miércoles, 31 de octubre de 2018


Simon Critchley: "El fútbol es una contradicción"
FÚTBOL. El filósofo británico presenta su libro 'En qué pensamos cuando pensamos en fútbol'
Jon Prada
01/06/2018 

Critchley posa con su libro 'En qué pensamos cuando pensamos en fútbol' de la editorial Sexto Piso.
Las letras y el balón son las dos grandes pasiones de Simón Critchley (Hertfordshire, Inglaterra, 1960). "El Liverpool es mi religión", confiesa el filósofo británico a MARCA mientras presenta su obra 'En qué pensamos cuando pensamos en fútbol'. Con la insignia del club red en su solapa, analiza un juego sobre el que profundiza en sus escritos.


¿En qué pensamos cuando pensamos en fútbol?
Pensamos en todo cuando vemos un partido: en el significado de la vida, el espacio, el tiempo, la racionalidad, las emociones, la pasión... Pero, también es un juego en movimiento que disfrutamos. Pensamos y vemos el choque al mismo tiempo.

¿Es el fútbol la continuación de la guerra?
Es una forma optimista de ver la guerra. Hace años, había guerras y la gente moría. El fútbol es una forma simbólica de esas batallas. Hay violencia, pero nadie muere. Es entrenamiento, disciplina, poderío y emociones que pueden convertirse en violencia. Un lugar en el que algo similar a la guerra puede suceder.

¿Saca lo peor de la gente?
Puede hacerlo. A mí me gusta decir que el fútbol permite a las personas expresarse libremente sobre temas que conocen y les importan. Creen en su equipo y lo defienden.

En su libro, usted afirma que el "fútbol es socialismo". Bajo ese concepto, ¿qué opina de los altos salarios que cobran las estrellas y los grandes traspasos que se pagan por ellas?
El fútbol es socialismo, pero también es dinero en grandes cantidades de corporaciones internacionales que lo controlan. Los salarios, los traspasos... son asquerosos. Están arruinando su esencia. El fútbol es social, un deporte colectivo y colaborativo. Los futbolistas tienen que jugar unidos y compartir todo con sus aficionados. El fútbol es para ellos y existe a la par en su concepto más puro y con todo ese dinero. Es una contradicción.

¿Ve cómo íconos a futbolistas como Messi o Cristiano?
Algunos son modelos y otros no. Messi es más ejemplar que Cristiano. Ronaldo es más individualista, juega en equipo pero no es un futbolista de equipo. Messi lo hace de otra forma. Luego, hay otros como Mata que, además del fútbol, trabajan en proyectos sociales.

¿Han cambiado los videojuegos el fútbol?
Es interesante que los futbolistas jueguen con ellos mismos en las videoconsolas. Lo están cambiando, pero no puedes jugar si no sales a la calle y corres. Los videojuegos, la televisión... han transformado la manera de entender un fútbol que sigue igual. Necesitas ser inteligente, moverte, tener el balón...

Antes de un Mundial, con 32 selecciones batiéndose, ¿es el nacionalismo perjudicial?
No es malo. Hay que mirarlo en su contexto. Todos tenemos nacionalidad. Puedes estar orgulloso o no de tu país, pero no hay que justificarlo todo en el nacionalismo... ni en la globalización.

Usted señala que el "fútbol es una esperanza constante". ¿Lo hace eso tan especial?
Es delirante. La gente cree incondicionalmente. Tras la derrota, estás hundido, pero piensas en lo siguiente. Es extraño.

¿Es el fútbol la nueva religión del mundo?
¡Es la religión más antigua del mundo! Antes del monoteísmo, la gente tenía dioses locales y la historia estaba conectada con ellos y con sus lugares. Y el fútbol es así. Es una especie de religión politeísta con dioses y relatos en cada club. A su vez, los hinchas reconocen y respetan a los mitos que no son suyos, que es lo más importante. En el fútbol, la intensidad de la creencia es similar a la religión, pero no requiera exclusividad.

Usted es aficionado del Liverpool. ¿Cómo puede un jugador como Karius superar sus dos fallos en la final? ¿Cómo se socializa la derrota?
No lo sé. Es muy duro. Fueron dos errores inexplicables, elementales y hay que aceptarlo. En la derrota, experimentas solidaridad con otros, pero es doloroso y extraño. Te sientes vacío. Tras perder la final, estaba con mi hijo y no sabíamos qué decir. ¿Por qué le damos tanta importancia? Es estúpido. Es únicamente un juego.

Se ha declarado creyente de Klopp. ¿Cuál es su dimensión?
Ha entendido la cultura del Liverpool y que todo debe girar alrededor de los hinchas. Ha construido un equipo a su imagen y semejanza y me gusta su estilo heavy metal.

¿Cómo ve la rivalidad entre Guardiola y Mourinho?
Es fútbol contra antifútbol. El City es bonito de ver, fantástico...  Pep tiene un temperamento filosófico sobre la humanidad y sus limitaciones. Y Mou ha evolucionado hacia una mentalidad defensiva y negativa. Obviamente, hay muchas formas de belleza en el fútbol. A mí me gusta la escuela del Barcelona y de Holanda, el fútbol total... pero también hay belleza en la Juve y el Leicester que ganó la Premier.

Usted le dedica un capítulo en su libro a Zidane. ¿Cómo ha podido pasar de ganar la Champions a irse?
No lo sé. Zidane es Zidane. Es único. No ha habido un jugador como él por la forma en la que controla su pasión. Ha sido capaz de ser un futbolista y un entrenador brillante. Ha proyectado su autoridad en un Real Madrid que impresiona por su tenacidad. No fallan. Tienen algo especial con la Champions.


No hay comentarios:

Publicar un comentario