutos, se cambiaban los roles y funciones de los equipos. Cuando el equipo que defendía la meta recuperación la posesión del balón, esta debería salir para el juego y ejecutar si es posible la finalización en la portería rival posicionada en el centro del campo. Así, el equipo que en primer momento detenía la posesión del balón, cuando era perdida, debería realizar presión alta zonal .Este ejercicio tuvo una duración de 15 minutos y los saques de esquina eran alternados, unos de izquierda y otros de derecha.
 
Quinto ejercicio
El último ejercicio de esta unidad de entrenamiento era de un juego en espacios reducidos 10X10, en un terreno de juego de aproximadamente 400 m2. El equipo que detenía la posesión del balón permanecía siempre abierto y circulaba el balón en todo momento. Contrariamente, el equipo que volvía a retomar la posesión jugaba de forma cerrada, realizando presión zonal alta. Los equipos estaban organizados dentro del sistema 1-4-4-2 con un medio-campo formando un rombo. El Profesor Guilherme coordinaba el juego, estipulando donde sería el lugar de salida de balón, cuando esta salía por el lateral o por el centro. El juego tuvo dos tiempos de 5 minutos, con un minuto de recuperación entre cada tempo. El equipo azul venció el encuentro por y le tocó al equipo amarillo desmontar el terreno de juego. Observación: El entrenamiento terminó a las 17:15, de este horario, hasta las 17:30, los jugadores realizaron una vuelta a la calma.
 
QUINTO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO. SÁBADO:
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones muy discontinuas que puedan contemplar tensión y velocidad de contracciones musculares altas, especialmente con reducida densidad y duración. Los objetivos son los de promover la recuperación, fisiológica y emocional , y de “pre-activar” al equipo y los jugadores para el encuentro del día siguiente.
 
-Última sesión del morfo-ciclo.
Dado que al final de la semana no habrá encuentro, el entrenamiento de hoy fue una mezcla de tensión y velocidad de contracción específica. En un micro-ciclo patrón, debería estar condicionado para la recuperación activa en un contexto de introducción a  la competición, por ello como habría descanso el fin de semana, el trabajo fue en régimen de esfuerzo elevado, primando para los esfuerzos que requieren una alta tensión y velocidad de contracción muscular.
 
Calentamiento:
El proceso de calentamiento fue dividido en dos partes. La primera consistió en una actividad en que tres o cuatro jugadores se quedaban en un círculo y estos se pasaban el balón por arriba y el compañero de turno no podía dejarla caer. El ejercicio se hacía más difícil a medida que cada compañero que pasaba daba la orden de cuantos toques tenía que dar antes de devolverla.
 
Primer ejercicio:
El primer ejercicio era de carácter posicional, o sea, se priorizaba la organización el equipo en el terreno de juego y la movilidad y cambios posicionales de cada jugador. Básicamente fue realizado un 10X1, o sea, diez jugadores de línea contra el portero. El plantel de jugadores fue dividido en dos, siendo cada medio equipo ubicado en una mitad del terreno de juego. El objetivo principal era la adquisición jerarquizada de la organización ofensiva en posesión del balón que el modelo de juego que el entrenador tenía. Un equipo fue coordinada por Raúl C osta y otra por Paulinho Santos, siendo la función de estos la de proporcionar la retroalimentación a cada jugador por los errores y aciertos cometidos. El profesor Guilherme observaba a los dos equipos realizando incursiones verbales relativas al desempeño de los jugadores. El ejercicio tuvo una duración de seis minutos, siendo realizado un cambio de lado de juego de los equipos, cuando se terminaron los tres minutos de la realización del ejercicio. Con el cambio de campo, el profesor Guilherme cambió algunos jugadores de equipo. Fue siempre incentivada la penetración por los laterales y finalizaciones a partir de envíos desde las bandas. Se ponía mucho énfasis en la calidad de las acciones por parte del cuerpo técnico y especialmente la toma de decisión realizada por los deportistas basada en la capacidad táctica de los jugadores, desde que la respuesta motríz estuviese de acuerdo con la sistematización de juego concebida por el equipo. Este ejercicio puede ser encuadrado como uno de elevada velocidad de contracción muscular, una enorme cantidad de cambios de dirección ejecutadas a través de cambios de posición constantes. La tensión era también elevada por ello no era máxima debido a la ausencia de oposición, haciendo que el número y la intensidad de las contracciones excéntricas fueran menores. Dada la complejidad del ejercicio siguiente fueron empleados dos minutos para la orientación de los jugadores sobre lo que tenían que hacer. El equipo fue dividido en tres equipos de cinco jugadores.
 
Segundo ejercicio:
Esta actividad puede ser caracterizada como la de un esfuerzo de alta tensión muscular específica (MIÉRCOLES), ya que los jugadores que no tenían la posesión del balón eran instruidos a marcar haciendo una presión alta y los jugadores que tenían la posesión del balón eran obligados a hacer circular el balón de modo que no la perdieran. Se observaron un alto número de frenadas, desdoblamientos cortos en alta velocidad, cambios de dirección, aceleraciones y desaceleraciones constantes, que evidencia el alto número de contracciones excéntricas inherentes a este trabajo. El objetivo del trabajo era la  tensión de contracción muscular máxima   Realizada a través de esfuerzos altamente específicos en contexto de juego propuestos por el entrenador como supra-principio de entrenamiento. De este modo los jugadores fueron divididos en tres equipos de cinco jugadores, mientras que dos siempre se enfrentaban uno siempre descansaba. El terreno de juego era reducido formando un rectángulo de cerca de Veinte metros de largo por cincuenta metros de ancho.
Las reglas de juego también eran adaptadas, de modo  que   el equipo que salía con el balón tenía que hacer un número mínimo de pases  en campo defensivo para poder atacar la puerta adversaria y el equipo tenía que buscar retomar la posesión del balón a través de la marcación presión alta ejecutada con tres jugadores. En el caso que uno ganara el balón debía realizar un número mínimo de toques en su propio campo para poder atacar. De esta forma, en situación de situación de ganar nuevamente el balón, había tres jugadores responsables por el pressing alto zonal, dos jugadores sobrando sobre y un jugador fijo en el terreno de juego. Cuando tenían la posesión del balón, el jugador fijo atrás tenía la función de distribuir adecuadamente el juego y el equipo jugaba abierto de modo de facilitar la circulación del balón y dificultar la acción del adversario aumentándole la zona para marcar al equipo rival. El estímulo (un juego) tenía una duración aproximada de dos minutos  y los equipos se ubicaban en el terreno de juego, siendo que un grupo no hacía más de dos goles    seguidos. El esfuerzo era bastante intenso desde el punto de vista físico, por ello se podía notar el carácter discontinuo de esta unidad de entrenamiento, dado que la necesidad de la recuperación necesaria de los esfuerzos de tensión específica, para la adquisición adecuada de la fuerza técnica. Fueron realizadas y el ejercicio tuvo una duración total de cerca de quince minutos.
 
Tercer ejercicio:
El ejercicio consistía en un juego reducido con una sola portería a ser atacada. Así, un equipo era el responsable de defender la portería y el otro grupo de jugadores tenían la función de marcar. El entrenador dividió a los deportistas en tres equipos de seis jugadores Cuando se enfrentaban dos equipos el otro descansaba, con la excepción de dos jugadores que actuaban de apoyo en las bandas. Las funciones de los apoyos laterales izquierdo y derecho era la de jugar de apoyo con el equipo en posesión del balón. El entrenador siempre exigía una buena circulación a través de correcciones que buscaban mejoras cualitativas. Se realizaban seis encuentros de dos minutos y treinta segundos con treinta segundos de intervalo entre los encuentros. Los equipos cambiaban en el terreno de juego de modo que no se pudieran repetir más de dos juegos consecutivos.
 
Cuarto ejercicio:
Un grupo de jugadores fue dividido en dos equipos (azul y verde) de nueve jugadores de línea y jugaban en un campo reducido midiendo cerca de cuarenta metros de ancho por treinta metros de largo. Las dos porterías eran oficiales y tenían la presencia de porteros para defender la misma. El sistema de juego utilizado era de 1-4-4-1 con un rombo en el medio del terreno de juego. La circulación del balón era siempre preconizada cuando el equipo tenía el balón y se buscaba una apertura y amplitud    ampliando la zona de marcación al rival. Ahora, en situación defensiva, el equipo se cerraba tanto como podía y hacia una presión alta en el terreno de juego. El ejercicio tuvo una duración de 15 minutos, siendo fragmentado en dos tiempos de siete minutos con un minuto de intervalo entra cada tiempo de juego.
 
OBSERVACIONES:-
OCASIONALMENTE ESTA SEMANA DE ENTRENAMIENTO NO TENÍAENCUENTROS, POR ESO LA ALTERACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS VIERNES(SÁBADO EN OTROS MORFOCICLOS)), POR ESO NO SEGUÍA UNA LÓGICADEL CUADRO INCIAL.- INICIALMENTE FUE UTILIZADO UN EJERCICIO DE ORGANIZACIÓNTÁCTICA GENERAL, CON ÉNFASIS EN POSICIONES, FUNCIONES, Y OTROSDETALLES DEL MODELO DE JUEGO CON PREOCUPACIONES COLECTIVAS.MAYOR EN LA DURACIÓN DE LA CONTRACCIÓN, Y EN LA RESISTENCIAESPECÍFICA.- DESPUÉS DE ESO HUVO UN EJERCICIO EN QUE LA TENSIÓN DECONTRACCIÓN ERA GRANDE, ESPACIOS REDUCIDOS Y SUB-PRINCIPIOSENFATIZADOS.- TERMINANDO CON UN EJERCICIO EN QUE LA ORGANIZACIÓN GENERALUNA VEZ MÁS FUE SOLICITADA, PERO EN DINÁMICA DE VELOCIDADESPECÍFICA.- SE PUEDE DECIR QUE EN ESTA SESIÓN SE JUNTARON LOS 3 DÍAS DEADQUISICIÓN.- MIÉRCOLES -ADQUISICIÓN =MEDIA COMPLEJIDAD YFUERZA ESPECÍFICA.- JUEVES = COMPLEJIDAD Y RESISTENCIAESPECÍFICA.- VIERNES= BAJA COMPLEJIDAD Y VELOCIDAD ESPECÍFICADE CONTRACCIÓN. 

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