domingo, 12 de octubre de 2014

ESPAÑA GOLEA E ILUSIONA EN EL REPUNTE.

 GESTIONAMIENTO DE LOS MOMENTOS EN EL FÚTBOL. ES CLAVE

AMISTOSOS Y CLASIFICACIONES A LA EUROCOPA.

ALEMANIA CAYÓ DE NUEVO.
opinión.

Se han jugado este fin de semana varios partidos amistosos entre selecciones, y es importante que el hincha, el televidente, que observa dichos juegos, tenga en cuentas algunos detalles que obligan a presenciar un rendimiento sorpresivo, lejos de lo que se espera, de jugadores que no muestran nivel  para estar, errores tanto individuales como colectivos, incoherencias en el juego colectivo, que llevan a resultados sorprendentes.

Por ejemplo, Brasil viene de perder hace dos meses por una estruendosa goleada, histórica, ante Alemania, por estos días le ha ganado a Colombia y ahora a Argentina, flamante subcampeón del mundo. Pero no es esto lo llamativo sino el fútbol que ha hecho o está haciendo, ahora bajo la dirección de Dunga. Han jugado en otro continente, los jugadores vienen de jugar domingo, miércoles, domingo en sus equipos, están reiniciando temporada. Sin embargo ya debemos estar preparados a la propuesta futbolística que llegará de Brasil: Su “jogo bonito” que lo llevó a ser muchas veces Campeón Mundial estará ausente. No va más. Por filosofía de su entrenador,  porque no se ve que pueda haber una renovación importante, en jugadores,  que traiga aires futbolísticos diferentes. Salvo Neymar, no se vislumbran como él, fuera de serie, para venir a este equipo, hacer un fútbol que los primeros que lo están extrañando, son los mismos brasileños.

Además, ¿qué pudo trabajar Dunga? Nada. Llegaron sus jugadores de distintas latitudes del planeta, cambios de horarios, largo viaje, recuperar, dormir, hablar, en grupo y mucho más, me imagino, a nivel individual y a la cancha. Se hace un juego rudo, de rechazos sin ton ni son, mucho rigor en la recuperación de pelota, demasiadas faltas reiteradas, reclamos, simulaciones, poco juego colectivo, excesos en los pelotazos, ideas escasas para gestionar de una manera parecida al sentir brasilero por jugar el fútbol. Mucho por trabajar tiene Brasil, su entrenador ya estuvo al frente de la selección, sabe más que nadie como es el tema, pues fue Campeón del Mundo como jugador, tiene toda la experiencia y el conocimiento, para darle a Brasil lo que quiere, por supuesto a todos los que nos gusta y que nos hemos identificado siempre con el estilo de jogo carioca.

Argentina también está iniciando una nueva etapa, Gerardo Martino, asumió hace uno o dos meses. ¿Qué ha podido trabajar? Nada. No ha tenido a sus jugadores en cancha para ir transmitiendo su idea futbolística que mejor se adapte a las capacidades de ellos, sólo habrá tenido tiempo para hablar, ir  aprovechando éstos viajes para establecer rutinas de comportamiento en grupo, en equipo,  sacar provecho de esta convivencia espaciada para trabajar cohesión de grupo, y nada más. Recuperarlos, descansen, entrenamientos muy poca intensidad, casi nada que tenga que ver con el entrenamiento de su idea de juego. Argentina lleva más de 20 años que no consigue un título a nivel de selección en mayores y necesita urgente que conseguir de vuelta celebrar para continuar el camino de los grandes como siempre lo ha sido.

España debe gestionar ahora un momento muy diferente al que ha vivido en los últimos años: momentos de decepción total, por lo hecho en Brasil, derrotas que retrasan el deseo de regresar al sitial perdido, alta presión e impaciencia de un país que ha ganado todo los últimos años y quiere más, aunque históricamente no haya sido un equipo que ganara jugando un buen fútbol. No debemos olvidar que a partir del 2006 o 2007, a raíz de la aparición de una generación espontánea Xavi, Casillas, Piqué, Iniesta, Ramos, Busquets, Puyol, Torres, cambiaron ese fútbol que se identificaba con la fuerza, la lucha, el tesón, rigor físico, marcas fuertes,  la famosa “ furia española”, intensidad en el esfuerzo, poca técnica, juego de posesión escaso.  Ahora todos a la expectativa si España regresará de nuevo a ese pasado futbolístico o si aparecerá una generación que reemplace a la misma altura de calidad, actitud, personalidad, inteligencia, de la actual que se va extinguiendo poco a poco.
No olvidemos la desastrosa y decepcionante actuación de Inglaterra, Italia, Uruguay, España, en el mundial de Brasil 2014.

Son países que deben tomar nuevos rumbos para volver pronto a mostrar futbolísticamente lo grandes que han sido en épocas anteriores, cambiar muchas cosas para regresar al sitio de protagonismo,  en el que deben desempeñarse.

Por ejemplo, hubo un partido de un importante equipo inglés y de los once jugadores, diez eran no ingleses. Seguro que de alguna u otra forma, este método no favorece mucho para que Inglaterra, por ejemplo, tenga jugadores con experiencia, calidad, titulares en sus clubes y así transmitir ese conocimiento, esas actuaciones, a su selección.

Son tiempos para selecciones como Chile, Holanda, Bélgica, Colombia, Francia, México, Suiza, Portugal, aprovechen este momento. No olvidarnos que el fútbol es de momentos. Adaptarse al momento que vive cada país, cada selección, y gestionar acertadamente tus posibilidades competitivas.

Colombia hizo dos partidos amistosos, ganó y perdió, pero interesa mucho más sus progresos futbolísticos, como equipo, que tienen que evidenciarse día a día. Ha sido una de los países que con mucho acierto, dieron continuidad al proceso. No tiene que arrancar de cero. Lleva ya un período de tiempo que ha dado interesantes resultados y hay que seguir ese camino. Acentuar progresiones en su funcionamiento e ir encontrando jugadores que vayan poco a poco entrando en la renovación de algunos lugares en el equipo.

Para ratificar estos momentos Alemania cae en amistoso con Argentina que le convierte 4 goles y hoy cae ante Polonia 2 a 0, teniendo posesión absoluta en el partido pero ya hemos hablado que esa postura no sirve para nada sino se tiene contundencia, para terminar en gol todas las intenciones ofensivas que se gestionan, y es el actual Campeón Mundial.

Italia apretada le gana de local y al minuto 38 del segundo tiempo a Azerbayjan, 2 a 1, por eliminatorias a la Eurocopa.

España se recupera y gana 4 a 0 a Luxemburgo. Su goleador Costa, anota su primer gol en la selección, apacigua un poco la presión en torno a él y por supuesto a la tranquilidad del equipo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario