miércoles, 12 de febrero de 2014

PEP GUARDIOLA SU ESTILO Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO


EL DÍA A DÍA DE PEP, PURO FÚTBOL
 
GUARDIOLA SÓLO SE DEJA VER EN ACTOS DEL CLUB




A Pep Guardiola apenas se le ha visto en la mítica Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza bávara, colaboró en un acto promocional de Audi, y ha asistido al pabellón del Bayern de baloncesto, la sección nueva del club que la institución quiere reflotar poco a poco y que este año ya disputará la Euroliga.
Poco más. Pero todos ellos no dejan de ser actos del propio Bayern. Nada de fiestas privadas, de actos culturales o eventos similares. En estos primeros meses de adaptación a una ciudad nueva, a un club nuevo, a una nueva cultura, Pep vive el fútbol 24 horas al día.
Los periodistas muniqueses reflejan que Guardiola pasa 10 horas en el club. Eso, en las jornadas más ligeras de trabajo. Llega a las 9.00 de la mañana y no se va nunca antes de las cinco de la tarde. Entre sus múltiples y variadas ocupaciones está vigilar las categorías inferiores, aunque también delega en sus ayudantes. El otro día se le pudo ver presenciando el derbi de filiales ante el Múnich 1860, el otro gran equipo de la ciudad. El Bayern juega en la Tercera división de aquí.
Su manejo del idioma es asombroso, según dicen por Múnich. Contesta a todo lo que le preguntan en alemán y los entrenamientos los dirige en ese idioma, si bien, de vez en cuando, usa el inglés en momentos específicos. "Le daría un 8", me comenta un colega alemán.
Pep ha sido obligado por el club, que insistió en que eso no variaría, a tener dos o tres entrenamientos a la semana a puerta abierta. A pesar de esa estricta norma, ha colocado una lona que cubre el campo de entrenamiento, pues el diario Bild filtraba demasiados detalles técnicos en los últimos tiempos. Se veía todo desde una colina muy cercana a las instalaciones.
Por supuesto, nada de conceder entrevistas personales. Sólo ha concedido una, y ha sido a la revista oficial del club, Bayern Magazine. Nada más. Lo que ayer pudimos hacer -contacto cercano con él- es un privilegio. No da muchas opciones para que algo así ocurra a menudo. Eso sí, Pep mantiene su simpatía y cercanía si te conoce. No ha cambiado en eso. A su lado, en las ruedas de prensa, está siempre Manel Estiarte, su hombre de confianza aquí junto a Lorenzo Buenaventura, en quien confía gran parte del entrenamiento.
"Yo soy muy pequeño en comparación con la historia del Bayern. No soy nadie", nos dijo ayer. Y lo comprobamos en el entrenamiento, pues fue el propio Guardiola el que recogió las pelotas cuando sus jugadores acabaron. Un pequeño gesto, pero grande simbólicamente. El hecho es que en Múnich la gente y la opinión pública le adoran. Y si tiene tiempo, cosa no muy habitual, se le puede ver por el hotel de cinco estrellas pegado a su casa, a cuya sauna y restaurante exclusivos tiene acceso directo.
"Si mis jugadores no acatan mis decisiones acabarán en la grada"
 
Pep Guardiola ofreció una entrevista a la revista oficial del Bayern de Múnich y analizó sus primeros meses al frente del conjunto alemán. El técnico aseguró que "no me resulta tan importante ser líderes en octubre. Lo que nos importa es que encontremos nuestra forma de juego. Estamos en medio de un proceso".
"Me ha sorprendido lo rápido que han captado mis ideas los jugadores. Pensé que necesitaríamos más tiempo, pero sólo puedo decir que estoy contento con nuestro juego", dijo Guardiola. "Soy un gran amigo de mis jugadores cuando aceptan lo que digo. Si acatan mis decisiones entonces los apoyo, pero quien no lo quiere entender, entonces acabará con frecuencia en la grada", afirmó Pep.
Al ser preguntado por los motivos de fichar por el Bayern, el ex entrenador del Barcelona reconoció que "cuando contactaron conmigo por primera vez, me vino una idea al segundo: "tienes que hacerlo", pensé. No quería dejar pasar esta oportuinidad. Si hubiera rechazado la oferta no me habrían preguntado de nuevo".

Guardiola: "Ganar a Mourinho es difícil y por eso estoy muy feliz"
El técnico del Bayern Múnich, Josep Guardiola, dedicó la Supercopa lograda en Praga ante al Chelsea a su predecesor en el banquillo, Jupp Heynckes. "Gracias a los jugadores por ofrecerme esta final, que está dedicada a Jupp Heynckes. Está dedicada a él. Fue una experiencia increíble", dijo tras el partido.
"El Bayern ahora tiene todos los títulos del mundo, y estamos muy orgullosos", declaró. El técnico español destacó el papel del pivote defensivo Javi Martínez, que empató el duelo unos segundos antes del silbato final, y permitió afrontar la tanda de penaltis. "Él es muy importante para nosotros, y es increíble que pudimos comprarlo. No está al 100%, pero tiene voluntad y lo hizo muy bien", señaló.
Tras reafirmarse en su postura de no hablar de los árbitros, Guardiola apostilló que "vencer al Chelsea y a Mourinho es muy difícil, y por eso estoy muy feliz".
"Hemos jugado bien por dentro, bien por fuera, hemos controlado sus contras... A veces hay que tener un poco de suerte y la hemos tenido", dijo antes de pasar por la sala de prensa ante las cámaras de Canal+.
Sobre sus primeros meses al frente del Bayern, señaló: "Ya me gustaría que en todo el proceso de adaptación jugáramos como hemos jugado hoy". "Me tengo que adaptar a la cultura de Alemania, que son más directos, menos pausados. En general estoy muy contento por la oportunidad que me han dado de venir aquí y entrenar a estos jugadores", añadió.
Preguntado por la labor de Guardiola al mando de los muniqueses, Rummenigge no dudo en ponerle por las nubes. “La calidad, que le está inculcando al equipo, nos sorprende a todos. Pep nació para entrenar en este equipo. “Los resultados además le están dando la razón”.
Medios españoles han realizado un reportaje sobre cómo Pep Guardiola dirige al Bayern Munich de Alemania. El ex técnico del Barcelona ha tenido que cambiar muchas cosas, desde su idioma hasta la forma de realizar una práctica. Guardiola ha mejorado notablemente su idioma alemán, en pocos meses con los teutones lo maneja a la perfección. Pep dirige, entrena con ellos, corrige y por supuesto se calienta por momentos: "Esto pasa en cada puto partido", recriminó en una de sus prácticas que el Munich realiza en Doha, Qatar.
UN OBSESIVO. ASÍ TRABAJA PEP. Con siete puntos de ventaja sobre Bayer Leverkusen en la Bundesliga y a la espera de la serie de Octavos de Final de la Champions League ante Arsenal, podría decirse que Bayern Münich encararía con suma tranquilidad el "parate" en la actividad oficial. Sin embargo, con Josep Guardiola será imposible observar relajación en sus dirigidos y en la última práctica lo dejó bien en claro.
En la ciudad de Doha, hacia donde se trasladó el plantel para evitar el frío invierno europeo y continuar con los trabajos de pretemporada, el entrenador catalán se dedicó a hacerle saber a cada uno de sus futbolistas que no están de vacaciones y que habrá que seguir mejorando futbolísticamente pese a que los resultados le sonríen en cada uno de los torneos afrontados.
A puro grito, en continuo movimiento, realizando ademanes de todo tipo y hasta enojado
'Bild' ensalza las virtudes del fútbol de Guardiola cuando los ejercicios no salían según sus pretensiones, "Pep" fue el principal protagonista del entrenamiento del elenco teutón y las cámaras del medio TZ así lo demuestran. Durante casi 10 minutos, Guardiola no cesó en la entrega de indicaciones para sus "pupilos".
Guardiola, abocado a la búsqueda de un estilo propio que pueda afianzar la ideología del buen trato de balón de los alemanes, por lo visto aprovecha al máximo el tiempo para inculcar sus preferencias.

La fórmula de Einstein aplicada en el Bayern

El diario alemán 'Bild' desgrana en un reportaje especial los números del Bayern Múnich, líder destacado de la Bundesliga. A Pep Guardiola, su entrenador, le define como el "Einstein del fútbol".
El estudio destaca las cualidades que han caracterizado históricamente a los conjuntos de Guardiola: capacidad goleadora, uso de jugadores de baja estatura, control de la posesión y cantidad de kilómetros cubiertos por sus futbolistas durante los partidos.
El equipo ha anotado hasta la fecha 51 goles. 11 fueron obra del delantero Mandzukic, como resultado de los 361 tiros a puerta efectuados. 'Bild' recalca la voracidad de Guardiola, que en jornadas anteriores aseguró "querer más goles".
Uno de los aspectos que ha singularizado los equipos de Guardiola ha sido el uso de jugadores de escasa estatura pero con un gran dominio del balón. Así, los futbolistas que componen el once inicial del Bayern tienen una altura media de 1,79 metros. Entre ellos destacan el mediocentro Xaquiri con 1,69 metros, o el capitán Lahm y Ribéry que sólo miden un centímetro más.
Otro de los detalles que caracterizan al actual Bayern es la posesión del balón. 'Bild' subraya que tiene el balón un 66% del tiempo de media en los partidos que disputa, más que nadie en la Bundesliga, y con una eficacia del 87% en sus pases. "Quiero ver que el juego está en nuestras manos", recuerda el periódico que ha repetido Guardiola en alguna ocasión.
Sin embargo, el análisis recuerda que este control de la pelota no impide que el Bayern sea el equipo que más kilómetros recorre en cada partido con una media de 65 kilómetros entre los que destaca Ribéry con 8,1 kilómetros.
TENEMOS Q UE CORRER MUCHO PARA GANAR LA BUNDESLIGA: PEP
Pep Guardiola, técnico del Bayern de Múnich, enfatizó:  “Si no estamos al máximo ante los mejores equipos, naturalmente perdemos. Lo importante es que en cada entrenamiento empecemos desde cero y sigamos demostrando si merecemos ser el mejor equipo. Tenemos que correr mucho para ganar la Bundesliga o para llegar a los cuartos de la Champions League", manifestó Guardiola.
"Da igual lo que pasó en el pasado, en Marrakech. El Bayern ha terminado un proceso increíble, tras cosechar cinco de los seis títulos posibles. Ahora empezamos de nuevo", añadió.

Guardiola, con la pasión del primer día
 

Los jugadores que están a las órdenes de Pep Guardiola  han destacado la intensidad con la que el técnico español vive el fútbol.  Siempre intenta contagiar y transmitir  ese sentimiento a sus jugadores, durante los entrenamientos del Bayern de Múnich.
El técnico sigue viendo margen de mejora
Guardiola: Para ganar en Europa debemos jugar mejor
"Para ganar en Europa debemos jugar mejor y en la Bundesliga debemos tener más continuidad". Así de crítico se mostró Pep Guardiola con su equipo después de haber dejado casi sentenciada la Bundesliga.
"Hicimos una buena segunda parte, pero en la primera nos costó controlar el mediocampo y no hemos tenido circulación de balón para hacer nuestro juego". Algo evidente lo que dice el de Santpedor, pero que al final acabó viendo a su equipo ganador del partido.
Reconocimiento a Götze y al rival
 "Le dije antes a Götze que tocara mucho la pelota. Él no es un jugador físico y puede utilizar esas armas". Así lo hizo el ex del Dortmund y mejor no le pudo salir.
Una vez más, Pep volvió a evitar las comparaciones de este Bayer con el 'Pep Team' culé: "El Bayern debe jugar como el Bayern, con su tradición y jugadores. El Barça fue otra historia y allí tenía otros jugadores. No hay posible comparación".
Del libro: GRACIAS PEP -   El legado de Guardiola en cien ideas clave.
“tengo pasión por mi oficio. Lo adoro. Lo adoraba cuando jugaba, lo adoro cuando entreno, cuando hablo, cuando estoy con gente discutiendo sobre esto o aquello. El motor de un trabajo es la pasión”.
Con el fracaso aprendes diez veces más que con los éxitos. Los títulos te relajan diez minutos, pero luego corres el riesgo de perder la perspectiva”.
“Me jode perder incluso en los entrenamientos o en las pachangas. Me jode perder, incluso, al futbolín”.
“Nunca pienso en reservar para estar mejor más adelante. Partido que se juega, partido que hay que ir a toda pastilla. El objetivo fundamental es éste”.
 “Nos tenemos que recuperar. La vida es así, la vida no es ganar siempre. El ser humano sufre golpes y no es significativo lo que ganas sino cuándo te levantas”.
“No quiero que me den lecciones y tampoco quiero darlas yo a los demás. Yo hablo aquí pero no concedo entrevistas., y eso  no significa que sea mejor ni peor que nadie. Cada uno puede hacer lo que quiera”.
“He aprendido que un entrenador pueda decidir que hoy yo no juego, porque el entrenador piensa por todos y yo nada más pensaba por mí. He aprendido que un compañero es mejor que yo y merece jugar. Y que los reproches y las excusas no sirven absolutamente de nada. Que cuando pierdes es responsabilidad tuya. Que cuando las cosas no salen, es responsabilidad tuya”.
  “Me siento fuerte y estoy dispuesto a aceptar esto reto porque, creedme, si no lo sintiera no estaría aquí sentado. El equipo correrá, si es que eso os preocupa… la gente correrá. Les permitiré que no acierten, pero nunca que no se esfuercen”.
 “No he estado aquí para pasar a la historia. Sólo he procurado hacer mi propia historia, hacer lo mejor posible mi trabajo como todo el mundo. Desde luego no he hecho las cosas pensando en un homenaje”.
“Siempre les digo a las nuevas generaciones que se fijen en Andrés (Iniesta). Porque no lleva pendientes, no se pinta el pelo. Todos saben que es el mejor y que aunque lo pusieran veinte minutos no se queja. Y siempre juega bien, y siempre entrena bien”.
“No hay buenos ni malos en un equipo de fútbol. Hay una plantilla y un entrenador que decide quién juega, unos más, unos menos. Pero todos contribuyen”.
“Aquí no jugamos para avisar a nadie. Lo que hemos hecho hoy ha sido respetar al contrario y cumplir las obligaciones que tenemos que cumplir para ganar el juego. La mejor manera de respetarlo es seguir cumpliendo nuestras obligaciones”.
 “La clave de nuestro éxito es que son muy buenos. Sin embargo, no hay ningún entrenador que haga milagros y menos yo. Su talento y su humildad hacen que las cosas sean más sencillas. Yo no les doy prestigio a ellos, ellos me dan prestigio a mí”.
“Lo que a mí me ha dado todo lo que soy como persona, lo que me ha formado, es haber hecho deporte. Allí aprendí lo que significa ganar, y celebrarlo con muchísima moderación”.
“El cargo significa tomar decisiones. No me he escondido desde el primer día en la toma de decisiones. Cuando empecé que no era nadie en esto, metí en el segundo partido a Busi y Pedro de titulares. Creo que a veces se falta al respeto. Pero no es nada personal”.

 

1 comentario: