miércoles, 19 de agosto de 2015

CAPACIDAD DE VARIAR EL ESTILO DE JUEGO.


Por  DavidMartínez / entrenador español.
@davidmart88.

Algunos equipos, clubes o plantilla de jugadores,  tienen la capacidad natural o aprendida, de variar o alternar las propuestas de juego, estilo o disposición inicial de los futbolistas para aspirar a competir en un partido o eliminatoria.

¿Cuál es el aspecto determinante, para poder adquirir esa capacidad de adaptación sistemática o    conceptual ?
¿Todos los equipos pueden aspirar a ello ? ¿ De qué depende ?

 Partimos de la idea de que el futbolista es el protagonista, producto de sus relaciones naturales con el juego, de sus acciones técnico – tácticas, tanto en contexto individual como colectivo, que genera conexiones espontáneas, que en muchas ocasiones orienta a los entrenadores, a ser meramente guías o generadores de contextos favorables.

 Pero ¿ qué contextos son favorables para un equipo u otro ?
 Ello depende en gran medida del perfil de futbolista que tengas en plantilla, que tipo de compañeros, tareas de entrenamientos, propuesta de juego, e identidad del club y contexto histórico…
 Hablamos de que el protagonista es el futbolista, pero los entrenadores tenemos un papel decisivo en el rendimiento del colectivo, y por ende, individual.


Desde el momento en que el entrenador, decide que futbolistas juegan, donde, junto a quien, y distribuye al futbolista, se esta condicionando el devenir de un partido que a posteriori, maximizarán y harán positivo los propios futbolistas con sus atributos y facultades naturales.

 Para obtener un rendimiento de máximo nivel, se requiere la capacidad de interpretar contextos de juego, siempre favorables para que tus futbolistas expongan todo aquello que llevan dentro ” talento”, y no alterar demasiado la lógica interna del juego y sus posibilidades.

 No cabe duda, que existen equipos con mayor facilidad de adaptarse a lo que la situación del juego demanda, todo ello derivado de la interpretación cualitativa del juego de los futbolistas que poseen, y otros equipos, necesitan mayor tiempo de análisis conceptual para ajustarse a las demandas del partido, pero que al mismo tiempo, ese mismo equipo, es posible que no necesite hacerlo, porque son realmente buenos y eficientes con sus planteamientos y tienen el privilegio de ser protagonistas del juego y del partido sin tener que sufrir grandes modificaciones.

"Lo que demanda el juego, en cada situación del partido, ya sea competitivo o sesión de entrenamiento, se adquiere a través de la interpretación individual y colectiva, del futbolista, derivada de la ” toma de decisiones". 

Dicho proceso exige un ” eficiente ” y ” eficaz “,   proceso de análisis del flujo de información lo más real posible, procedente del entorno y la tarea del juego ( partido ), ya que no se reduce el éxito o fracaso en las acciones a experiencias mentales sino también comportamentales.

 Además en un deporte colectivo como el fútbol, se exige, analizar los movimientos del oponente, con la gran variabilidad de posibilidades existentes, que obligan a reajustar permanentemente, las posibles decisiones o acciones, comparándolo con experiencias anteriormente vividas.

 A continuación, el cerebro en un proceso selectivo extraordinariamente rápido, selecciona el programa de acciones, previamente almacenadas , para después programar la respuesta adecuada y su consiguiente ejecución.

  Todo este proceso, sin embargo, es un orden ´lógico, dentro la inexistencia de la lógica en el deporte, y que ni mucho menos garantiza el éxito, sino que el resultado positivo de una acción u otra, depende en gran medida del talento y naturaleza !
 DAVID MARTINEZ. /Twitter : @davidmart88



No hay comentarios:

Publicar un comentario