sábado, 6 de diciembre de 2014

PABLO HONRUBIA CATALÁN


Pablo Honrubia Catalán: La preparación física en fútbol/entrevista
Publicado por Carla Calatayud.

Sobre Pablo Honrubia
Es graduado en ciencias del deporte con la especialidad en alto rendimiento en la Universidad Católica de Valencia. Actualmente está estudiado el máster de alto rendimiento en deportes colectivos de líneas de Barcelona. Es preparador físico y redactador en categorías inferiores en el Levante Unión Deportiva, y actualmente es el preparador físico especialista en fuerza del primer equipo, del Levante Unión Deportiva. 




Alto Rendimiento: -¿Cuál crees que el papel actual del preparador físico en fútbol?
Pablo Honrubia: -Pues yo creo que actualmente ha cambiado un poco la manera de trabajar del mundo del fútbol. Yo creo que hace unos años si se podía hablar de preparación física. Ahora yo creo que, exceptuando el entrador, el resto de ayudantes del cuerpo técnico yo los denominaría preparadores, ¿por qué? Porque yo creo que hoy en día todo el mundo sabe de todo, y el hecho de que alguien domine una parcela muy pequeña del mundo del fútbol, del mundo del fútbol, del equipo, no quiere decir que no pueda participar en otras áreas. Porque todos sabeos que es lo que se llama las capacidades emergentes o las propiedades emergentes, que quiere decir que aunque yo me encargue del apartado físico del equipo yo mi visión puede ser muy constructiva en el apartado de las ABP por ejemplo, porque mi comunicación con los jugadores es mucho más directa, que puede ser el segundo entrenador, y a mí me cuentan mucho más los secretos, las confianzas que tienen entre ellos y pues tal vez de esa información que yo les sustraigo sin que ellos se den cuenta, pues pueden salir pues un diseño diferente de las ABP por centrarse en otros jugadores, daban así -aunque yo me encargara del apartado físico- si que es verdad que yo creo que es fundamental que el resto de componentes del cuerpo técnico interactúen entre ellos por las propias imágenes que mencionaba antes.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían los factores fisiológicos de rendimiento del fútbol actual?
Pablo Honrubia: -Pues ahora, ya sabes que esto de la valoración física va por modas. Antes hace unos años, cuando hablábamos del fútbol, todo era basado en la capacidad aeróbica, en la capacidad de aguantar un ritmo de jugar durante mucho tiempo para a partir de ahí ir construyendo las demandas del juego. Yo creo que actualmente está muy de auge el repeat spring ability. La capacidad de repetir springs de manera muy seguida y sin que la fatiga repercuta de manera notoria en ese tiempo en el que dan los springs. Y yo creo que eso pone de muy manifiesto la capacidad de ese jugador, ya no hablamos a nivel  de transferencia en el juego. Sino que si sustraemos un apartado de un posible determinante del rendimiento, como puede ser la capacidad de repetir springs, pues yo creo que ese puede ser un buen determinante para saber si ese jugador está en condiciones o no de poder competir en alto rendimiento.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían las cualidades y capacidades condicionales entonces a desarrollar en el futbolista?
Pablo Honrubia: -Pues, yo creo que una de las capacidades es esa. O sea, si separamos al margen la fuerza- que yo creo que hablaremos luego- yo creo que la fuerza es la capacidad fundamental, pero luego lo retomaremos. Pero si hablamos de capacidades fisiológicas, yo creo el hecho de poder repetir el spring, al final y al cabo se trasladaron muchos springs seguidos en un corto espacio de tiempo pues esta la otra potencia aeróbica.

Alto Rendimiento: -Y a nivel de la fuerza, ¿cuáles crees que son las manifestaciones que se deben potenciar en el futbolista?
Pablo Honrubia: -Perfecto. La pregunta está perfectamente formulada, porque has hablado de manifestación. Cuando hablamos de fuerza yo creo que tal vez es por cuestión de estudios o por las cosas que leo o por la gente que me relaciono. Pero si hablamos de fuerza yo creo que la fuerza es la capacidad física básica, y a partir de ahí se construyen el resto. Entonces, la manifestación es que podrían sustraerse de la fuerza serían la resistencia y la velocidad. Y como capacidades facilitadoras de estas serían la flexibilidad y la coordinación. Así que yo creo que dentro de la fuerza las capacidades que habría que potenciar en cuanto al rendimiento que luego se pueda dar en el terreno de juego serían la resistencia y la velocidad, o la velocidad resistencia por así decirlo.

Alto Rendimiento: -Y esto en el diseño de tareas, ¿cómo se concreta? Es decir, ¿cómo diseñas las tareas para trabajar esto?
Pablo Honrubia: -Vale. Pese a que yo diga esto luego el fútbol es mucho más complejo que todo esto. De hecho de trabajarlo todos los días al fútbol al final que son, son 22 jugadores interactuando por un balón. Entonces, generalmente es mucho más complejo que el trabajar prosódicamente. Entonces, cuando yo diseño tareas a mí me gusta que interactúen todas las capacidades que luego se van a encontrar en el campo. Es decir, la estructura coordinativa, la estructura condicional, la estructura emotiva-evolutiva, la cre expresiva, la estructura pues, si le damos cognitiva en el caso del juego seria la estructura táctica, ¿no? O de principios de juego. De desarrollar el modelo de juego que tú te vas a encontrar. Por eso yo creo que la interacción entre el cuerpo digno tiene que ser brutal. Porque yo no concibo una tarea sin que se estimulen todas las estructuras. Porque, como he dicho al principio de todo, de esa interacción nacen unas propiedades emergentes. Y al final el hecho de tú en una tarea, darle a ese jugador o a todos sus jugadores diferentes estímulos es lo que va a enriquecer su aprendizaje. Y es lo que le va a generar patrones motores nuevos para que ese jugador, cuando luego se encuentre en una situación inesperada y que no ha vivido antes, es lo que le va a hacer tener una agilidad mental suficiente como para interpretar bien el juego y tomar una decisión adecuada.

Alto Rendimiento: -Si estoy entendiendo bien, vosotros lo que proponéis es un trabajo de campo donde se trabaja todo y que no se es partidarios de lo que sería un trabajo de potenciación, un trabajo de prevención, etcétera, por separado, sea en gimnasio, sea…
Pablo Honrubia: -No, exacto, exacto, ahí vamos. Una cosa es el trabajo de campo y otra cosa es el trabajo preventivo, el trabajo coadyudante que se puede hacer fuera. Nosotros el trabajo que hacemos fuera del campo no lo concibimos fútbol. Por tanto todo lo que no sea fútbol, es decir, con balón, interactuando con jugadores, lo separamos del entrenamiento y no lo llamamos entrenamiento de fútbol, lo llamamos entrenamiento coadyudante, entrenamiento compensatorio, entrenamiento preventivo, como lo quieras llamar.

Alto Rendimiento: -Vale
Pablo Honrubia: -Pero sí lo realizamos.

Alto Rendimiento: -Entonces, Pablo, dentro de este entrenamiento coadyudante, ¿cuáles serían las manifestaciones de fuerza que queréis desenvolupar y a través del diseño de qué tareas?
Pablo Honrubia: -Vale. Nosotros, dentro de ese entrenamiento de la fuerza, vamos a separar un poco el entrenamiento coadyudante, los separamos en dos ramas: el entrenamiento optimizador y el entrenamiento preventivo. ¿El entrenamiento optimizador que sería? Pues mejorar esas cualidades que luego te pueden aportar, si puede aportar algo a ese entrenamiento, un entrenamiento optimizador, que sería pues el Repeater Power Ability, es decir, la capacidad de repetir potencia. Es decir, esto de trabajar a picos máximos de fuerza o a trabajar con poco peso y muchas repeticiones para optimizar la velocidad pues lo hemos dejado un poco a un lado, ¿entonces qué hacemos? Trabajar en la curva, fuerza o velocidad, justo en la mitad, dándole siempre al pico de potencia. Porque al final eso es lo que interesa en el rendimiento, que un jugador sea capaz de desarrollar una capacidad óptima de potencia durante muchas veces sin generar fatiga.

Alto Rendimiento: -¿Estos trabajos de potencia lo hacéis con máquinas, en salas de gimnasio?
Pablo Honrubia: -Sí, normalmente los hacemos en gimnasio, haciendo luego una transferencia a tres dimensiones con elásticos o con poleas cónicas, etcétera.

Alto Rendimiento: -¿Y este control de la potencia lo hacéis con Encoders?
Pablo Honrubia: -Claro, el problema viene aquí, nosotros actualmente no tenemos Encoders, los hemos pedido pero de momento no tenemos aún, ¿entonces qué hacemos? Pues trabajamos a porcentajes de 1 RM. Entonces cada jugador tiene sus porcentajes de 1 RM y trabaja siempre ahí, las actualizamos periódicamente pero trabajamos siempre ahí.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo sería entonces el control de las cargas de los que llamáis Carga Condicional Fútbol?
Pablo Honrubia: -Vale. Yo con mi experiencia como preparador físico en las categorías inferiores, como has dicho al principio, diseñamos un control de cargas personal, completamente personal. En el cual, así por voz, puede parecer un poco loco y va a ser difícil de comprender pero bueno, para que te hagas una idea. Nosotros cada tarea que diseñábamos le dábamos unos valores. Es decir, si la tarea era general, era genérica, era dirigida, especial o era competitiva tenía un factor, tenía un número. Luego en cada subprincipio que nosotros le dábamos, por ejemplo si queríamos en esa tarea desarrollar el principio de porcentaje de finalización de cada gol y aumentar a situación rápida de balón, son dos subprincipios pues tenían un factor, tenía un índice más, era un índice que se le sumaba a la formula. A cuantos más estímulos se le daba la tarea a priori iba a ser más compleja, por tanto el estrés a nivel cognitivo que le iba a generar al jugador iba a ser más alto. Además de eso, nosotros le sumábamos a la tarea un índice, un número, un factor, que era el tiempo de la tarea, el tiempo que duraba la tarea, y lo partíamos por un valor de 400 para que el número fuera más manejable, para que en lugar de estos números de 200 y pico, fuera un número de uno y pico, dos y pico, ¿entiendes?

Alto Rendimiento: -Sí, sí.
Pablo Honrubia: -Y luego, al final del entrenamiento, nosotros pasábamos una escala de Borg modificada en lugar de 0 a 20 de 0 a 10, en el que cada jugador apuntaba el estrés, ya no que le había generado el entrenamiento sino el estrés que le había generado todo el día hasta después del entrenamiento. De esta manera, con solamente un número yo podía saber la fatiga que le había supuesto el día y el entrenamiento al jugador. Entonces llevábamos un control de cargas de cada tarea, de cada sesión y de cada jugador individualizada.

Alto Rendimiento: -Muy bien. Pues, Pablo, en nombre de todo el equipo de Alto Rendimiento te doy las gracias por haber estado charlando con nosotros esta tarde sobre todos estos temas de preparación en fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario