Entrenamiento en el fútbol.
por PAU MARTI el 15 enero, 2012 •
Entrenando te das cuenta que cada día empiezas de cero. Todo
aquello que antes del entrenamiento creías, pensabas, incluso te convencía,
puede quedar en nada al finalizarlo. Se comenta que la manera de mejorar es
desaprendiendo y, por desaprender, yo entiendo que todo aquello que te han
explicado antes, todo aquello que antes has aprendido y has creído como bueno,
debes ponerlo en tela de juicio día tras día, con tal de adaptarlo a la nueva
realidad, que cambia de forma constante.
He tenido la suerte de poder escuchar muchas veces a
personajes como Paco Seirulo o Juan Manuel Lillo, su alumno aventajado. De
entrada te parecen locos, personas brillantes pero que no conectan con la
realidad. Genios incomprendidos incapaces de comprender. Pero la gran ventaja
de haberlos escuchado tanto es que te das cuenta que tienen razón. Y mucha
razón…
En el Barça, el objetivo de nuestra planificación es Jugar
mejor”. Paco Seirulo
“Quería escuchar qué jugadas ensayadas tenían los jugadores.
Las había visto, pero quería escucharlas. Porque cuando escuchas, no escuchas
la jugada sino las sensaciones. Voz fuerte: creen. No hay voz fuerte: no creen.
Y eso no viene en los vídeos. Así que las que vienen con voz fuerte, no las voy
a cambiar”. Juan Manuel Lillo
Planteamos tareas, ejercicios y sesiones pensando en el
momento de la temporada, en la carga de trabajo, en el sistema o en el famoso
modelo de juego, pero ¿pensamos en los jugadores? Poco.
¿Por qué obviamos y dejamos en último plano a los
protagonistas principales (o únicos) de este juego? Al fin y al cabo serán
ellos los que tendrán que jugar, disfrutar, sufrir, esforzarse, correr, saltar,
luchar, animarse, remontar, aguantar, crear, sonreír… ¿Planteamos algún
entrenamiento para ellos, para fomentar o estimular estas situaciones? Poco.
Últimamente se ha insistido mucho (yo el primero) en el
feedback post entreno para conocer la opinión de los jugadores, su estado de
ánimo y sus sensaciones como parte indispensable para el correcto
funcionamiento del equipo, pero ¿y al inicio? ¿Preguntamos al inicio de la
sesión cómo están los jugadores? ¿Qué quieren hacer? ¿Qué se debe mejorar? Y si
lo hacemos, ¿los escuchamos hasta tal punto de modificar nuestro plan según
sean sus respuestas? No. Nosotros planteamos lo que creemos que se necesita
trabajar y, después, les pedimos su opinión. Pero ¿y si estamos equivocados?
¿No estamos perdiendo el tiempo si hacemos actuar a nuestros jugadores de una
manera que ellos (protagonistas principales, recordemos) no comparten?
Entrenamiento analítico, global, integrado, modelo de juego,
periodización táctica, microciclos, preparación física, test, edición de vídeo…
¿No estamos demasiado ocupados (o fingimos estarlo) en cosas menos importantes
que nuestros jugadores? ¿Hay algo más importante que ellos?
El objetivo de este artículo es abrir interrogantes para no
cerrarlos nunca, para seguir indagando en este mundo tan extraordinario de las
relaciones humanas y el proceso de entrenamiento en el fútbol. ¡Os lo dice uno
que está empezando a desaprender!
* Pau Martí es entrenador del Tai Chung (2ª
División de Hong Kong) y Director de la cantera del Kitchee SC. Ha sido
Director Técnico de la FCB Escola del FC Barcelona. En Twitter
>@pauvicentem
No hay comentarios:
Publicar un comentario