sábado, 18 de abril de 2015

INDIVIDUALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.



Por
CARLOS LÓPEZ NUEVO

INDIVIDUALIZACIÓN EN EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.


 El entrenamiento deportivo es un proceso de enorme complejidad en el que los entrenadores y preparadores físicos deben planificar, periodizar e individualizar sus programas de trabajo.
La individualización es un concepto clave en la planificación del programa de entrenamiento, ya que cada deportista es un individuo único con diferentes características fisiológicas, tolerancias al ambiente y a las cargas de entrenamiento, tasas de recuperación a partir de un estímulo, estilos de vida, presiones sociales, rasgos psicológicos y objetivos y metas de entrenamiento.

De hecho, cada individuo responde de manera diferente a un mismo estímulo de entrenamiento, de tal manera que sería de gran importancia contemplar estas diferencias individuales a la hora de diseñar los programas de entrenamiento.

Sin embargo, la heterogeneidad manifiesta en los deportes de equipo hace realmente difícil esta labor y será de obligado cumplimiento el conocer las demandas energéticas del deporte en cuestión para maximizar los resultados condicionales de nuestro equipo. En este sentido, algunos autores proponen 3 aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento:
1. Conocer en profundidad las exigencias de la especialidad deportiva.
2. Mantener una evaluación y control constante del jugador, para conocer de forma objetiva el estado de forma del mismo.
3. Monitorizar, cuantificar y controlar el entrenamiento del jugador, valorando con precisión que trabajo concreto ha realizado el jugador y tener una visión real de los estímulos realizados por el jugador de cara a modificar, si procede, las cargas de entrenamiento.

El primer punto es de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la Actividad Física con el fin de adecuar las cargas de entrenamiento a las necesidades fisiológicas de la actividad. A partir de ahí podremos diseñar nuestros programas de entrenamiento y planificar y periodizar la temporada consecuentemente. En este sentido es fundamental conocer el contexto del equipo que estamos preparando, es decir, debemos tener en cuenta una serie de aspectos básicos sobre nuestro grupo:
 - Es profesional (o no).
- De qué instalaciones y material disponemos.
- Cuántas personas / colaboradores forman el cuerpo técnico del equipo.
- Con qué frecuencia podemos entrenar.
- Que otros recursos podemos utilizar (otro tipo de instalaciones, equipo médico, fisioterapeutas, readaptadores físicos, etc).

Cada uno de estos aspectos va a modificar nuestra planificación y debemos adaptarnos a los mismos, de tal forma que la individualización del entrenamiento será directamente proporcional a la cantidad y calidad de recursos de los que dispongamos.
En este sentido, los equipos profesionales tratan de adecuar las cargas de trabajo en base a las exigencias del deporte y a los componentes que definen el rendimiento deportivo en los deportes de equipo: técnicos, tácticos, psicológicos y físicos, realizando tareas integradas en grupos más o menos numerosos y otras de carácter individual para la mejora de aspectos específicos relacionados con el juego o la condición física o mental del deportista.

Por lo tanto, y haciendo referencia ya al punto 2 anteriormente descrito, es fundamental la valoración de la aptitud física a través de la implementación de test apropiados para el deporte en cuestión, con el fin de conocer de forma objetiva el estado de forma de nuestros jugadores. En este sentido es lícito decir que los deportes de equipo suelen caracterizarse por la realización de esfuerzos intermitentes de alta intensidad, con lo que adaptaremos nuestros test a esta circunstancia.

Mi experiencia personal durante estos años me permite afirmar que, el desarrollo de la condición física dentro del proceso de entrenamiento en los deportes de equipos profesionales de fútbol, se ha ido adaptando paulatinamente a las necesidades individuales de cada jugador, aunque debemos seguir mejorando en este aspecto, tratando de organizar sesiones adaptadas a las necesidades de cada uno. Además de los ejercicios integrados en pequeños grupos, en mi opinión imprescindibles, así como la necesidad de la realización de ejercicios técnico-tácticos con todo el grupo, se han ido incorporando ejercicios individualizados en función de las características físicas del sujeto y de su puesto específico dentro del terreno de juego. Al igual que tradicionalmente se ha trabajado con los porteros de manera específica, o desarrollamos programas de rehabilitación y readaptación física de manera individualizada, existe una corriente paulatina que aboga por el entrenamiento específico por cada puesto, lógico, por otra parte, teniendo en cuenta que las necesidades energéticas y físicas difieren por ejemplo si juegas como central o si tu demarcación es delantero o interior.

 Para la realización de estas actividades específicas es fundamental la presencia de varios preparadores físicos en el equipo o bien, la realización de actividades al margen y de manera individualizada de algunos jugadores, mientras el resto realiza otro tipo de trabajo con el entrenador u otro colaborador.

La dificultad aparece cuando no contamos con esta cantidad de recursos personales y materiales. En ese caso, la programación del entrenamiento ha de estar perfectamente coordinada con el entrenador para tratar de maximizar, en la medida de lo posible, el rendimiento físico del jugador, adaptando las sesiones a las necesidades propias y a los recursos anteriormente comentados.

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
(1) Bangsbo J. Fitness training in football: a scientic approach. : August Krogh Institute, University of Copenhagen; 1994.
(2) Costill DL, Wilmore JH, Kenney WL. Physiology of sport and exercise. Physiology Of Sport And Exercise-9780736094092-66, 78 2012.
(3) Gamble P. Periodization of training for team sports athletes. Strength & Conditioning Journal 2006;28(5):56-66.
(4) Glaister M, Howatson G, Pattison JR, McInnes G. The reliability and validity of fatigue measures during multiple-sprint work: an issue revisited. The Journal of Strength & Conditioning Research 2008;22(5):1597-1601.
(5) Gréhaigne JF. La organización del juego en el fútbol. : Inde; 2001.
(6) Moliner Urdiales D, Legaz Arrese A, Munguía Izquierdo D, Medina Rodríguez RE. Características de la planificación del entrenamiento en los deportes de equipo españoles de élite. Apunts: Educación física y deportes 2010(102):62-69.
(7) Naclerio F. Entrenamiento deportivo: Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. : Médica Panamericana; 2011.
(8) Peña RMACL. DEPORTES DE EQUIPO. COMPRENDER LA COMPLEJIDAD PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO. Presidente del Comité Editorial 2005:171.
(9) Sayers A, Sayers BE, Binkley H. Preseason tness testing in national collegiate athletic association soccer. Strength & Conditioning Journal 2008;30(2):70-75.
(10) Yagüe Cabezón JM, Sánchez Sánchez J, Gonzalo Martín A, Blázquez Hernández F. La resistencia a la velocidad como factor condicionante del rendimiento del futbolista. Apuntes: Educación física y deportes 2005(81):47-60.

CARLOS ENRIQUE LÓPEZ NUEVO
DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA
GRADO EN CIENCIAS DE LA AF Y EL DEPORTE
ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL (NIVEL III) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario