martes, 14 de julio de 2015

ENTREVISTA A JAVIER LAVANDEIRA.


 “El niño debe saber de fútbol, de distintos modelos, tener capacidad de adaptación, entender que el fútbol cambia”

Por Luis Rubiano @luis_TDfutbol.

Javier Lavandeira Mejide, profesor de Educación Física, además de profesor de táctica en la Escuela de entrenadores del Real Club Deportivo de la Coruña.
Entrenador con más de 14 años de experiencia en los banquillos gallegos, dónde 9 de ellos los disfrutó  en la cantera del RC Deportivo de la Coruña.  Puede presumir de agotar la primera edición de su libro “El entrenamiento del fútbol ofensivo” junto a Juan Carlos Valerón.
Gracias de antemano Javier por cedernos tu tiempo y conocer un poco más de ti en El Fútbol Es Injusto.

(www.futbolofensivo.com)
Pregunta: ¿Cómo nació esa idea de escribir un libro junto a Juan Carlos Valerón?
Respuesta: Principalmente porque un entrenador de fútbol tiene que estar preparado para estar tiempo sin entrenar, yo llevaba 13 años entrenando ininterrumpidamente y decidí que era el momento para escribir algo, hablé con Juan Carlos y él me dijo que me ayudaría. Al principio tenía un poco de miedo y hoy por hoy está muy ilusionado de haber participado en este proyecto.

 Han arrasado agotando la primera edición, ¿verdad? , ¿Hay una segunda edición en mente?, ¿Quizás otro libro en mente?
- La segunda edición ha salido casi hace un año y el libro está gustando mucho, de hecho hemos agotado en Argentina y estamos en un proyecto para mandar más.

“El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo”, ¿Qué estilo predomina en la cabeza de Javier Lavandeira cuándo piensa en fútbol ofensivo? ¿Le inspira algún técnico en especial?
Me inspira el futbolista y todo lo que él lleva dentro y que muchas veces nosotros reducimos
- Me inspira el futbolista y todo lo que él lleva dentro y que muchas veces nosotros reducimos, oprimimos y no dejamos que innove, cree y sea un ser activo en el entrenamiento porque al final será él quien ejecute en la competición y tenga que tomar decisiones in situ, sin poder consultar con el entrenador. Dar mucha información activa a través del entrenamiento para que él resuelva por si mismo en la competición.

Actualmente entrena en Preferente Norte  al CD Bergantiños. ¿Puede llevar a cabo sus ideas de fútbol ofensivo o más bien, piensa en defender primero?
- Es que yo en el libro ya explico por qué tituló el libro así, no por mis ideas, sino por recoger una parte del fútbol  para poder explicarla y que sea más sencillo que todo el mundo lo entienda.
Pero como entrenador creo que el fútbol es indivisible, que según ataques, defiendes y según defiendas atacas y así mismo las transiciones irán relacionadas con la apuesta de tu modelo de juego.
Para íi no hay un único modelo, sino aquel que mejor se adapte a tus futbolistas y con el cual consigas rendimiento en la competición.

Vitor Frade, padre de la periodización táctica. ¿Qué opina usted de la periodización táctica?
- Me parece que es algo menos raro de lo que parece y que sin llamarle así, hay mucha gente que ya entrenaba en función del juego y de las características, aplicaba el sentido común y entrenaba para reflejar el entrenamiento en la competición y la competición en el entrenamiento.

 ¿Debemos dejar de lado las tareas analíticas y descontextualizadas del modelo de juego?
En la base creo en la variedad, en que hay que crear muchos modelos diferentes para que ellos interpreten el juego
- Depende. En la base creo en la variedad, en que hay que crear muchos modelos diferentes para que ellos interpreten el juego desde distintas perspectivas y que se adapten con el tiempo a jugar de una u otra manera adaptando sus características al criterio colectivo.
En el fútbol de rendimiento creo en entrenar para competir bien, por ello creo que todo lo que está relacionado con lo que quiera hacer el domingo, debo entrenarlo por la semana de la forma más cercana a la situación real que vivirán.

¿Cómo prepara físicamente a su equipo Javier Lavandeira?
- No hay preparación física específica, toda integrada en el juego y desarrollada en los patrones de nuestro modelo de juego.

Se me antoja difícil establecer un patrón de juego en Preferente, cuando los limitados presupuestos de la categoría no permiten fichar los jugadores deseados. ¿Se adapta el entrenador a los jugadores que tiene? ¿O quién se adaptan son los jugadores?
- Para mi, el entrenador a ellos y convenir situaciones en que ideas comunes nos lleven a un mejor rendimiento colectivo, creer en ellas y reproducirlas en entrenamientos y partidos, siempre expectantes del proceso de rectificación continuo.

Si hablamos de modelo de juego del primer equipo, entiendo que en la cantera se debe entrenar con el mismo patrón, por ejemplo ¿en Abegondo funcionan así?
- Si, pero yo en el Bergantiños abogo por otra cosa opuesta: el niño debe saber de fútbol, de distintos modelos, tener capacidad de adaptación, entender que el fútbol cambia, quieres jugar combinativo, el rival te quita la pelota y acabas jugando a la contra, eso pasa en fútbol y hay que prepararlos para que entiendan esa variedad porque mientras tu trabajas en la cantera implementando un estilo pasan tres entrenadores en el primer equipo que juegan de manera distinta, ¿y qué haces mientras tanto? Pues construir futbolista, independientemente del modelo.

Gracias por responder a todas estas preguntas y enseñar a todos nuestros lectores algo más sobre el fútbol y su entrenamiento, ha sido un placer contar con su presencia en El Fútbol es injusto.

LUIS RUBIANO
Técnico deportivo Nivel 2. Actualmente entrenador del Cadete B (1º regional) Tavernes Blanques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario