miércoles, 11 de marzo de 2015

PROFUNDIDAD Y PROGRESIÓN OFENSIVA.


Diferenciando conceptos.
por JOAQUIN LOBON.

En esta sección hablaremos de conceptos tácticos mal utilizados en la jerga popular o cuya definición pudiera generar conflicto con otros similares. Y qué mejor manera de explicar los conceptos hoy expuestos que a través de su aplicación práctica: en una tarea de entrenamiento.

Vamos a solicitar a nuestros jugadores que repliquen el sistema de juego del equipo para realizar, a lo largo del terreno de juego, un avance sin adversarios a través de acciones colectivas que culminen con una finalización en la portería adversaria. Pretendemos generar automatismos entre los jugadores, no a través de acciones dirigidas, sino de las conexiones que se generen entre ellos. Les pedimos, asimismo, que muestren profundidad ofensiva.


¿Cómo deben llevar a cabo esta profundidad? ¿Es lo mismo que pedir progresión ofensiva? ¿En qué se diferencian?
Lo que para algunos puede resultar una pequeña disimilitud, en la práctica podría hacer referencia a dos estilos opuestos de ataque. Atendiendo al último enfoque, el equipo cuyo estilo consiste en ataques directos será más proclive a realizar una progresión ofensiva, mientras que los equipos que prefieren los ataques organizados suelen mostrar más profundidad, aunque hablamos de una tendencia, no de una regla.

La escuela de entrenadores define la progresión como “aquellas acciones tanto individuales como colectivas que permiten llevar o enviar el balón en sentido a la portería contraria”. Así, el avance del balón a través de pases entre los jugadores en dirección hacia la portería contraria implica progresión, sin necesidad de que los jugadores avancen con él. Esto puede darse en ciertos tipos de ataque directos.

Distinto sería hacer referencia a la profundidad, definida por la Real Academia Española como la“dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada”. La profundidad no está contemplada como un concepto táctico por la Escuela Nacional de Entrenadores (carente de interés por adaptar e introducir conceptos del fútbol moderno), pero la profundidad ofensiva se conoce popularmente como uno de los fundamentos del juego, aquellos que aplicamos para alcanzar un estilo de juego propio. Dado que la profundidad hace referencia a un fundamento colectivo (la progresión puede llevarse a cabo mediante acciones individuales), implicaría el avance no solo del balón, sino de los jugadores que componen el equipo.

De una manera coloquial, la progresión ofensiva hace referencia al avance del balón hacia la portería contraria, mientras que la profundidad ofensiva hace hincapié en el avance de los jugadores en el mismo plano.

La profundidad es una característica habitual entre los equipos que realizan juego de posición. El mejor ejemplo es el Bayern de Múnich, que hace hincapié en la profundidad de ataque como herramienta ofensiva y de transición. Con ello se pretende crear superioridad numérica (tan importante en el juego de posición que predica Pep Guardiola) y aumentar las posibilidades de recuperación del balón en caso de pérdida como consecuencia de la carencia de espacios (provocado por la acumulación de jugadores en la fase ofensiva).

En el caso de la progresión, un equipo que realiza ataques directos a través de balones largos a su delantero puede realizar una rápida progresión hacia la portería contraria sin necesidad de mostrar profundidad.
Podemos entrenar la progresión sin profundidad, pero la profundidad sin progresión carece de sentido.

* Joaquín Lobón es entrenador y autor de “Modelo de Juego: estructura, metodología y aplicación práctica”.
www.perarnaumagazine.com/conceptostácticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario