Simon Critchley: "El fútbol es una contradicción"
FÚTBOL. El filósofo británico presenta su libro 'En qué
pensamos cuando pensamos en fútbol'
Jon Prada
01/06/2018
Critchley posa con su libro 'En qué pensamos cuando pensamos
en fútbol' de la editorial Sexto Piso.
Las letras y el balón son las dos grandes pasiones de Simón
Critchley (Hertfordshire, Inglaterra, 1960). "El Liverpool es mi
religión", confiesa el filósofo británico a MARCA mientras presenta su
obra 'En qué pensamos cuando pensamos en fútbol'. Con la insignia del club red
en su solapa, analiza un juego sobre el que profundiza en sus escritos.
¿En qué pensamos cuando pensamos en fútbol?
Pensamos en todo cuando vemos un partido: en el significado
de la vida, el espacio, el tiempo, la racionalidad, las emociones, la pasión...
Pero, también es un juego en movimiento que disfrutamos. Pensamos y vemos el
choque al mismo tiempo.
¿Es el fútbol la continuación de la guerra?
Es una forma optimista de ver la guerra. Hace años, había
guerras y la gente moría. El fútbol es una forma simbólica de esas batallas.
Hay violencia, pero nadie muere. Es entrenamiento, disciplina, poderío y
emociones que pueden convertirse en violencia. Un lugar en el que algo similar
a la guerra puede suceder.
¿Saca lo peor de la gente?
Puede hacerlo. A mí me gusta decir que el fútbol permite a
las personas expresarse libremente sobre temas que conocen y les importan.
Creen en su equipo y lo defienden.
En su libro, usted afirma que el "fútbol es
socialismo". Bajo ese concepto, ¿qué opina de los altos salarios que
cobran las estrellas y los grandes traspasos que se pagan por ellas?
El fútbol es socialismo, pero también es dinero en grandes
cantidades de corporaciones internacionales que lo controlan. Los salarios, los
traspasos... son asquerosos. Están arruinando su esencia. El fútbol es social,
un deporte colectivo y colaborativo. Los futbolistas tienen que jugar unidos y
compartir todo con sus aficionados. El fútbol es para ellos y existe a la par
en su concepto más puro y con todo ese dinero. Es una contradicción.
¿Ve cómo íconos a futbolistas como Messi o Cristiano?
Algunos son modelos y otros no. Messi es más ejemplar que
Cristiano. Ronaldo es más individualista, juega en equipo pero no es un
futbolista de equipo. Messi lo hace de otra forma. Luego, hay otros como Mata
que, además del fútbol, trabajan en proyectos sociales.
¿Han cambiado los videojuegos el fútbol?
Es interesante que los futbolistas jueguen con ellos mismos
en las videoconsolas. Lo están cambiando, pero no puedes jugar si no sales a la
calle y corres. Los videojuegos, la televisión... han transformado la manera de
entender un fútbol que sigue igual. Necesitas ser inteligente, moverte, tener
el balón...
Antes de un Mundial, con 32 selecciones batiéndose, ¿es el
nacionalismo perjudicial?
No es malo. Hay que mirarlo en su contexto. Todos tenemos
nacionalidad. Puedes estar orgulloso o no de tu país, pero no hay que
justificarlo todo en el nacionalismo... ni en la globalización.
Usted señala que el "fútbol es una esperanza
constante". ¿Lo hace eso tan especial?
Es delirante. La gente cree incondicionalmente. Tras la
derrota, estás hundido, pero piensas en lo siguiente. Es extraño.
¿Es el fútbol la nueva religión del mundo?
¡Es la religión más antigua del mundo! Antes del monoteísmo,
la gente tenía dioses locales y la historia estaba conectada con ellos y con
sus lugares. Y el fútbol es así. Es una especie de religión politeísta con
dioses y relatos en cada club. A su vez, los hinchas reconocen y respetan a los
mitos que no son suyos, que es lo más importante. En el fútbol, la intensidad
de la creencia es similar a la religión, pero no requiera exclusividad.
Usted es aficionado del Liverpool. ¿Cómo puede un jugador
como Karius superar sus dos fallos en la final? ¿Cómo se socializa la derrota?
No lo sé. Es muy duro. Fueron dos errores inexplicables,
elementales y hay que aceptarlo. En la derrota, experimentas solidaridad con
otros, pero es doloroso y extraño. Te sientes vacío. Tras perder la final,
estaba con mi hijo y no sabíamos qué decir. ¿Por qué le damos tanta
importancia? Es estúpido. Es únicamente un juego.
Se ha declarado creyente de Klopp. ¿Cuál es su dimensión?
Ha entendido la cultura del Liverpool y que todo debe girar
alrededor de los hinchas. Ha construido un equipo a su imagen y semejanza y me
gusta su estilo heavy metal.
¿Cómo ve la rivalidad entre Guardiola y Mourinho?
Es fútbol contra antifútbol. El City es bonito de ver,
fantástico... Pep tiene un temperamento
filosófico sobre la humanidad y sus limitaciones. Y Mou ha evolucionado hacia
una mentalidad defensiva y negativa. Obviamente, hay muchas formas de belleza
en el fútbol. A mí me gusta la escuela del Barcelona y de Holanda, el fútbol
total... pero también hay belleza en la Juve y el Leicester que ganó la
Premier.
Usted le dedica un capítulo en su libro a Zidane. ¿Cómo ha
podido pasar de ganar la Champions a irse?
No lo sé. Zidane es Zidane. Es único. No ha habido un
jugador como él por la forma en la que controla su pasión. Ha sido capaz de ser
un futbolista y un entrenador brillante. Ha proyectado su autoridad en un Real
Madrid que impresiona por su tenacidad. No fallan. Tienen algo especial con la
Champions.
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