sábado, 22 de marzo de 2014

EL JUEGO + LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS segunda parte.


Una cosa es la idea de juego y otra cosa es el modelo de juego. Puede parecer una paradoja, una cosa extraña, pero antes está la Idea de Juego y sólo después está el Modelo de Juego. El Modelo es lo que está sujeto también a las circunstancias. El Modelo es todo porque es la Idea de Juego más las circunstancias, y las circunstancias pueden relativizar aquello que yo haría en otras circunstancias, pero en términos de patrón es igual. Yo quiero jugar más o menos así.

Ahora, la Idea de Juego es una cosa, la fabricación de la Idea tiene que ver con las circunstancias y ése es el Modelo de Juego, lo que implica también la dinámica existencial de los principios metodológicos. Y el Modelo es todo, incluso algo que a veces desconozco, y que me incita a la modelación, porque si yo no lo contemplé, me fastidié. Sin embargo, en términos genéricos, el modo como los jugadores entienden el juego, no tiene sentido que no busque que sea el mismo, pero ese se tiene que ajustar a las circunstancias.

Es por eso que se hace mejor si tuviese una idea previa,  una Intención Previa, y se hace peor si no la tuviese. Y la idea previa o Intención Previa es lo que es la Concepción de Juego, y que debe ser ya desde el inicio más o menos mostrada para que las personas que van a estar con ella se identifiquen.  Algunos pueden decir: “pero no es así como se juega”. Pero eso son contrariedades que se van encontrando y superando.

                                                                                                            VÍTOR FRADE.

 
 

La Idea de Juego es el tipo de fútbol que el entrenador (también cada jugador) tiene en su mente y desearía que su equipo (uno cualquiera) realice. Es una Concepción de Juego que cada entrenador tiene y que depende de las experiencias que éste ha tenido con el fútbol, y sea practicado, visto, estudiado…o incluso, por qué no, inventado. Por lo tanto, esta Idea de Juego pertenece al Plano Axiológico, al plano de los valores. Es fundamental que cada entrenador reflexione sobre el juego que pretende y lo estructure de forma lógica y coherente (pero nunca desmontado debido a la no linealidad del proceso), creando los Principios y Subprincipios de Juego acordes con su Idea de Juego.

José Tavares, nos dice que no puede “entender cómo se consigue entrenar sin tener ese conjunto de ideas, ese conjunto de principios de juego bien definidos: cómo queremos atacar, cómo queremos defender, cómo queremos transitar de uno hacia el otro y viceversa.

Por lo tanto, cada entrenador deberá tener su Idea de Juego y sistematizarla. Deberá definir qué quiere que su equipo haga en cada momento del juego y en sus instantes, deberá estructurar su juego en principios y SubPrincipios de juego. Cuando este entrenador con su Idea de Juego llega a un determinado contexto: una país, un club, una historia, unos jugadores … esta Idea de Juego se ve fuertemente influenciada por este entorno, teniendo el entrenador que ser inteligente y moldearla según las circunstancias, manteniendo la Matriz de su Idea de Juego pero siendo coherente – con la intención de ser eficiente y eficaz – con el contexto en el que se va a insertar.

Al entrar en interacción estos dos factores, la Idea de Juego del entrenador y el contexto, se forma el Modelo de Juego, o sea, el juego que queremos que nuestro equipo realice ya teniendo en cuenta la realidad en la que nos encontramos. Esto será el Modelo de Juego como Intención Previa –será la Idea de Juego común entre todos los que formamos parte del equipo, es decir el referencial colectivo de juego.

José Tavares, nos explica que el modelo de Juego (como Intención Previa) es aquel conjunto de ideas, de Principios, SubPrincipios y SubPrincipios que nosotros construimos, que creamos como base que nos va a orientar todo el trabajo diario, semanal y del futuro, para que sepamos siempre dónde estamos y dónde queremos llegar., de manera que, como dije antes, no pueda existir pérdida de sentido.

Cuando un entrenador llega a un equipo debe tener en cuenta ciertas cosas que harán variar, o podrán hacer variar, ciertos aspectos de su Idea de Juego –en sus contornos, pero repito: no su Matriz-.

A ello se refiere Marisa Gomes, cuando deja claro que la construcción del modelo de Juego (como Intención Previa) está influenciada por el contexto al que llegamos, “primero tienes que llegar al contexto y ver qué es lo que tienes, intentar conocer la realidad y para eso tienes que conocer el pasado. Conocer lo que tienes en el momento y lo que pasó anteriormente. Lo que motivó tu llegada y lo que se espera con ella. Después ves las condiciones del club, de los jugadores, el campeonato y el contexto macro en que se va a desarrollar el Proceso. A partir de ahí procuras jerarquizar tu juego, para ser lo más eficaz posible. Si estuvieses luchando por subir de división predomina un conjunto de aspectos más ofensivos y por eso tienes que defender para crear esa predominancia.

Si quisieras no descender de división la organización defensiva debe ser tu fuerte porque vas a pasar mucho tiempo en organización defensiva y entonces los otros momentos tienen que desarrollarse a partir de esa jerarquización. Después tienes que entender un conjunto de cosas contextuales relacionadas con la cabeza de los jugadores, qué es lo que ellos tienen, qué es lo que hicieron hasta ahora, qué fue lo que les permitió estar allí y la dimensión del contexto. Así, puedes ir dirigiendo el proyecto y las expectativas de las personas envueltas y hacer que el juego sea siempre aquello que tú quieres.

Nuestra entrevistada añade: “Otro lado importante s el hecho de por mucho que queramos ser ajenos a las cuestiones de la directiva, a las cuestiones del contexto exterior, es muy complicado porque estás insertado en una realidad, haces parte de un contexto. Puedes querer jugar de determinada forma pero esa determinada forma es condicionada conscientemente o inconscientemente por lo que pasa alrededor. Puedes incluso no conseguir entender el por qué, pero ellas están ahí. En un equipo profesional todavía peor porque las personas son mayores, las creencias son mayores, están más enraizadas y los contextos son diferentes, tienes que tener conciencia que tienes que dar primacía a las circunstancias, a aquello que tienes para, después adecuar aquello que piensas. El lado conceptual sólo existe para ayudar a hacer que la realidad sea mejor.

Marisa Gomes, hace hincapié, entre otras cosas, en lo que los jugadores creen y tienen en la cabeza. Nuestra intención es que esos jugadores entiendan el juego pretendido, haciéndoles tener en la cabeza y en todo el cuerpo el jugar –idea de Juego colectiva o referencial colectivo- y para ello será fundamental  esa idea previa, esa idea global, y desde el inicio, que les permitirá identificarse con un determinado juego.

Del libro: Periodización Táctica vs Periodización Táctica. Xavier Tamarit. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario