jueves, 12 de julio de 2012

A RITMO DE PARTIDO

A RITMO DE PARTIDO.
Jugando con los conceptos:
“La controversia es necesaria. La gente necesita comparar lo que piensa con lo que se dice. Así entrena su convicción y la va depurando en el día a día”.    Ángel Cappa.
“Lo primero que define la calidad de un equipo de fútbol es su relación con la pelota. Y ésa es una apreciación objetiva. No responde a ninguna opción estética u objetiva. Se juega con una pelota y el trato da categoría”.                                            Ángel Cappa.  
“Vivimos en una sociedad con cultura competitiva. La vida y el fútbol acaba siendo una carrera. Todo el conocimiento adquirido es nuestro motor, es nuestra aptitud. Lo que lo mueve es nuestra actitud.
Para ganar hay que desearlo enloquecidamente. Esfuerzo, talento y sagacidad”.
                                                                         Javier Lorente.

“La suerte es el azar aprovechado. Somos el resultado de una gloriosa eyaculación de nuestro padre. Somos puro azar.
La suerte es el cuidado de los detalles.
¿Qué es el azar? Es la conexión inesperada. Y toda conexión contiene y arrastra hechos y circunstancias que, a su vez, conectadas con las nuestras, abren nuevos espacios, posibilidades, conflictos u oportunidades”.                   Javier Lorente.

“Escuchar, pensar, decidir y no dar demasiadas explicaciones. Bueno, pero que conste que lo que vale para un grupo a veces no vale para otro, incluso lo que vale para una persona no vale para otra. Y voy más lejos: Lo que es bueno para uno de tus hijos puede no serlo para otro. Cada cual es un mundo”.                                         Vicente Del Bosque.

“Los futbolistas son los protagonistas, los que corren, los que están sobre el campo; a los que los aficionados siguen y adoran. Todos los demás giramos a su alrededor. Ellos son los que se encargan de los hechos. Los de afuera dan las ideas. Ellos las hacen realidad. La base del éxito se basa en no estar nunca por encima de ellos ni en fama ni en importancia”.

“Así pues, acceder a este extraño mundo de futbolistas ricachones, menos ricachones, personajes de todo tipo, condición y cualidad, se hace complicado, aunque lleves mil años en las trincheras. Unos son más simpáticos, otros menos, algunos viven en las nubes (la mayoría) y otros bajan a la tierra una vez retirados. No es el peor de los mundos, pero tampoco el mejor. Desde luego, resultan más nobles que algunos políticos, economistas, banqueros y religiosos y demás espécimen que nos rodea”.                      José Manuel Cuellar-periodista español.

“El entrenador ha de procurar ser justo. Nada fácil. Está siempre eligiendo, tomando decisiones. No puede ser benévolo ni dejarse llevar por las emociones, ser frío y calculador. El fútbol es un deporte de errores, hay que tratar por todos los medios de cometer los menos errores posibles. Pues se juega con los pies, en una cancha irregular, once contra once y con una pelota”.

“El guerrero hábil mueve a su contrincante. No permite que el adversario lo mueva a él.
Es fuerte el que obliga al enemigo a reaccionar; es débil el que debe reaccionar ante el enemigo”.
Sun-Tzu

“El entrenamiento de la táctica no es más que un entrenamiento colectivo e individual de la toma de decisiones. El entrenador decide el patrón de conductas a modelar: que estímulos son los importantes (Situaciones del juego) y qué decisiones hay que tomar (Procedimientos tácticos-estratégicos a realizar) y debe lograr que todos los jugadores interioricen de forma uniforme esas pautas comportamentales. Así conseguirá que percepciones y actuaciones de los once jugadores, se conviertan en una misma forma de ver el juego y una forma común de resolverlo e intervenir sobre él”.                                                                          Luis Casáis.

“La técnica y la táctica irán hermanadas tanto desde una óptica individual como colectiva, porque considero que el jugador de fútbol tiene que ser consciente de que la mejora de su calidad técnica y su buena utilización, le va a permitir no tener tanta dependencia del balón, con lo cual dispondrá de más tiempo para captar información del juego, que es lo que demanda el fútbol actual”.
                                                      Víctor Fernández- entrenador español.

“La capacidad de reflexionar es el instrumento esencial del estudio, entendiendo estudio no como la simple memorización de datos sino como la absorción razonada de conocimientos. La clave se encuentra en la palabra razonada, pues involucra meditación y análisis, por eso, pensamiento y estudio suelen ir juntos. Aun sin tener un libro en la mano, cuando pensamos, por lo general echamos mano de lo que hemos leído y de lo que hemos escuchado, para analizar y sintetizar y, muchas veces, generar pensamientos originales. Cuando estudiemos, no nos conformemos con leer y entender lo que leamos. Tratemos de expresar con nuestras propias palabras los pensamientos del autor. Hacerlo nos obligará a razonar”.
                                                                     Luis Castañeda.

Invitación a la asimilación.
Nunca comiences tu entrenamiento sin antes haberlo terminado (planificado aunque sea mentalmente). No seas un entrenador sobre la marcha.

Después de un partido, es antes de un partido.

La cabeza hay que traerla a entrenar de cejas para arriba.

No minusvalorar  e infravalorar el trabajo analítico.

El mejor ejercicio analítico es aquel que hace vivir/sentir una determinada situación de juego al futbolista.

Para progresar en la técnica es importante y necesario el oponente. La oposición determina la progresión. Con oponentes mejores se mejora más.

El futbolista debe ser formado e instruído en su contexto natural.

El propio juego (suma de de aspectos estructurales y funcionales) es la fuente inagotable y el laboratorio perfecto para crear, idear y desarrollar propuestas de entrenamiento.

Las habilidades necesitan ser practicadas para ser aprendidas. La mayoría de lo que aprendemos dura poco en la memoria y para que algo perdure necesitas practicarlo con frecuencia. Esta es la forma de éxito en muchos tipos de aprendizaje. (Dave Hople, considerado mejor instructor de tiro de baloncesto. Preparador personal de jugadores de la NBA universitaria).

Buen jugador es el que hace mejor a los demás. Que todos parezcan mejores. (Ayudando al equipo a mí me va a ir bien. Egoísmo altruista. Solo es rentable la colaboración).

Jugadores buenos son los que pese a estar presionados no se sienten presionados. La invasión hacia el poseedor del balón debe hacer a los jugadores buenos regulares, y a los regulares debe sacarlos del partido.

No menospreciaremos al rival. Juzgaremos rival difícil o fácil, al acabar el partido.

Consignas generales en defensa:
Primer mandamiento: No perder el balón, así no tenemos que recuperarlo. Es vital que el jugador se responsabilice del mismo. La forma más rápida de perder el balón es hacer lo que no sabemos.

Aptitud/actitud: primero se quiere (porque se siente), después nos movemos (porque nos atrevemos). Tendremos que exponer continuamente.

Compromiso anímico colectivo con la idea de sensación de superioridad (incomodidad para el rival, llevarlo al error, crearle inseguridad). Gestar un equipo con extraordinaria seguridad en sí mismo, sabiendo en cada circunstancia lo que desea y sobre todo aplicar el tratamiento adecuado después de diagnosticado cada contexto.

Anticipación mental constante. El mejor defensa es el que intuye las intenciones del poseedor. Hay que jugar con las mismas.

Defender no es interrumpir el juego, sino recuperar la pelota, es decir, quitársela al rival y dársela a un compañero.

Defender para atacar. Estar organizados no es un fin, es un medio (se defiende mejor porque se juega poco). El fin es hacer gol.

Invitación a la reflexión:
En la formación debes valorar que te enseñen a ganar fundamentos, no títulos, que son a posteriori los que te van a permitir ganarlos.  Manuel Conde.

No hay sistemas de juego, sino principios básicos del juego.  C. Queiroz.

Mi mejor entrenador ha sido quién me supo inculcar los fundamentos del juego. Michael Jordan.

No se pueden recoger frutos cuando faltan raíces. Este es el principio de la secuenciación.   Stephen Covey.

Si la base no se coloca bien, todo lo que se construya encima va a peligrar. Si el inicio está bien fundamentado, lo que siga tendrá muchas posibilidades de colocarse bien.
Si el inicio está bien colocado y continuamos el construyendo con perseverancia, responsabilidad y, sobre todo, con mucho cariño, el edificio será equilibrado, sólido y seguro.
El resultado final será excelente.

Si la base no se ha colocado bien, deberemos hacer reformas estructurales en el edificio y no limitarnos a un cambio en la decoración de las paredes.            Soler y Conangla.

La confusión aparece cuando colocamos todo en orden                     Confucio.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias profe por todo lo que le dio al pueblo chiclayano, usted se merece todo nuestro respeto y creame que el 90% de chiclayanos piensa eso. Usted es parte d esta familia aurichista que lucho y dio todo porque las cosas siempre fueran las mejores. Desde este humilde espacio no me queda mas que agradecerle infinitamente y pedirle que nunca nos olvide como jamas lo olvidaremos a usted

    ResponderEliminar