El cerebro y la mente explicados por Rodolfo Llinás
Foto: Jorge Oviedo - Revista Bocas
por Rodolfo Llinás
SoHo les pidió a algunos lectores que plantearan sus dudas
más básicas acerca de cómo trabaja la cabeza de un ser humano al mismísimo
Rodolfo Llinás, uno de los hombres que más saben en el mundo sobre el cerebro.
Aquí está, en 21 puntos, el ‘coco’ explicado por el científico más importante
de Colombia.
La mente es uno de los productos de la función cerebral.
Otro es la motricidad y otro, el estar dormido. Los estados funcionales que
genera el cerebro son un poco como el estado funcional que genera la caja de
cambios en un automóvil: el motor es el mismo, pero primera genera más fuerza y
tercera, más velocidad. De modo parecido, el cerebro, aunque es solo uno, puede
generar movimiento, percepción y memoria.
Cada uno de estos modos funcionales es un tanto diferente, y
pueden coexistir. Por ejemplo, usted puede estudiar o recordar mientras camina.
Otros estados son mutuamente exclusivos: por ejemplo, es imposible estar
dormido y despierto al mismo tiempo. Algunos animales pueden estar dormidos y
despiertos al mismo tiempo: si cetáceos como las ballenas o los delfines se
durmieran como nosotros, se ahogarían; ellos evolucionaron un cerebro en el
cual, durante la noche, la mitad duerme y la otra mitad está despierta, y luego
cambian de lado. La unión entre los dos hemisferios cerebrales, llamada
el cuerpo calloso, no existe en los cetáceos.
2. ¿Hay un lugar en el cerebro donde uno pueda decir que
está la mente?
No, la mente es una propiedad distribuida a muchas partes
del cerebro. El cerebro es un sistema. De nuevo se puede hacer una analogía con
un motor de automóvil. Pregunta: ¿en dónde estriba la fuerza de un
automóvil?, ¿en las ruedas de atrás?, ¿en la caja de cambios?, ¿en el
cigüeñal?, ¿en los pistones?, ¿en la explosión de la gasolina? La respuesta más
común es en la gasolina. Sí, pero primera tiene más fuerza que la tercera,
entonces es la caja de cambios. Sí, pero el tamaño y el número de pistones
deciden la fuerza total del motor, etcétera. Total, el sistema define las
propiedades. Pasa lo mismo con el cerebro.
3. ¿Por qué no recordamos nada de nuestros primeros
años de vida?
Porque los circuitos neuronales que soportan la memoria a
término largo se desarrollan más lentamente que la capacidad motora.
4. ¿Los cerebros y la mente funcionan de manera
diferente en hombres y mujeres?
No, el mecanismo de función es igual, la diferencia tiene
que ver con las funciones somáticas: ellas pueden generar nueva vida, nosotros
no.
5. Si solo se usa un pequeño porcentaje del cerebro,
¿qué parte del cerebro es ese porcentaje?
No es verdad, no existe ninguna parte del cerebro que no se
use. La diferencia es el nivel de actividad de las diferentes partes en un
momento dado.
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Einstein
6. ¿Puede llegar el día en que haya generaciones con
cerebros evolucionados?
Todos los cerebros son producto de la evolución. Nuestro
cerebro demoró casi un millón de años para evolucionar de los primates (unos
40.000 años fuera de África, de donde todos venimos). Pienso que si
sobrevivimos 40.000 años más, algunos cambios pueden ocurrir. Lo que no sé es
si nos quedan 40.000 años más, dada nuestra naturaleza belicosa.
7. ¿El cerebro tiene una capacidad de almacenamiento
de memoria o algo parecido, como pasa con un disco duro? ¿Hay un límite físico
de capacidad de almacenamiento?
No parece haber límite físico de almacenamiento, como se
puede ver en Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges. El
problema es el recordar. La función neuronal en la memorización y el recuerdo
son diferentes. Además, hay varios tipos de memoria. La memoria declarativa
(recordar lo que pasó), por ejemplo, es diferente de la ejecutiva (montar en
bicicleta).
8. ¿La inteligencia tiene que ver con la capacidad
del cerebro y el desarrollo mental?
Tiene que ver con ambas. La primera almacena el conocimiento
y la segunda almacena el contexto de su uso. Aún más: el cerebro inventa cosas
nuevas; basta con ver las artes, la ciencia y la política.
9. ¿Por qué hay personas con mejor memoria que
otras?
Se debe a diferencias somáticas y a la atención que se le da
a lo memorizado. Con palmada todo se recuerda, pero no es una buena herramienta
pedagógica.
10. ¿Cómo se producen los pensamientos?
Los pensamientos son formulaciones premotoras que pueden
generar movimiento, emoción o memoria. Su generación está basada en recuerdos
(el olor de un perfume) o en estímulos sensoriales directos (una buena jugada
en ajedrez) o en hipótesis (si compro un tiquete, me puedo ganar la lotería).
11. ¿Se ha estudiado científicamente la
telepatía? Mi mamá dice que a veces me llama con el pensamiento.
La telepatía no existe y sería la ruina de la empresa de
teléfonos, la radio y los periódicos, para no hablar de los negocios o la
política.
12. ¿Qué le pasa al cerebro cuando soñamos?
El ensueño es el mecanismo de generación de imágenes por el
cerebro. La conciencia es un estado similar al sueño, pero modulada por los
sentidos. Cuando soñamos no nos podemos mover. Tan solo lo hacen personas que
sufren de sonambulismo.
13. ¿Qué le pasa al cerebro cuando tenemos un déjà
vu?
El déjà vu es un recuerdo forzado, generalmente producido
por estados emocionales fuertes.
14. ¿Por qué no podemos olvidar a nuestro antojo y
voluntad?
El recordar está ligado al cerebro emocional. La mayoría de
las percepciones de cada día se olvidan, pero si están acompañadas de emoción,
se recuerdan.
15. ¿Sería posible borrar recuerdos por medio de
aparatos, como se ve en algunas películas?
La memoria se puede alterar, pero requiere un traumatismo,
electroconvulción o un tratamiento farmacológico.
16. ¿Qué les pasa al cerebro y a la mente cuando uno
se emborracha y cuando tiene guayabo?
El alcohol produce bloqueo de moléculas en las
neuronas que regulan la entrada de ion calcio. Tal bloqueo altera la función
cerebral y cambia su ritmo de activación. Si la cantidad de alcohol ingerida es
grande, tanto el movimiento como la capacidad intelectual cambian y se hacen
anormales. El guayabo se produce por un aumento de la regulación de tales moléculas:
por eso el temblor y el malestar característicos del día siguiente.
17. ¿Qué es lo que le pasa exactamente a un cerebro
cuando alguien tiene alzhéimer?
Las células cerebrales (las neuronas) se degeneran por daño
interno de su bioquímica.
18. ¿Qué pasa exactamente en el cerebro y en la
mente durante un coma?
La actividad neuronal se hace muy lenta electro químicamente.
En tal estado no hay ni movimiento ni pensamiento ni memoria, ya que las
estructuras funcionales rítmicas de las neuronas no permiten la generación de
la actividad neuronal que soporta la vigilia.
19. ¿El cerebro se comporta diferente cuando uno
está enamorado?
Todos los estados emocionales son alteración cerebral. El
amor es un estado emocional, por ende, el cerebro se comporta de modo
diferente.
20. ¿Uno puede curarse con la mente? Es decir, uno
oye casos de gente que se alivia de enfermedades tan graves como el cáncer con
la mente.
La mente tan solo puede alterar algunos aspectos de la
función del cuerpo. Por ejemplo, activa músculos y activa glándulas, pero no
tiene ninguna otra posibilidad de interacción.
21. ¿Cuál es la mejor manera de ejercitar la mente?
Como los músculos, usándola.
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