martes, 8 de abril de 2014

JAVIER MIÑANO


PREPARADOR FÍSICO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL.
Tomado de www. Fútbol-Táctico.com

“Estamos muy preocupados por desgaste de los jugadores”.
El día a día en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, a cinco meses del Mundial, transcurre tranquilo, con Vicente Del Bosque, Toni Grande y Javier Miñano preparando la cita en su despacho.

España ya ha elegido ‘cuartel general’. Será en Curitiba, la zona más fresca de Brasil, donde las temperaturas incluso rozan los ceros grados. El objetivo es que todo se parezca lo máximo posible al Mundial de Sudáfrica.

“Lo encaramos de la misma manera. En Sudáfrica teníamos el problema de la altitud en ciertas sedes y en Brasil nos encontraremos con el problema de las temperaturas”, nos comenta Javier Miñano, preparador físico de la selección española.
Pero hay una preocupación mayor en el seno de ‘La Roja’: el cansancio. “Estaremos muy atentos a la evolución de los jugadores
Fútbol-Táctico- Lo primero de todo. No hemos tenido mucha suerte con el sorteo. ¿Les ha cambiado algo que el primer partido sea ante Holanda?
Javier Miñano- “Lo asumimos de manera positiva, empezamos el Mundial como acabamos el último, así que nos toca ir al cien por cien. Nuestro grupo demuestra que no va a ser un campeonato nada fácil, con rivales muy complicados, como Chile, un equipo con unas características que siempre nos han hecho sufrir mucho. Tal vez el más débil sea Australia, pero debemos respetar a todos los equipos por igual”

FT: Xavi, Iniesta, Xabi Alonso… Hay futbolistas que ya no son tan jóvenes como en Sudáfrica y, sin embargo, siguen acumulando una gran cantidad de partidos. ¿Hay cierta preocupación en el equipo de trabajo de la Selección por ver cómo llegarán a Brasil?
Javier Miñano- “No vamos a negar que existe preocupación por este hecho, fundamentalmente porque el campeonato español es muy exigente con los futbolistas. Y más en la Liga española, que es competición muy larga, pero es una situación que ya hemos vivido en el último Mundial y en la pasada Eurocopa, así que no será nada extraño para nosotros”
FT- ¿Mantienen algún contacto con ellos para saber cómo se encuentran?
Javier Miñano- “Ahora mismo todavía es pronto. Faltan casi cinco meses para que comience el Mundial, aunque sí tenemos conversaciones con la mayoría de los futbolistas. Es verdad que en estos cinco meses sólo nos vamos a juntar una vez antes del Mundial, en marzo, pero a nosotros nos gusta mantener esa filosofía de comunicación y estar muy atento a la evolución de los jugadores”

FT- ¿Y cómo lleva el trabajo de preparación?
Javier Miñano- “Mi trabajo es día a día, con un seguimiento muy pormenorizado de los jugadores. Cada dos o tres días tenemos que ir a ver un partido en directo, más todos los que visualizamos en nuestro despacho”

FT- ¿Cuántos jugadores están siguiendo de cara al Mundial?
Javier Miñano- “Ahora mismo tenemos cincuenta”

FT- La Selección ya lo vivió en la Copa Confederaciones el pasado verano. Los periodistas que acudieron a la cita comentaban que era casi imposible jugar al fútbol en esas condiciones. ¿Es para tanto?
Javier Miñano-“No cabe duda que los jugadores lo pasaron mal, de ahí que la FIFA haya planteado para el Mundial dos tiempos muertos para que puedan hidratarse”

FT- ¿Usted ya tiene claro cómo va a ser su plan de trabajo?
Javier Miñano- “La filosofía va a ser muy parecida a la de Sudáfrica. Puede cambiar algo que la Premier League y la Bundesliga terminen una semana antes que la competición en España, pero la idea es que en esa primera convocatoria para el Mundial estén la mayoría de los jugadores”.

FT- Una vez que estén todos los jugadores, ¿cuáles serán los siguientes pasos?
Javier Miñano- “Bueno, el primer partido del Mundial será en Salvador, así que en los encuentros amistosos se intentarán crear las condiciones necesarias para que se parezcan lo máximo posible a lo que nos encontremos en el Salvador. Luego el segundo partido será en Rio de Janeiro, una sede mucho menos agresiva, y acabamos en Curitiba, con unas muy buenas condiciones climatológicas”

FT- Viendo lo que ocurrió en la Copa Confederaciones, ¿teme que en el Mundial de Brasil influirá más el físico que la calidad de los jugadores?
Javier Miñano- “Más que un temor, es una ocupación que tenemos Vicente, Toni y yo. Esas condiciones tan extremas hacen que tengamos que tenerlo en cuenta para adaptar al jugador, pero, por otro lado, el futbolista suele cambiar el chip en este tipo de citas y amoldarse sin ningún problema. Para nosotros va a ser especial afrontar un Mundial como el de Brasil, con todo lo que le rodea”.

FT- Brasil será su tercer gran campeonato como preparador físico de la Selección tras Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania. ¿Lo plantea de la misma manera?

Javier Miñano- “Sí, lo encaro del mismo modo. En Sudáfrica también teníamos ciertos problemas, como la altitud en algunas sedes, pero al final no resultó ser tan exigente. En Brasil no tendremos ese matiz, aunque sí grandes contrastes de temperaturas en los diferentes campos. Como ya ocurrió en la Copa Confederaciones, pasaremos de los 30 grados de Recife, con un alto porcentaje de humedad, a los catorce de Curitiba”
FT- ¿Influyen estos cambios en el rendimiento del jugador?
Javier Miñano- “Sin duda, el cambio de temperatura y humedad provoca que los futbolistas sufran más. El calor hace que algunos jugadores tarden más tiempo en recuperarse, así que también tendremos que estar muy atentos a ese espacio individual”

FT- La Selección tiene un sello claro, con un fútbol asociativo por encima de todo. ¿Cómo prepara los entrenamientos para ponerlos en consonancia con el estilo del equipo? ¿Condiciona su trabajo?
Javier Miñano- “Nosotros nos tomamos a la Selección como si fuera un equipo. Es cierto que sólo se trabaja como en un equipo cuando tienes un Mundial o una Eurocopa, pero queremos que los entrenamientos se adapten a nuestra filosofía. Para ello tenemos entrenamientos con mucho control de balón, posesión, iniciativa en el juego… En definitiva, intentamos reforzar las características de los jugadores que nos han llevado a tener el éxito que hemos conseguido en los últimos años. Sería contradictorio hacerlo de otra manera, y es que España tiene un estilo que la hace diferente del resto, un estilo con el que hemos ganado, y debemos mantenerlo en la medida de nuestras posibilidades. Eso sí, tenemos claro que queremos seguir con esa línea, pero también debemos encontrar alternativas, ya que estamos sufriendo ante los contrarios en los últimos partidos”

FT- ¿Cómo es su trabajo con Vicente del Bosque y Toni Grande?
Javier Miñano- “Tanto Toni como Vicente están convencidos de lo que es el trabajo en el equipo, algo que es difícil de entender para la mayoría. Yo he tenido diecisiete entrenadores y con muy pocos he podido trabajar en equipo al cien por cien. Muchas veces dice que se trabaja en equipo cuando se diferencias las tareas, pero lo que es lo que el tener sincronizado el trabajo, las respuestas, tanto en el estilo de dirección como la estrategia deportiva, yo creo que el verdadero trabajo en equipo. La importancia entre dirección y estrategia es vital para trabajar en equipo”

FT- ¿Vicente del Bosque le consulta antes de un partido para saber cómo está un jugador?
Javier Miñano- “La pregunta no sería cómo está, sino cómo están de rendimiento. Esto es un exponente más del trabajo en equipo. Vicente nos pide opinión y una vez que él asume toda esa información, decide. Yo creo que es una manera muy inteligente de trabajar”

FT- ¿Qué es lo que más destaca de Vicente del Bosque?
Javier Miñano- “Tiene muchas virtudes, pero es un mago. Cuando el futbolista está con la tensión competitiva por las nubes, él es capaz de rebajarla y calmar al jugador. Luego, sorprendentemente, en el grupo todos son muy amigos, algo que es muy difícil de encontrar en otro lugar”.

CASI TODA UNA VIDA AL LADO DE VICENTE DEL BOSQUE
Javier Miñano ha pasado gran parte de su carrera como preparador físico de Vicente del Bosque. La sintonía con él es total. No obstante, sus comienzos fueron en el Atlético. “Allí empecé a entrenar a un cadete un día a la semana. Luego pasé al juvenil, pero cuando Jesús Gil decidió acabar con la cantera muchos técnicos y jugadores pasamos al Madrid, el más conocido Raúl. En el Real Madrid estuve once años, los más destacados los últimos cuatro, con los títulos. Luego me tocó estar un año sin entrenar y Vicente me llamó para ir al Besiktas. Ahora es algo que suena normal, pero en esos momentos no era tan fácil que un entrenador español saliera fuera. Tras la etapa en Turquía trabajé con Portugal entrenando al Racing de Santander, en otro ámbito en mi profesión, que es ganar partido a partido. Y en 2008 Vicente del Bosque me volvió a llamar para afrontar el reto de la Selección”

EL GRAN CAMBIO EN LOS PREPARADORES FÍSICOS
“Los preparadores físicos nos hemos adaptado en el mismo camino que los entrenadores. Desde siempre se ha dicho que cada uno tenía su camino, solo bastaba con que estuvieran coordinados. La propuesta ahora es diferente, vamos en la misma dirección, lo que hace que el trabajo y las inquietudes son las mismas para ambos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario