Entrevista con...
Entrevista con: FRANCISCO RUIZ BELTRÁN
Francisco Ruiz Beltrán es entrenador de fútbol y
autor del libro “Filosofía y manual de un entrenador de fútbol”. Actualmente
entrena al Kelme Club de Fútbol. Anteriormente formó parte de canteras
como la del Elche, actual equipo de Primera División. Hoy le agradecemos
esta entrevista, que tan amablemente nos concede, para el blog http://quieromasfutbolweb.blogspot.com.es/
1. Para ser buen entrenador…
Hay que tener las ideas claras y la humildad suficiente para
saber que de todo y todos se puede aprender. Teniendo en cuenta esta base, es
un oficio que engloba demasiados campos. El filósofo Sergio Manuel siempre
decía que "todos los entrenadores saben de fútbol, saber de otros áreas
como la psicología, la sociología, etc., marca las diferencias".
Afortunadamente, si el fútbol es una ciencia, es humana y no hay fórmulas de éxito
ni recetas por más que muchos parecen pedirla. Es por esto que, respetando la
lógica del juego, el conocimiento de tus jugadores, de las bases del
entrenamiento, de la gestión de vestuario-egos y tu capacidad para transmitir
de forma adecuada tus ideas a un plantel te pueden dar un rendimiento
óptimo.
- ¿Cómo
se definiría como entrenador?
No es de recibo auto describirse. Mi intención, cuando
entreno, es la de hacer un grupo lo más homogéneo posible, ser justo y orientar
a mis jugadores hacia un juego que pienso que les hace mejores y les ayuda a
crecer.
- ¿Cuándo
se dio cuenta que quería entrenar?
Empecé con dieciséis años a entrenar cuando aún era jugador
juvenil. Llevaba unos años que mi nivel en el campo iba decreciendo pero mi
interés en el juego iba aumentando. La posibilidad de transmitir mis ideas y
liderar grupos de personas que comparten la misma pasión me resultaba atractiva
y los nuevos paradigmas de entrenamiento me fueron cautivando.
- ¿Cuáles
fueron sus primeros pasos tras saber que quería entrenar? Con esto no me
refiero a sus primeros equipos, sino a la adquisición de los primeros
conceptos, aprendizaje, lecturas, etc.
Cuando eres jugador eres un ser egoísta que además juzga
constantemente a su entrenador según su estado de ánimo, minutos, rendimiento y
sensaciones en los entrenamientos y en los partidos. Observas aquellas cosas
que crees que te hacen mejor, la forma en la que te estimulan o determinados
movimientos con los que consiguen o no llegar al jugador, influir en el
rendimiento de equipo, etc. Ya entonces empiezas a pensar qué tipo de
entrenador quieres ser. Luego, los que vamos llegando desde hace no demasiados
años hemos tenido la suerte de que la sociedad deportiva ha ido interesándose
por esta figura gracias a técnicos como Rafa Benítez, Mourinho, el propio
Lillo... entrenadores que no tenían un pasado futbolístico destacado y que, sin
embargo, transmitían ideas de gestión y entrenamiento que iban dando resultados
(a unos más que otros, claro). Yo siempre digo que hay muchas maneras de ser
entrenador. Puedes comprar un libro de '1001 ejercicios' y seleccionar al azar,
ir al entrenamiento, llevarlos a cabo y el sábado escoger un once. Y ojo, por
la diferencia de nivel, si tienes talento en tu plantilla, ganarás muchos
partidos. Sin embargo, me resulta más atractivo intentar entender la
complejidad del juego, preparar sesiones coherentes con la manera de jugar de
mis futbolistas y darles las herramientas que entendemos que son más adecuadas
para que lleguen lo más preparado posibles al partido.
- ¿Cómo
diseña su modelo de juego? ¿Cómo se lleva a cabo en el entrenamiento?
La forma de jugar de un equipo es dependiente de los
jugadores con los que cuentas y el lugar en el que compites. En nuestro caso,
tratamos de otorgar al equipo de una organización en todos los 'momentos' del
partido, crear un lenguaje común en el que ellos se puedan apoyar y desde el
que puedan ofrecer su mejor rendimiento. Es generar un hábitat en el que se
puedan sentir a gusto. Saber cómo te organizas cuando la pierdes, cuando la
recuperas, cuando la tienes en determinadas zonas del campo, etc. Y teniendo
claro esta 'guía', el entrenamiento tiene como fin conseguir reproducir
situaciones del juego en las que ellos puedan vivenciar aquello que intuimos y
aquello que queremos que se dé en los partidos.
6. Planificación del trabajo
semanal
Cada semana hacemos un estudio preeliminar donde tenemos en
cuenta la dinámica de juego del equipo rival y el funcionamiento de nuestras
dinámicas. A partir de ahí, elaboramos un plan de juego teórico y vamos
desarrollando tareas en las que, pensamos, preparamos al equipo para ese plan
de juego, para ese partido 'ficticio' que te imaginas antes de empezar.
7. ¿Cómo diseñas el entrenamiento
ofensivo y defensivo de la plantilla?
Yo soy de la opinión de que hay determinados comportamientos
que, por la lógica del juego, todos los equipos deben tener en cuenta. La
construcción de juego, el contra-ataque, el juego directo. O, en defensa,
podría ser, la presión, el repliegue, la defensa organizada, la defensa del
área, etc. Luego, cada equipo tiene unas particularidades y esas sub fases las
llevará a cabo de una determinada manera (según su modelo de juego-forma de
jugar). Y el entrenamiento, de una y de otra fase, gira entorno a esos
comportamientos que queremos implantar en el equipo.
8. ¿Cómo entrena las transiciones y qué
importancia les da en el juego?
Las transiciones tienen una importancia fundamental en el
juego porque son los momentos de desorganización, un cambio de fase en el que,
por cuestiones posicionales, hay jugadores en el campo que no están en disposición
de hacerlo. Sin embargo, todo el mundo centra su atención en la presión tras
pérdida o en el contra-ataque, sin tener en cuenta que lo más importante para
transitar de manera adecuada es estar posicionalmente preparado en el momento
previo a ese suceso. La capacidad colectiva de compensar las dinámicas que se
generan en la fase anterior. Por ejemplo, un buen contra-ataque, más que de la
transición, puede depender de nuestra organización defensiva. En ese momento
'sin balón', hay jugadores que no tienen influencia, por su posición pero en
vez de desconectar, los podemos situar en zonas del campo que les de ventaja
para afrontar el ataque posterior a la recuperación de balón.
- ¿Qué
importancia tiene la estrategia en el fútbol?
No sé qué entendemos por estrategia. Las acciones a balón
parado, a día de hoy, marcan diferencias porque, por la calidad de organización
de casi todos los colectivos, es difícil hacer la diferencia en el resultado
durante el juego, pero, ¿el lado estratégico solo está implícito en esa fase
del juego? Yo creo que no, que la puesta a punto de un plan es parte de una
estrategia que define a los equipos, y por tanto a los partidos.
- ¿Cómo
es su equipo de trabajo o cuerpo técnico?
Mi equipo de trabajo es fundamental en todos los aspectos.
La preparación de los porteros, metodológicamente exacta a la que empleamos con
el resto de jugadores de campo, requiere de un determinado trabajo específico.
Igual que la función de mi asistente, que es mejor que la mayoría de primeros
entrenadores de equipos de categorías similares, para definir objetivos,
espacios, reparto de tareas, etc. También contamos con un scouting para
analizar rivales y editar los vídeos que luego se les presenta -o no- a los
jugadores. Es una tarea grupal, en el aspecto teórico, seis ojos ven más que
dos, y en el práctico, aumenta la velocidad de las sesiones, disminuyen las
interrupciones, posibilita trabajar con diferentes sectores al mismo tiempo...
- ¿Qué
importancia le da al aspecto emocional?
Hablar del aspecto emocional de forma tan genérica daría
para una ponencia imposible de completar por su relación con el juego. Por
ejemplo, ¿influye el modelo de juego del Barça en el aspecto emocional de los
jugadores? ¡Yo creo que sí, si no, es imposible ganar tanto! Influye en el
sentido de que el juego que realizan es aquel para el que ellos tienen más
aptitudes, es un hábitat en el que se sienten cómodos, superiores, lo dominan y
además están apoyados por resultados. Esto te da una fuerza mental superior.
- Un
consejo para quienes empiezan.
Ni me gusta dar consejos ni soy quien. Solo espero que quien
empiece, disfrute, sea serio, profesional y entienda el rol que tenemos con
jugadores que se están desarrollando, sobre todo, como personas. Y que, quienes
vayan entrando, lo hagan con un conocimiento previo, porque el deporte también
tiene su 'ciencia', el desarrollo humano es complejo y tenemos una
responsabilidad. El sobre entrenamiento, el desconocimiento en general, puede
generar daños importantes en jóvenes jugadores. Pero bueno, si algo más tuviera
que decir, sería, invitar a los interesados a estudiar el juego, la forma de
transmitirlo y que tengan muy claro, que aquello que quieran enseñar,
previamente lo tienen que conocer ¡y muy bien!
Espero que la entrevista haya sido de su agrado y que sobre
todo, aprendan con ella. Agradecemos de nuevo a Francisco Ruiz Beltrán su
colaboración y, ¡nos vemos en futuras ocasiones!
Un saludo.
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