martes, 9 de junio de 2015

ENTREVISTA JUAN FERRANDO. entrenador español.


Magiaresmágicos.com

25 mayo, 2015
Juan Ferrando (Juan Ferrando Fenoll, nacido el 2 de enero de 1981 en Barcelona) es entrenador Uefa Pro de fútbol español y comentarista deportivo. Hace años que colabora con deportistas de élite en el Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat. Experto en aplicar nuevas tecnología de entrenamiento al deporte, en su trayectoria ha tenido el placer de trabajar como entrenador, analista, coaching staff y preparador físico en España, Italia, el Reino Unido y Canadá, en clubs como el Arsenal y Brighton & Hove, y con jugadores de la talla de Cesc Fàbregas, Robin Van Persie, Àngel Rangel, entre otros.
Además, ha dirigido a varios equipos (Sheriff Tiraspol, Málaga CF ‘B’, Hospitalet, Tarrasa, Club Esportiu Premià) como técnico, llegando a disputar partidos de Champions League.


Preguntas público:
P-¿Cómo cree que pueden jugar a nivel táctico Juventus y Barça la final de la Champions? (Pregunta de @Miedsbcn)
Creo que lo más probable es que la Juventus presente nuevas variantes defensivas, sobre todo para asegurar que los tres delanteros del Barça no jueguen con libertad. Así pues, buscará siempre un 2×1 para evitar esos movimientos que tan buen resultado están dando al FC Barcelona en este final de temporada.

También creo que el equipo italiano trabajará mucho las acciones a balón parado, ya que de ello dependerá el 80% de sus posibilidades de ganar el título.

P-¿A usted le gusta el juego de posición y trabajar mucho la táctica? Si es así, ¿qué importancia concede en su equipo al portero, y cómo plantea su implicación? (pregunta de @MartinRuiz_GkC)
Creo que la táctica es la base de todo juego. Entenderlo, comprenderlo y actuar rápido te permite disfrutar del juego y crear nuevas situaciones en función de lo que están desarrollando los compañeros. El portero es la primera línea táctica, de hecho se habla de sistemas como el 1-4-4-2 / 1-4-2-3-2….y su función es vital tanto para iniciar el juego de ataque, como al replegar a su equipo y evitar espacios donde puedan aparecer jugadores rivales y romper la linea defensiva.

P-¿Qué jugador al que usted haya entrenado le ha parecido el más completo? (pregunta de @josemcervantes) ¿Qué cualidades en un futbolista son las que más le llaman la atención?
Elegiría a uno de los más completos: Van Persie. Valoro mucho la técnica puesto que determina la ejecución de las acciones pero, al desarrollar un sistema táctico, es muy importante la inteligencia para entender las situaciones de juego y cómo interpretarlas.

P-Si tuviera que elegir a su entrenador ideal, ¿quién sería y por qué? (@MasterDDtvoURJC)
No soy de un entrenador concreto, más bien creo que siempre hay algo que aprender de cada profesional, por lo que nunca me he querido semejar a alguien en concreto, más bien aprender lo mejor de cada uno. Acabo adoptando ideas que me parecen buenas y adaptándolas a mi forma de entender el juego. Por ejemplo, de Mourinho destacaría su buena gestión de vestuario; de Guardiola, su lectura del juego durante los partidos; de Wenger, la buena gestión económica del club; de Ancelotti, su capacidad de unir a los jugadores; y de Pellegrini, el trasladar un modelo de juego a cualquier club. Cuando trabajo, como entrenador intento superarme en cada partido, poniendo las ideas en orden y mejorando los aspectos que se deban potenciar. 

Entrenar significa estar en constante evolución, adecuarte en cada momento a las nuevas situaciones del día a día.

P-Su sueño como entrenador. (Por @frie_chikenYT)
Llegar a disputar competiciones internacionales es un objetivo en la mente de cualquier entrenador. Cuando debes competir en una liga doméstica y hacer un buen papel en una competición europea, por ejemplo, te ves obligado a exprimir tus recursos para hacer crecer al grupo, y también a uno mismo.

P-¿Cuál ha sido el equipo con el que más ha disfrutado como entrenador? (Por @MasterDDtvoURJC)
Disfruto con cada equipo, con cada minuto de trabajo, porque cada situación y cada momento tienen su magia. Lo que aporta un plus de pasión es el ambiente que la afición descarga en la grada en encuentros como los que he vivido como entrenador del FC Sheriff contra equipos serbios, por ejemplo. La afición juega un papel importantísimo en el fútbol, siempre la he valorado mucho. Es el motor que nos impulsa.

Preguntas propias:
P-Sobre estilos, ¿usted intenta imponer su mentalidad y estilo propio o se adapta a lo que le dan y busca el estilo que potencie las características de sus jugadores?
En general, intento adaptarme. Cada país, región o zona tienen su propio estilo y cultura futbolísticos. Sin perder mi identidad como entrenador, me adapto a las necesidades y trabajo semana a semana, sin perder los objetivos de vista.

P-¿Qué futbolista de élite actual elegiría para poder disfrutarlo en todos tus equipos?
Depende del momento, el equipo y las necesidades que se tengan, pero si el presupuesto diera de sí intentaría repescar al mejor Van Persie.

P-En semanas de partido, ¿cómo prepara los encuentros, cuánto tiempo le dedica y a qué da usted más importancia?
En mi cabeza, al partido le dedico las 24 horas del día: visionado de vídeos, reuniones con el staff, preparación de sesiones… Le das vueltas a todos los detalles, incluso mientras te desplazas al campo de entrenamiento, en casa. Al jugador intento ‘machacarlo’ solo 2-3 horas al día en los entrenamientos, con vídeos y en entrevistas individuales, entre otras tareas.

P-Somos conscientes que muchos entrenadores jóvenes nos leen. Pese a su corta edad para lo que nos tiene acostumbrados esta profesión, usted ha logrado una exitosa carrera como entrenador en la élite, ¿Cuáles serían sus tres consejos para los que sueñan con llegar a estar en grandes banquillos?
Les recomendaría constancia en el trabajo, pasión por la profesión, tener clara la idea de la metodología que quieres plantear y estar dispuesto a mediar con lo externo al terreno de juego: en un club trabajan muchas personas, cada una tiene su personalidad, su carácter, sus problemas cotidianos. Es importante crear un grupo de trabajo antes que dar prioridad a las personas, pero hay que tener ese punto de psicólogo y estar atento a que cada uno se encuentre lo mejor posible para que dé lo mejor de sí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario