martes, 10 de junio de 2014

PARTIDO DEBUT DEL MUNDIAL.


UN COMPROMISO EN DONDE SE JUEGAN DEMASIADAS COSAS
“El desafío es que el jugador encuentre placer en la obligación”.

Comienza el Mundial, y es bueno hacer notar desde ya, la experiencia que se vive a pocas horas del partido debut en el Mundial, nada más y nada menos. A simple vista parece que es un partido más de los tres que se juegan en la fase de grupos, pero éste primer partido tiene una trascendental importancia y llena al jugador, en la previa, de momentos de gran ansiedad, la expectativa va cargada de mucha  presión que le va llevando a un estado psicológico tremendo y que lo  invita a ponerse en alerta pues estará ya en juego la ilusión que te trajo a este torneo, entrar al campo con la máxima concentración, poner la mayor intensidad en todos sus actos dentro de los 90 minutos, para entregar lo mejor de sí, hacer equipo más que nunca,  y que se sientan bien el resto de sus compañeros,  y sacar este crucial juego adelante.



Ya que no solo importa el resultado  - en gran medida – sino dejar la mejor impresión que se pueda, no solo a tu propia fanaticada, a la crítica en general,  sino a los rivales que analizarán todos y cada uno de los movimientos tanto individuales como colectivos mostrados en este partido.

Quien no juega el primer partido como se debe jugar esta clase de compromisos, pone en peligro el éxito del segundo y terminará lamentando no sólo el tercero sino una posible eliminación y regreso pronto a casa con todo un país decepcionado.

El fútbol es un deporte en donde el estado de ánimo juega un papel decisivo. Hay que entrar al campo y jugar ese partido dejando de lado el miedo escénico, invitado especial que nunca falta, y tener presente que: “Todos sienten ese rigor en la boca del estómago, ésa presión, la obligación de que no te podés equivocar, que tenés que hacerlo todo bien, entrar y conseguir el objetivo que es ganar, pero que  los mejores, los más capaces, los que al final se imponen son los que mejor lo controlan”. Ahí está el secreto. Todos lo sienten y hay que vencerlo y dejar todo de lado en este primer e importantísimo juego.

“Sólo los mejores tienen incorporados el atrevimiento, la valentía y la rebeldía en su actitud futbolística. Esa fuerza interior y ese impulso creativo pasan por encima de la presión y por encima de los cien mil espectadores”.

Este Mundial, tiene particularidades especiales que irán inclinando la balanza de los rendimientos bajo su influencia. Cada partido hay que jugarlo como si fuera el partido de la vida, es un torneo corto y si caes, por ahí no tendrás tiempo de recuperarte, algunos equipos, casi todos, han sufrido bajas por lesiones de figuras claves, de jerarquía, que venían jugando con la ilusión de vivir esta experiencia y  dejarlo todo, pero que el trajín, el desgaste de un temporada muy exigente, el azar que siempre está presente, ha dictaminado que se lo perderán y no poder llenar los estadios brasileños con su clase, con su maravilloso talento, sus inspiraciones  en cualquier momento de un partido.



Como por ejemplo, Falcao (Colombia), Suárez (Uruguay), Pepe  (Portugal)– no se sabe si estará al 100%, lo mismo Cristiano Ronaldo (Portugal), Matías Fernández (Chile), Castillo (Ecuador), Montes (México), Montolivo (Italia), Valencia (Colombia), Perea (Colombia), Ribéry (Francia), Thiago (Brasil),  algunos más que en estos momentos tienen a sus entrenadores pensando más de lo normal, en la búsqueda de compensar su ausencia de la mejor forma posible.

 Estas situaciones juegan y mucho en las posibilidades de algunos equipos que en secreto trabajan arduamente para poner bien a sus jugadores que están en duda y poderlos utilizar en el mejor nivel de su rendimiento. Y no olvidemos que en Brasil se juega a grandes temperaturas en unas ciudades, en otras no, y que la humedad en muchos regiones, va a obligar a tener inteligencia en las estrategias tácticas, suerte para manejar las variantes, estrategias entre juego y juego de recuperación de sus jugadores tanto físicas como mentales,  para tener mejores posibilidades de lograr los objetivos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario