sábado, 21 de julio de 2018


Charla con Francisco Ruíz Beltrán

Nos citamos con el amigo Francisco Ruiz Beltrán (@futbeltran), entrenador del Kelme C.F. cadete y autor del libro "Manual y filosofía de un entrenador de fútbol”, para mantener una charla, más que entrevista, acerca de la temporada del conjunto franjiverde.

Fran, ¿qué te ha parecido el Elche 12/13?


No hay duda de que el Elche ha sido el mejor equipo de la Liga. El míster ha construido un equipo que defiende compacto, cerrando espacios, obligando a salir al rival y esa defensa favorecía mucho las transiciones ofensivas, iniciadas con muchos metros por delante para correr, con buenos pasadores y gente arriba como Coro o Xumetra que han marcado diferencias. Escribá es un entrenador 'sacchiano', que domina el 4-4-2 con líneas juntas, capaz de hacer una presión intermedia pero con la línea defensiva adelantada. Priorizó dominar el espacio a dominar el balón. Evidentemente, cualquier modelo que no tenga una dependencia vital del balón pasa por fases más complicadas cuando se enfrenta a rivales que lo conocen y que intentan compensar más defensivamente para neutralizar sus contras, pero en ese tipo de partidos, también han conseguido marcar diferencias en acciones a balón parado y el resultado ha sido un equipo que prácticamente siempre sumaba. Ha sido una temporada casi perfecta.

Eso es. Muchos rivales le obligaron a llevar la iniciativa y tampoco dio excesivas muestras de sentirse especialmente incómodo o de ser frágiles atrás. Para mí, uno de los grandes aciertos fue que, a pesar de llegar jugadores como Rivera, Fidel o Carles Gil, el míster no se empecinó en llevar la iniciativa con el balón, en predominar los ataques estáticos,... prefirió construir la casa por el tejado y aprovechar la velocidad arriba. ¿Podrías rescatar algunos aspectos concretos que te hayan sorprendido gratamente, que te hayan parecido claves de cara a conseguir el ascenso con esta solvencia?
Creo que hay un gran acierto previo en la planificación. Fichas un portero y un delantero que son determinantes en dos puestos claves que dan muchos puntos. Luego, hay una gestión de mucha calidad, entrenamientos dinámicos, basados en el modelo y en la organización y con un equipo que pronto comprende la idea. El Elche, si no me equivoco, ha encajado dos goles o más en tan solo cinco partidos, ¡y tres los ha ganado! Como te decía, tácticamente el equipo es muy sólido, las dos líneas de cuatro guardan bien las distancias, cierran los pasillos centrales y dominan todas las fases del juego. Por ejemplo, solo hay que ver cuando tras combinaciones cortas, pierden el balón. Tienen muy localizado el patrón de actuación en transición defensiva. Si han acumulado jugadores en zona de balón o el rival que recupera está de espaldas a portería, hacen presión tras pérdida.  Si no se da ninguna de estas dos situaciones, repliegan rápido, priorizando cerrar por dentro, con carreras hacia atrás y en diagonal para volver a estar organizados. Y todo a máxima velocidad. También han sido clave las transiciones ofensivas, dejando a dos delanteros 'marcando' a los dos centrales y con los centrocampistas cerrando tan bien que el rival necesitaba incorporar a más gente para hacerles daño en ataque. Pero eso producía el efecto contrario, el Elche robaba y cuando salía el rival estaba en igualdad numérica o inferioridad y con un espacio enorme que proteger.

Ya que hablas de Manu y Coro, vamos a hacer un repasito por los fichajes de la temporada. Estoy de acuerdo con lo que comentas, ya que ambos han sido titulares en todos los partidos de liga. Coro, aunque no ha marcado los goles de la temporada pasada, ha ejercido de delantero total, aportando mucho juego al equipo. Y Manu ha demostrado ser un portero sobrio, ayudado por un equipo que nunca le deja vendido (ahora mismo no recuerdo ni un mano a mano, cuando Willy y Jaime tenían que afrontar muchas situaciones así). Atrás sólo llegó Damián, cuando la defensa empezaba a ser cuestionada tras la segunda peor vuelta de la historia del club en Segunda. Ahora, Albacar y Pelegrín podrán debutar en Primera, y Etxeita es pretendido por clubes de mayor entidad.

Esa ha sido la clave del Elche. Crear un conjunto que favoreciese al individuo. La defensa estaba más reforzada, había más compenetración. No es una cuestión de nombres sino de aspectos posicionales y relacionados con la organización. Cada jugador sabía su rol, la zona que ocupar, los metros que abarcar y las distancias que dejar. Han estado protegidos por un entramado táctico de calidad y es, a partir de esas sensaciones e inercias que se generan, que también el jugador va creciendo, va aportando sus matices al y va reforzando el juego del equipo mediante la evolución que da la creación de una identidad y su evolución con entrenamientos, partidos y confianza.

En mediocampo llega el contrastado Rivera y el asturiano Pelayo, que dudábamos entre si era un mediocentro posicional o un acompañante con recorrido y cierta llegada, pero ha llegado a jugar hasta de mediapunta aportando matices distintos y cumpliendo.

Rivera es un jugador que me encanta y que cualquier equipo de este nivel debe tener. Defensivamente domina su espacio y ofensivamente tiene la pausa para esperar la arrancada de los delanteros y el desplazamiento en largo para atacar la espalda de la defensa con un pase. Pelayo, como comentas, ha sido útil. El Elche, en ocasiones, sufría en ataque posicional porque carecía de superioridad por dentro hasta su irrupción en la media punta. Aun así, imagino que en esa zona llegará un refuerzo de calidad para la temporada que viene, alguien con capacidad de jugar por delante de un doble pivote y que domine los apoyos cerca-lejos para generar esos matices que necesita un equipo a lo largo de un partido.

Hablemos de Fidel y Carles Gil. La primera vuelta del primero es espectacular, reconozco que es una debilidad porque hasta cuando anda gris y poco entonado, sus virtudes y trabajo colectivo le hacen importante. En cuanto al segundo, estamos ante un jugadorazo que si le respetan las lesiones puede hacer cosas importantes. Incluso cuando ocupó la banda derecha por lesión de Xumetra, sin dar su tope, aportaba esa chispa diferente y una capacidad para retener el balón que es oro.

 Carles Gil marca diferencias y creo que, incluso en primera, será un activo importante por su capacidad de romper al espacio sin balón y de buscar esa profundidad también cuando arranca en conducción. Es el perfil de atacante que necesita el Elche en un año en el que los rivales tendrán más protagonismo ofensivo y por tanto, en algunos casos, descuidarán más el espacio que dejen a su espalda. Y estos también son aprovechables gracias a chicos como Fidel, que en fase defensiva cierra el interior y es uno más, y luego tiene gasolina para hacer correr al rival hacia atrás.

También llegaron el portero Diego Rivas, del que nos dieron muy buenas referencias de su etapa en el Lugo y que ha tenido un comportamiento impecable (como todos) y Berry Powel, que es cierto que durante la primera vuelta tuvo el don de la puntualidad con tres goles que fueron claves para obtener 9 puntos, pero pienso que contribuyó al fútbol espeso del equipo en varios partidos.

Diego Rivas, además de ser un gran portero, es una persona especial. Le gusta la lectura, el fútbol, es socialmente muy abierto y humilde, disfruta los entrenamientos y se lleva bien con toda la plantilla. Hemos visto este año un equipo con mucho presupuesto, un gran entrenador y algunos de los mejores jugadores del mundo que no ha conseguido funcionar por problemas de vestuario, porque había jugadores con roles preestablecidos que no aceptaban la competitividad interna y no favorecían el crecimiento en el día a día. Esto es imposible con chicos como Diego Rivas y no hablo de oídas porque le conozco personalmente.

De hecho, en ese sentido, el vestuario ha sido un 10 y estoy seguro de que mirarán con lupa ese aspecto en los próximos refuerzos.

El perfil humano es un aspecto esencial y más cuando tienes que luchar por objetivos que son a vida o muerte. Necesitas jugadores inteligentes que asimilen los contenidos, combinar jóvenes que tengan recorrido y entiendan la temporada como una oportunidad para crecer, veteranos que conozcan la categoría, estén comprometidos y hasta puedan tutelar a los que llegan de abajo y jugadores que tengan la capacidad de entender que la fuerza del colectivo genera beneficios en el individuo que les hacen crecer dentro del equipo hasta ser un activo mayor que cuando llegó. También es importante mantener una base de jugadores que han ascendido, que saben lo que supone, que hayan vivido la emoción con la afición y que dan un sentido de identidad al proyecto.

Si echamos un vistazo al anterior mercado invernal, es curioso, porque la plantilla contaba con tres centrales y un solo lateral izquierdo tras la lesión de Beranger, y había dudas sobre hacia donde podían ir destinados los esfuerzos. Ante la tremenda solidez del equipo, creo que fue un acierto mejorar la posición de 9 y el "rol Palanca" con Aarón ante la poca estabilidad que venía ofreciendo el ex-madridista.

Totalmente, pero es que además, esos dos fichajes, independientemente de los nombres, demuestran la coordura de la dirección deportiva del Elche. Ambos conocían la casa, uno de ellos no requería ni adaptación,… pero es que, además, eran dos jugadores que venían a mejorar las situaciones de juego que menos dominaba el conjunto. Ñíguez domina los espacios reducidos y Ángel el juego en el área. Han sido un plus clave para reforzar la regularidad del equipo en una Liga en la que los clubes acostumbran a tener tremendos bajones.

¿Qué posibilidades le ves al equipo de cara a mantener la categoría?

Es complicado hacer un juicio en este sentido sin saber qué vendrá. El entrenador es óptimo, domina la gestión de grupo, tiene el apoyo de la afición y calidad metodológica para hacer un bloque sólido. Pero en Primera un error te penaliza, marcar un gol cuesta más y no solo necesitas estar compacto para no encajar, porque en cualquier duelo de uno contra uno, incluso si dominas la zona pero eres inferior individualmente, estás perdido. Hay que crecer en base a lo que está hecho, una estructura que domina la fase defensiva y las contras, pero los partidos son largos. Seguramente se necesita otro perfil de nueve, alguien con capacidad para jugar de espaldas y dar tiempo al equipo a salir, ya que estarán más exigidos defensivamente. También un media punta que pueda aportar esos matices que no obliguen al equipo a salir siempre directo. Y en esa línea, exteriores que no solo dominen el juego de ruptura, velocidad y verticalidad sino que también tengan influencia en la zona de creación. Si a esto le sumas que en defensa hay pocos efectivos y cualquier lesión o sanción te deja el equipo desequilibrado, hablamos de varios refuerzos en un equipo con poco potencial económico.

Sí, será complicado cuadrar la plantilla, porque además Etxeita seguramente se unirá a la baja de Xumetra. ¿Crees que jugadores como Flaño, Mantecón o Generelo, que acaban contrato (los dos últimos parecen estar renovados), pueden aportar en Primera? ¿Y en el caso de Pelayo, Beranger, Verdés, Javi Flores o Powel, que tienen contrato en vigor?

No es mi estilo poner énfasis en los nombres concretos, pero sí te digo que jugadores como Mantecón, Generelo y Flaño deberían caber en una plantilla con veinticinco fichas. Conocen de dónde viene el equipo y que asumirán un rol de menor protagonismo si así lo merecen. Luego hay otros que, o bien no han dado la talla al máximo nivel en Segunda o sí han estado bien pero sin marcar diferencias. Esas son posiciones que hay que reforzar. Luego hay que estudiar el perfil de plantilla para determinar si alguno te encaja, aunque sea empezando como reserva, porque ofrece determinadas cosas que tú necesitas en tu juego aunque no sepas si ellos tienen el nivel para imponerse y ofrecértelas en Primera.

Ha sido un placer, Beltrán. Gracias y espero que te vaya muy bien en lo personal y en lo profesional.

Muchas gracias, el placer es mío. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario