viernes, 8 de julio de 2011

ARGENTINA Y COLOMBIA EMPATAN

LA CULPA NO ES DE MESSI


“Hace 25 años que Argentina salió por última vez Campeón del Mundo y hace 18 años que no gana la Copa América a nivel de mayores. Esta generación de jugadores argentinos ganó todo a nivel de clubes, pero con la camiseta de la selección, no”.

“Messi nunca juega mal. Juegan mal los que están a su alrededor”.
Julio Grondona –Presidente AFA-

Con un acertado planteamiento, una gran actitud de sus jugadores Colombia pudo haber ganado a Argentina que no solo juega mal, sino que contradice todos los conceptos del fútbol: no tiene equilibrio, por lo tanto pasa continuamente problemas en las transiciones especialmente defensivas, no tiene elaboración a partir del medio juego pues Mascherano, Banega y Cambiasso en nada se asemejan a Xavi e Iniesta permanentes colaboradores en el juego desequilibrante que arma Messi en el Barcelona y que lógico en Argentina le sigue costando hacerlo, no tiene contundencia en ataque cuando logra llegar a una ocasión de gol.

Colombia fuerte en sus líneas, seguro, coordinado, armados bien sus bloques sin dejar espacios entre líneas, con agresividad para recuperar la pelota, eligiendo perfectamente el mejor lugar para esperar a Argentina y clausurar sus intenciones de penetrar por el medio, sabiendo que si llegan por banda en el juego aéreo no tienen con que superar a sus defensas. Excelente en el manejo de las transiciones y especialmente las ofensivas, llegando más de seis veces casi mano a mano ante el golero Romero y que de no haber sido por la mala puntería de sus atacantes se habría llevado la victoria.

Crece en su funcionamiento Colombia partido a partido y se fortalece enormemente su estado de ánimo, y ya comienza a mirar con mucha ilusión lo que puede llegar a ser esta Copa América. Hasta el momento ha sido el equipo más compacto en defensa, muy fuerte en medio campo con desdoblamientos en velocidad especialmente con Armero, Zuñiga, Ramos, Moreno, Guarín, y un confiable equilibrio en el funcionamiento de sus transiciones. Deberá mejorar su definición, la posesión de pelota para no dejarse llevar muy atrás al defender, pues otorga la posibilidad de media distancia, pelota quieta al rival y cuando recupera balón queda muy distante para buscar el gol.

Argentina luce incapaz de superar la tremenda presión a que está sometida en esta Copa América. Oficiar como local le ha otorgado un gran favoritismo y está jugando sin serenidad, no encuentra soluciones pues piensa poco y quiere llegar como sea, y eso le complica encontrar los espacios, la precisión técnica para hacer las jugadas que necesita el juego ante el trabajo defensivo, en algunos momentos por acumulación, que sus rivales le ofrecen como propuesta.

Sumado al bajo rendimiento de Tévez, Lavezzi, no tener dos laterales con llegada al fondo, tres mediocampistas de más predisposición a marcar y no a crear juego y acompañar a los delanteros, a las erróneas decisiones del entrenador en la alineación y a su lectura del partido para corregir y buscar soluciones.

Messi sufre con el debate argentino de quién es mejor Maradona o Messi. Para mí está mal. Las comparaciones son odiosas. Cada uno tiene su momento, su estilo, su talento, su sentimiento, la época en que juegan son distintas, Maradona fue y Messi es actualidad y tiene muchos años por delante para jugar, ganar, demostrar su clase. También hay que tener claro que hay jugadores que se ponen la camiseta de la selección y no juegan bien, no pueden, lo viví con muchos jugadores que no pudieron rendir lo mismo que en sus clubes. No creo que pase esto con Messi, lo que sí creo es que está mal acompañado, en la idea de juego y en los jugadores que juegan con él en la selección.

También hay que tener en cuenta que esta generación de jugadores argentinos ha ganado todo a nivel de clubes pero a nivel de selección no han podido dar los mismos resultados. Desde el 86 no sale campeón Argentina y la última Copa América la ganó en el año 93.

Estamos en Julio y es época de vacaciones para todos los jugadores que juegan en Europa. El año pasado en lugar de salir a vacaciones jugaron el Mundial de Sudáfrica y en este año vienen a la Copa América. Son los mejores así que casi todos son elegidos por sus respectivos países. Llegan al final de temporada, y el desgaste no solo es físico sino mental. No es fácil aguantarlo año tras año si además se le suma Eliminatorias, Copa Uefa, Champions League, Premier League, Liga de España, Liga Italiana, Ligas locales, Copa del rey. Arriba de sesenta partidos con sus viajes y entrenamientos.

Sí, son futbolistas, son profesionales y se les paga por ello, pero creo que es una de las causas de que los rendimientos de los mejores jugadores del planeta en los últimos Mundiales y Copa América no son los más altos. Y digo esto porque vemos que en los torneos europeos juegan con gran rendimiento, se los ve fuertes, rápidos, precisos, diferentes, mucho mejor. Y también creo que es una de las causas de que las distancias se hayan acortado entre los grandes y los llamados chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario