jueves, 8 de enero de 2015

DEFENSA ZONAL. TRANSICIONES.



Por Marco Tamarit/

“Sólo perspectivando zonalmente el momento defensivo es posible que un eventual equilibrio defensivo en ataque subsista durante los momento de transición ataque-defensa”
Amieiro (2007).

Hoy en día la gran mayoría de entrenadores desean realizar un juego vistoso, combinado, de "toque" de largas posesiones… muchos quieren “jugar como el Barcelona”. Para ello habría que comprender y manejar multitud de circunstancias.

Ante éste tipo de juego, en el que se sitúan cantidad de jugadores en el ataque, se debe tener un alto dominio de las transiciones. Ya de por sí las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa tienen gran relevancia, y en éste caso adquieren aún más importancia. Para que las mencionadas transiciones tengan éxito tendremos que partir de un juego zonal y de algo más que esto, un “pensamiento zonal”. 


El trabajo en zona nos aportará una estructura móvil aportándonos ésta, un”equilibrio posicional” y como consecuencia un “equilibrio defensivo”. Éste equilibrio defensivo, atendiendo a Amieiro (2007) asegura la “permanente gestión colectiva del espacio y del tiempo del partido”.

Contra la defensa en zona situamos la individual ocupándonos cada uno de determinadas “marcas”, del hombre. Esto no nos permitirá en una transición defensa-ataque, atacar como equipo ya que no se controlarán los espacios y si los jugadores…

¿Qué será más importante? A su vez en una pérdida de balón en el ataque (transición ataque-defensa) se provocará un desequilibrio posicional ya que cada jugador ira a su hombre y no a la zona, no favoreciendo esto una adecuada transición. Por tanto no sólo debe haber un equilibrio defensivo sino también se debe dar un equilibrio ofensivo.

La defensa en zona tiene que abarcar los cuatros momentos de juego y debe ser guiada por la estricta preocupación de no perder la ocupación racional del terreno de juego, respondiendo ésta a las necesidades reales del juego.
Publicado por Marco Tamarit   

No hay comentarios:

Publicar un comentario