domingo, 15 de julio de 2012

SERGIO MARKARIÁN.

SERGIO MARKARIÁN.
Un breve recorrido por la filosofía del gran entrenador uruguayo.

¿Qué diferencia hay entre dirigir a una selección o a un equipo?
Son momentos distintos en la vida de un entrenador. Hay momentos para las dos cosas. El trabajo en equipos tiene un estrés y una dificultad enorme. El trabajo en la selección tiene otro valor. Hay un compromiso que se tiene que asumir y es ante todo el pueblo deportivo, ojo, porque el fútbol es lo más importante de las cosas que no son importantes.
Más dramático es la pobreza y el hambre, pero el fútbol ha adquirido una buena importancia porque ha calado en la sociedad. Como pasó con Uruguay que hizo vibrar a 3 millones 400 mil habitantes por el Mundial que hizo en el 2010.

¿Qué define la convocatoria de un jugador?
La valoración que hago para convocar a un jugador no pasa por su lucimiento en la cancha a simple vista. Mido por ejemplo, los kilómetros que recorrió, los balones que recupera, su tránsito durante el partido, quiero que todos corran. Pasan por un análisis de rendimiento muy exigente.
Quiero eficiencia. Defender bien y hacer un gol más que el rival. Tener carácter y dar respuestas ante el calor, la lluvia, la altura, un estadio lleno adverso y manejar la presión de ser local; en fin ser capaces de superar todo tipo de situaciones adversas.

¿El futbolista peruano carga una mochila muy pesada por tantos años de eliminaciones?
Creo que tiene una especie de callo. Aguanta el dolor, porque ya sufrió mucho y a nosotros nos cargan un peso que no nos corresponde por la historia reciente, pero igual queremos levantarlo.

¿Hay que darle más prioridad al resultado que al buen fútbol?
No renuncio a la estética, pero ya va a llegar, por momentos la hemos tenido. Cuando estemos todos, seguro que la conseguiremos.

¿Por qué Uruguay consiguió esa gran participación en el último Mundial?
( toma una hoja, un lapicero, dibuja una pirámide de 6 escalones y explica): el rendimiento depende  de una pirámide. La base de la pirámide es lo genético, papá y mamá, eso es lo primero; el segundo escalón es el más importante, es la alimentación y los deportes en la infancia, niños bien alimentados y haciendo desde el punto de vista de la coordinación lo adecuado se logra el objetivo; el tercer escalón es la alimentación y los deportes en los juveniles; cuarto escalón es la calidad y cantidad de trabajo en el nivel profesional, que depende de buenos jugadores, de equipos importantes; el quinto escalón es el año actual, ¿Cómo me entrene? Cómo estoy físicamente?; el sexto escalón es el menos importante, la semana. Todo puede estar muy bien pero si en la semana trabajé mal no sirve de nada.

 Esta es la pirámide de rendimiento, que se va a expresar en la actitud, que interviene como filtro. Porque si soy físicamente un supermán, tuve una infancia con buenos entrenamientos, si como juvenil hice los mejores trabajos, si tengo 4 o 5 años de trabajo como profesional, pero si soy un relajado no rindo. Pero si yo tengo mal todos los escalones pero la actitud está ahí, algo voy a hacer. Uruguay está muy fuerte en el segundo y tercer escalón. La más densa red de fútbol infantil en el mundo está en Uruguay.

No hay un barrio en Uruguay que no tenga fútbol infantil. En Uruguay se juega desde los 6 años hasta los 13, en ocho categorías, el niño juega finales de barrio-dos por año- y finales nacionales-dos por año-. Un buen jugador que suma 6 finales por año tiene 48 finales cuando entra a séptima división de un club. Es un hombre. ¿Qué niño peruano tiene ese proceso?. Lo que está haciendo Perú a través de la Federación es importante: “creciendo con el fútbol”.

¿Cuándo se dió cuenta que quería ser entrenador?
Surge de dos hechos: 1-En mi relacionamiento con un entrenador importante de esos años le di mis opiniones sobre la organización de un equipo de fútbol. Este entrenador tomó la selección nacional y usó elementos en su plan de trabajo que yo le había dado, lo cual me llamó la atención. Si mis ideas tenían un grado de acierto, capaz de que podría hacer algo. 2-Ver jugar a Uruguay en el mundial de Alemania 74. Ahí fue vapuleado por Holanda por 2 a 0. Ahí hice una prueba técnica y los ejercicios que me pidieron, además de conocimientos. Pasé los cursos y me hice entrenador.

¿Con qué éxitos se queda: haber clasificado a Paraguay a los J.J.O.O de Barcelona o al Mundial de Corea-Japón?
Me quedo con mis mejores trabajos. Y a lo mejor esos no fueron mis mejores trabajos. Quizás fueron algunos tiempos con Panathinaikos, por haber jugado la Champions League, algunos tiempos con Ionikos. O también pasa por lo que hicimos en Cruz zul. A nivel de selección uno no puede hacer lo que quiere porque hay muchas limitantes. Los tiempos del seleccionador son mínimos. Yo he ido modificando mi metodología, he ideado una manera de organizar estrategias de entrenamiento. ¿Cómo hago para que eso se adecúe a las características de mi método? También hay estrategias de relación con la dirigencia. Si puedo lograr que mi planteamiento se descargue en la cancha como lo he ideado hay grandes posibilidades de que las cosas salgan bien.
Sergio Markarián “Como tecnología utiliza un programa de software muy valioso en Uruguay llamado Kizanaro, que permite sistematizar miles de datos de un partido de fútbol y llevarlos a las imágenes.
Como profesional el trabajo de Markarián es impecable. Es un técnico que sabe adaptarse a las diversas situaciones que exige el fútbol. Es un triunfador en muchas tierras. Ha dejado su capacidad de liderazgo, sus enormes conocimientos, su experiencia, un ganador eficaz de objetivos: Campeón en Olimpia 83 y 85; Campeón con cerro porteño en el 2000;  en 1992 clasificó a Paraguay a los Juegos Olímpicos de Barcelona; en 1993 Campeón con Universitario en Perú; Cristal  Campeón en96 y 97 llegando a la final de la Libertadores;  1999 al Ionikos de Gracia lo llevó a la Copa Uefa;  también llevó a Paraguay al Mundial de Corea-Japón en 2002;  fue Subcampeón con Panathinaikos en el 2003;  llevó a la final en México a Cruz Azul en 2008; Campeón con la Universidad de chile en 2009 Apertura. Es una trayectoria excelente en diferentes países del mundo.
Frases de Markarián:
Los técnicos tenemos una enorme responsabilidad desde el punto de vista pedagógico. No haber escuchado algo, leído o ido a una conferencia no es bueno. Me interesa todo lo que tiene que ver con estilos de dirección, es fundamental, no sólo para el fútbol sino para la vida misma.

No me gusta sacar ventajas ( sobre jugar en la altura). El futbolista peruano debe ganar en todos lados.

Admito que hay algunos síntomas de déficit en el temperamento del futbolista peruano. Pero no es un problema extendido.

No hay una gran cantidad de jugadores consolidados.

Mago?. Es un apodo que no me gusta, te coloca en una posición difícil. Yo la veo en el trabajo, creo en la fuerza y en la sabiduría que proviene del señor, que genera que uno haga el trabajo de determinada manera.

El futbolista debe de dejar la piel en la cancha y desde la tribuna debe bajar el reconocimiento justo.

En los primeros diez años fue muy pero muy difícil. Fueron años en los que perdí status y nivel adquisitivo. ¡Tuve que vender el Mercedes Benz para manejarme en colectivo!”
Sobre su decisión de dejarlo todo para convertirse en entrenador de fútbol.

Perú tiene al frente a uno de los mejores técnicos en el mundo del fútbol. Con conocimientos, experiencia, logros, capacidad, talento, liderazgo. Es un momento que puede ser histórico, si hay la debida respuesta y entrega de una generación de jugadores que tiene talento y capacidad,  con qué aprovechar la oportunidad de contar con Sergio Markarián y su Comando Técnico.

    







No hay comentarios:

Publicar un comentario