martes, 11 de febrero de 2014

PERIODIZACIÓN TÁCTICA III José Guilherme

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA.
"Todos son fundamentales, por ello ninguno es insustituible”.
Principio relacionado al modelo del equipo de Modelo de Formación del F.C.Porto.
 
Estos principios metodológicos son los que guían la Periodización Táctica dentro del Morfo-ciclo patrón. Los mismos son:
 
Principio de Especificidad
Todos los entrenamientos y ejercicios deben tener un sentido específico.
 
Principio de Alternancia Horizontal
Se deben planificar las cargas físicas, los días más alejados a la competencia deben ser donde se acumulen las sesiones de mayor carga física (desgaste emocional, tensión, duración y velocidad).
 
Principio de Progresión Compleja.
Se debe “desarmar” la semana de trabajo en principios y sub principios para que el jugador pueda entender y llevar a cabo el trabajo semanal durante la semana.
 
Principio de las Propensiones.
Se deben buscar ejercicios donde se repitan varias veces los principios o sub principios que buscamos enseñar para que logren aprender y automatizarlos de la forma más adecuada.
 
PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES:
Propensión según algunos diccionarios significa estar inclinado, tener una tendencia, y es exactamente eso que este principio va a buscar en la semana de entrenamientos y en los ejercicios. Vendría a ser un principio de repeticiones. Ver el sub principio o principio muchas veces para que el jugador lo pueda adquirir de la mejor forma. Jugamos hoy, y según una evaluación cualitativa llegamos a la siguiente conclusión: Después de esta evaluación, escogeremos dentro de la semana días más propicios a determinados principios, sub principios y sub de los sub principios por ejemplo:
 
Puedo entrenar los triángulos de presión a través de los siguientes ejercicios:
Los triángulos consisten en formar triángulos en relación al hombre que lleva el balón, para que luego haga una presión al hombre del balón y luego atrás una presión a las opciones de pase próximas. También puede ser una presión venida del lado opuesto al jugador que tiene el balón, presionando de la misma forma en las dos direcciones, frente y bandas. Es un sub principio de la ZONA PRESIONANTE.
Podemos buscar este comportamiento de forma individual, sectorizada, intersectorial y colectiva. Antes de más nada es importante recordar que todos los principios se interactúan al mismo tiempo y no tienen sentido por separado o por si solos. Cuando se crean situaciones de propensión física, técnica y psicológica, además de la de alternancia horizontal, que irá a reflejar los estímulos de intensidad de concentración y contracción muscular solicitada, que serán influenciados por la progresión compleja, que será determinante para la selección de los ejercicios y en todas sus sub-dimensiones, por fin, todos estos principios solos tendrán sentido solo con la especificidad del modelo de juego. Cuando se crea un ejercicio viendo el principio de las propensiones, se debe pensar que el comportamiento/principio/sub-principio sea visto repetidamente y que en el ejercicio dicho comportamiento se vea repetidamente para la vivencia del ejercicio por parte del jugador se absorbida. Lógicamente otros sub principios irán a aparecer al mismo tiempo, por ello la atención debe ser canalizada a la propensión idealizada.
 
 Martes:
Ejemplo de un ejercicio en que puedo exigir triángulos de presión de forma de generar un comportamiento individual.1 contra 1, 2 contra 2 en espacio reducido. Ejercicios de tiempo medio/corto (acciones menores de 30/60 segundos), pudiendo ser hechas en apenas aproximaciones sin desarmarse, desarmándose apenas en la interceptación, con preocupaciones más relacionadas al comportamiento individual. Recuperación activa, o sea, ejercicio bien bloqueado, con pausas de recuperación dentro del ejercicio e intervalos de recuperación con estiramientos e hidratación. Pocas contracciones excéntricas, baja velocidad, duración y tensión de contracciones.
 
Miércoles:
Ejemplo de un ejercicio intersectorial que puedo provocar la ocurrencia de muchos triángulos de presión, dentro de otros Sub-principios y Principios.4 contra 4 o 5 contra 5 en espacio reducido. Mayor complejidad en términos de densidad de principios= mayor preocupación con la inter-relación con los compañeros, sector, función. Mayor cantidad de contracciones excéntricas (tensión de contracción) = mayor desgaste fisiológico por el espacio reducido con número medio de jugadores, o sea, alta solicitud del jugador en espacios reducidos = muchas cambios de dirección, frenadas y acciones de choque cuerpo a cuerpo.
 
Jueves:
Ejemplo de ejercicio donde puedo exigir el mismo comportamiento, de forma colectiva:10 contra 7, 10 contra, 8, 10 contra 10 en espacios grandes en búsqueda de grandes principios de modelo de juego, dando propensión a los triángulos de presión dentro de la zona de presión. Mayor solicitud de duración de contracción, tiempos de ejercicio mayores, cerca de 10 a 20 minutos, con una organización colectiva presente, buscando grandes comportamientos sincronizados por el modelo de juego.
 
Viernes:
Ejercicios de adquisición de comportamientos individuales, el sectorizado.5 contra 1, con presión en la circulación del balón, pudiendo hacer de diferentes formas5x3, 6x3, 6x2..Ejercicio en alta velocidad de contracción y tiempos de ejercicios bien trabajados =discontinuos. Pocas contracciones excéntricas comparado al jueves, y ordenando la recuperación del juego del fin de semana.
Ejemplo de división de Principios y sub-principios en la semana, relacionados con su complejidad:
Cuanto más complejo sea el principio, seguramente se dará en la mitad de la semana debido a que el desgaste emocional es mayor, y eso hace que sea más difícil de recuperar, pudiendo afectar directamente el desempeño en el encuentro, por eso es importante colocar los sub-principios y micro-principios en los primeros y últimos días de la semana, pues estos son mentalmente y fisiológicamente más fáciles de recuperar.
 
PRINCÍPIOS METODOLÓGICOS - PROGRESIÓNCOMPLEJA: PROGRESIÓN COMPLEJA.
Se trata de la fragmentación de los principios de juego para los entrenarlos de forma más propensa a determinado objetivo. José Guilherme Oliveira coloca: “Montaje” e“Desmontaje” de los Principios y de los Sub-principios y su Jerarquización durante el Padrón Semanal y a lo largo de los Padrones Semanales, de acuerdo a la evolución del equipo. Es la Periodización de la dimensión Táctica. Es entonces considerada por José Guilherme Oliveira de dos formas:
 
Corto-Plazo:
Encuentro a encuentro (La más importante)
Medio y Largo Plazo:
Competiciones. Algunos factores deben ser llevados en contra, en términos de progresión, en la semana, relacionados al desgaste emocional. El desgaste emocional de determinado ejercicio/encuentro está directamente relacionado a la intensidad de concentración que los jugadores deben desprender para conseguir tener éxito en el objetivo propuesto. Cuanto más compleja sea la situación, más desgaste mental/ decisional será desprendido, consecuentemente mayor será la fatiga del SNC(Sistema Nervioso Central) interrelacionada con la fatiga fisiológica post-ejercicio/encuentro.
 
Consideraciones Personales:
Otra situación que considero pertinente y relacionada a la Progresión Compleja es la complejidad de los principios. Algunos principios son más complejos que otros, y se interdigan, por ejemplo:
- Zona de presión -
consiste en presionar al hombre que tiene el balón y las opciones próximas formando triángulos de presión, para recuperar la posesión del balón y circularla nuevamente lo más rápido posible. (Zona activa- pre-inmediata y Zona pasiva).O sea, no sirve si puedo presionar bien, pero no logro mantener la posesión del balón, ya que mi equipo estará constantemente haciendo transiciones y eso desgasta mucho, por lo tanto sería mejor cambiar de modelo de juego.
 Otro ejemplo:
- Sacar el balón fuera de zona de presión:
Consiste en retirar el balón de una zona presionada por el adversario, a fin de encontrar un nuevo espacio menos ocupado para proseguir en seguridad. Para retirar el balón fuera de zona de presión, preciso amplitud y de un buen juego posicional, por lo tanto si no tengo estos principios, no tendré éxito en los otros. Por lo tanto creo que, al inicio de la temporada, se debe iniciar con pocos principios, y sub-principios para que, después se vayan tornando más complejos, de acuerdo con la adquisición de los hábitos por parte de los jugadores. Algunos sub-principios inicialmente importantes distribuidos en diversos principios:
Principios fundamentales serían:
- Posesión y circulación del balón 
- Apertura
- Transiciones ofensivas rápidas- Compacto- Transiciones defensivas rápidas
 
Fundamental en la circulación y valorización de la posesión: Pase
Tipo de Pase: Corto / Largo
Dirección del pase: frontal / Diagonal / frente / Costados
Velocidad del pase: Rápido y fuerte
 Altura: Rastreros / Altos
 
- Primer toque
Fundamental en el mantenimiento de la posesión y en la velocidad colectiva: Para dominar Para pasar 
 
- Creación de líneas Diagonales
Fundamental en la circulación del balón: Sentido de dirección Ocupación de espacios vacíos entre líneas.
 
- Momentos de finalización
Fundamental en la finalización de jugadas del ataque: Creación de espacio Visualización de espacio Pase al espacio Tipo de finalización Cuando se escoge unos principios, sub-principios, se debe ser lógico entre ellos, pues es común que hayan conflictos entre algunos principios, o sea,quiero tener posesión del balón aunque mis centrales entrenan haciendo juego directo. O sea, se está entrenando un principio que va en contra de otro. Busco una cosa aunque entreno otra. Y ese es el error.
 
Factores que influyen el desgaste emocional - progresión compleja:
Complejidad de y de los Principios
Complejidad de la Dinámica
Cantidad de Jugadores
Espacio de Juego
Tiempo de duración de los ejercicios. Estos factores se relacionan directamente, y en el montaje del ejercicio, todos deben ser tomados en consideración al mismo tiempo, pues afectará directamente el desgaste emocional.
 
Ejemplos: Complejidad de y de los principios:
Está directamente relacionado a la intensidad de concentración que el jugador debe dar a uno, dos o más principios, o sub-principios, cuanto más complejo, más concentración.
 
Complejidad de la dinámica:
Está ligado a las reglas y objetivos del ejercicio, cuanto mayor el número de reglas, más concentración se exige y más complejo se torna, muchas veces hace que el ejercicio se convierta en algo descontextualizado de los principales objetivos que son la mejora de determinado principio.
 
Cantidad de Jugadores:
Está directamente relacionada a las variables de la toma de decisión, cuanto mayor el número de jugadores, en términos colectivos y sectoriales, mayor será la complejidad de desenvolvimiento de los grandes principios.
Espacio de juego:
Está relacionado a la velocidad de decisión del jugador, condicionada por otros factores, también condiciona la sub-dimensión fisiológica, pues cuanto menor el espacio, mayor es la solicitud de participación del jugador dentro de determinado objetivo, si hubiera igualdad, una leve superioridad en espacios reducidos e índice de desplazamientos aumentara, consecuentemente aumentara la cantidad de contracciones excéntricas. Está también directamente relacionada al tiempo del ejercicio.



 
 
Tiempo de juego:
Está relacionado al tipo de ejercicio, número de jugadores y principalmente al principio que se irá a entrenar. Cuanto más colectivo sea este principio, mayor es el espacio, cuanto más individual fuera este sub-sub principio, menor es el espacio, por ello, se puede entrenar sub principios en espacios grandes, por estar insertos jerárquicamente dentro de los grandes principios, aunque recomiendo que la parte principal sea los principios mayores.
 
 
 
Y para finalizar, hice un gráfico que representa la relación de Progresión Compleja y Alternancia Horizontal en especificidad.
 

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