miércoles, 17 de octubre de 2018


Entrevista con...
Entrevista con: FRANCISCO RUIZ BELTRÁN

Francisco Ruiz Beltrán es entrenador de fútbol y autor del libro “Filosofía y manual de un entrenador de fútbol”. Actualmente entrena al Kelme Club de Fútbol. Anteriormente formó parte de canteras como la del Elche, actual equipo de Primera División. Hoy le agradecemos esta entrevista, que tan amablemente nos concede, para el blog http://quieromasfutbolweb.blogspot.com.es/


1.   Para ser buen entrenador…
Hay que tener las ideas claras y la humildad suficiente para saber que de todo y todos se puede aprender. Teniendo en cuenta esta base, es un oficio que engloba demasiados campos. El filósofo Sergio Manuel siempre decía que "todos los entrenadores saben de fútbol, saber de otros áreas como la psicología, la sociología, etc., marca las diferencias". Afortunadamente, si el fútbol es una ciencia, es humana y no hay fórmulas de éxito ni recetas por más que muchos parecen pedirla. Es por esto que, respetando la lógica del juego, el conocimiento de tus jugadores, de las bases del entrenamiento, de la gestión de vestuario-egos y tu capacidad para transmitir de forma adecuada tus ideas a un plantel te pueden dar un rendimiento óptimo. 

  1. ¿Cómo se definiría como entrenador? 
No es de recibo auto describirse. Mi intención, cuando entreno, es la de hacer un grupo lo más homogéneo posible, ser justo y orientar a mis jugadores hacia un juego que pienso que les hace mejores y les ayuda a crecer. 
  1. ¿Cuándo se dio cuenta que quería entrenar?
Empecé con dieciséis años a entrenar cuando aún era jugador juvenil. Llevaba unos años que mi nivel en el campo iba decreciendo pero mi interés en el juego iba aumentando. La posibilidad de transmitir mis ideas y liderar grupos de personas que comparten la misma pasión me resultaba atractiva y los nuevos paradigmas de entrenamiento me fueron cautivando. 
  1. ¿Cuáles fueron sus primeros pasos tras saber que quería entrenar? Con esto no me refiero a sus primeros equipos, sino a la adquisición de los primeros conceptos, aprendizaje, lecturas, etc.
Cuando eres jugador eres un ser egoísta que además juzga constantemente a su entrenador según su estado de ánimo, minutos, rendimiento y sensaciones en los entrenamientos y en los partidos. Observas aquellas cosas que crees que te hacen mejor, la forma en la que te estimulan o determinados movimientos con los que consiguen o no llegar al jugador, influir en el rendimiento de equipo, etc. Ya entonces empiezas a pensar qué tipo de entrenador quieres ser. Luego, los que vamos llegando desde hace no demasiados años hemos tenido la suerte de que la sociedad deportiva ha ido interesándose por esta figura gracias a técnicos como Rafa Benítez, Mourinho, el propio Lillo... entrenadores que no tenían un pasado futbolístico destacado y que, sin embargo, transmitían ideas de gestión y entrenamiento que iban dando resultados (a unos más que otros, claro). Yo siempre digo que hay muchas maneras de ser entrenador. Puedes comprar un libro de '1001 ejercicios' y seleccionar al azar, ir al entrenamiento, llevarlos a cabo y el sábado escoger un once. Y ojo, por la diferencia de nivel, si tienes talento en tu plantilla, ganarás muchos partidos. Sin embargo, me resulta más atractivo intentar entender la complejidad del juego, preparar sesiones coherentes con la manera de jugar de mis futbolistas y darles las herramientas que entendemos que son más adecuadas para que lleguen lo más preparado posibles al partido.
  1. ¿Cómo diseña su modelo de juego? ¿Cómo se lleva a cabo en el entrenamiento?
La forma de jugar de un equipo es dependiente de los jugadores con los que cuentas y el lugar en el que compites. En nuestro caso, tratamos de otorgar al equipo de una organización en todos los 'momentos' del partido, crear un lenguaje común en el que ellos se puedan apoyar y desde el que puedan ofrecer su mejor rendimiento. Es generar un hábitat en el que se puedan sentir a gusto. Saber cómo te organizas cuando la pierdes, cuando la recuperas, cuando la tienes en determinadas zonas del campo, etc. Y teniendo claro esta 'guía', el entrenamiento tiene como fin conseguir reproducir situaciones del juego en las que ellos puedan vivenciar aquello que intuimos y aquello que queremos que se dé en los partidos.

6.   Planificación del trabajo semanal

Cada semana hacemos un estudio preeliminar donde tenemos en cuenta la dinámica de juego del equipo rival y el funcionamiento de nuestras dinámicas. A partir de ahí, elaboramos un plan de juego teórico y vamos desarrollando tareas en las que, pensamos, preparamos al equipo para ese plan de juego, para ese partido 'ficticio' que te imaginas antes de empezar. 

7.   ¿Cómo diseñas el entrenamiento ofensivo y defensivo de la plantilla?

Yo soy de la opinión de que hay determinados comportamientos que, por la lógica del juego, todos los equipos deben tener en cuenta. La construcción de juego, el contra-ataque, el juego directo. O, en defensa, podría ser, la presión, el repliegue, la defensa organizada, la defensa del área, etc. Luego, cada equipo tiene unas particularidades y esas sub fases las llevará a cabo de una determinada manera (según su modelo de juego-forma de jugar). Y el entrenamiento, de una y de otra fase, gira entorno a esos comportamientos que queremos implantar en el equipo. 

8.   ¿Cómo entrena las transiciones y qué importancia les da en el juego?

Las transiciones tienen una importancia fundamental en el juego porque son los momentos de desorganización, un cambio de fase en el que, por cuestiones posicionales, hay jugadores en el campo que no están en disposición de hacerlo. Sin embargo, todo el mundo centra su atención en la presión tras pérdida o en el contra-ataque, sin tener en cuenta que lo más importante para transitar de manera adecuada es estar posicionalmente preparado en el momento previo a ese suceso. La capacidad colectiva de compensar las dinámicas que se generan en la fase anterior. Por ejemplo, un buen contra-ataque, más que de la transición, puede depender de nuestra organización defensiva. En ese momento 'sin balón', hay jugadores que no tienen influencia, por su posición pero en vez de desconectar, los podemos situar en zonas del campo que les de ventaja para afrontar el ataque posterior a la recuperación de balón. 

  1. ¿Qué importancia tiene la estrategia en el fútbol?
No sé qué entendemos por estrategia. Las acciones a balón parado, a día de hoy, marcan diferencias porque, por la calidad de organización de casi todos los colectivos, es difícil hacer la diferencia en el resultado durante el juego, pero, ¿el lado estratégico solo está implícito en esa fase del juego? Yo creo que no, que la puesta a punto de un plan es parte de una estrategia que define a los equipos, y por tanto a los partidos. 

  1. ¿Cómo es su equipo de trabajo o cuerpo técnico?
Mi equipo de trabajo es fundamental en todos los aspectos. La preparación de los porteros, metodológicamente exacta a la que empleamos con el resto de jugadores de campo, requiere de un determinado trabajo específico. Igual que la función de mi asistente, que es mejor que la mayoría de primeros entrenadores de equipos de categorías similares, para definir objetivos, espacios, reparto de tareas, etc. También contamos con un scouting para analizar rivales y editar los vídeos que luego se les presenta -o no- a los jugadores. Es una tarea grupal, en el aspecto teórico, seis ojos ven más que dos, y en el práctico, aumenta la velocidad de las sesiones, disminuyen las interrupciones, posibilita trabajar con diferentes sectores al mismo tiempo...

  1. ¿Qué importancia le da al aspecto emocional?
Hablar del aspecto emocional de forma tan genérica daría para una ponencia imposible de completar por su relación con el juego. Por ejemplo, ¿influye el modelo de juego del Barça en el aspecto emocional de los jugadores? ¡Yo creo que sí, si no, es imposible ganar tanto! Influye en el sentido de que el juego que realizan es aquel para el que ellos tienen más aptitudes, es un hábitat en el que se sienten cómodos, superiores, lo dominan y además están apoyados por resultados. Esto te da una fuerza mental superior. 

  1. Un consejo para quienes empiezan.
Ni me gusta dar consejos ni soy quien. Solo espero que quien empiece, disfrute, sea serio, profesional y entienda el rol que tenemos con jugadores que se están desarrollando, sobre todo, como personas. Y que, quienes vayan entrando, lo hagan con un conocimiento previo, porque el deporte también tiene su 'ciencia', el desarrollo humano es complejo y tenemos una responsabilidad. El sobre entrenamiento, el desconocimiento en general, puede generar daños importantes en jóvenes jugadores. Pero bueno, si algo más tuviera que decir, sería, invitar a los interesados a estudiar el juego, la forma de transmitirlo y que tengan muy claro, que aquello que quieran enseñar, previamente lo tienen que conocer ¡y muy bien!
Espero que la entrevista haya sido de su agrado y que sobre todo, aprendan con ella. Agradecemos de nuevo a Francisco Ruiz Beltrán su colaboración y, ¡nos vemos en futuras ocasiones!
Un saludo.


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