sábado, 13 de diciembre de 2014

XAVIER TAMARIT

Xavier Tamarit y la "periodización táctica".


Xavier Tamarit, ayudante de campo de Mauricio Pellegrino en Estudiantes, es español y tiene 31 años. Se conocieron en Valencia y desde allí trabajan juntos. Tamarit le agradece a Pellegrino: le valora su inclusión en el cuerpo técnico pese a que nunca jugó al fútbol profesionalmente. Se refirió a la "periodización táctica" y enseguida aclaró: "No es un modelo de juego, es una forma de entrenar.
Fue creada hace 30 años por Vítor Frade en Portugal. Recién escuché por primera vez el término en 2004, cuando llegué a Portugal a estudiar. Tiene una lógica contraria a lo convencional. La periodización táctica necesita una conexión entre el modelo de juego y los principios metodológicos, que son los que permiten llegar a esa forma de jugar".

Según Tamarit, el "modelo de juego" debe estar condicionado por la cultura del país, la historia y cultura del club (el contraste Barcelona y Real Madrid), la estructura de objetivos del club, la idea de juego del DT, el sistema de juego (4-4-2, 3-4-3, 4-2-3-1, etc) y las características y el nivel de los jugadores. Ese conjunto de ítems armará -desde la teoría- la "intención previa" del modelo de juego. Las cosas que van a surgir en las prácticas pueden retocar esa "intención previa". Pero no desde la matriz. "Si pasa eso, es porque no tengo en definitiva un modelo de juego" , cuenta Tamarit.

El modelo de juego se construye y está en permanente evolución. "Cuando llego a un club, cada jugador tiene una idea de juego. Nuestra pretensión es que todos pasen a tener una idea de juego común. El problema es el subconsciente. Si yo quiero que el delantero «x» juegue bien abierto cuando antes lo hacía cerrado, los primeros 15 minutos del partido lo vas a tener pegado a la raya. Pero después se tirará hacia adentro porque fue lo que hizo siempre", ejemplificó. Y la clave está en desarrollar, a partir del "modelo de juego", la planificación, organización y estructura de cada entrenamiento.

Plantea "deshabituar costumbres" para que cada jugador se aleje de su intención individual para hacer algo colectivo. Otro ejemplo: si queremos presión ante la pérdida de la pelota, hay que crear patrones de respuesta ante situaciones que el juego me va a exigir. La idea apunta a hacer ejercicios específicos a partir de los cuatro momentos del juego (ataque, defensa, transición defensa-ataque y transición ataque-defensa): "Hay que crear hábitos. El 90% de las decisiones que tomamos son a través del subconsciente; están adquiridas, no las decidimos en el momento. Por eso si no lo entreno, por más que les pida cosas a los jugadores, no lo van a hacer".

Tamarit comentó que se basa en un "morfociclo", que es un patrón de planificación que va de "partido a partido". Eso abarca entrenar su idea de juego más lo que vea que hay que corregir del partido anterior, más lo que pretende hacer desde la estrategia en función del próximo rival. Es una mirada global, donde el trabajo táctico incluye lo técnico, físico y mental y sin perder de vista que todo se haga sobre situaciones reales del juego: "Debemos lograr, a través de la creación de ejercicios contextualizados, que aparezca un gran número de veces lo que queremos que nuestros jugadores vivencien y adquieran", agrega, y dice que a los futbolistas hay que darles los "porqués" de cada trabajo y exigirles concentración de principio a fin. "Con cada entrenamiento -y la generación del hábito- se mejora el nivel de concentración." Más allá de eso, el modelo también deja espacio a la creatividad de los jugadores.

En esa búsqueda estará Estudiantes, aunque Tamarit dejó algunos disparadores globales en función del tema desarrollado: "¿Es posible que Barcelona, que tiene el culto de una posesión del balón superior al 70%, tenga la misma preparación física que Real Madrid, cuya idiosincrasia es mucho más vertical y directa? Incluso dentro del mismo equipo: ¿Xavi va a tener la misma preparación que Dani Alves, si sus características y funciones son totalmente distintas, si sus necesidades bioenergéticas y motoras son diferentes? ¿No es irónico que en el arranque de una pretemporada se les exija a full a los jugadores cuando recién vienen de dos semanas de vacaciones?". Es una visión, una forma. El análisis y el debate siguen abiertos.


Tamarit: "El trabajo psicológico debe estar presente en cualquier ejercicio que se realice”.

 APECVA: Xavi, en tu libro “¿Qué es la Periodización Táctica?” explicas un método de entrenamiento que no era demasiado conocido en España. ¿Por qué esa “pasión” por ese método de entrenamiento? ¿Qué tiene de especial para ti?
X. Tamarit: La P.T. es una metodología de entrenamiento que fue creada ya hace más de 30 años por el Profesor Vítor Frade. Si hoy en día es una auténtica revolución imagínate hace más de 30 años. El Profesor Frade ha tenido que aguantar muchísimas críticas que todavía hoy siguen produciéndose, aunque en menor medida, debido, en parte, a los éxitos conseguidos por José Mourinho en los distintos equipos por los que ha pasado. Sin embargo, la P.T. ya era trabajada mucho antes obteniendo grandes éxitos de la mano del Profesor Vítor Frade. Es cierto que existe en mí una pasión por esta manera de pensar. En primer lugar por la pasión con que ella me fue transmitida por el Profesor Frade. En segundo lugar porque la P.T. es la propia esencia del Fútbol.

Es una metodología que rompe con muchas de las “verdades absolutas” instauradas hasta el momento. Es una revolución a todos los niveles. La P.T. trata al Fútbol como un Fenómeno Complejo y por lo tanto no separa los diversos factores (Táctico, Técnico, Físico y Psicológico) que lo forman, no suprime la incertidumbre que le es inherente…y además se asienta en unos Principios Metodológicos (Principio de la Especificidad, Principio del “Desmontaje” y Jerarquización de los Principios del , Principio de la Alternancia Horizontal en Especificidad, Principio de la Progresión Compleja y Principio de las Propensiones) que son diferentes a los existentes en las otras metodologías. En definitiva se trata de una visión totalmente diferente a la que había conocido hasta el momento.

APECVA: Y la psicología, ¿qué papel tiene en la Periodización Táctica?
X. Tamarit: Decir que la PT no separa los factores que forman el Fútbol es lo mismo que decir que ésta respeta el “Principio de Entereza Inquebrantable del Juego”. ¿Esto qué quiere decir? que en todo ejercicio se encuentran en permanente interacción los diversos factores (Táctico, Técnico, Físico y Psicológico) así como los diversos momentos (Momento Ofensivo, Transición Ataque-Defensa, Momento Defensivo y Transición Defensa – Ataque) que forman el Fútbol. Por lo tanto, el factor Psicológico, al igual que los otros factores, tiene un papel fundamental durante todo el Proceso.

APECVA: ¿Cuál es el papel del entrenador en el funcionamiento psicológico de un equipo?
X. Tamarit: En mi opinión, el entrenador debe ser el líder de todo el Proceso, por lo que su papel a nivel psicológico es muy importante, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Deberá, en un principio, crear un objetivo común (un determinado) y conseguir envolver a sus jugadores en un aura de total creencia en lo que hacen con el fin de alcanzar este objetivo. Será muy importante que consiga que los jugadores tengan una visión global (imagen mental) de este Modelo de Juego que se pretende alcanzar para después, poco a poco, ir “desmontándolo” y jerarquizándolo de manera que los jugadores puedan comprender mejor los objetivos que se pretenden ante las diversas situaciones ante las que se van a encontrar sin por ello perder el todo de vista (se trata de reducir sin empobrecer restando la complejidad para llegar a comprenderla e incluso a ultrapasarla).

 En el terreno de juego, a través de una buena Intervención, deberá modelar a sus jugadores y las interacciones existentes entre ellos a través de la creación de emociones y sentimientos (creación de hábitos), tratando de crear patrones de comportamiento a nivel colectivo, inter-sectorial, sectorial e individual que se pretende que el equipo y los jugadores evidencien de acuerdo con el Modelo de Juego pretendido. No hay que caer en el error de pensar que el Modelo de Juego será inalterable.

El Modelo de Juego irá variando sus contornos dependiendo del día a día (del aquí y ahora) sin por ello tener que perder su matriz inicial. Como dice el Profesor Frade no existe un único Modelo de Juego Evolucionado sino varios Modelos de Juego Evolucionados. Tampoco hay que creer que a través de esta metodología formaremos un equipo mecánico ya que a través de esta metodología se pretende todo lo contrario. Se trata de crear un “mecanismo no mecánico” llegando a la adquisición de los Principios, Subprincipios y Subsubprincipios del  a través no sólo del “saber hacer”, sino también del “saber sobre un saber hacer”.

APECVA: Y en el entrenamiento, ¿cómo ves tú el “trabajo psicológico”?
X. Tamarit: El trabajo psicológico debe estar presente en cualquier ejercicio que se realice, de manera que se respete el “Principio de Entereza Inquebrantable del Juego” del que ya hemos hablado anteriormente. Dentro del terreno de juego veo fundamental una buena Intervención por parte del entrenador. Una Intervención que se da en el aquí y el ahora. Y ¿por qué digo buena? Porque la Intervención puede ser buena o mala. Veo entrenadores que no dejan decidir a sus jugadores y se pasan el entrenamiento (e incluso el partido) dirigiéndolos: “vamos vamos”, “rápido”, “pasa”, “abre”, “toca a la izquierda”, “salimos”, “ir al otro lado”, “vuelve”… no permitiendo la toma de decisión, la creatividad.

Después, durante el partido, se exige que el jugador invente y resuelva las situaciones por sí mismo. Veo entrenadores que no intervienen en los comportamientos (correctos o incorrectos de acuerdo con los Principios del Modelo de Juego pretendido, sin olvidar que el Principio, tal y como dice su nombre, no es más que el inicio y no el fin de dicho comportamiento) que van sucediendo en el entrenamiento, de manera que no los modelan (transformándolos en hábitos) hacia el que pretenden que sus equipos realicen. Eso es trabajo Psicológico. Sin embargo, el entrenador no puede ver todo lo que sucede a su alrededor y debe estar asistido por un buen grupo de trabajo. Por supuesto, para mí esto incluye una persona formada en Psicología que ayude al entrenador a comprender ciertos comportamientos del equipo (a nivel grupal e individual) y del propio cuerpo técnico que quedan fuera del alcance de sus conocimientos.

APECVA: En la formación de jóvenes futbolistas, ¿qué aspectos consideras importantes?
X. Tamarit: Lo primero que debemos tener en cuenta es que la Formación no es un Proceso que termina, sino que siempre estamos en permanente formación. Y con los futbolistas pasa exactamente igual. Por lo tanto, la Formación del futbolista abarca desde las edades más tempranas (desde que empieza a relacionarse con el Fútbol) hasta el fin de su carrera.
La Formación en jóvenes futbolistas está atravesando por un momento bastante delicado. El “Fútbol de calle” se pierde en los países más desarrollados y con ello se pierde una parte importantísima de la Formación en edades cortas.
En otros países, sin cultura futbolística hasta hace poco tiempo (y que por lo tanto no tienen ni han tenido “Fútbol de calle”), están gastando mucho dinero en su Formación, sin embargo no llegan a conseguir el nivel esperado (por ejemplo en Japón). ¿No será que el “Fútbol de calle” es la base del buen aprendizaje? ¿No será que están descontextualizando este deporte para su enseñanza? ¿No será que su descontextualización nos lleva hacia un entendimiento incompleto? Cualquier acción que se da en el Fútbol (una carrera, un pase…) viene precedida de una decisión tomada dependiendo de una situación del Juego quedando supeditada, por lo tanto, al aspecto táctico, sin embargo nos empeñamos en seguir trabajando de forma analítica y por tanto descontextualizada.

Si miramos en la Formación de futbolistas que han llegado a la élite, de los mejores futbolistas de todos los tiempos, vemos una misma característica: el “Fútbol de calle” es en gran medida parte principal en su formación. Sin embargo debido a la evolución de las ciudades, de los horarios escolares y de las nuevas tecnologías ha dejado de jugarse en las calles. Esto es algo que afecta y mucho a todos los deportes, no solamente al Fútbol. Las Escuelas de Fútbol deben entender esta problemática y actuar. Deben importar el “Fútbol de calle”. Para ello debe analizarse este tipo de “Fútbol”, coger de él todo lo que pertenece al buen aprendizaje  y aprovechar la mejora en instalaciones y materiales con respecto al pasado. Si nos fijamos en el “Fútbol de calle” nos daremos cuenta que en la mayoría de las Escuelas de Fútbol se lleva un camino totalmente opuesto y por lo tanto, según mi opinión, un camino equivocado. Pero todavía no es tarde para rectificar, debemos aprender de nuestros propios errores para mejorar día a día.

APECVA: Según nos ha parecido entender, la Periodización Táctica busca desarrollar los aspectos de ese juego que se llama fútbol a través del entrenamiento, sin perder la propia esencia del juego, ¿cómo haces para mantener el interés por las actividades que desarrollas a lo largo de una temporada que puede ser muy larga?
X. Tamarit: El Fútbol es, como dice el Profesor Frade un Fenómeno AntropoSocialTotal. Siendo así, debemos entender que existen muchos tipos de o de (determinados por la cultura de un país por ejemplo) y no uno sólo. Incluso el “Fútbol” que se practica en la calle será diferente de un lugar a otro. Con la PT tratamos de desarrollar los aspectos de un determinado. De un que nosotros pretendemos alcanzar.

Yo creo que es difícil que se pierda el interés por varias razones. En primer lugar porque el Jugar es un potenciador del placer, y en la PT el Juego es parte fundamental del entrenamiento. En segundo lugar porque el entrenador debe haber creado este sueño común de alcanzar un objetivo final y debe alimentarlo con el día a día. Este objetivo final debe tener subobjetivos a corto plazo, para que los jugadores sientan que lo que están haciendo les está llevando poco a poco hacia ese objetivo a largo plazo, porque crear un equipo es una tarea que conlleva en mayor o menor medida bastante tiempo.

APECVA: ¿Cómo ves tú el papel del psicólogo dentro del cuerpo técnico de un equipo  profesional?
X. Tamarit: Para mí es fundamental tal y como he dicho anteriormente. El problema es que mucha gente no sabe en qué consiste el trabajo de un psicólogo, tanto deportivo como no deportivo. Ese es el problema. El desconocimiento hace que se minusvalore este trabajo.

APECVA: ¿Y el psicólogo en el fútbol base?
X. Tamarit: Las necesidades son distintas al fútbol profesional. No sólo se trata de trabajar con los niños, sino también con su entorno. Hay niños que con tan sólo 14 años tienen la “obligación” futura de mantener a toda su familia. Esto es una presión que hace que muchos jóvenes acaben con problemas de ansiedad y abandonando el deporte. ¿Cómo es posible que haya representantes en el fútbol alevín? Creo que a los niños les estamos robando lo más importante, la niñez.

APECVA: ¿Qué formación y/o experiencia crees que debería tener un psicólogo que desarrollara su actividad profesional en un club de fútbol, ya sea en la base o en el primer equipo?
X. Tamarit: No sé exactamente que formación o experiencia debería tener. A mí me gustaría trabajar con un Psicólogo que además de su formación como Psicólogo tenga una cultura futbolística y/o que tenga capacidad de entender el Modelo de Juego que pretendemos alcanzar ya que mi intención es que trabaje (además de otras cosas) con el Modelo de Juego fuera del terreno de juego también, de forma individual, sectorial, inter-sectorial y grupal, a través de imágenes, vídeos, etc. Esto porque tal y como dicen algunos neurobiólogos, el hecho de imaginar un movimiento corporal (que podría llegar a ser real) mentalmente produce la activación sináptica que se requiere para ese mismo movimiento, y por lo tanto, podemos decir que estamos entrenándonos para ese movimiento Específico (haciendo referencia a la Especificidad del Proceso).
En mi opinión, toda la gente implicada en el Proceso debe conocer el Modelo de Juego y la filosofía de trabajo.

 APECVA: Muchas gracias por tu colaboración. Esperamos que tengáis mucho éxito en vuestra nueva etapa en Grecia.
Entrevista realizada por David Peris Delcampo






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