jueves, 8 de enero de 2015

UN EQUIPO DE ÉXITO NO ES EL QUE TIENE LOS MEJORES JUGADORES.


Dra.Natalia Balagué

futbolsistemico :: El diario El Punt Avui publicó esta interesante entrevista en catalán que os hemos traducido al español. En el siguiente enlace podéis ir al sitio original, para los que no entendáis el idioma os dejamos la traducción a continuación.

Comenzamos hablando de la teoría de los sistemas dinámicos aplicada al deporte. Pero al final, todo es más sencillo. Se trata de disfrutar, de buscar el alto rendimiento sin llevar el cuerpo al límite. Balagué, doctora y profesora del INEFC, copreside el XVIII European College of Sport Science, congreso que estos días se celebra en Barcelona.

Qué tiene que ver las matemáticas y la física con el deporte?
Hasta ahora, los avances en medicina y psicología se han aplicado mucho al deporte, pero nos hemos olvidado de que hay otras ciencias que pueden aportar herramientas y conceptos muy útiles para estudiar al ser humano y que pueden tener aplicaciones en el deporte. La teoría de los sistemas dinámicos, por ejemplo, nos permite comprender el comportamiento de seres que cambian en el tiempo y se adaptan.

Se trata de huir de la idea del cuerpo como una máquina?
Pensar que el cuerpo es un artefacto formado por componentes que están cableados y que interactúan de forma invariable es una simplificación. Estas suposiciones han generado metodologías de entrenamiento que separan los aspectos psicológicos, fisiológicos, biomecánicos, cognitivos… Entrenamos en una sala de máquinas cada músculo por separado. Pero, en realidad, cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo funciona como un conjunto. También con las emociones.

Es posible obtener un alto rendimiento con esta visión integral?
Un sistema puede ser muy eficiente y tener un rendimiento alto sin tener piezas extraordinarias si la interacción es buena. El organismo humano es capaz de encontrar, de forma natural, las formas más eficientes para coordinar las diferentes partes de nuestro cuerpo. La física y las matemáticas nos ayudan a entenderlo.

Todos estos conceptos no están a años luz de lo que vemos en cualquier gimnasio de barrio?
Porque aún se aplica una visión reduccionista que separa el trabajo que hace cada músculo, pero los músculos nunca actúan aisladamente. Por eso nuestros movimientos son tan eficientes, desde coger un vaso de agua hasta saltar con pértiga.

Deberíamos aceptar que el cuerpo tiene límites y que hay que respetarlos?
Buscar los límites está de moda. Los deportes de ultrarresistencia, por ejemplo, transmiten la idea de que no hay límites… pero es evidente que si los hay. A veces, realizando el mismo ejercicio que has hecho miles de veces, el músculo se rompe. Jugadores jóvenes de fútbol aparentemente sanos, tienen accidentes mortales haciendo lo que han hecho toda la vida. Si no cuidamos la coordinación, si perturbamos demasiado el equilibrio, nuestro organismo peta. Y peta de repente.

Y no sabemos por qué?
Hay muchos casos en que se había hecho pruebas a deportistas que han sufrido accidentes y, aparentemente no había indicios de riesgo. Seguramente, deberíamos aplicar nuevos sistemas de valoración que miren al organismo desde el punto de vista de las interacciones. Los accidentes se producen y no los sabemos prevenir lo suficientemente bien.

Mientras tanto, aumenta el número de personas que se inician en la ultrarresistencia, la musculación, las carreras de larga distancia…
La gente busca emociones fuertes, pero hay que saber que un rendimiento muy alto no es sinónimo de un gran estado de forma y que ir al gimnasio cada día no quiere decir hacer una vida sana. Podemos rendir mucho a expensas de estar estresando a nuestro organismo de forma muy peligrosa.

El deporte de competición está preparado para hacer un cambio?
Deberíamos atender algunas suposiciones nuevas en las metodologías de entrenamiento. En estos momentos, se puede conseguir lo mismo con menos entrenamiento menos estrés. No hace falta decirle al organismo constantemente que ha de hacer.

Siguiendo esta teoría, en los deportes de equipo se debería entrenar al grupo más que a los individuos?
Exacto. Los grupos tienen propiedades que son del grupo i no de los individuos. Por eso los equipos de éxito no son los que están formados por los mejores jugadores. No es una suma, es una interacción. Hasta ahora hemos trabajado para formar jugadores atletas, pero hemos comprobado que un equipo rápido desplaza la pelota rápidamente. No hace falta que todos los jugadores corran mucho.

Filosofía cien por cien Barça, nacida por cierto, en el INEFC.
Si, se están aplicando ideas que han salido de aquí. Buena parte de los éxitos en deportes colectivos se deben al entrenamiento integrado, que reduce la sobrecarga y el riesgo de lesiones y mejora la calidad de vida. Los entrenadores alemanes vienen aquí y se sorprenden de cómo disfrutan los jugadores.

La clave es hacer como los niños pequeños: jugar y pasarlo bien. Practicar de forma natural, como hacen los chicos en las playas de Brasil o en las pistas de baloncesto de las calles de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario