lunes, 2 de julio de 2012

ESPAÑA RATIFICA SUPREMACÍA FUTBOLÍSTICA

ESPAÑA RATIFICA SUPREMACÍA FUTBOLÍSTICA.
Eurocopa 2012.

Uno de los rasgos distintivos en lo que coinciden los mejores equipos, es que todo el mundo sabe a lo que juegan. Ganan imponiéndose contundentemente porque poseen un estilo definido. El estilo es la carta de navegación de un equipo, su libreto de instrucciones, el pilar sobre el que se asienta su funcionamiento colectivo. Cuando se opta por un estilo determinado, resulta conveniente convertirlo en ley, respetarlo a muerte, hacerlo lo más innegociable posible.

Y si a eso se le agregan jugadores muy capaces, no solo para jugar al fútbol sino para tener una postura actitudinal inteligente, con respecto a lo que quieren en la vida, nos encontramos ante un grupo de emprendedores que nos están dando una gran lección de lo que es la excelencia.

Atrás quedaron aquellos tiempos de la “furia española”, del equipo que ponía “sudor, fuerza”, pero que siempre se quedaba a medio camino. Hoz son los últimos Campeones de Europa y el último Campeón Mundial de Fútbol en Sudáfrica. No es suerte, ni una racha pasajera. Es la consecuencia de haber invertido valores y haber consumado un cambio total en la mentalidad del futbolista español.

“Si quiere resultados diferentes…actúa de manera diferente”.

Es saber a dónde quieren ir y cómo van a hacer el viaje.

Identidad de juego, respeto total por ella y jugadores capaces y dispuestos a defender a cualquier precio esa convicción futbolística, que hoy los tiene en la cima del fútbol mundial y no sólo a nivel de selecciones sino a nivel de clubes, ejemplo Barcelona y Real Madrid.

Sus rivales siguen buscando estrategias para hacer la contratáctica y oponerse exitosamente a España. Pero no han podido. Con un juego colectivo de toque , elaboración, -juego de posesión-, de traslado sencillo, demoledor, con una paciencia asombrosa, van penetrando apoyados en movimientos muy sincronizados de sus jugadores-juego de posición- y respaldados por una capacidad individual talentosa, imprevisible, terminan como en ésta última final de la Eurocopa, disfrutando del mismo juego, pues se notaba al verles el rostro  cuando a pesar de ir 4 a 0, seguían jugando con la misma concentración, alegría, satisfacción, con el mismo respeto, no sólo por lo que hacían, sino por el rival y por el compromiso que tenían en ese partido con todos los que disfrutamos con ese fútbol centrado en la estética, la improvisación, la belleza, la inteligencia, la creatividad y la contundencia.

Rasgos distintivos de España:
Sin valores no hay victoria.
A este grupo lo mueve una potencia transformadora, que nace por que tienen una voluntad firme por el buen trabajo y la búsqueda de la excelencia personal.

Es una muestra constante de lo que es el porqué del éxito, de la superación constante ante la adversidad, de la dinámica positiva y ganadora, de la actitud persistente en la búsqueda de la victoria colectiva.

Resignación de egos. Es vital esta gestión. Un vestuario en donde nadie es ni se cree mejor o distinto al resto. Todos actúan bajo la exigencia máxima, el esfuerzo, el trabajo, luchar por el bien de todos no al protagonismo de egoísmos inútiles.

Un fútbol que demuestra jugada a jugada la grandeza humana, la verdadera nobleza, la calidad en las actitudes y el esplendor de valores que generan calidad en los hábitos, procesos y resultados.

Dicen que toda victoria exterior no es más que una victoria espiritual interior, íntima. Humildad, equidad que regula una excelente interrelación en el vestuario, y cultivar permanentemente la búsqueda de la excelencia profesional en la gestión del trabajo en equipo.

Fútbol y sabiduría convergen en esta propuesta futbolística española. Inolvidables jugadas, imborrables golazos, la memoria colectiva se hincha de emociones, nos recuerdan que la excelencia no es gratuita y que la victoria en el terreno de juego nace antes en el alma, en el corazón hinchado de pasión por defender una identidad, en la mente preparada para asistirlo todo con su genialidad y gobernando a estos maravillosos jugadores para que nos llenen de gozo y nos diviertan haciendo un fútbol elegante, preciso, calidoso, cadencioso y ganador.

“ARRIBA ESPAÑA”. Que perdure este estilo, este sentimiento de jugar al fútbol.
Vicente Del Bosque, da las pautas de actuación y los modelos de comportamiento de sus futbolistas:

-Prudencia, humildad, conocimiento de las propias limitaciones.
-Escuchar, pensar, decidir y no dar demasiadas explicaciones.
-Conságrate a lo razonable y rechaza lo que se deshace fácilmente.
-Supersticiones las justas, manías las menos y buenos hábitos los máximos.
-Saber disimular, guardar las apariencias, mirar para otro lado y respetar las normas.
-Autogestión, el afán de superación constante y el pulso del grupo.
-La importancia de evitar las disputas innecesarias.
-En el esfuerzo, la competencia y en la cancha es donde se conoce bien a la gente.
-El orden lleva al éxito, la apatía al fracaso.
-La fuerza de los actos sobre el poder de la imagen.
-El valor del dinero es relativo. La confianza no tiene precio.
-huir de la polémica y la división y trabajar por el consenso y la unión.
-Remover la tierra, renovar al grupo sin faltar a los principios de respeto y jerarquía.
-Observar, escuchar, fijar las normas y actuar con bonanza y diligencia.
-El halago, los elogios, debilitan; sólo hay que confiar en el trabajo en equipo y en el reparto de funciones.

Agregado.
VICENTE DEL BOSQUE:  “La virtud de tomar buenas decisiones”.
Un ejemplo más: lo criticaban porqué no jugaba con un centrodelantero. Y argumentaban que por eso España no convertía más goles. En la final alineó a seis mediocampistas, jugó sin un 9, e hizo 4 goles y ganó. Nunca una final de Eurocopa había presentado este marcador tan abultado: 4 a 0.
Eligió – acertó – y ganó, sin objeciones. Hizo la suya.
Este acto de convicción es una extraordinaria lección. Valiosísima. Inolvidable. Así se la juega un entrenador ganador.

1 comentario:

  1. Profe, soy un asiduo lector de su blog, como dice Daniel Peredo, hablando con técnicos uno aprende, a pesar de no haber charlado con usted, su comunicación a través del blog, nos enseña mucho y su filosofía. Gracias profe por ser el técnico de mi Juan Aurich querido. Ojalá algún día tenga el agrado de conversar con usted, me encanta y sé mucho de fútbol, vivo en Chiclayo, soy abogado y fui árbitro de fútbol, llegando a dirigir a nivel profesional. Saludos y éxitos en lo que se viene del campeonato.

    ResponderEliminar