sábado, 10 de enero de 2015

¿SOMOS UN EQUIPO?


Juan Antonio García Herrero
Director en Espacios Somos un Equipo


Trayectoria profesional y académica.
Llevo años liderando equipos, estudiando y enseñando, tres cuestiones que me encanta realizar y con las que me divierto y aprendo cada día. Vinculado a esas tareas he desempeñado funciones como:
-Profesor Universitario.
-Entrenador de Alto Rendimiento con amplia experiencia en la conducción de equipos.
-Coordinador Técnico de equipos orientados al desarrollo del talento en la Real Federación Española de Balonmano.
-Director de Espacio Somos un Equipo (http://www.somosunequipo.com). Organización dedicada a servicios de formación, desarrollo y asesoría para entrenadores, equipos y deportistas.
Escritor sobre temáticas vinculadas al liderazgo deportivo (dos libros) y gestión del talento (un libro).
-Formador en programas de liderazgo deportivo, trabajo en equipo y desarrollo del talento.
Experiencia
Director
Espacio Somos un Equipo/ www.somosunequipo.com

Cada cierto tiempo descubro un libro que me permite mejorar y renovar mi actividad como entrenador, y sin duda ¿Somos un equipo? es uno de ellos. Lo más probable es que todos los que lean este libro sentirán algo parecido a lo que yo he sentido; por un lado “envidia” y por otro
agradecimiento. ¿Somos un equipo? representa el libro que me hubiera gustado leer en mis inicios como entrenador.
MANOLO CADENAS MONTAÑÉS
Seleccionador Nacional de Balonmano

Hace falta mucho valor para atreverse a pasar de entrenador a Líder, para dejar de entrenar deportistas y comenzar a liderar personas. Son necesarias grandes dosis de coraje y humildad para estar al servicio de tus jugadores, ejerciendo un liderazgo auténtico. En ¿Somos un equipo?, Juan comparte su gran experiencia y nos ilumina en este apasionante viaje de auto-transformación, inspirándonos a brillar y a ser luz para los demás.
IMANOL IBARRONDO GARAY
Presidente de INCOADE (Instituto de Coaching Deportivo)

El autor, experto en la sutil tarea de descubrir talentos y mostrar caminos en mejorar y enriquecer las destrezas imprescindibles para la progresión individual en el Balonmano, reflexiona, en ¿Somos un equipo?, para encontrar vías que conduzcan las riquezas individuales encauzadas
hacia la cohesión colectiva. El gran acierto, a mi modo de ver, es el acierto del autor en la apertura de caminos e interrogantes para los docentes en la delicada misión de como dirigir y aglutinar personas y saberes en los grupos deportivos.
JUAN DE DIOS ROMÁN SECO
ExPresidente de la Real Federación Española de Balonmano
ExSeleccionador Nacional de Balonmano.

“Mi libro busca la reflexión del entrenador”
Juan Antonio García presenta el tercer libro que firma en solitario –tiene otras publicaciones en grupo-, con el que el entrenador salmantino salda lo que asegura era para él “una cuenta pendiente”. 

Final del formulario
‘Somos un equipo. Manual práctico de liderazgo deportivo’ sale de la pluma de este profesor de la Universidad de Salamanca y Seleccionador Nacional Promesas masculino de balonmano, como un manual que ayuda a reflexionar sobre la forma de entender el liderazgo deportivo. “Lo que trata son las cosas que habitualmente no se tratan en los cursos de entrenadores. A los técnicos nos enseñan la táctica de los deportes, la estrategia, la preparación física pero no nos enseñan tanto cómo gestionar las emociones de un vestuario o cómo establecer un clima adecuado, o a solucionar los conflictos en el equipo”, comenta el propio García.

 Lo que quiere dejar muy claro Juan Antonio es que no se trata de un tratado teórico. “Hablo desde mi experiencia, desde lo que me ha pasado. No soy psicólogo deportivo ni esto es un libro de psicología o coaching deportivo, es un libro de liderazgo y en el liderazgo sí hay variables que tienen que ver con la psicología y otras muchas no. Por ejemplo, qué tipo de disciplina hay que establecer en el equipo. Eso no tiene que ver con la psicología y sí mucho con el liderazgo”.
 Es una publicación eminentemente práctica “con un soporte teórico y documental extenso. Son 300 páginas y hay ejemplos, hay herramientas y el que quiera profundizar un poco en qué es el liderazgo deportivo lo va a encontrar”.

 Aunque puede llamar la atención de cualquier deportista está especialmente pensado para los entrenadores. “Es un libro pensado para gente que lidera grupos deportivos, para los responsables de grupos. ayuda a reflexionar al entrenador sobre cómo quiere liderar o llevar al equipo. Te hace pensar un poco sobre las decisiones que estás tomando con el grupo, porque tomas esas decisiones y qué cosas te interesan de los deportistas y qué no tanto. Busca la reflexión del entrenador y el análisis de las decisiones que tiene que tomar”.


 Con su publicación García consigue saldar una deuda. “En cada momento de mi etapa profesional he escrito un libro distinto. En 2006 escribí uno que se llama ‘Liderar y entrenar un equipo de balonmano’, pero me salió muy técnico, muy de planificación y desde entonces llevó ahí con la espina clavada de escribir algo más sobre el liderazgo. Además estos últimos años he estudiado mucho esa faceta, el coaching, he aprendido mucho y juntando esas dos cosas veía que tenía esa deuda pendiente y que ahora tenía esa formación para saldarla”.

 Aunque él es un hombre de balonmano y se basa en ejemplos directamente relacionados con su deporte, lo que cuenta en su ‘Somos un equipo…’ valdría para fútbol, para natación o cualquier otra disciplina”.

 Prólogo de Manolo Cadenas
 ¿Somos un equipo?. Manual práctico de liderazgo deportivo’ está prologado por Manolo Cadenas, entrenador del primer equipo de ADEMAR, y se encuentra en el catálogo de la Editorial Círculo Rojo.
 Juan Antonio García Herrero, autor de este manual, lleva más de 20 años liderando equipos deportivos de diferentes edades y categorías. Desde hace 10 años trabaja en la Real Federación Española de Balonmano y actualmente es el Seleccionador Nacional Promesas Masculino y Coordinador Técnico del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva. Es licenciado y Doctor en Educación Física así como Máster en Coaching y Liderazgo Deportivo y Master en Educación y Reeducación Psicomotriz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario