martes, 1 de julio de 2014

CINCO CLAVES POR LAS QUE JAMES ES EL GOLEADOR DE COLOMBIA

GABRIEL MELUK

James ha marcado cinco goles en 4 partidos en el mundial brasil 2014

EFE
Un detalle: en los 16 partidos de la eliminatoria apenas logró tres goles. Aquí, en el Mundial de Brasil-2014, ¡en cuatro juegos lleva 5! Análisis en cinco puntos.

1. Capacidad y talento
Es un volante ‘moderno’ de esos que patean al arco. Guardando proporciones, es un tipo Messi, Zidane, Platini, Iniesta, Ronaldinho o Rivaldo, por citar algunos, que les gusta anotar, con buen remate de media distancia, con vocación goleadora. Tiene olfato, colocación, capacidad técnica de remate. No le da miedo disparar a puerta. Es atrevido y posee gran lectura de juego ofensivo para decidir si define o hace un pase. Y si cree que puede rematar con acierto, lo intenta con confianza.

2. Diferente molde
No es el ‘Pibe’ Valderrama sostenedor de juego que impone la tenencia del balón y que con pase exacto habilitaba a un compañero mejor ubicado. Tampoco es el volante creativo ‘clásico’, más de los 70 y 80, lanzador, que recibía el balón y jugaba en largo como Alejandro Brand o Hernán D. Herrera. Tanto el sostenedor de juego como el lanzador recibían el balón de espaldas al arco rival. James, no. Y cuando lo hace, termina en golazo ¡como el primero a Uruguay!

3. Táctica y estrategia
Al haber solo un delantero en punta-punta (ya sea en el 4-2-3-1 o en el 4-2-2-2 con uno que entra y otro que sale en el frente de ataque), James es más un ‘9 y medio’, un media punta que actúa como falso delantero, ya sea cayendo frontal desde el centro o en diagonal desde la banda izquierda. El sistema promueve ocupación de espacios y genera más líneas de pase para los volantes. ¡Ojo: y más en velocidad de contragolpe!

4. Funcionamiento del punta
En ese sistema, el ‘9’, el ‘punta-punta’ es más un topo que abre caminos y genera espacios de distracción y desmarque para los volantes que llegan a posiciones ofensivas. De ahí la importancia de Teófilo Gutiérrez, que, además de gol, juega de espaldas al arco, aguanta el balón, genera tiempos y espacios, y crea distracciones para que se genere la llegada del ‘falso 9’, James Rodríguez, al área o a zonas de remate.

5. Velocidad
La rapidez física de James Rodríguez para llegar a los espacios generados por los movimientos de los puntas, la velocidad mental para leer con claridad las zonas de llegada y para marcar las líneas de pase y decidir la jugada siguiente antes de recibir la pelota para anotar con su talento han sido simplemente determinantes en cada uno de los 5 goles de James, el talentoso volante goleador de Colombia en este Mundial.




GABRIEL MELUK
Enviado especial de EL TIEMPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario