miércoles, 12 de agosto de 2015

DIEGO EDISON UMAÑA PEÑARANDA | ENTRENADOR DE FÚTBOL
PROFESIONAL

MI PERFIL:
Jugué 16 años al fútbol con más de 600 partidos como jugador profesional y cerca de 94 goles anotados. Seleccionado como jugador de la Selección Colombia de mayores a Torneos Suramericanos y eliminatorias del Mundial. Fui jugador convocado 2 veces a la Selección Resto de América, o sea los más destacados, en Brasil y Argentina.


TRAYECTORIA COMO JUGADOR
POSICIÓN
Mediocampista con el número 10.
DEBUT
Deportivo Cali 1970
OTROS EQUIPOS
            Deportivo Pereira
            Atlético Bucaramanga
             Millonarios
             Santafé
        Selección Colombia, Copa América,     Sub Campeón 1975
TITULOS OBTENIDOS
    Campeón en 1970 – 1974. Deportivo Cali.
   Sub-campeón Copa Libertadores en 1978. Deportivo Cali.
  Subcampeón Copa América 1975 Selección Colombia.
           Subcampeón Fútbol Colombiano 1978. Deportivo Cali

Más de 600 partidos dirigidos como entrenador.


TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR
DEBUT
ONCE CALDAS 1987
OTROS EQUIPOS
         Divisiones Menores en Santafé
           Santafé
           Divisiones Menores en América
           América
           Millonarios
           Santafé
           Barcelona de Ecuador
          Centauros de Villavicencio
           Deportes Quindío
           Junior de Barranquilla
           Juan Aurich de Perú.
TITULOS OBTENIDOS
Campeón con Santafé Copa Colombia 1989.
Semifinalista Copa Libertadores 1992. América.
Subcampeón con América 1992. Subcampeón con América 1994. Subcampeón con América 1995 Subcampeón Copa Libertadores 1996. América.
Subcampeón Copa Merconorte 2001. Millonarios.
Semifinalista Copa Merconorte 2001. América.
Subcampeón Copa Mustang con América 2008.
Campeón Copa Mustang con América 2008.
Campeón Primera Liga Postobón con Junior 2010.
Campeón Torneo Peruano, Juan Aurich. 2011

16 años como jugador y 25 años como Entrenador de Fútbol Profesional Colombiano.

Me apasiona el fútbol y es una de las cosas que más agradezco a la vida, haberme permitido hacer lo que más me gusta. Por eso desde que era jugador me preocupe siempre por tener una excelente relación con la pelota, pues a partir de ahí, ella te da el escalafón merecido que te hará entrar por siempre en la memoria colectiva, en donde solo van los mejores.
Me gusta leer y entre mis escritores preferidos esta: Jorge Luis Borges, Fernando Savater, José Saramago, Umberto Eco, Antonio Damasio, Xesco Espar, Pep Martí, Edgar Morin, Eduardo Punset, Juan Villoro, y muchos más. Me apasiona leer , entre otras cosas sobre ficción, no ficción, novelas históricas, enigmas en la historia del mundo, la muerte, el tiempo, el sentido del cosmos, el destino personal y sus consecuencias, la ética en el cumplimiento del destino y la armonía universal, la verdad, la belleza, filosofía, liderazgo, dirección de grupos y equipos, Coaching de equipos.

Me gusta leer sobre fútbol. Intento siempre comprar y leerme los libros que vayan editando para seguir construyéndome en el día a día y ser mejor. Tengo la manía de ver partidos, analizarlos, editarlos, convertirlos en material de entrenamiento, videos, programas deportivos, y anotar lo que me gusta y va conmigo. Leo, escribo, escucho, disecciono a los mejores que me hacen reflexionar con su actuar, sus ideas, sus planteamientos.
Me encanta el periodismo deportivo, pero el de análisis, el que deja enseñanzas y construye un mejor fútbol y enriquece a un mejor aficionado oyente. No me gusta, ni le doy bola al periodismo amarillo, que en vez de informar, analizar, se dedica a hostigar, a decir siempre rumores, chismes, suposiciones, llevan todo al plano personal con mala intención, para enredar, oscurecer y no dar luces. El fútbol es deporte y nos debe unir… no desunir.

Me gusta la salsa y creo que- como buen caleño- la bailo bien. Aprendí a tocar instrumentos de percusión como las congas, los bongoes, timbales, para en momentos de esparcimiento, en épocas de total descanso darle salida al sentimiento salsero que inunda mi ser. Cantar nada de nada, coros tampoco. El Latín Jazz, el Bossanova brasileño, el Jazz, el blues, me acompañan a todo lado.

Tengo grandes colecciones de los intérpretes q más me gustan como Eric Clanton, Stevie Ray Sullivan,B.B. King, Etta James, Jimmy Rogers, Albert King, Poncho Sánchez, Tito Puente, Jimmy Bosch, Chucho Valdés, Bobby Mattos, Fort Apache, Eddie Palmieri, Danilo Pérez, Juan Pablo Torres, Mongo Santamaría, Patato Valdés, Afro Cuban Jazz, etc. La Salsa, la del noventa y ochenta de Roberto Roena, Willie Rosario, Bobby Valentín, Ricardo Ray y Bobby Cruz, La Fania All Stars, Rubén Blades, Willie Colón, Héctor Lavoe, Herman Olivera, El Canario, Sonora Ponceña, Ray Barretto, La orquesta Son, La Típica Nobel, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Ruíz, Ismael Rivera, El Gran Combo, en fin toda esa camada espectcular de músicos que nos hacen vibrar cada que escuchamos sus interpretaciones.

Me hubiera gustado si no hubiera sido jugador de fútbol ser un músico de salsa. O periodista deportivo, me encanta y ya lo he hecho varias veces y me ha ido súper bien. Tanto en la radio, como en la TV y en la prensa escribiendo artículos en los últimos Campeonatos Mundiales.
Soy de perfil bajo. Escapo a las aglomeraciones. Cuando voy a la calle a hacer lo que tenga que hacer, lo hago rapidísimo, pues mi trabajo es en medio de mucha gente y quiero vivir mi vida tranquilo, en familia, sin la atención o vigilancia que eso implica. Sin embargo me relaciono muy bien con los aficionados que me reconocen y esos momentos de cariño y reconocimiento la paso muy bien. Me encanta mi familia y son mi razón de vivir; Yamile, Diego, Jessi, Daniela y Michelle, Isabella y Ian Paolo. Mi esposa, Jessica Herrera, madre de mi hermoso Marcelo. A todos los quiero mucho.

Debo haber recibido más del fútbol y por eso le doy con todo. Voy en busca de los títulos que se me escaparon por una u otra razón. Son muchos, tanto nacionales como internacionales. Me hago fuerte, solo con mí accionar. Es mi gran motivación. Depende de mí. Voy pa´lante como dicen en la costa colombiana. Tengo con qué. Voy con todo tras lo mío. Además me he esforzado y sé que lo merezco. Día a día me preparo para el día de competencia ser el mejor. Interesa mucho quién soy hoy… pero me interesa mucho más en quién me convertiré mañana para ofrecer lo mejor de mí como persona y como profesional.

El futbolista para mí es lo más importante. Sé que el mejor trofeo de un entrenador es lo que dicen los jugadores de él. Mi obligación, mi motivación, es hacerlos mejor personas y luego potenciarlos como profesionales. Así lo vengo haciendo hace muchos años, y he tenido el acierto no sólo de jugar finales sino impulsar, por su rendimiento, la venta al exterior de jugadores que dirijo, apoyando a los equipos en este importante aspecto. Son muchos los jugadores que conmigo mejoraron y fueron a jugar a los mejores equipos de Europa y también en Suramérica. Es la base de mi trabajo: salir campeón y mejorar a mis jugadores, como personas, para que se vayan a jugar al exterior.

En mi blog,está plasmada toda la convicción futbolística que me mueve. Comparto anotaciones que he guardado y continuamente guardo desde años atrás. También están mis análisis, conclusiones, reflexiones, mi visión de lo que pasa en el fútbol hoy. Están mis referentes con sus frases, declaraciones, conceptos que nos dan un aire nuevo para elegir. Van a venir mis planillas de entrenamiento para que ustedes las miren y saquen lo que les guste y les convenga y vean lo que a mí me ha dado resultado. Sé que nos mueve una gran pasión que es el fútbol…

HAZ DE TU PROFESIÓN………... TU PASIÓN.

“VALE MÁS LA CONQUISTA , (ahí está el verdadero aprendizaje) DE LA GLORIA… que la gloria de la conquista.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario