viernes, 21 de noviembre de 2014

ENTRENAMIENTO PARA CONSEGUIR UNA IDENTIDAD COLECTIVA


LA INTELIGENCIA COLECTIVA GANA AL TALENTO INDIVIDUAL
21 nov. 2014. · de LÓPEZ DEL CAMPO, R. · en OPINIÓN. 



LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.
En la actualidad vivimos en sociedades muy individualistas, por lo que conseguir crear una identidad colectiva no es una labor sencilla. Hay que crear un clima en el que todos quieran actuar en interés de la colectividad. El talento individual es imprescindible para conseguir buenos resultados, pero no se debe convertir en un fin en sí mismo. El talento de cada individuo debe complementarse con el talento de los demás. De lo contrario, no se conseguirá la tan deseada efectividad colectiva.

 La simple asociación de los elementos individuales no nos da como resultado el comportamiento del conjunto. El comportamiento del equipo es más que la suma de las partes. Saber sacar el máximo rendimiento de esta máxima depende en gran medida del entrenador como director del equipo (Arboniés, 2009).

¿Puede emerger una inteligencia superior colectiva de las interacciones individuales básicas? Los jugadores de fútbol, ¿realizan sus movimientos como robots o conciben el sistema como un todo para tomar decisiones conscientes, no mecanizadas? La eficacia de los sistemas colectivos o inteligencia colectiva es objeto de estudio por los expertos en “Inteligencia Artificial”. Estos científicos han intentado dotar de inteligencia colectiva a las máquinas sin que hayan conseguido hasta el momento emular la inteligencia colectiva humana (Noubel, 2004).

(Extractos del libro: “Entrenamiento Psicológico Integrado de Fútbol“).
Los métodos de entrenamiento basados en la mecanización no fomentan la inteligencia colectiva. Este tipo de técnicas se dirigen más hacia la “robotización” del jugador. El jugador no tiene que pensar, solo debe ejecutar lo mecanizado en los entrenamientos. Y la inteligencia colectiva exige interactuar con otros miembros del sistema, tomar decisiones de forma autónoma para adaptarse a cada nueva situación competitiva. La infinidad de situaciones tácticas que se dan en un partido no se pueden prever. 
Es el equipo, actuando al unísono, el que debe pensar la solución más acertada a cada problema colectivo que el equipo rival le plantea. La actual campeona del mundo, Alemania, siempre se ha caracterizado por desplegar un trabajo en equipo perfecto. En la semifinal del Mundial de Brasil 2014 se enfrentó el talento individual de la anfitriona contra la inteligencia colectiva germana. El resultado, una humillación de Brasil para la historia.


EL FUTBOLISTA ES HUMANO ANTES QUE JUGADOR
21 NOV, 2014 · de LÓPEZ DEL CAMPO, R. · en OPINIÓN. 



LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.
La obviedad de que los futbolistas son seres humanos antes que jugadores experimenta cierta tendencia al olvido en el día a día de los entrenamientos. Técnicas y métodos cuyo único objetivo suele centrarse en el resultado dejan en un segundo plano el componente humano de los jugadores (Coca, 2006).

El método de entrenamiento psicológico integrado pretende que los jugadores logren su máximo rendimiento a través del conocimiento de sus fortalezas y debilidades susceptibles de mejorar. Una vez conocidas ambas, podrán establecer un plan de acción dirigido por el entrenador que les permita alcanzar los objetivos que se proponga el equipo (Whitmore, 2003).

Los beneficios que este método pretende aportar al equipo pueden llegar a ser innumerables, ya que focaliza su atención en las conductas del sujeto y en los resultados del colectivo (Grant, 2003). Por este motivo, este método es ideal para conseguir aumentar la inteligencia colectiva del equipo.

El método de entrenamiento integrado se centra fundamentalmente en la faceta individual de cada jugador mediante el desarrollo de habilidades interpersonales como el liderazgo, asertividad y trabajo en equipo (Fernández, 2002). Esta última destreza es la que posee una mayor transferencia positiva en el equipo. No obstante, no debemos menospreciar la importancia que la asertividad y liderazgo personal tienen para afrontar situaciones específicas de la competición.

(Extractos del libro: “Entrenamiento Psicológico Integrado de Fútbol”).
Un ejemplo de que el futbolista es antes humano que jugador es la decisión de Xavi Alonso. Un jugador querido por la afición y que aparentemente contaba con la confianza del club y la directiva del Real Madrid. Sin embargo, según su padre Xavi necesitaba un nuevo reto y ha decidido aceptar la oferta del Bayer de Munich. Los motivos reales de abandonar un club con el que acaba de ganar la máxima competición europea solo los conoce él. Aunque es muy probable que se trate más de motivos personales que meramente deportivos.


TRABAJO COLECTIVO COMO CAUSA DEL PARTIDO PERFECTO
21 NOV, 2014 · de LÓPEZ DEL CAMPO, R. · en OPINIÓN. 



LÓPEZ DEL CAMPO, Roberto.
Durante un partido de fútbol hay tantas situaciones posibles que resulta imposible decir a cada jugador lo que tiene que hacer en cada situación. Las posibilidades con las que un equipo cuenta a la hora de abordar cada situación compleja de juego son infinitas. Por este motivo, sólo nos queda perfeccionar los procesos de aprendizaje durante los entrenamientos para que cada jugador sepa tomar la decisión más acertada en cada momento. Para conseguir este objetivo, los modelos analíticos basados en la mecanización de la toma de decisiones según el criterio de un único individuo – el entrenador – no resultan muy eficientes (Benítez & Aiesterán, 2003).

Sin embargo, los métodos más integrados en los que el entrenador crea situaciones complejas que emulan el juego real para que el equipo, como conjunto, realice un procesamiento de la información tal que le permita adoptar las decisiones más acertadas resultan más eficientes para conseguir la inteligencia colectiva. El entrenamiento basado en la interacción compleja con compañeros, oponentes y balón permitirá al equipo ser cada vez más eficiente en la resolución de problemas similares a los que se encontrará el día de la competición (Benítez & Aiesterán, 2003).

(Extractos del libro: “Entrenamiento Psicológico Integrado de Fútbol“).
Uno de los entrenadores que ha sabido plasmar en los entrenamientos esta inteligencia colectiva es Carlo Ancelotti. En las semifinales de la Liga de Campeones, tras eliminar al todopoderoso Bayer de Munich, destacó el soberbio trabajo colectivo como principal causa de un partido perfecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario