domingo, 27 de abril de 2014

PREVIA DE LA VUELTA DE SEMIFINALES CHAMPIONS LEAGUE.


BAYERN MUNICH vs REAL MADRID

SER FUTBOLISTA

“Nada como jugar. Nada como el barrio y la calle. Allí comienza todo. Dominados por el asombro, la emoción, la fantasía… decidimos ser alguien, ser grandes, trascender jugando al fútbol, que es lo que más nos gusta hacer en esta vida. Convertirnos en artistas, tipos que van más allá expresando su sentimiento jugando al fútbol. Además no teníamos otra cosa que nos elevara del anonimato y nos permitiera hacer realidad nuestros sueños.
Se necesita una relación estrecha con la pelota. Cuando tuvimos el primer contacto con ella nos desafió a ser capaces de dominarla. Nada fácil, hacerlo con los pies y obligarla con sutileza a la obediencia. Con el tiempo cerrar un pacto de mutua lealtad. Correspondencia total: me tratas bien y siempre seré tuya. Obedeceré ciegamente.
Ahí mismo, en el barrio, en esa calle, comenzarás a recibir distinción por tu cercana relación con ella: la pelota. Sí, porque desde ahí ya se distinguen quiénes son los más capacitados para llegar a la cima. Quiénes son los elegidos. ¿Quién lo decide? TÚ LO DECIDES”.

“Hazlo todo para hacer realidad tu sueño. Valdrá la pena”.


Pep Guardiola se defendió de las críticas por el partido del Bayern en el Bernabéu: "Aquí gusta cómo juega el Madrid pero el Bayern me ha contratado a mí. Sé que aquí gusta el juego al contragolpe como el del Dortmund o el Real Madrid. Mi filosofía depende de la calidad de jugadores y me debo adaptar. Sé que hago algo contracultural en Alemania".

"No podemos esperar que el Madrid en 90 minutos no nos cree ocasiones de gol en el Allianz Arena. Hay que pensar cómo crear más oportunidades. Pase lo que pase el martes estaré orgulloso de mis jugadores. Me gusta el coraje que demostraron en Madrid. Tuvimos más ocasiones".

 "Ganamos la Liga en marzo, no creo que seamos tan malos. Estoy aquí para trabajar, no para leer análisis de mi trabajo".

 "Seguramente sea mi culpa que Ribéry no esté jugando tan bien. Si el año pasado era un jugador de clase mundial y ahora no, será por culpa del entrenador".

Guardiola se mostró muy crítico con su equipo al final del encuentro, sobre todo por lo ocurrido en la primera parte. "Lo siento por el público, porque no merecía ver un primer tiempo así. Es la primera vez desde que estoy aquí que me decepcionan mis jugadores", dijo el técnico en declaraciones al canal Sky. "Se puede jugar bien o mal, pero hoy no hemos sido el equipo que fuimos durante la mayor parte de la temporada", agregó Guardiola. "En la segunda parte las cosas mejoraron", subrayó lacónicamente.

Lahm: “Es hermoso jugar en Madrid y dominar durante 90 minutos. No sería un milagro remontar”.

Hoy se vive en el fútbol de nuevo. Guardiola  es fuertemente criticado a diestra y siniestra por la hinchada, por exjugadores alemanes del Bayern en su afán de protagonismo y hacer creer como si en el fútbol alguien es poseedor de la verdad, por dirigentes, por el periodismo en general. Guardiola lo había dicho: vienen de ganar todo  y se han relajado un poco. Y por haber ganado con tanta anticipación esta Bundesliga, les ha costado a los jugadores mantener el estado de concentración, la actitud indicada y demostrada hasta hace poco. La reacción de los jugadores, el sábado, en el segundo tiempo frente al Werder Bremen, lo demuestra claramente, que algo pasa en la mente de éstos excelentes jugadores.Seguro que Guardiola viene gestionando ese tema en la intimidad de su grupo.

La fatiga cognitiva es silenciosa, invisible, pero ya muestra su presencia en el campeón alemán. Se juegan muchos partidos y torneos a nivel clubes y selección, más los triunfos conseguidos, elogios, reconocimientos, premios, distinciones, títulos, éxitos… marean. Cierto, a unos más que a otros pero se hace sentir.

Es como aquel niño que llega a la guardería ardido de fiebre, con tos, una gripe fuerte y unos se contagiarán fuerte, otros menos y algunos no les dará nada. Así es el tema del triunfo, de la fama, de los elogios, del éxito. Y gestionar su equilibrio no es nada fácil. Los entrenadores y el dpto. de psicología trabajamos mucho en eso. Pero lo que me parece muy exagerado es que se trate a un gran entrenador de la manera en que lo están haciendo en Alemania. Ganó todo en los últimos siete años y acaba de ganar tres títulos en su arribo este año al Bayern. Y todavía puede ganar la Champions y conseguir cuatro títulos en un año.

Los jugadores son quienes entran a la cancha y hacen realidad con su actuar todas las intenciones del entrenador, dirigentes e hinchada. El entrenador, los dirigentes, los hinchas desde afuera de la cancha se encargan de los mensajes, de los discursos, de la motivación, de la estrategia, del apoyo para que los jugadores hagan lo que saben y tienen que hacer y ganar para dejar contentos y felices a todos.

En ese ambiente, El Bayern espera a un Madrid en un gran estado de ánimo para el partido de vuelta.

Real Madrid. Va con todo. Gana uno a cero y sabe cómo es el Bayern. Ya lo midió de local y lo venció. Ahora va a su cancha y sabe que ellos temen a sus transiciones ofensivas. Clave del juego. Bayern deberá tener cuidado con su posesión de pelota porque en las pérdidas sabe que tendrá a un Madrid, que con Benzemá, Bale, Di María, Cristiano, Contreau, Marcelo, Modric y mucho espacio arriba pueden hacer demasiado daño al campeón alemán. Además debe darle a esa intención de juego de posesión de pelota el tinte definitivo: contundencia. Debe terminar las elaboraciones que intente. Sin dudas, decidido. Sabe que no puede dar ventajas en ese momento tan importante del juego.

Ramos: “Nos vamos a dejar el alma”.
Marcelo: “Estamos bien preparados para este partido tan importante. No pasa nada si arden los árboles”.
Ancelotti: “Sería increíble ganar la Champions en mi primer año”.
Cristiano: “En Munich se juega más que un partido. Más que un récord de goles. Más que una temporada. Es ganar la décima para el Madrid”.
Ancelotti: “Hemos mejorado mucho desde el principio. Nuestro equipo tiene un gran potencial ofensivo con jugadores de mucha calidad.”

Dos ambientes muy distintos se viven en ésta previa. Dos grandes equipos. Grandes jugadores de lado y lado. Excelentes entrenadores al mando de cada equipo. Vibrante definición se viene en Munich. ¿Ganará Guardiola y veremos otra final contra Mourinho, o tendrá Mourinho que jugar la final contra sus exdirigidos a quiénes  trató muy fuerte una vez se alejó de Madrid? Ya se juega también el morbo en la mente de todos los aficionados y quiénes estamos viviendo día a día estos momentos definitivos de la Champions League.


No hay comentarios:

Publicar un comentario