jueves, 8 de octubre de 2015

COLOMBIA FRENTE A PERÚ EN BARRANQUILLA.


Primera fecha eliminatorias al Mundial 2018.
Por Diego Umaña/ opinión.

“El juego es un acontecimiento caótico, particularmente sensible a las condiciones iniciales.
Es uno de los casos más elocuentes del caos determinista, en la medida en que se juega en el límite entre el caos y el orden”.

Colombia ejerce de local. Va en busca de su primer triunfo para sumar los primeros tres puntos en su camino al Mundial. Es un camino largo, cerca de tres años, durante el cual hay que optimizar una manera de jugar, ajustando y reajustando permanentemente el modelo de juego elegido. Es volver a funcionar como lo hacía en el 2013, cuando coinciden la llegada de Pékerman y el excelente rendimiento individual de nuestros futbolistas en sus respectivos clubes, para fortalecer un funcionamiento colectivo en la selección que  permitió la clasificación a Brasil, con justo merecimiento.

Hoy suceden situaciones imprevistas que nunca le tocó vivir al Comando Técnico del seleccionado colombiano. Hay jugadores básicos lesionados, otros ya no están más, juegan algunos que lo hacen en eliminatorias por primera vez, en fin en la cabeza del entrenador se viven  instantes previos al partido de análisis profundos, para tomar las decisiones acertadas y enviar al campo al mejor once del momento y sacar el juego adelante con un rendimiento acorde a la responsabilidad e importancia del partido y del adversario.

Yepes líder de grupo y líder futbolístico no está más, Zuñiga, Armero, Aguilar, no estarán James Rodríguez por lesión ha sido descartado siendo un jugador importante por lo que transmite y genera dentro y fuera de la cancha, Jackson se fue del Porto y vino al Atlético de Madrid en donde ha jugado poco y ha perdido el ritmo que traía siendo titular, lo mismo Bacca, Macknelly se recupera de una anterior lesión, Cuadrado arribó a la Juventus y recién juega seguido. Son inconvenientes que tendrán que superarse, pues atentan contra un buen rendimiento individual que aseguraría una eficaz producción colectiva.

Perú está en el corto plazo del inicio de un proceso al mando de Ricardo Gareca y su Comando técnico. También tienen bajas como Farfán y Vargas, jugadores valiosos e importantes en su funcionamiento colectivo, pero van en busca de su esencia futbolística tan admirada y respetada del fútbol peruano a través de la historia. No hay nada que sea definitivo. Todo tiene un inicio y un final, y Perú trabaja bajo nuevas ideas, impulsos, motivaciones, desde la cabeza de la Federación peruana a cargo del Grupo Oviedo. Experiencia, conocimiento, pasión, planificación que apoyará el juego y sus ideas que va eligiendo su entrenador. Todo apunta al resurgimiento de Perú en el plano futbolístico internacional.

Juegan en una plaza difícil. No solo por el rival, sino por la temperatura, la hora en que se juega, la humedad. Deberán adaptarse como sea. Garecca ha jugado muchas veces ahí y conoce el tema, seguramente luego de sus análisis  planteará un partido inteligente, con propósitos tácticos adecuados al contexto en donde se desarrollará el juego y características de su rival,  una propuesta que acompañe al presente de la selección Perú y le permita hacer el juego que más le conviene y lograr un buen resultado.

Que gane quién mejor haga las cosas en el trámite del juego. Y sobre todo que gane mereciéndolo. Sería lo más justo. Son dos buenos equipos y llegan adaptándose a situaciones imprevistas previas, pero es la gran realidad y hay que enfrentarla de la mejor manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario