viernes, 23 de enero de 2015

PROPUESTAS DEL MAESTRO SEIRUL´LO.



ESTRUCTURA QUE CONFIGURAN A LA PERSONA DEPORTISTA/
 "Podemos interpretar a la persona del deportista como una ...
Estructura hipercompleja configurada por interacciones y retroacciones entre las estructuras:

* CONDICIONAL
* COORDINATIVA
* COGNITIVA
* SOCIO-AFECTIVA
* EMOTIVO-VOLITIVA
* CREATIVO-EXPRESIVA
* MENTAL
* BIOENERGÉTICA

"Hay que considerar a cada estructura como la manifestación de procesos subyacentes. Es decir, que los procesos, toda una red de relaciones dinámicas entre sistemas, se manifiestan a través de las que llamamos estructuras. Y las que nosotros llamamos tradicionalmente capacidades no son otra cosa que formas de evaluación sectorial de parte de los procesos que acontecen en algún sistema que configuran una determinada estructura."

 "Creo que es imposible, como se pretende, que en un mes de entrenamiento se llene el tanque de un futbolista para toda la temporada. Imposible. Y los preparadores tenemos que flagelarnos porque le dimos demasiada importancia a la pretemporada".

 "Hacer entrenamientos triples durante toda una semana es malo para los jugadores. Sólo consigues fatigarlos y que lo estén pagando durante los primeros cinco partidos de Liga. Para mí es mejor preparse para el primero. Exclusivamente. Y luego para el segundo. No se puede realizar una pretemporada entrenando dos semanas seguidas en tres turnos sin tocar el balón. Perjudica y no es útil"

"Si quieres jugar con calidad y rendir a gran nivel, debes trabajar cualitativamente y para hacerlo no debes cargar cantidades de entrenamiento"

"El éxito de un equipo, insisto, radica en que confluyan en él energías positivas de todos los ámbitos. No sólo cuenta la preparación física o táctica, también la aportación de directivos, periodistas, aficionados... Cuando confluyen los valores individuales con los colectivos, hay un progreso. De lo contrario, no se sigue por el buen camino".

Prólogo de Paco Seirul.lo del libro de Oscar Cano sobre el modelo de juego del Barcelona en "comentarios".

La metodología de Paco Seirul•lo
La primera premisa es la siguiente: el mejor preparador físico es aquel que tiene a sus entrenados en disposición de competir al máximo nivel durante el mayor tiempo posible. La parte final es clave porque de nada sirve estar los tres primeros meses a tope.

El rondo es un sistema de entrenamiento que Paco Seirul.lo aprendió del técnico Johan Cruyff y que ha perdurado cada temporada. El rondo se basa en hacer que el futbolista decida rápido.

El oportunismo es una de las virtudes del fútbol. Nadie se acuerda de los preparadores físicos en las victorias, pero adquiere poco prestigio con los malos resultados. La cruda realidad es que pocos conocen en profundidad su labor y lo acertado o no de la misma.

Un punto de partida para entender una planificación física debe ser el resultado. En fútbol, el resultado lo marca todo. Se puede decir  que en el fútbol entran en juego tantas variables, que hacer referencia a la preparación física es perder el rumbo.
La preparación física debe ser un concepto individual dentro del trabajo grupal. Debemos entender que hay jugadores que son fenómenos de la naturaleza, con una fibra muscular de máximo nivel. Entrene lo que se entrene, su fútbol se basará en cualidades físicas.
Vayamos a los objetivos de Paco Seirul.lo :

I. Rendimiento regular entre el 70 – 90% de nivel físico durante la temporada.

II. Ausencia de lesiones musculares que rompan la continuidad en el entrenamiento.

III. Picos de rendimiento máximo en el Mundial de Clubes (Diciembre) y finales de Febrero (vuelta a la Champions League).

IV. Periodo de descanso activo del primer pico de la temporada.

Las distintas metodologías se analizaran a continuación:

Preparación física global
El término global se refiere a ejercicios que engloben los mecanismos de decisión. Por tanto, los ejercicios analíticos estarán limitados a los calentamientos. La diferencia entre un rondo y un ejercicio de pase sencillo es brutal. En el rondo (un ejercicio global de baja intensidad), tu mecanismo de decisión está continuamente entrenando porque varía la posición del jugador que te la quiere quitar, la distancia y la posición de los compañeros. La corriente analítica es repetición sistemática. Un ejemplo: Jugador realizando pase contra la pared constantemente. La filosofía de Paco Seirul.lo es aprender desde la variabilidad y no con la repetición automática.

Preparación física competitiva
Hablamos de simulaciones de la competición. Paco Seirul.lo nunca hará series de 50, 100 o 200 metros para que sea la base de la preparación. Diseñará ejercicios en los que haya cien metros con implicación técnico–táctica y en los que haya todos los estímulos de la competición excepto uno: la oposición activa (un marcaje serio). En el ejercicio habrá alguien que desequilibre, pero será algo previsto. El problema radica en que luego será algo imprevisto. Al estar previsto, disminuye la intensidad del entrenamiento buscando la parte ecológica de la preparación. El gran problema de la preparación física competitiva es el control del volumen del entrenamiento.

Preparación física ecológica
El objetivo principal del entrenamiento es la ausencia y prevención de lesiones. Se trata de adquirir hábitos para una trayectoria deportiva extensa y de calidad. Muchos tienden a quemar al deportista. Se busca que el jugador disfrute para disolver la presión y mantener al jugador motivado durante más temporadas. La calidad del preparador físico significa diseñar programas de entrenamiento que conjuguen el rendimiento con la trayectoria deportiva.

Sesiones de entrenamiento
Diseñar los mesociclos  y macrociclos es relativamente sencillo. Existen dos aspectos que requieren de una precisión de reloj suizo porque pueden asegurar el éxito o el fracaso.

A. Volumen de trabajo (carga de entrenamiento)
Sobre la carga de entrenamiento, la realidad es que la carga es inversamente proporcional al rendimiento. A mayor carga, menor rendimiento. Difícil, pero no es imposible aplicar carga de trabajo si se juegan tres partidos por semana.
Ningún equipo del mundo retrocede si es superior físicamente. Es imposible vivir en campo adversario si fisicamente no eres superior (aunque seas muy bueno con la pelota). Hay una diferencia grande y evidente para todos entre tirarse atrás y que te metan atrás.

Nadie entrenaría a un equipo aplicando cargas de trabajo para que sean mejores dentro de dos meses y que compitan dando pena en el día a día. En tres semanas, el presidente te despide y puede que llegue otro que se aproveche de tu trabajo. Se dirá que es muy bueno y que salvó a un equipo hundido por un entrenador que no sabía lo que hacía.

B.  Aplicación de estímulos
El lugar en el que se “esconde” la calidad. Un estímulo aplicado en un cuerpo sin recuperar disminuye el rendimiento. Un estímulo excesivo hace que la línea del rendimiento haga una diagonal hacia debajo de la que es muy difícil salir estando en competición. Por tanto, la tendencia actual es ser muy sensible y prudente con las cargas porque si aplicas poca carga el cuerpo no mejora, pero no cae en el rendimiento. Si aplicas una carga progresiva sin ser ambicioso, el futbolista mejora poco a poco sin decaer en el rendimiento. Por el contrario, si eres ambicioso vendrán las lesiones por estrés competitivo y un estado mental depresivo que hará inalcanzable cualquier objetivo.

La clave está en la capacidad de recuperación de los deportistas. Por eso, en cualquier equipo es sagrado el entrenamiento de recuperación del día después de la competición más el día de descanso posterior. Todo ello, hace que el rendimiento no vaya a menos y que pongas el cuerpo en disposición de crecer. No respetar eso es matar al equipo por quererlo demasiado.

Por el Lic Javier Mazzone
mail: javiermazzone@yahoo.com.ar
facebook: Puroentrenamiento
twitter:@javiermazzone

 Referencias:
 johanalexander20.blogspot.com
- Paradigma Guardiola
 - Puro Gol

De Seirul.lo sobre Iniesta/
 Iniesta y Xabi AlonsoEl preparador físico del FC Barcelona, Francisco Seirul.lo, participó en el V Congreso Internacional de Educación Física celebrado entre el 4 y el 6 de febrero de 2010 donde habla de Iniesta como el mejor futbolista del mundo, cinco meses antes de que marcara el gol decisivo en la final del Mundial de Sudáfrica.

De Seirul.lo destacan entrenadores como Juanma Lillo que fue una de las personas más importantes en el cuerpo técnico de Guardiola en el Barça.  A continuación reproducimos un fragmento de su conferencia:

“Me alegra que preguntes por Iniesta porque creo que es el mejor futbolista del mundo*.
Desde los 12 años estaba aquí en la Masia y hasta el año pasado no ha hecho nada de estructura condicional. Su propia biología y práctica específica le ha dado posibilidades de llegar donde ha llegado sin hacer nada de fuerza, ni de velocidad, ni de resistencia, ni de flexibilidad … y vosotros diréis ¿eso es mentira? Es verdad !! ¿Qué significa? Que siendo muy débil y muy poco resistente, poco rápido y poco de todo, en el sentido de poco que tenéis vosotros, ha “hipertrofiado”, para nosotros optimizado, sus estructuras cognitiva, coordinativa, lo emotivo, etc. El disfruta mucho más dando un buen pase o manteniendo el juego con el pase, que no hacer un gol.

Estos valores que ha estado utilizando a lo largo de toda su vida cuando ahora le exigimos un paso más para que así pueda aplicar y hacer frente a cualquier oponente y situación, necesita simplemente entender cómo es su adversario, lo que es capaz de proponer en su juego junto con los demás compañeros de su equipo. Porque en los deportes de adversario, el gran problema de la competencia está en el que está enfrente, su evaluación nos la da la referencia de qué hacer para superarlo y creando situaciones desconocidas para él, poder mostrar alta competencia en el desarrollo del juego como hace Iniesta con esa “aparente” facilidad en la superación de adversarios y construir el juego que en cada momento requiere el partido.

En las edades que antes habéis mencionado, el competente puede parecer bueno en todo si su talento se ha decantado en la Estructura Condicional y si solo centramos preferentemente en ella nuestra práctica, pues el que es fuerte-resistente-rápido, aparentemente hace cualquier tarea del juego bien, pero no os dejéis engañar por un rendimiento temprano fundamentado en lo condicional.

Tenemos muchos ejemplos de futbolistas que han llegado siendo fuertes, grandes y altos, y que en edades juveniles y en edades primeras de la práctica motriz eran talentos, eran muy competentes, porque metían goles, o dominaban el centro del campo, o corrían muchas distancias durante mucho tiempo, o eran muy rápidos, o remataban muy bien de cabeza, o saltaban rápido, y cuando llegan a los 20 años se igualan con los demás en lo condicional y en lo bioenergético, desaparecen, porque no han hecho más que esto, y no han optimizado en sintonía con lo condicional, el resto de sus estructuras, como hizo Andrés”.

 ¿Se puede aplicar a cualquier Club o equipo?

No se trata de correr más, sino de correr mejor que el rival”.

 “Al fútbol juega el que tiene el balón, el que no lo tiene, corre”. 

Estas frases podrían llevar la firma de Cruyff, Rexach o Guardiola pero son de Paco Seirul·lo. No es extraño. Desde 1978 en el Barça, desde 1994 al frente del primer equipo, es el responsable de que el rondo siempre tenga la gasolina necesaria para competir con garantías. Él ha desarrollado el modelo de entrenamiento del Barça en el que se trabajan a la vez los aspectos físicos, técnicos y tácticos con el balón como protagonista.

Seirul·lo participa en el clínic que organiza en Lanzarote su amigo y alumno aventajado Valero Rivera, al que en los años noventa ayudó a diseñar el gran equipo que reinó en el balonmano europeo. Si aquellos títulos no se explican sin él, los éxitos del fútbol barcelonista de los últimos quince años, y en especial los del `Pep Team. Tampoco se entienden sin su trabajo discreto y constante, aplicando la ciencia al deporte más intuitivo e imprevisible que pueda existir. En el Clínic, Seirul·lo no se refiere al modelo específico que se aplica en el Barça… “sino a uno más general que pueda ser aplicado a más equipos". Uno de los motivos es que "no todas las plantillas disponen de unos futbolistas de la calidad técnica que tiene la del Barça”.

También, porque la planificación del trabajo de una pretemporada y una temporada “Ya no se plantea, como hace quince años, como una sobrecarga de entrenamientos físicos durante una semana para "llenar el depósito" sino que DEPENDE DE MUCHAS VARIABLES ESPECÍFICAS DE CADA VESTUARIO”.

El primero, la cantidad y la calidad de los jugadores, el concepto de juego que quieres aplicar; el número y la intensidad de las competiciones en las que participas; el calendario competitivo... No se puede hacer una planificación contra la fisiología humana”.

Médicos, Preparadores Físicos y Fisoterapeutas
Explica Seirul·lo que a partir de estos principios básicos “Se desarrolla un plan general. Otra cuestión son los condicionantes del día a día que te llevan a otra planificación como mucho a dos semanas vista”. Son los ya famosos `microciclos. "Sí,  se trata de campañas parecidas a nivel de planificación general, pero con modificaciones casi semanales, pequeños matices en cosas puntuales que estudiamos según se desarrolla la competición".

Respecto a la pasada campaña, hay un factor positivo, el grueso de la plantilla habrá disfrutado de unas largas vacaciones. Por contra, algunos futbolistas claves no:
“Habrá que ver cómo regresan, hay que respetar el período de descanso y trabajar específicamente para su puesta a punto”.

Preparadores físicos
La ventaja es que el modelo Barça incluye la maduración en La Masía del núcleo duro de la plantilla y del cuerpo técnico. Hay conceptos que forman parte del ADN futbolístico. Mantener los mecanismos de decisión siempre activos mientras se trabaja el juego de posición, la preparación física competitiva sin riesgo.
“Es evidente que a través de la continuidad se establecen unas relaciones dentro y fuera del campo entre técnicos y jugadores”, explica. “La filosofía deportiva base, la ideología futbolística es compartida y eso no solo permite que se pueda aplicar mejor una idea de trabajo. También ayuda a superar momentos difíciles, de lesiones, enfermedades o resultados adversos”. Ni un nombre, ni una alusión directa, pero una declaración de valores en toda regla. Puro estilo Barça. 

Scouting y Audiovisuales.
El primer día transcurre en los servicios médicos del Camp Nou a fin de que los jugadores pasen las pertinentes pruebas físicas y médicas.

Cumplimentado este trámite, Pep Guardiola y todo su equipo de colaboradores pondrán manos a la obra para pulir a sus pupilos y prepararlos de cara a los grandes retos que se avecinan.

Hasta que ese día llegue habrá que ir paso a paso, aunque con pie firme, atravesando una pretemporada nuevamente cargada de kilómetros.

Nuestra filosofía no se basa en reproducir modelos de entrenamiento por "Evolución contrastada" mediante la evolución del reglamento, la evolución de exigencias de la competición, la evolución de conocimientos del entrenador, la evolución de la valoración social y económica del deporte, además de la evolución de la tecnología e investigación aplicada al deporte. Es decir, no se basa en todos esos aspectos externos al deportista donde los modelos de entrenamiento se crean desde el deporte.

Contrariamente, nuestra filosofía de entrenamiento se basa en conseguir la auto estructuración del entrenamiento por "Optimización diferenciada" mediante la instauración de habilidades técnico- tácticas en las que el deportista presenta cierta competencia, la observación del impacto que la competición ocasiona en el deportista, la constante adquisición de nuevos conocimientos del deportista sobre el deporte, el entrenamiento y sobre él mismo, además de la formación de la propia imagen social y el logro del conocimiento del deportista durante la práctica con la tecnología y medios de investigación adecuados .

Así la filosofía de entrenamiento se basa exclusivamente en aspectos propios del deportista donde todos los modelos de entrenamiento se construyen a partir de la propia persona deportista (Seirul - lo Vargas, 1984). El modelo de entrenamiento consiste en aportar al deportista soluciones prácticas para mejorar su rendimiento deportivo de forma que él sea el único protagonista, dé el máximo, sea autosuficiente y desarrolle una serie de auto-aprendizajes básicos para conseguir la mínima dependencia de los técnicos en todas las situaciones competitivas que desee.

Todos los profesionales que participan en este proyecto de Entrenamiento Deportivo del Barcelona poseen una amplia formación y experiencia en ámbitos muy seleccionados de las ciencias del entrenamiento deportivo. El hecho que puede ser especial y diferenciado de nuestra propuesta es el trabajo coordinado e interdisciplinario entre varios de estos especialistas para tratar cada caso concreto. Cada grupo seleccionado de técnicos especializados trabajará coordinadamente con cada deportista o grupo de deportistas. Nuestros asesores científicos de máximo prestigio internacional, aparte de desarrollar diferentes tareas específicas, realizan un trabajo de asesoramiento a los técnicos especializados. Evidentemente, lo planteamos así porque consideramos que es lo más beneficioso para ofrecer la mejor ayuda a la persona deportista.

Este modelo de entrenamiento está destinado a cualquier jugador que quiera conseguir una meta deportiva. Desde un deportista de élite totalmente profesional que se prepara para una Champions, hasta un deportista aficionado que desea prepararse para un mejor rendimiento en el torneo que compite. En cualquier situación se puede dar al deportista, o grupos de deportistas o equipos deportivos un trabajo interdisciplinario y personalizado de todos los aspectos relevantes de su salud y su rendimiento deportivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario