viernes, 2 de enero de 2015

PERIODIZACIÓN TÁCTICA.




"CREAR UN JUGAR A TRAVÉS DE LA OPERACIONALIZACIÓN DEL MODELO DE JUEGO.

 Esta concepción parte de un abordaje complejo, dinámico y sobre todo, concreta del  «jugar» que se pretende crear. Se Identifica  con los conceptos complejos y sistémicos que le permiten comprender sin tener que mutilar y por eso, creemos que este paradigma nos permite asegurar un nuevo rumbo para el fútbol." Marisa Silva Gomes.

Los Procesos de Entrenamiento en Fútbol han ido cambiando conforme a los resultados que otros han demostrado, mediante la complementación de metodologías provenientes de diferentes corrientes, así como la fusión de métodos de entrenamiento para cada capacidad condicional aplicados al fútbol; los resultados de cada uno de los métodos aplicados y metodologías desarrolladas han sido puestas en evidencia por autores que no están directamente implicados en el fútbol o qué bien se han preocupado por explicar los beneficios, adaptaciones y utilidades de dichos métodos y metodologías; en el mundo del fútbol, el éxito o no de un proceso o para ser un poco más específicos, del Entrenamiento solamente se pueden cualificar por los resultados, siendo una tendencia cultural, tildar de bueno o malo un Proceso, Un Entrenador, Un Equipo si Gana o Pierde. 

En la Actualidad, se ha evidenciado claramente una tendencia permanente de ejecutar los Entrenamientos o Prácticas de fútbol, lo más específicas posibles, pues recordemos que años atrás los ejercicios de tipo analítico eran predominantes y se consideraba lo correcto  ir de lo simple a lo complejo, posteriormente se propondría una metodología un poco más compleja que no solo involucrara un aspecto sino que tratara de incluir los componentes físico, técnico, táctico, en un solo ejercicio, observándose además que por medio de un objetivo se manifestaban otros sub-objetivos por así llamarlos, esta metodología fue denominada bajo la consigna de Global o Método Global que se creó como respuesta al anterior Método Analítico. Aun así, las condiciones de entrenamiento para algunos entrenadores y académicos no era del todo suficiente, ni tampoco útil, ya que a la hora de Planear y Periodizar el Entrenamiento el fútbol continuaba considerado como un deporte individual, porque se empleaba el Método Clásico de Matveiev para la Organización y Estructuración del entrenamiento, pues se pensaba en el Aspecto físico, Táctico, Técnico, Psicológico, Teórico, por separado, las temporadas eran planificadas como cualquier Periodización Convencional, con una primera época (pretemporada que se divide en dos preparaciones, una general más corta y una específica más duradera) cargada de trabajo físico donde el volumen prevalecía sobre la intensidad. Mas adelante surgió la novedad de "La metodología del entrenamiento integrado" que no es otra cosa que agregar el elemento (la pelota) a las tareas de orden físico, lo que la transforma en una metodología especifica del deporte pero no de una determinada forma de jugar, y su planificación seguía basándose en la periodización Clásica o Convencional.

La “periodización Táctica” es una metodología “nueva” (creada alrededor ya de hace unos 30 años) para el entrenamiento del fútbol; su Autor Vitor Frade, se atrevió a cuestionar las metodologías modernas y dar un paso más allá de lo concebido por los demás a pesar de las críticas que en sus inicios recibió. La idea Principal sobre al cual se fundamenta dicha metodología es el “Jugar” (entendida como la forma y estilo de jugar de un equipo), por lo cual se toma como condición primaria el Modelo de Juego a desarrollar en un equipo, como el determinante para elaborar la planificación, organización y estructuración del entrenamiento.

No era un Secreto, la Necesidad de encontrar una metodología que se dedicara netamente al fútbol era una realidad, ya que al confrontarla con los Principios del Entrenamiento, por ejemplo, tenía serios problemas con el Principio de la Especificidad, los ejercicios analíticos diseñados eran totalmente descontextualizados de la realidad de juego del fútbol; el Método Integrado parecía ser la solución al Paradigma pero aun así, las subdivisiones de los componentes físico, técnico, táctico, psicológico, etc., eran muy evidentes, observándose una influencia de la planificación Convencional de la escuela de Matveiev, posterior a ello Métodos de planificación con el A.T.R. intentaron acercarse un poco más a lo Especifico del fútbol. La Necesidad latente orienta la mirada de Vitor Frade hacia la Globalidad del entrenamiento, pero ésta, entendiendo el fútbol como un todo y no una suma de factores, dando lugar a un Principio Metodológico Propio de esta la Periodización Táctica, denominado “Principio de la entereza inquebrantable”, que no es otra cosa más que una invitación clara a abandonar la planificación desde lo Físico, Técnico, Táctico, por separado. Para luego llevarlas al terreno de juego y tratar de fusionarlas.

La Metodología de La “Periodización Táctica” obliga al D.T. a:
Crear  y creer en su Modelo de Juego: El entrenador debe tener clara la forma y estilo de juego que pretende para su equipo y así mismo estar seguro de Su Idea. 
Ser Líder: Sera el Cerebro del Equipo, quien transmita y comunique las ideas e intenciones a su equipo, deberá ser un Excelente Comunicador. 
Tener un gran poder de Convicción: Deberá Convencer, con Trabajo y Argumentos a su Equipo de que el Modelo de Juego es el Camino al Éxito, así como de la apropiación y sentido de pertenecía con el Modelo.
Planear, Crear y Organizar el Entrenamiento: Si hay algo importante de la “periodización Táctica” es que Obliga al Entrenador y su Cuerpo Técnico a Pensar. Aquel entrenador que es solo un reproductor de biografías y ejercicios copias, le costara mucho o jamás llegara a aplicar la metodología; cada Modelo de Juego Propio deberá poseer sus propios ejercicios, sus propios objetivos, no se trata solo de inventar un ejercicio para mi modelo, sino saber ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿cuándo?, ¿Dónde?, no es de ejecutar por ejecutar, cada acción deberá ser Pertinente y Adecuada al Modelo de Juego. 
Ser perseverante y Constante: La “Periodización Táctica” no busca Resultados Efímeros, de Efecto Casual, todo lo contrario, es un Proceso en constante construcción y reconstrucción, por ello aquel Entrenador que desee tomar este camino no podrá dejar de lado este detalle y mucho menos obviarlo.

"El entrenador deberá formarse como un ser reflexivo, un ser organizado, un ser ponderativo, para el cual la certeza será la incerteza. El entrenador no hará por que vio hacer, sino porque su intuición y reflexión le mostraron ese camino como el mejor para alcanzar el objetivo procurado”. Vítor Frade.

Miguel Rondelli
Fuente:  ¿Qué es la "Periodizacion Tactica"? Xavier, T.
Publicado por Miguel Rondelli 


No hay comentarios:

Publicar un comentario