jueves, 25 de diciembre de 2014

BERTRAND RUSSELL



El uso del lenguaje


En el presente escrito se aborda un capítulo de la obra El conocimiento humano,  del autor Bertrand Russell titulado El uso del lenguaje, y cuyo contenido hará una relación entre los usos y formas de transmitir información por medio del lenguaje.

Por una parte, el lenguaje es visto como una forma supersticiosa. El autor lleva consigo el mensaje del misterio que consigo traía la forma de estructurar el pensamiento, es decir, de una manera supersticiosa ya que en muchas ocasiones su uso ha sido utilizado de mala manera. Y es que hubo quienes utilizaban los nombres o frases para malinterpretarlo. Tal es el caso de “En el comienzo existía la palabra”, esta frase tiene la mala utilización y se desprende, en un principio, desde su errónea traducción.


En el caso de los filósofos, nos dice el autor, son quienes se han dedicado, o mejor dicho se han interesado en el lenguaje para dar una mejor afirmación desde el contenido mismo de la palabra.
Por otra parte, el lenguaje trae consigo diversas connotaciones o diferentes maneras de uso.

En primer lugar se habla de un lenguaje cuyo contenido es la autoridad, sea el caso de dar un mando, una orden pero esto acarrea también hacia la humillación de las personas ya que puede tratarse, por ejemplo, de un sargento mayor que utiliza el lenguaje para dar órdenes o hasta humillar.

En segundo lugar, es utilizado para expresar emociones o influir en los demás. Tal es el caso de aquellos quienes con un simple gesto o sonido transmiten un lenguaje que ya contiene información. Por ejemplo, cuando uno visita un doctor y éste pregunta que cuando haya o sienta dolor el paciente lo señale con un gesto, así ya hay un lenguaje.
Los animales también transmiten un lenguaje. En el caso de una gallina que llama a sus polluelos lo hace con un sonido muy diferente al hacer un sonido tratando de prevenirles de un peligro o de que le sigan.

De esta manera, si el comunicarse lleva consigo expresiones, palabras, sonidos, éstos se convierten en lenguaje, debido a la información que esta incluye consigo ya que transmite información y en materia de lenguaje como en otros ámbitos, existe o hay un proceso.

El lenguaje tiene dos fines primarios: “la comunicación y la expresión”. En el caso de la comunicación encontramos ciertos aspectos que no se deslindan de la expresión, tal es el caso de respuesta inmediata ante un suceso inesperado que se llega a dar, sea el caso de una expresión tanto de horror como de sorpresa. En el caso de la expresión entra en relación con lo que se ha mencionado debido a la información o emoción que se transmite.

La utilidad del lenguaje depende de la distinción entre experiencias. Por ello, el lenguaje es un medio de exteriorizar y dar a conocer nuestras experiencias. De esta manera, no solamente sirve para expresar pensamientos, sino también para posibilitar pensamientos que no podrían existir sin él.

El autor nos dice: “se sostiene a veces que no puede haber pensamiento alguno sin lenguaje”, es decir, para construir dicho pensamiento requiere de palabras y, puede ser de otra manera, como el conocer mi brazo sin necesidad de ver escrita la palabra brazo, por el simple hecho de que ya se conoce.

Además, la definición ostensiva es, ante todo una característica para abordar ciertas nociones linguísticas de comunicación. Primeramente, la definición ostensiva es “todo proceso por el cual se enseña a una persona a comprender una palabra por medios diferentes del uso de otras palabras”, con esto, se inicia una mejor explicación de la adquisición de un lenguaje sin necesidad de haber estudiado grandes idiomas. 
Por ejemplo, el autor expresa que si una persona vive en otro país y llega a un nuevo lugar, al no poderse comunicar y en el aprieto de no saber el nombre de las cosas las señalará, si llega a dar las señas de lo que se encuentre. Si la persona nativa de ese lugar responde, por así decirlo a lo que señala que es un pan, la persona confirmará que así se le dice a esa palabra y como se pronuncia.

Sin embargo, este concepto puede solamente apreciarse en aquellas personas que no han comenzado a tener contacto con otro idioma, tal es el caso de los niños quienes han comenzado a tener dicho acercamiento con las palabras y poco a poco comienzan a comprender lo apropiado de cada palabra.

Bibliografía:
Bertrand, Russell, El conocimiento humano, Planeta, México, 1992. 511 pp. 

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