27 NOVIEMBRE 2014 · de LÓPEZ DEL CAMPO, R. · en OPINIÓN.
López del Campo, Roberto.
El todo está compuesto por la suma de sus partes, y en el
caso que nos atañe, cada parte tiene una personalidad distinta y compleja
que se encuentra en constante interacción con el resto. Si somos capaces
de mejorar las competencias personales de cada uno de los integrantes
del grupo, estas mejoras se traducirán necesariamente en un mayor desempeño
profesional del equipo. Aunque este aspecto no siempre guarde una relación
causa – efecto con los resultados, sí creará una mayor predisposición
hacia la consecución del éxito deportivo; o al menos, facilitará que el
grupo se encuentre más capacitado para luchar por la victoria (Coca,
2003).
Los entrenadores con éxito en la actualidad son aquellos
que consiguen desarrollar al máximo las habilidades y competencias de
sus jugadores, fomentando el aprendizaje, la innovación y el desarrollo de
los mismos – tanto a nivel personal como deportivo –. Pero para
conseguir el éxito deportivo en un deporte como el fútbol, es necesario
que los jugadores trabajen aún más en equipo de cara a la consecución de
los objetivos establecidos de forma colectiva (Coca, 1985).
(Extractos del libro: “Entrenamiento Psicológico
Integrado de Fútbol“)
Un caso reciente de éxito deportivo basado en un juego más
colectivo que individual lo representa la selección Argentina y el considerado
por muchos expertos como el mejor jugador del mundo, Leo Messi.
En palabras del seleccionador nacional argentino, Alejandro
Sabella: “Es un sueño, una visión, un conjunto de ideas, que nos han
guiado durante todo este tiempo, el conjugar el plural en vez del singular, en
dar antes que recibir, en dar todo lo que tenemos alrededor y guardar esa
pequeña dosis de egoísmo que tenemos y dejarla bien adentro nuestro y que no la
vea nadie“. Con esta filosofía de trabajo en equipo, Sabella logró el
subcampeonato del mundo en Brasil 2014. El mejor resultados de Argentina en un
mundial desde México 1986.
Esta forma de entender el equipo guarda relación con el
concepto conocido como inteligencia colectiva, que defiende que un equipo no es
la suma de varios jugadores, sino la interacción compleja de todos los
individuos del equipo que crean algo nuevo. Un nuevo sistema con identidad
propia que es más que la simple suma de las partes.
EL TALENTO GANA PARTIDOS, EL TRABAJO EN EQUIPO
CAMPEONATOS
El resultado no es simplemente la suma de las
partes, existe una interacción constante de todas las partes que forman
un sistema complejo que a su vez está formado por elementos que
interactúan entre sí. A mayor número de elementos, mayor número de
interacciones y mayor complejidad (Arboniés, 2009).
Un equipo de fútbol está considerado como un sistema
complejo porque está compuesto por un conjunto de elementos, jugadores,
que interactúan organizados en torno a un propósito principal: marcar
más goles que el rival mediante la combinación del balón entre sus
miembros para poder ganar el partido. Y para cumplir con este propósito,
un sistema tiene que encontrar la forma más adecuada. En un equipo
de fútbol, normalmente el propósito es doble: defender la propia portería
y meter gol en la portería que defiende el rival (Tamarit, 2007).
(Extractos del libro “Entrenamiento psicológico integrado
de fútbol“)
El talento, característica eminentemente individual, es
deseable dentro de un equipo. Pero como reza el lema del estadio Azteca (sede
del equipo mexicano América): “El talento gana juegos [partidos], el trabajo en
equipo campeonatos“. Si el objetivo que nos queremos marcar es a largo plazo,
es más eficiente la inteligencia colectiva que el mero talento.
El talento suele considerarse un aspecto muy relacionado
con la genética. Se tiene o no se tiene, por mucho que se trabaje. Es decir, o
nos podemos permitir tener este tipo de jugadores muy cotizados o no tenemos
nada que hacer. Pero con independencia del talento de nuestros futbolistas, la
inteligencia colectiva o trabajo en equipo es muy mejorable con un
entrenamiento y dirección de equipo adecuada.
Por Roberto López del Campo.
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