¿REALMENTE DEBEMOS LOS ENTRENADORES ENSEÑAR A LOS JUGADORES A PENSAR?
Álvaro
Linaza Bao para Physical Training and Sport · 26 noviembre,
2014
Lic. Sergio Galán Villaverde, MD.
Entrenador y preparador físico de fútbol. Licenciado
en Ciencias de la ActividadFísica y del Deporte.
Máster Profesional en Alto Rendimiento en Deportes
deEquipo.
¿REALMENTE DEBEMOS LOS ENTRENADORES ENSEÑAR A LOS
JUGADORES A PENSAR?
Un día, viendo un programa sobre neurociencia, de pronto
algo me sobresaltó, era una frase del prestigioso científico John-Dylan Haynes
en la que afirmaba: “ la decisión se puede dividir en dos, por un lado el
proceso cerebral, algo que ocurre en el cerebro y que te lleva a elegir entre
una cosa u otra; y por el otro, conscientemente sabes qué quieres hacer, ahora
tomo una decisión. Pero parece que antes de eso, se produce un procesamiento
inconsciente en el cerebro, sucede algo que prepara tu decisión, te conduce
hasta ella e influye en la manera en que tu mente consciente elige”. Pero esto
SÓLO es válido para decisiones simples, con 1 o 2 estímulos solamente. “Las
situaciones más complejas que nos encontramos las solucionamos de manera
inconsciente”.
“A menudo, no somos conscientes de las razones y las
causas de nuestro propio comportamiento”. – Jonh Bargh.
EL
No me lo podía creer, ¿cómo es posible? Si a mi toda la vida
me habían dicho mis profesores y entrenadores que a los jugadores había que
enseñarles a pensar. Esto me hizo reflexionar e investigar sobre el tema, a la
vez que este shock tan grande me hacía comprender ciertas cosas: ¿Cómo un
futbolista ante tal cantidad de estímulos tanto intrínsecos como extrínsecos
que se encuentra en una sola acción de un partido es capaz de ponerle solución
de forma tan rápida y eficaz? Por ejemplo, un jugador recibe un balón cerca del
área rival, y en décimas de segundo debe PERCIBIR dónde se encuentra él con el
balón, dónde están los compañeros y los rivales, DECIDIR entre todas sus
opciones, pasar a uno u otro, conducir para atraer rivales, driblar, chutar,
¿dónde? ¿cómo?, temporizar esperando el apoyo de algún compañero…, y
EJECUTARLO. Por ello cuando le preguntan a Messi cómo hizo ese gol, dijo: “ no
sé, agarré la pelota y chuté.
“El fútbol comienza en los pies y termina en la cabeza”.
– Luis Ángel César en Pedro Gómez,2014.
Con esto podemos comprender la afirmación de Haynes cuando
dice que las situaciones más complejas que nos encontramos las solucionamos de
manera inconsciente. El inconsciente es el conjunto de sentimientos y
pensamientos que se gestan en nuestra mente mediante la experiencia y a los que
no podemos acceder. El inconsciente se encarga de ayudarnos a entender nuestro
entorno y a tomar las decisiones que más nos convengan. “Es una especie de
piloto automático en el que podemos confiar, un GPS emocional, una guía de
conducta que seguimos sin darnos cuenta”.
E.Punset en REDES. Al hilo de esto,
Punset (viaje al poder de la mente, 2010) comentaba que el inconsciente es
responsable por su cuenta no sólo de la mayoría de las decisiones que tomamos,
sino también de las que tienen mucha importancia por la sofisticación o
complejidad de los procesos cognitivos implicados (…) y entonces, ¿para qué
sirve la conciencia? (…) ni más ni menos que para aprender a distinguir el
pasado del presente, y futuro del pasado.
“Ah! Y encima de pensar ¿vos querés que corra?”. –
Menotti a su entrenador (recogido por M.Conde 2009)
Por tanto, creo que esta sería una más de las razones que me
empujan a pensar que es mejor entrenar desde la variabilidad en la
especificidad del jugar, tu jugar, para reunir las experiencias necesarias en
nuestro cerebro, porque no olvidemos que el cerebro es un órgano plástico, que
se modifica de forma espontánea y se adapta a su entorno generando nuevas
conexiones sinápticas neuronales , y así estará predispuesto a realizar y
solucionar situaciones complejas con mayor facilidad; y no para conseguir esa
automatización con la que algunos la confunden.
Un dato: Nuestro inconsciente es capaz de procesar hasta 11
millones de Bits por segundo, que llegan a través de tus 5 sentidos, y a partir
de estos bits decide qué hacer ante cada situación, pero no nos damos cuenta de
esto. Sin embargo, nuestro consciente solo es capaz de procesar 50 bits/s. Por
ejemplo, si multiplicas dos números procesamos 12 bits/s. Si leemos en silencio
unos 30 bits/s. y en voz alta casi 45 bits/s. (E. Punset –REDES). Así que,
probablemente, ante una situación compleja de toma de decisión en un partido,
si tuviéramos que gestionar esta toma de decisiones de forma consciente,
podríamos tardar unos 4 años en resolverla, y lo más seguro es que los
contrarios nos quitaran el balón, y el árbitro y los espectadores se habrían
ido.
Pedro Gómez nos lanza esta reflexión en su nuevo libro “el
futbol ¡NO! es así”(2014):
-“(…) ¿Es posible optimizar/ estimular el subconsciente de
alguna manera? ¿podemos ampliar el abanico de respuestas inconscientes que
nuestro cerebro propone?. Entiendo que la utilización de situaciones reales de
juego, en las que el jugador conviva con problemas similares a los encontrados
durante la competición, enriquece el bagaje emotivo experimental de éste,
aumentando así el número de anclajes a los que nuestro inconsciente podrá echar
mano cuando se encuentre en apuros”.
Y para terminar, hacerlo con un comentario
de Rosa Mª Coba (en Pedro Gómez 2014), “No debemos obviar que el entrenamiento
es un aprendizaje complejo, sobre todo por la variabilidad de factores
intrínsecos y extrínsecos intervinientes ya que su desarrollo se da en un
contexto en el que las imprevisibles interacciones son las principales
compañeras de juego. Por todo ello, la actividad cerebral y el rendimiento
deportivo conforman un irreductible binomio”.
“Las experiencias vividas condicionarán enormemente la
solución de un jugador a cada situación de juego”. – Rafel Pol (2011)
Referencias
1) Gómez, P. (2014). El fútbol ¡NO! es así.
¿Quién dijo que estaba todo inventado?. Editorial Fútbol De Libro.
2) Pol, R. (2011). La preparación ¿Física? en el fútbol. El
proceso de entrenamiento desde las ciencias de la complejidad. Editorial MC
Sports.
3) Cano Moreno, O. (2012). El juego de posición
del del FCBarcelona. Concepto y entrenamiento. Editorial MC Sports.
4) Gómez, P. (2011). La preparación física del
fútbol contextualizada en el fútbol. Editorial MC Sports.
5) Punset, E. (2012). Redes para la ciencia “Un gimnasio
para tu cerebro”.
6) Haynes, John-D. (2011). Redes para la ciencia
programa 83. “Las decisiones son inconscientes”.
7) Bargh, J. (2009). Redes para la ciencia
programa 45. “El experto y sabio inconsciente”.
8) Punset, E. (2011). Redes para la ciencia
programa 113. “Sabemos que no sabemos lo que decidimos”.
9) Punset, E. (2010). El viaje al poder de la
mente. Los enigmas más fascinantes de nuestro cerebro y del mundo de las
emociones. Viaje a las emociones 3. Editorial Destino.
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