jueves, 25 de diciembre de 2014

CIENTÍFICO ANTONIO DAMASIO.


Q+A
Entrevista. Por Jason pontin.
Antonio Damasio.
Revista MIT Technology Review



Durante décadas, los biólogos rechazaron emoción y el sentimiento tan poco interesante. Pero Antonio Damasio demostró que eran fundamentales para los procesos vitales de regulación de criaturas casi todos los que viven.
Información fundamental de Damasio es que los sentimientos son " experiencias mentales de estados corporales ", que surgen como el cerebro interpreta las emociones, los propios estados físicos derivados de las respuestas del cuerpo a los estímulos externos. (El orden de este tipo de eventos es: Yo estoy amenazado, experiencia miedo, y sentir el horror) Se ha sugerido que la conciencia, si la primitiva " conciencia núcleo "de los animales o de la" extendida "auto-concepción de los seres humanos, lo que requiere la memoria autobiográfica, surge de las emociones y los sentimientos.
Su visión, que se remonta a principios de 1990, surgió del estudio clínico de las lesiones cerebrales en pacientes que no pueden tomar buenas decisiones porque sus emociones fueron dañados, pero cuya razón era otra manera afectada la investigación posible gracias a los estudios neuroanatómicos de su esposa y frecuente coautor, Hanna Damasio. Su trabajo siempre ha dependido de los avances de la tecnología. Más recientemente, herramientas como la neuroimagen funcional, que mide la relación entre los procesos y la actividad mental en las partes del cerebro, han complementado los Damasios uso 'de la neuroanatomía.

Un profesor de neurociencia en la Universidad del Sur de California, Damasio ha escrito cuatro libros artísticos que explican su investigación a un público más amplio y relacionan sus descubrimientos a las preocupaciones constantes de la filosofía. Él cree que la investigación neurobiológica tiene un propósito netamente filosófico: "La voz del científico no tiene por qué ser el mero registro de la vida tal como es", escribió en un libro sobre Descartes. "Si sólo lo queremos, un conocimiento más profundo de cerebro y mente le ayudará a lograr ... la felicidad."
Antonio Damasio habló con Jason Pontin, el editor en jefe de MIT Technology Review.

Cuando usted era un joven científico a finales de 1970, la emoción no se pensó un campo propio de investigación.
Se nos dijo muchas veces: "Bueno, usted va a perder, porque no hay absolutamente nada hay de las consecuencias." Estábamos compadecido de nuestra mala elección.


Cómo es eso?
William James había abordado emoción ricamente y con inteligencia. Pero sus ideas [principalmente que las emociones son la cartografía del cerebro de estados corporales, ideas que Damasio revivió y verificado experimentalmente] había dado lugar a grandes controversias en el comienzo del siglo 20, que terminó en ninguna parte. De alguna manera, los investigadores tuvieron la sensación de que la emoción no sería, al final, ser suficientemente distintiva, porque los animales tienen emociones, también. Pero lo que los animales no tienen, los investigadores dijeron a sí mismos, es el lenguaje como nosotros, ni la razón ni la creatividad, así que vamos a estudiar eso, pensaron. Y de hecho, es cierto que la mayoría de las criaturas sobre la faz de la tierra tienen algo que podría llamarse la emoción, y es algo que se podría llamar el sentimiento. Pero eso no quiere decir que los seres humanos no usamos las emociones y sentimientos de un modo determinado.
Porque tenemos un sentido consciente de sí mismo?
Sí. Lo que es distintivo de los seres humanos es que hacemos uso de los procesos fundamentales de la regulación de la vida que incluyen cosas como la emoción y el sentimiento, pero los conectamos con los procesos intelectuales, de tal manera que se crea un nuevo mundo que nos rodea.
¿Qué te hizo tan interesado en las emociones como un área de estudio?
Había algo que me atrajo debido a mi interés por la literatura y la música. Era una manera de combinar lo que era importante para mí con lo que yo pensaba que iba a ser importante científicamente.
¿Qué ha aprendido?
Hay ciertos programas de acción que, obviamente, están instalados permanentemente en nuestros órganos y en nuestro cerebro para que podamos sobrevivir, prosperar, procrear, y, eventualmente, morir. Este es el mundo de la vida regulación de la homeostasis, que estoy tan interesado en, y cubre una amplia gama de estados corporales. Hay un programa de acción de la sed que le lleva a buscar agua cuando usted está deshidratado, sino también un programa de acción de miedo cuando le amenazan. Una vez que el programa de acción está desplegado y el cerebro tiene la posibilidad de asignación de lo que ha sucedido en el cuerpo, a continuación, que lleva a la aparición del estado mental.Durante el programa de acción del miedo, una colección de cosas que pasan en mi cuerpo que me cambie y me hacen comportarse de una determinada manera si quiero o no. Como lo que está sucediendo a mí, tengo una representación mental de ese estado el cuerpo tanto como yo tengo una representación mental de lo que me asustaba.

Y de que "mapeo" de que algo suceda dentro del cuerpo viene un sentimiento, que es diferente de una emoción?
Exactamente. Para mí, es muy importante separar la emoción de sentir. Hay que separar el componente que sale de las acciones del componente que sale de nuestra perspectiva sobre esas acciones, lo que está sintiendo. Curiosamente, es también donde el yo emerge, y la propia conciencia. Mente comienza en el nivel de los sentimientos. Es cuando se tiene una sensación (incluso si eres una muy pequeña criatura) que se empieza a tener una mente y un auto.

Pero eso implicaría que sólo las criaturas con un sentido completamente formado de sus mentes podrían haber sentimientos formada totalmente -
No, no, no. Estoy listo para dar al cerebro muy pequeñito de un insecto-siempre que tenga la posibilidad de representar sus Estados-cuerpo posibilidad de tener sentimientos. De hecho, estaría atónito al descubrir que no tienen sentimientos. Por supuesto, lo que las moscas no tienen es todo el intelecto en torno a esos sentimientos que podrían hacer uso de ellos: fundar una orden religiosa, o desarrollar una forma de arte, o escribir un poema. No pueden hacer eso; pero que podemos. En nosotros, tener sentimientos de alguna manera nos permite también tenemos creaciones que son respuestas a esos sentimientos.


¿Los otros animales tienen una especie de respuesta a sus sentimientos?
No estoy seguro de que ni siquiera entiendo su pregunta.

¿Son conscientes de que los perros se sienten?
Por supuesto. Por supuesto los perros sienten.

No, no "¿Sienten los perros?" Quiero decir: es mi perro Ferdinando consciente de los sentimientos? ¿Tiene sentimientos acerca de sus sentimientos?
[Piensa]. No sé. Yo tengo mis dudas.

Pero los seres humanos son sin duda conscientes de ser sensible.
Sí. Somos conscientes de nuestros sentimientos y somos conscientes de lo agradable o desagradable asociada con ellos. Mira, ¿cuáles son los sentimientos realmente de gran alcance que usted se ocupa de todos los días? Los deseos, apetitos, el hambre, la sed, el dolor-esas son las cosas básicas.

¿Qué parte de la estructura de la civilización se dedica a controlar esas cosas básicas? Spinoza dice que la política tiene por objeto regular esos instintos para el bien común.
No tendríamos la música, el arte, la religión, la ciencia, la tecnología, la economía, la política, la justicia, o la filosofía moral sin la fuerza impulsora de los sentimientos.

¿Los emote personas de manera predecible, independientemente de su cultura? Por ejemplo, no todos escuchan el modo menor Occidental en la música tan triste?
Ahora sabemos lo suficiente como para decir que sí a esa pregunta.
Al Cerebro y Creatividad Instituto [que dirige Damasio], que hemos estado haciendo estudios transculturales de la emoción. Al principio pensamos que nos íbamos a encontrar patrones muy diferentes, especialmente con las emociones sociales. De hecho, no lo hacemos. Ya sea que usted está estudiando chino, los estadounidenses, o iraníes, se obtiene respuestas muy similares. Hay un montón de sutilezas y un montón de maneras en que ciertos estímulos provocan diferentes patrones de respuesta emocional con diferentes intensidades, pero la presencia de tristeza o alegría es allí con una uniformidad que es fuerte y muy humano.


¿Podrían nuestras emociones aumentarse con implantes o alguna otra tecnología de interfaz cerebro?
En la medida en que podemos entender los procesos neuronales detrás de cualquiera de estas funciones complejas, una vez que lo hacemos, la posibilidad de intervenir siempre está ahí. Por supuesto, nos relacionamos con la función del cerebro todo el tiempo: con la dieta, con el alcohol, y con medicamentos. Así que no es que las intervenciones quirúrgicas será ninguna gran novedad. ¿Cuál será la novela es hacer que esas intervenciones limpiamente de modo que van dirigidos. No, el problema más grave es la situación morales que puedan surgir.
¿Por qué?
Debido a que realmente depende de lo que la intervención está dirigida a lograr.
Supongamos que la intervención está dirigida a resucitar su capacidad perdida para mover una extremidad, o ver o escuchar. ¿Tengo algún problema moral? Por supuesto que no. Pero lo que si interfiere con los estados del cerebro que influyen en la forma en que toma sus decisiones? Entonces usted está entrando en un ámbito que debería reservarse para la persona sola.
¿Cuál ha sido la tecnología más útil para la comprensión de las bases biológicas de la conciencia?
Tecnologías de imagen han hecho una contribución de gran alcance. Al mismo tiempo, estoy muy consciente de que están limitados en lo que nos dan.
Si usted podría desear a existir una mejor tecnología para observar el cerebro, ¿cuál sería?
No me gustaría ir a un solo nivel, porque yo no creo que las cosas realmente interesantes ocurren en un solo nivel. Lo que necesitamos son nuevas técnicas para entender la interrelación de los niveles. Hay personas que han pasado una buena parte de su vida a estudiar los sistemas, que es el caso de mi esposa y la mayoría de las personas en nuestro laboratorio. Hemos hecho nuestro trabajo en neuroanatomía, y se han ido a las células sólo ocasionalmente. Pero ahora realmente estamos estudiando el estado de las funciones de los axones [fibras nerviosas en el cerebro], y necesitamos desesperadamente formas en que podemos ampliar las de lo que hemos encontrado a niveles cada vez más altos.


¿Qué haría que la tecnología parece?
No lo sé. Tiene que ser inventado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario