domingo, 16 de septiembre de 2018



LA ESCUELA DE FUTBOL DEL AJAX
REFERENCIA EN LA FORMACION DE JUGADORES

"Los grandes espíritus siempre han encontrado la oposición violenta,
de las mentes mediocres"
Albert Einstein.


 TIPS – Técnica, Inteligencia, Personalidad, y Velocidad (Speed): estos son los cuatro elementos esenciales de la escuela de fútbol más famosa del mundo. El principal objetivo es el uso de un modelo uniforme, desde los jugadores más jóvenes, a su equipo de profesionales, una excelente capacidad de detección y selección de talentos en todo el mundo. 

El Ajax ofrece a todos sus jugadores jóvenes, el sueño de un día puedan llegar a ser futbolistas profesionales. Parte del primer equipo y otros equipos de clubes holandeses y europeos que buscan constantemente jugadores jóvenes en su escuela.

Su filosofía de formación es visto por todos como una forma de vida, para crecer y desarrollarse, tanto a nivel personal como profesional. Su estilo de juego es el mismo para todos los equipos que forman el club. Todos sus entrenadores tienen que estar preparados para aceptar sus propios métodos, previamente definidos y establecidos.
Los objetivos principales de los entrenadores de la escuela Ajax son:

            - El desarrollo de la inteligencia táctica de cada jugador en función de la posición que ocupa en el campo;

            - El desarrollo de la capacidad técnica de cada jugador.

Las reglas básicas de la escuela son la explicación de lo que se hace y por qué se hace, a todos los jugadores. Unos de los objetivos es desafiar a los futbolistas con preguntas en cada situación de entrenamiento, hacerles pensar, encontrar soluciones, moverse rápidamente para que sepan comportarse con todas las situaciones que un partido de fútbol puede traer.

El elemento más importante de su estilo de juego es la posesión del balón. Esto se cuida al máximo, todos sus equipos lo tienen como objetivo principal: practicar un juego atractivo, rápido, de gran posesión, y circulación de balón. No existe presión, todos los jugadores tienen la confianza necesaria para asumir riesgos con el balón y la enfrentarse a situaciones en contra, buscando situaciones de mantenimiento y posesión de balón con criterio.

Otro elemento importante de su estilo de juego es el discurso táctico. Esto es invariable. Si un jugador no puede o no sabe cómo interpretar determinados situaciones, se adapta rápidamente a otra, de modo que se garantiza siempre el máximo rendimiento de sus capacidades técnicas.

La metodología del club hace que sus entrenamientos sean duros e intensos, lo más cerca posible a la realidad del juego, donde no hay lugar para la improvisación o invenciones. Antes de cada sesión se realiza una descripción detallada de la que va a hacer. Las sesiones son cortas (70-80 min) y siempre se desarrolla a la máxima intensidad y competitividad para sus jugadores. 

Como elemento clave del modelo de juego es el mantenimiento y el movimiento del balón, donde sus principales medios de entrenamiento son el mantenimiento y la recuperación de la posesión en espacios reducidos, por lo general con normas de 2-3 toques.

 Sus aplicaciones prácticas giran en torno a su sistema de juego y todas las situaciones que ese mismo sistema provoca tanto en su organización defensiva, ofensiva y transiciones. Procuran que los entrenamientos tengan situaciones que pueden surgir durante la competición. La pelota está casi siempre presente en todas las sesiones de entrenamiento. Hasta los 13 años de edad desarrollan un trabajo exclusivamente con el balón, lo que favorece centrar más la atención en la  capacidad técnica que en la táctica. El trabajo se centra casi exclusivamente sobre tres acciones fundamentales para e mantenimiento y la recuperación de la posesión.

La simplicidad de los procesos, basado en una filosofía de fútbol ofensivo, una convincente sensación deoriginalidad y una innegable capacidad humana con mentalidad ganadora hace que esta Escuela de Fútbol sea referencia para todos los demás.

"... La parte humana y la atención para el talento hacen del Ajax un gran Club. Lo hacen todo tan simple, que eso es lo complicado"...
Co Adriaanse (director de la academia entre 1992 e 1997)

La formación es, fue, y probablemente siempre será el sello distintivo del Ajax, que desarrolla un número casi incontable de valores, contando con casi la totalidad de futbolistas holandeses del pasado y del presente, demostrando la insignia de este club, de las que destacan nombres como Johan Cruyff, que alcanzó el estatus de leyenda en el club.

Estos atletas tienen el privilegio de ser capaz de experimentar un aprendizaje profundo con vistas a lamagnífica Ámsterdam Arena, algo que "para los niños es un alimento para sus ilusiones", como dicen en el Centro Deportivo del club.

PD: Les dejo un pequeño vídeo en inglés donde se muestra como es la Academia del Ajax desde dentro. Espero lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario