martes, 10 de junio de 2014

FAVORITOS DEL MUNDIAL BRASIL 2014

A DOS DÍAS DEL MUNDIAL EN BRASIL.

Antes de comenzar cualquier torneo en cualquier lugar del mundo, automáticamente se definen sus participantes, quedan divididos en tres grupos. En el primero entran aquellos equipos que hace rato no asistían a un Mundial y que por historia o antecedentes o calidad futbolística, con asistir ya cumplieron, están felices y conformes de participar y por ahí anuncian: venimos a sumar experiencia y a disfrutar.

En el segundo grupo, quedan equipos que van al Mundial y tienen la intención o el objetivo de ser protagonistas, y por ahí, dar el gran golpe y arrimarse a semis o porque no a la final. Llegan con importantes antecedentes y un historial lleno de argumentos que te dicen de entrada que son los equipos que en algún juego van dar la gran sorpresa con un inesperado resultado, que viven un buen presente en cuánto a su generación de jugadores y llegan con grandes ilusiones de hacer historia.

Viene el grupo de las grandes exigencias, en donde están quiénes llegan con la obligación, la presión, de ganar el Campeonato. Que tienen con qué, que ya lo han sido en otras ocasiones, que tienen un gran historial, a nivel internacional han ganado ya una credibilidad importante y hay que hacerlo sentir sí o sí.
En este grupo están los favoritos. No sin antes dejar claro que en el fútbol, no se debe exponer nadie a dar vaticinios, ni pronósticos, ni dar promesas porque es muy fácil quedar mal. Es un juego, y como dice Cruyff: es un deporte de errores y hay que tratar de cometer los menos errores posibles para aspirar a ganar.


 Brasil sería mi primer candidato. Es local, Scolari a sus equipos les da una autonomía funcional colectiva sólida, seria, fuerte, no te regala nada y más vale ganar que jugar bien o ir por el caminho del Jogo Bonito. Además tiene jugadores muy desequilibrantes, de talento, de experiencia, jerarquía y van a ser locales.

Argentina lleva cerca de 20 años que a nivel de Selección mayores no consigue un título. Seguro en sus charlas lo hablan y es un desafío que los impulsa a aprovechar este mundial y cambiar la historia. Sus jugadores llegan bien por éstas fechas, han tenido un buen año en sus clubes, han demostrado un gran juego de equipo a través de las eliminatorias, van a jugar a la tierra de sus entrañables archirrivales los brasileños, tienen a Messi que quiere poner en su vitrina uno de los trofeos que le faltan para no dejar más dudas de que es el mejor jugador del presente en el mundo. Viven un buen presente y todos esperan que hagan un gran torne


Alemania viene jugando bien, se ha acercado más al fútbol de combinaciones, de elaboración, de ataque y tiene una nómina que le brinda posibilidades individuales y colectivas en las ideas tácticas de Low, su entrenador. Saben que este Mundial lo tienen que aprovechar al máximo pues algunos jugadores no tendrán chance de otra oportunidad mundialista.

España es el actual rey del fútbol a nivel Mundial de selecciones. Viene a ratificar credenciales con su fútbol de talento, de ideas, de imaginación, de toque paciente, ha ido recuperando a algunos lesionados, está en silencio trabajando fuerte con Del Bosque y su equipo Técnico, ya tienen la experiencia de haber perdido la Copa de Confederaciones en el mismísimo Brasil y con el equipo de Scolari, así que una silenciosa expectativa, hace carrera en sus mentes y sus emociones y de reojo se miran y se preparan con todo palpitando llegar de nuevo a otra final.



 En el otro grupo estarían por Suramérica, Chile  que todos la referencian muy bien,  Colombia muy respetada, que regresa a un Mundial con una generación valiosa de jugadores de experiencia, jerarquía, motivados para hacer una gran campaña y seguro que tienen con qué hacerlo,  Ecuador que ha armado un equipo fuerte, rápido, organizado, agresivo, ya lo acaba de demostrar contra Inglaterra,  y Uruguay que es un histórico,  fuerte, pero tiene un reciente pasado no muy memorable que lo obliga a de entrada a pisar fuerte y ponerse de nuevo en el nivel del último Mundial y de la Copa América que ganó brillantemente.

Por Europa  me gustan Holanda que ha recibido demasiadas críticas pero tiene a Van Gaal y una buena plantilla – son los subcampeones mundiales en Sudáfrica -; Italia no hay que despreciarla nunca, personalidad, carácter, seriedad, jerarquía, historia; Bélgica, puede ser gran sorpresa; Portugal, Francia, Rusia.
Costa de Marfil, Camerún, México, dependerá de ellos que protagonismo le dan a su participación.
Aunque no se debe olvidar que todo Campeonato Mundial trajo sus grandes sorpresas, que catapultaron a algún equipo y enterraron a cualquier grande con pretensiones pero sin el ímpetu de imponerse.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario